lunes, 3 de marzo de 2014

Malvina Vernet y Sáez la primera isleña nacida en Malvinas


Malvina la primera malvinense

El 10 de junio de 1829 Vernet fue nombrado Comandante Político y Militar del archipiélago; fomentó la instalación de granjas, impulsó el negocio entre las islas y también mejoró los lazos que las unían a la Argentina continental. En 1830 nacieron en el archipiélago los primeros seres humanos malvinenses, todos argentinos, y entre ellos una hija del propio Luis Vernet: Malvina Vernet Sáez, nacida el 5 de febrero de 1830.

María Sáez de Vernet
Su esposa María, considerada como la cronista de la soberanía argentina en Malvinas por haber documentado en su diario la vida en las islas, escribió aquel domingo: “Muy bue
n día de Santa Rosa de Lima (fiesta patronal que honra a la santa católica peruana), por lo que determinó Vernet tomar hoy posesión de la isla en nombre del gobierno de Buenos Aires. A las doce se reunieron los habitantes, se enarboló la Bandera Nacional a cuyo tiempo se tiraron veintiún cañonazos, repitiéndose sin cesar el ¡Viva la Patria! Puse a cada uno en el sombrero con cintas de dos colores que distinguen nuestra bandera. Se dio a reconocer el Comandante.”

Vernet rebautizó Puerto Soledad con el nombre de Puerto Luis y fue allí, el 5 de febrero de 1830, en donde nació Matilde Vernet y Sáez. Aunque toda su vida la llamarían Malvina.
La vida  de Malvina está plagada de hechos significativos. Ella, Matilde Malvina Vernet y Sáez, fue la
Luis Vernet gdor de Malvinas
primera isleña nacida y registrada en el archipiélago argentino, hija del primer gobernador argentino de las islas, casada con un militar estadounidense y madre de las primeras mujeres llamadas Malvinas de la historia, testigo del asesinato de Lincoln. Ella, es la primera Malvina argentina.

La primera Malvina de la historia, registrada en forma oficial, y es tradición en la familia que al menos una integrante de cada generación lo lleve.

Los conflictos con fragatas norteamericanas que pescaban ilegalmente en costas malvinenses y la posterior usurpación militar inglesa del archipiélago, hicieron que los Vernet y todas las familias que habitaban las islas, fueran expulsadas y nunca más volvieran allí.  Los Vernet pasaron un tiempo en Río de Janeiro y luego se establecieron en Buenos Aires. Malvina se crió en la Argentina continental.

Greenleaf Cilley
Por aquel entonces, Luis Vernet compró terrenos en San Isidro, provincia de Buenos Aires, en donde luego estableció una casa de campo. La estancia se encuentra allí aún, en la calle que lleva el nombre del gobernador y esquina Belgrano.

Pasaron los años y Malvina creció. En Uruguay conoció al capitán estadounidense Greenleaf Cilley, se casó con él y lo acompañó a los Estados Unidos, donde el marido actuó en la Guerra de Secesión.
Varias publicaciones afirman que Malvina fue la única argentina presente el 14 de abril de 1865 en el teatro Ford de Washington DC, cuando asesinaron al presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln.
Tuvo seis hijos, tres varones y tres niñas.  Dos de sus pequeñas fueron las primeras Malvinas registradas de forma oficial: Déborah Malvinas Cilley, nacida el 30 de junio de 1870 y Malvina Justa Cilley, nacida el 30 de noviembre de 1872. En cada generación subsiguiente, se hizo tradición que al menos una integrante de la familia llevara el nombre de las islas.

Poco tiempo después, la familia Cilley Vernet se instaló en San Isidro. Malvina donó una franja de la quinta hasta el río para la construcción del Paseo del Tala, que lleva ese nombre por contener un tala que plantó Luis Vernet, el padre de Malvina. Malvina murió allí, el 24 de septiembre de 1924.

Jonathan Cilley Vernet, uno de los hijos de Malvina:

Jonathan Cilley Vernet
Le dio el nombre de su madre a una de sus hijas: Malvina Julia Cilley, nacida el 3 de Diciembre de 1905 y muerta el 14 de Julio de 1981. Ella a su vez le dio el mismo nombre a su hija, Malvina Jackson Cilley, nacida el 7 de Agosto de 1933. Murió en 1993. Sus hijos aún viven pero no heredaron el nombre de Malvina.
Al cumplirse cien años del nombramiento como gobernador de Malvinas de Luis María Vernet, el 10 de junio de 1929, la familia se reunió en la casona de San Isidro: eran casi cien descendientes. Por parte de Malvina, cinco de sus hijos vivieron y antes de su muerte, ya tenía unos veintidós nietos. Las posteriores generaciones siguieron llamando a muchas de sus mujeres Malvina.

El recuerdo de Vernet, en una placa.

Su nieto Ernesto Greenleaf Cilley Hernández, en numerosas ocasiones intentó sumar el nacimiento de su abuela en las islas como otra prueba válida al reclamo de soberanía argentina, con el argumento de que esos cientos de descendientes hubieran continuado su vida como pobladores de la comunidad que crecía allí.
El usurpador británico, no acepta registrar este légitimo nacimiento de un ciudadano argentino sobre territorio argentino de las Islas Malvinas, mientras ocultan lo evidente, distorsionan y falsean la historia para intentar desmerecer el sólido reclamo argentino por nuestras islas Malvinas. El reclamo por las Islas Malvinas jamás cesará pese a los estériles intentos del invasor británico por olvidar la historia y presentar, recientemente, a los kelpers, su colonia, como los ¨dueños¨ de un territorio que ni siquiera les pertenece. Archipiélago sobre el cual no tuvieron, ninguna contemplación en despojar a los isleños argentinos, de su tierra, las Islas Malvinas Argentinas.

  
Malvina y Greenleaf Cilley tuvieron los siguientes hijos:
- Maria Prince Cilley, n. 17 Feb 1862, m. 4 Dic 1863
- Jonathan Vernet Cilley, n. 17 Nov 1863, m. 9 Oct 1947
- Luis Prince Cilley, n. 7 Mar 1867, m. 1941
- Joseph Saez Cilley, n. 24 Nov 1868
- Déborah Malvinas Cilley, n. 30 Jun 1870
- Malvina Justa Cilley, n. 30 Nov 1872, m. 1941

Casa de Luis Vernet y de su hija Malvina, en San Isidro, Buenos Aires, Argentina

1 comentarios :

ANGELICA ITALIA MORENO dijo...

FELICITACIONES POR HACERNOS CONOCER LOS DERECHOS QUE TENEMOS SOBRE LAS ISLAS Y NO NOS QUIEREN RECONOCER,LE PIDO SU AUTORIZACIÓN PARA PUBLICAR EN MI BLOG EL SUYO.
UN SALUDO AFECTUOSO

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...