viernes, 25 de mayo de 2012

Hundimiento del HMS Coventry - Malvinas 25 de mayo de 1982



El Hundimiento del HMS Coventry - 25 de Mayo de 1982

El destructor HMS Coventry (D118) fue un destructor Tipo 42 (Clase Sheffield ) fue botado el 21 de junio de 1974 entró en servicio el 20 de octubre de 1978 con un costo de £37 900 000. Fue hundido por Argentina el 25 de mayo de 19823 durante la Guerra de las Malvinas.
El rol principal de estos barcos era proporcionar a la Flota la capacidad de defensa antiaérea de alcance medio con un papel secundario anti submarino y anti superficie. Un total de 16 unidades del Tipo 42 fueron construidos entre 1972 y 1985, en tres grupos, el HMS Coventry fue la última unidad del primer grupo en ser puesto en servicio. Para recortar costos, los primeros dos grupos tenían 15 metros menos de eslora y una relación manga - eslora reducida. Estos primeros Tipo 42 se comportaron pobremente durante sus pruebas de mar y eran notablemente pobres buques de escolta.
Los destructores del Tipo 42 estaban equipados con los misiles antiaéreos Sea Dart diseñados en la década de 1960 para contrarrestar las amenazas desde aviones tripulados. El Sea Dart estaba limitado por su capacidad de disparo y tiempo de reacción, pero se probó a sí mismo en la Guerra de las Malvinas con 7 derribos, 3 de ellos atribuidos al HMS Coventry.

HMS Coventry - Malvinas 25-05-82
 El HMS Coventry estaba tomando parte en el Ejercicio Springtrain 82 cerca de la base británica de Gibraltar, en marzo de 1982. Junto a otros barcos del ejercicio fueron instruidos para participar en la Guerra de las Malvinas. Tenía una bandera del Reino Unido pintada en el techo de su puente y una línea negra pintada desde su cubierta a su línea de flotación para ayudar a su reconocimiento ya que los argentinos operaban también destructores del mismo tipo.
El HMS Coventry zarpó el 26 de marzo de 1982, de Gibraltar,(otro de los enclaves británicos ubicado en la desembocadura del Mar Mediterráneo). El objetivo era participar en los ejercicios de entrenamiento ¨Springtrain¨. Pero el 2 de abril de 1982, enterados los británicos de la recuperación argentina de las Islas Malvinas. Ordenaron al buque partir hacia el Atlántico Sur, previa escala en la Isla Ascensión.
Ya cerca de las Islas Malvinas, el HMS Coventry, comenzó a participar del conflicto, en aguas muy práximas a las islas.
El 7 de abril, Coventry, en compañía del HMS Glamorgan , HMS Glasgow, HMS Arrow y del HMS Sheffield entraron a la Zona de Exclusión Total, un cordón de exclusión de 200 millas alrededor de las Islas Malvinas. Durante de seis semanas , el HMS Sheffield y el HMS Coventry estuvieron en el Atlántico del Sur.
El 3 de mayo de 1982, durante la medianoche, un helicóptero Lynx, perteneciente a la fragata Coventry junto con otro de la Glasgow, fueron alertados, por otro helicóptero explorador Sea King, de la presencia de un buque argentino. Se trataba del Aviso¨ Alférez Sobral ¨, una pequeña embarcación, que acudió al rescate de un piloto argentino, que se había eyectado, a una distancia de 70 millas al norte de Malvinas. El Aviso¨ Alférez Sobral ¨ fue atacado por misiles Skuas. Los misiles destruyeron el puente de mando y mataron a ocho marinos, incluyendo al Capitán Gomez Roca, e hiriendo a ochos marinos más.
( No obstante lo sucedido la nave fue reparada y continúa en actividad ).


El 25 de mayo día patrio de la República Argentina, la Coventry y la Broadsword, se encontraban al norte de la Isla Borbón. Suministrando, a las fuerzas británicas, un excelente control de radar y actuando como base misilística para contrarrestar los ataques aéreos argentinos.

