lunes, 25 de agosto de 2014

El General San Martín hablaba sobre Malvinas


El General San Martín hablaba sobre Malvinas

La carta original escrita de puño y letra por San Martín es atesorada en el archivo de la Cancillería Argentina, y fue expuesta ante la concurrencia en el Museo Malvinas, que a partir de ahora exhibirá una copia de esa histórica misiva.

En el texto, fechado en agosto de 1816, un mes después de haberse declarado la Independencia en Tucumán, San Martín le escribe desde Mendoza al gobernador de San Juan en la que le comunica que libró un oficio al ministro de Guerra, Coronel Luis Beruti, para que liberara prisioneros que se encontraban en los territorios de Patagones y Malvinas a fin de que se sumaran al Ejército de Los Andes.

Esta carta prueba que durante su constitución como nación soberana, Argentina ejercía la soberanía de las Islas Malvinas. Por eso es muy importante que este documento esté aquí, en un espacio dedicado a mantener vigente el reclamo de un territorio que nos pertenece y que nos fue arrebatado.

Al exhibir el original de la carta del Libertador, desestima el argumento de “la autodeterminación” que actualmente sostiene Gran Bretaña para justificar la posesión de Malvinas, al señalar que “la población de las islas está trasplantada por una potencia ocupante y no es originaria.

Los argumentos que justificaban el dominio del Reino Unido sobre las Malvinas fueron desestimados con el correr de los años. Ahora, recurren a la autodeterminación de una población trasplantada. Han hecho un referendo para preguntarles a un grupo de ciudadanos británicos si quieren seguir siendo británicos.

En 1667, España constituyó en las islas una Fortaleza Real. El 30 de mayo de 1810, Cornelio Saavedra, en su carácter de presidente de la Primera Junta dispone la manutención de un barco que viaje de forma periódica a Malvinas. Y esta carta de San Martín viene a confirmar los derechos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...