jueves, 6 de noviembre de 2014

6 de noviembre de 1820 : Toma de posesión formal argentina de las Islas Malvinas

toma de posesión formal argentina de las islas malvinas

El 6 de noviembre de 1820, el coronel de marina David Jewett tomó posesión formal de las Malvinas en nombre del gobierno argentino. 

Con la caída de Fernando VII en manos de Napoleón en el año 1808, la situación política en el imperio español se vio modificada sustancialmente y sus habitantes buscaron llenar el vacío de poder existente. No fueron necesarios numerosos debates para establecer qué tipo de gobierno se implementaría, pues la tradición indicaba que si el monarca no ocupaba el trono su autoridad retornaba al pueblo, representado en Juntas de Gobierno.

Se formaron juntas regionales que se fundieron en una Central con sede en Sevilla y que gobernó hasta su caída en manos francesas en enero de 1810. En el Virreinato del Río de la Plata se decidió concentrar el poder naval de la región, y una de las principales medidas que se tomaron fue la evacuación de las Islas Malvinas, en donde estaba establecida una pequeña colonia que proveía a la región de materias primas de diverso tipo.
Al recibir la orden del Virrey, su gobernador Pablo Guillén, dio cumplimiento a las órdenes y evacuó las islas junto a su dotación en febrero de 1811, dejando en la entrada de la iglesia la inscripción:

“…Éstas isla con sus puertos, (…) pertenecen a (…) Dn. Fernando VII, rey de España y sus Indias. Soledad de Malvinas, 7 de febrero de 1811 siendo su gobernador Pablo Guillén…”.

Nombramiento del cnel de marina Jewett,
hecho por las Provincias Unidas
Si bien el personal asentado en las islas tenía pensado pasar una breve temporada en el continente y regresar, la Guerra de la Independencia y los problemas derivados de las luchas interiores impidieron hacer efectivo el retorno hasta 1820, siendo visitadas solamente por loberos y balleneros ingleses y estadounidenses, que además depredaron sin control el ganado vacuno; los pocos sobrevivientes se transformaron en ganado cimarrón.

Hacia 1820 el gobierno de Buenos Aires, ahora en manos del general Martín Rodríguez decidió volver a tomar posesión de las islas. Ésta misión fue encomendada al coronel de marina de origen norteamericano David Jewett, al servicio de la causa patriota desde 1815.

Siguiendo las directivas de Buenos Aires, Jewett preparó la expedición e inició su viaje a bordo de la fragata “Heroína”. Tras enfrentar adversidades climáticas, el corsario arribó a Bahía de la Anunciación en el mes de Octubre, frente a las ruinas de la antigua capital española.

Toma de posesión de las Islas Malvinas

Coronel de marina David Jewett, quien tomó posesión
formal de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias
 Unidas del Río de la Plata el 6 de noviembre de 1820
El 6 de noviembre de 1820, en una ceremonia formal, con la presencia de numerosos capitanes de distintas nacionalidades entre las que destaca la del explorador británico James Weddell, se enarboló la bandera de las Provincias Unidas, que fue saludada con 21 cañonazos. Y se tomó posesión formal de las Malvinas en nombre del gobierno argentino, y comunicó a los pesqueros que operaban en sus alrededores que las mismas eran propiedad de las Provincias Unidas.

Debido a que estos intrusos eran en su mayoría provenientes de Estados Unidos y el Reino Unido, leyó una declaración bilingüe, en español e inglés, esta última legalizada por el cónsul británico en Buenos Aires. Distribuyó entre los navíos ilegales una circular que decía:
  
Fragata del Estado Heroína, en Puerto Soledad, Noviembre 6 de 1820.

Señor, tengo el honor de informarle que he llegado a este puerto comisionado por el Supremo Gobierno de las Provincias Unidas de Sud América para tomar posesión de las islas en nombre del país a que éstas pertenecen por la Ley Natural. Al desempeñar esta misión deseo proceder con la mayor corrección y cortesía para con todas naciones amigas; uno de los objetos de mi cometido es evitar la destrucción de las fuentes de recursos necesarios para los buques de paso, que, en recalada forzosa, arriban a las islas, y hacer de modo que puedan aprovisionarse con los mínimos gastos y molestias, dado que los propósitos de Usted no están en pugna y en competencia con estas instituciones y en la creencia de que una entrevista personal resultará de provecho para ambos, invito a usted a visitarme a bordo de mi barco, donde me será grato brindarle acomodo mientras le plazca; he de agradecerle —a sí mismo— que tenga a bien, en lo que esté a su alcance, hacer extensiva mi invitación a cualquier otro súbdito británico que se hallare en estas inmediaciones; tengo el honor de suscribirme señor, su más atento y seguro servidor.