Fue entonces que se designó al Capitán Palaver, para que despegara con una escuadrilla, en horas tempranas de la madrugada, a localizar y atacar dichos buques británicos. Los Skyhawks fueron apoyados por aviones C-130 Hércules, tanto para el reabastecimiento en vuelo, como para la tarea de reconocimiento del area, detectar e informar la ubicación de los objetivos. Pero a esta última tarea, la tripulación del C-130 Hercules,  no estaba habituada. Además de ser no apto el C-130, para tales funciones, se recurrió a realizar de todos modos aquel trabajo, por falta de aviones navales de reconocimiento Neptune, muy aptos y entrenados para ese cometido, pero que no estaban disponibles.Fue así que la escuadrilla del Capitán Palaver, despegó con la orden de buscar y atacar a los buques enemigos. Que realizaban piquetes radar al norte de la Isla Borbón. La Coventry detectó, con bastante antelación, la presencia del grupo de ataque A-4B Skyhawks de la V Brigada Aérea, que se acercaban para
el ataque. Fue entonces que el buque británico detectó la presencia del C-130 Hercules y se dispuso dispararle un misil Sea Dart. A todo esto el C-130 Hercules que no estaba habituado a las funciones de reconocimiento, no se había percatado de ello. Afortunadamente el sistema Sea Dart del buque falló y el misil no salió. Poco tiempo después el buque interceptó a otra aeronave, esta vez, el misil disparado, salió e impactó en la aeronave de matrícula C-244, el avión que era pilotado por el Capitán Hugo Palaver, jefe de escuadrilla de aquel ataque. Palaver, tras ser impactado, murió en el acto.
Consecuentemente esto frustró el ataque y obligó a la escuadrilla de Skyhawks a retornar a la base.


Cap. ¨Inca¨ García
Más tarde cuatro A-4C, con el indicativo TORO, armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: capitán Jorge García, teniente Ricardo Lucero, teniente Daniel Paredi, alférez Gerardo Isaac. Despegaron de San Julián a las 11:30. Reabastecieron en el PARÍS y llegaron a la isla Gran Malvina a las que cruzaron rasante. Ingresaron al estrecho y al llegar a la Bahía de San Carlos (12:25) atacaron a los buques allí reunidos y recibieron fuerte fuego antiaéreo. El teniente Lucero fue derribado por un misil Rapier lanzado desde tierra. Se eyectó y fue rescatado por el HMS Fearless, el mismo buque que había atacado. Los tres restantes atacaron un buque, (probablemente la fragata tipo 21 HMS Avenger). A la salida (individual) y recibiendo intenso fuego antiaéreo el N° 1, capitán Jorge García, informó que tenía problemas hidráulicos. Cuando iba en ascenso, debido a sus averías, fue derribado por un misil Sea Dart,lanzado por el buque HMS Coventry. El disparo fue realizado a gran distancia, lo que hizo que el piloto no advirtiera la amenza que le asechaba.
Ese Skyhawk A4C de matrícula C-304 de la IV Brigada Aérea, era pilotado por el ¨Inca¨ el Capitán Jorge García, quien logró eyectarse de su avión, pero al caer al mar y no haberse percatado nadie su situación, no fue buscado. Y fue hallado fallecido en su bote neumático arrastrado por el oleaje sobre las costas de la isla Golding, en la Gran Malvina, un año después. Así murió otro piloto de la Fuerza Aérea Argentina en el Día de la Patria.

  
No obstante lo sucedido, el Comando Fuerza Aérea Sur, tenía la intención de enviar dos escuadrillas de tres aviones Skyhawks del Grupo 5, para atacar a la Coventry y a su escudero, la Broadsword. Fue así que hacia las dos de la madrugada, se iniciaron los preparativos para la nueva misión en la Base de Rio Gallegos.
Se constituyeron, las escuadrillas de ataque ¨Vulcano¨ y la escuadrilla ¨Zeus¨, de tres aeronáves cada una, pero por problemas técnicos cada escuadrilla estaría compuesta por dos aviones cada una.

Alferez Barrionuevo - tte Rinke - 1ºtte Velasco
Esta vez los cazabombarderos A-4B; llevarían, tres bombas de 1000 libras cada uno.
Primero despegó la escuadrilla ¨Vulcano¨ liderada por el Capitán Carballo, seguido por su numeral, el Teniente Rinke, luego despegó la escuadrilla ¨Zeus¨ liderada por el Primer teniente Velasco, seguido por su numeral el Alférez Barrionuevo.
El plan de Carballo, preveía una ruta central, para aproximarse a la Isla Borbón desde el oeste. Cuando alcanzó la Bahía del rey Jorge, la sal marina, acumulada en el parabrisas de su avión, le causaba cierta dificultad en la visibilidad.

