miércoles, 1 de marzo de 2017

Argentina reclamó a Brasil por permitir vuelos militares británicos hacia Malvinas


Argentina emitió una queja formal ante Brasil por el registro de seis vuelos británicos entre Brasil y nuestras las Islas Malvinas.

La Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo informó a la Dirección de Malvinas que durante 2016 fueron realizados al menos 6 vuelos militares operados por la Royal Air Force (RAF) entre aeropuertos brasileños y Monte Agradable (Islas Malvinas).

Cancillería expresó su preocupación por vuelos militares desde Brasil a las Islas Malvinas e instruyó a la Embajada Argentina en ese país la realización de gestiones ante la Cancillería local para transmitirles el malestar por esta situación.

Además se recordó el compromiso brasileño de no receptar en sus aeropuertos y puertos aeronaves o buques británicos de guerra apostados en los archipiélagos bajo disputa en concordancia con la posición adoptada por MERCOSUR y UNASUR.

La Cancillería brasileña reafirmó el apoyo a nuestro país en la Cuestión Malvinas e indicó que no tenía conocimiento de estos vuelos, comprometiéndose a desarrollar las consultas pertinentes al Ministerio de Defensa local. La Embajada del Brasil en Buenos Aires, respondió de forma similar a la de las autoridades en Brasilia, señalando que debería tratarse de cuestiones humanitarias o de emergencias provocadas por desperfectos técnicos.

Según consta en los registros de la Dirección de Malvinas, durante 2015 hubo 12 vuelos similares detectados por la Fuerza Aérea Argentina desde Brasil. El entonces Embajador Daniel Filmus realizó gestiones similares con el Embajador de Brasil en Argentina y también se hicieron gestiones desde nuestra Embajada en Brasilia. Las respuestas en ambos casos fueron similares a las obtenidas en enero de 2017.

Comunicado de la cancillería argentina

El comuinicado de la Cancillería argentina es el siguiente:

La Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo informó a la Dirección de Malvinas que durante 2016 fueron realizados al menos 6 vuelos militares operados por la Real Fuerza Aérea entre aeropuertos brasileños y Monte Agradable.

Cancillería instruyó a la Embajada Argentina en Brasil la realización de gestiones ante la Cancillería local a fin de transmitir preocupación por dicha situación. Además se recordó el compromiso brasileño de no receptar en sus aeropuertos y puertos aeronaves o buques británicos de guerra apostados en los archipiélagos bajo disputa en concordancia con la posición adoptada por MERCOSUR y UNASUR.

La Cancillería brasileña reafirmó el apoyo a nuestro país en la Cuestión Malvinas e indicó que no tenía conocimiento de estos vuelos, comprometiéndose a desarrollar las consultas pertinentes al Ministerio de Defensa local.

Por otro lado, se efectuaron gestiones con la Embajada del Brasil en Buenos Aires, cuya respuesta fue similar a la de las autoridades en Brasilia, señalando que debería tratarse de cuestiones humanitarias o de emergencias provocadas por desperfectos técnicos.

Según consta en los registros de la Dirección de Malvinas, durante 2015 hubo 12 vuelos similares detectados por la Fuerza Aérea Argentina desde Brasil. El entonces Embajador Daniel Filmus realizó gestiones similares con el Embajador de Brasil en Argentina y también se hicieron gestiones desde nuestra Embajada en Brasilia. Las respuestas en ambos casos fueron similares a las obtenidas en enero de 2017.

Diarios británicos publicaron la notica sobre la preocupación argentina por los vuelos entre Malvinas y Brasil llegó a la prensa británica

La preocupación de la Cancillería argentina por los vuelos que aeronaves militares británicas realizaran entre aeropuertos brasileños y la base de Monte Agradable, en las Islas Malvinas, durante 2015 y 2016, fue destacada este jueves por algunos de los principales medios británicos.

"En el mayor avance en décadas, Gran Bretaña y Argentina en 2016 anunciaron que iban a trabajar para eliminar las restricciones en las industrias del petróleo y la pesca que afectan a las Malvinas. También acordaron aumentar el número de vuelos entre las islas y Argentina”, resaltó The Guardian.

En ese sentido, indicó que las tensiones disminuyeron desde que asumió el presidente Mauricio Macri.

El diario hizo hincapié además en la relación que tuvo la Argentina durante los ocho años de la presidencia de Cristina Fernández que, según consideró, “intentó presionar a Gran Bretaña en las negociaciones de soberanía dando la espalda a barcos británicos y aumentando las barreras comerciales”.

Por su parte, el diario británico The Telegraph y el Belfast Telegraph también destacaron en sus portadas el comunicado de la Cancillería argentina bajo el título "Argentina exige respuestas de Brasil sobre los vuelos a Malvinas".

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...