 Jewett, Coronel de la Marina de las Provincias Unidas de Sudamérica y comandante de la Fragata Heroína.

David Jewett le ordenó a los barcos que estaban pescando ilegalmente, que detengan sus actividades y abandonen las islas. Las autoridades británicas, que años más tarde reclamarían derechos de soberanía sobre el archipiélago, no efectuaron protesta alguna, aduciendo desconocimiento del hecho. Sin embargo, estos actos de posesión fueron divulgados en diarios ingleses y extranjeros.

Nota publicada en el ¨Redactor de Cadiz¨ donde se informa sobre la toma de posesión formal de las Islas Malvinas
por parte de las Provincias Unidas del Río de La Plata, demostrando que no fue un acto clandestino sino oficial.
Desde este momento, el gobierno continuó ejerciendo su influencia directa en la región en forma ininterrumpida, hasta la irrupción de la corbeta inglesa Clío en enero de 1833, cuando la dotación de la isla se vio obligada a arriar el pabellón y abandonar la isla, iniciando un reclamo de soberanía que continúa en la actualidad.

El periódico británico ¨The Times¨ publica la noticia sobre la toma de posesión formal de las Islas Malvinas,
por parte de las Prov. Unidas del Río de la Plata , el 3 de agosto de 1821. Los británicos no objetaron
ni protestaron, demostrando, una vez más, que las islas no eran  británicas, y que el falso pretexto
con el que trataron de justificar la invasión y usurpación de las Islas Malvinas, 12 años después, es una
farsa que sostienen impunemente hasta nuestros días y que no resiste el archivo ante las contundencia
de las pruebas. Las Islas Malvinas habían sido de España hasta 1811,  cuando fueron abandonadas y
luego de la Revolución de Mayo pasaron a estar bajo la soberanía de las Provincias Unidas.
Tras la toma formal de posesión de las Islas Malvinas por parte de las Provincias Unidasd el Río de La Plata, en 1820, el Reino Unido firmó un  tratado comercial y de reconocimiento de independencia de las Prov. Unidas, en 1825, donde tampoco objetó nada acerca de las Islas Malvinas, reconociendo tácitamente la soberanía argentina sobre las Malvinas. Otro antecedente histórico data de 1790 cuando los británicos, habían reconocido la soberanía española mediante la firma del tratado de Nootka Sound, que los hizo no volver a merodear por los mares del Sur, por lo que tampoco podían esgrimir que las islas eran británicas, cuando España ejerció plena soberanía sobre las Malvinas desde 1767. Protestando las intrusiones clandestinas de Francia y Gran Bretaña de 1764 y 1765, respectivamente, sobre el territorio malvinense. Designando a 20 goberandores españoles sobre el territorio, dos de ellos nacidos en Buenos Aires,.hasta su partida, en 1811.

La fragata argentina Heroína

La fragata Heroína fue un buque de guerra del Estado, que realizó campañas contra buques españoles, durante la Guerra de la Independencia Argentina. Conforme a las normas de la época, utilizó patentes de corso, emitidas por las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La fragata era un buque oficial del Estado. Tenía 43 metros de eslora, 7 metros de manga, 3,15 metros de calado y desplazaba 475 toneladas. Su armamento consistía en 34 piezas de artillería.

Su participación más destacada fue la toma de posesión de las Islas Malvinas, efectuada en nombre del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el 6 de noviembre de 1820. La ceremonia, encabezada por el coronel de marina Daniel Jewett, se llevó a cabo en Puerto Soledad, ante la presencia de numerosos barcos de distintas nacionalidades.

Documento oficial donde el capitán británico Henry Jones solicita a las autoridades de Buenos Aires
 permiso paracazar lobos marinos en la zona de Islas Malvinas, el 30 de enero de 1813. 
De esta manera, la gloriosa fragata argentina Heroína quedó en el bronce al ser la primera en defender la soberanía argentina en nuestras Islas Malvinas.


1 comentarios :

RICARDO-86 dijo...

¡SON ARGENTINAS! Y ES SEGURO, QUE INGLATERRA SABRÁ COMPRENDER LO QUE ES DEFENDER LO PROPIO, COMO ELLOS LO HICIERON CON SU SUELO Y QUEDANDO ASÍ, COMO VERDADEROS CABALLEROS DEL MUNDO.

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...