viernes, 24 de mayo de 2013

Ataques aéreos de la Fuerza Aérea Argentina del 24 de mayo de 1982 en Islas Malvinas

Ataques aeronavales de la F.A.A. del 24 de mayo

El 24 de mayo la Fuerza Aérea Sur evaluó la defensa antiaérea británica ya consolidada en las proximidades de San Carlos. Las opciones eran atacar objetivos terrestres en la zona del desembarco u objetivos navales en el estrecho. Se consideró más aceptable batir buques de carga y transporte de personal.
Salidas de ataque

Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Chispa", armados con una bomba MK-17. Despegaron de Río Gallegos a las 09:10 hs. Pilotos: Teniente Oscar Berrier (C-212), se volvió porque cayeron sus bombas al mar al conectar panel de armamento, luego del reabastecimiento. Arribó a Río Gallegos 11:00 hs. El Alférez Marcelo Moroni (C-226). 3: Teniente Luis Cervera (C-215) se unieron a la escuadrilla Nene. Arribaron 12:10 hs.

Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Nene", armados con una bomba MK-17. Tripulación 1: Mayor Manuel Mariel (C-214); 2: Teniente Mario Roca (C-237); 3: 1er Teniente Héctor Sánchez (C-204). Despegaron de Río Gallegos a las 09:11hs.

A-4B Skyhawk del Grupo 5 Caza de la Fuerza Aérea Argentina en la base de San Julián listo para despegar

Luego del reabastecimiento los cinco aviones siguieron al mando del "Nene 1". Ingresaron a la Bahía Hospital (10:15 hs) donde encontraron los objetivos navales atacando: los "Nene" a un buque clase Tiger y los "Chispa" a un buque de asalto.

El Nº 2 apreció que era el Sir Galahad, arrojando una bomba MK-17 que no explotó; y el Nº 3 sobre el Sir Lancelot, o un lanchón de desembarco logístico.

Todos regresaron a Gallegos a las 12:10 hs. En el ataque, recibieron nutrido fuego de cañones y misiles.
Cuatro M-5 Dagger, indicativo "Azul", armados con una bomba MK-17. Pilotos: Capitán Horacio Mir González (C-436) Teniente Juan Bernhardt (C-417), Capitán Carlos Maffeis (C-431) y Capitán R. Robles (C-418). Despegaron de Río Grande a las 10:00 hs.

Un avión M5 Dagger de la Fuerza Aérea Argentina pasa sobre el buque británico Sir Bedivere 

Llegaron a bahía San Carlos y atacaron (11:02 hs) un buque de gran tamaño (Sir Bedivere) lanzando todas sus bombas, que aparentemente no explotaron. Fueron interceptados en vuelo rasante en el estrecho de San Carlos por un Sea Harrier que tiró con cañones al 3 y 4, sin impactar. Recibieron nutrido fuego artillería antiaérea en la zona de los objetivos. Arribaron a las 12:00 hs. Nº 2 y 3 con impactos.

Tres M-5 Dagger, indicativo "Plata", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Jorge Dellepiane (C-434), 1er teniente Carlos Musso (C-420) y Teniente Mario Callejo (C-421). Despegaron de San Julián a las 10:20 hs.

En el estrecho San Carlos, encontraron dos PAC y se dirigieron al brazo San Carlos (11:07 hs). Recibieron intenso fuego antiaérea desde buques y tierra. Esquivaron y atacaron los buques sin mayor puntería. Algunas bombas cayeron en la costa, sobre depósitos de combustible. La escuadrilla regresó a las 13:00 hs.
Tres M-5 Dagger, indicativo "Oro", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Raúl Díaz (C-419), Mayor Luis Puga (C-410) y Teniente Carlos Castillo (C-430). Despegaron de San Julián a las 10:24 hs.

Avión M5 Dagger del Grupo 6 de Caza de la Fuerza Aérea Argentina preparado para la próxima misión

Esta escuadrilla que seguía de cerca a la "Plata", fue interceptada, aproximadamente a las 11:04 hs, por una PAC al norte del estrecho de San Carlos, sobre Bahía Elefante. Detectados por la Broadsword, la PAC (Lt Cdr Andy Auld, Lt Dave Smith del Sqdn. 800), los interceptó.

El misil de Smith impactó en el Dagger de Castillo quien, sin eyectarse, cayó al mar. Posteriormente, Auld disparó un AIM-9L sobre el Mayor Puga e, inmediatamente después, otro contra el Capitán Díaz. Ambos se eyectaron. El Mayor Puga cayó en el mar y el Capitán Díaz sobre la isla de Borbón. Una hora treinta minutos después de la eyección, el Capitán Díaz fue recogido por dos aviadores navales. Al día siguiente, una patrulla de reconocimiento encontró al Mayor Puga.

Relato del Capitán Raúl Díaz.

Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Halcón", armados con tres BRP. Despegaron de San Julián a las 09:30 hs. Tripulación: Capitán Jorge Pierini (C-314), Teniente Daniel Méndez (C-322) y 1er Teniente Ernesto Ureta (C-302). Fueron interceptados al norte de cabo Leal, a unas 10/15 MN de la isla Soledad, por una PAC que los atacó con Sidewinders y cañones. Ninguno de lo aviones fue alcanzado. Regresaron a las 12:00 hs.
Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Jaguar". Despegaron de San Julián a las 10:00 hs. Tripulación: 1er Teniente José Vázquez (C-324), Alférez Guillermo Martínez (C-318) y Teniente Jorge Bono.

Llegaron a la zona del blanco aproximadamente a las 11:30 hs, sin ser interceptados. Se dirigieron a la Bahía San Carlos con rumbo 190/220, lanzaron seis bombas sobre la fragata Arrow. Un numeral vio una llamarada en la estructura. Estimaron ocho/diez buques en el estrecho. Uno fue identificado como el Canberra. Recibieron mucho fuego antiaérea de los buques y tierra. Al salir comprobaron que los tres aviones perdían combustible abundantemente. Eyectaron tanques y volaron con rumbo 210º durante tres minutos. El jefe de escuadrilla ordenó la eyección al Nº 3, pero este informó que aún tenía 3.000 lb.
Colocaron rumbo 260º en ascenso, sobre estrecho de San Carlos. Vieron un buque y descendieron nuevamente. Al terminar de cruzar el estrecho (5 MN al norte de Bahía Fox) ascendieron y chequearon combustible, Nº 1: 1.500 lb, Nº 2: 2.280 lb y Nº 3: 2.500 lb.


Cruzaron la Gran Malvina en ascenso, pero al entrar al mar, al norte de la isla San Jorge, observaron al Nº 3 (Teniente Bono) iniciar suave viraje descendente e impactar en el mar. Existen dudas sobre su eyección pero, de todas maneras, cayó al mar helado. Solicitaron al Hercules KC-130 "Madrid 2", que los guiara; lo hallaron en el nivel de vuelo 100 y se acoplaron (el Nº 1 tenía 200 lb y el Nº 2 tenía 1.200 lb). Así acoplados al Hércules llegaron al continente, hasta 30 MN de San Julián donde desacoplaron, y aterrizaron a las 13:00 hs. El Hércules KC-130 trasvasó al Nº 1, 39.000 LB y, para auxiliar a los "Jaguar", tuvo que acercarse hasta 60 MN al oeste de la Gran Malvina.

Esta salida se inscribirá en la historia mundial de la aviación por el arrojo sin límite de sus pilotos. El Teniente Jorge Bono, que podía haberse eyectado y descendido blandamente con su paracaídas, ofrendó su vida. Pocos días más tarde, el 30 de mayo, en el ataque al portaaviones Invincible lo seguiría el 1er Teniente José Vázquez.

Ofrendaron sus vidas al servicio de la Patria el 24 de mayo de 1982

Primer teniente pm Jorge Alberto Bono
Primer teniente pm Carlos Julio Castillo


Buques invasores atacados el 24 de mayo


0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...