La escuadrilla ¨Zeus¨ tomó rumbo más hacia el norte, pasando por sobre las islas Passage en su camino hacia Borbón. Ambas escuadrillas, cuando descendían, fueron advertidas por el Centro de Información y Control de Malvinas, de la presencia de aviones británicos Sea Harrier del 800 Sqdn merodeando en las inmediaciones.
Cuando tuvieron la primera vista lejana de sus blancos, sin que ambas escuadrillas del Grupo 5 lo supieran, el sistema Sea Wolf de la Broadsword ya tenía en su radar a la escuadrilla ¨Vulcano¨. Los Sea Harrier, considerando el peligro de ser derribados por su propia tropa, optaron por alejarse del área.
Carballo y Rinke no lo sabían , pero el sistema de armas de la Broadsword, su radar de control de misiles falló y perdió el ¨enganche¨ de los Sea Wolf sobre sus A4 Skyhawk. Tan solo la Broadsword situada más al oeste, la nave a la que se dirigían atacar Carballo y Rinke, los Recibir Dinero ExtraEntre $5 y $75 por cada simple Encuesta que Respondas - ¡Participa! recibiría a puro fuego de cañones.


Así relata el ataque el Capitán Carballo lo que vivió en aquellos momentos:

Eran dos fragatas imponentes que se recortaban en el horizonte, rodeadas de una suave niebla, lejos de la costa muy adentro del mar, y yo me dije: ¡ Esta vez biene muy dura la mano, pués que vamos a estar mucho tiempo expuestos a su artillería !
Eran una Clase 42 y una Clase 22, las más modernas y poderosas de toda la flota inglesa.
Di potencia a mi turbina, apreté mi pulsador de VHF, y grité:-
¡ Viva la Patria !- e inicié mi corrida final de tiro.
Recuerdo que me sentía muy insignificante cuando entraba con mi ¨numeral de hierro¨, como única compañía, atacando a esas moles de acero que empezaron a tirarnos apenas entramos al agua, pese que a un no estbamos en distancia de tiro, a fin de a hacernos desistir de nuestro propósito. Sus impactos al principio pegaban muy adelante nuestro, el agua saltaba en grandes chorros y en el aire había explosiones que formaban una franja que tenían vida mientras los dos buques se cubrían de humo a cada nuevo lanzamiento.
Espectacular foto testimonio de aquel ataque capturada por un marino británico a bordo del HMS Broadsword, que muestra la valentía de los pilotos argentinos, al atacar el buque.

Cap. Pablo Marcos Carballo
A la izquierda: el Capitán Pablo Marcos Carballo y a la derecha el Teniente Carlos Rinke.
Me pareció estar en el medio de una película de batallas navales…Pensar que tan solo hace tres meses atrás yo ni siquiera hubiera soñado estar viviendo esa terrible y al mismo tiempo emocionante experiencia. La cortina de fuego era realmente muy densa y los dos tiraban con todos los medios que se disponían, por lo que en parte me evitaba ver los cerca que estaban pegando. El parabrisas tiene tres divisiones de arriba hacia abajo, y solo se llena de sal la del medio, o sea que por los costados se puede ver.
Mi numeral me preguntó: ¨- ¿ A cuál le tiramos señor ?-¨
¨- Vamos a la de atrás que está menos defendida-¨ le dije.
Recuerdo que en el momento en que lanzaba mis bombas la otra nave aún me estaba tirando.
Los dos buques comenzaron a acelerar rápidamente formándose en sus proas altos bigotes de espuma, con rumbo hacia el este, separados unos doscientos metros uno del otro.
Cuando apareció a ambos lados de mi nublado parabrisas la mole del navío, oprimí el disparador de mi bomba y lo solté.
Inmediatamente pregunté-¨¿ pasó dos ?¨- y escuché con inmensa alegría su grito:¨-¡ si señor, aquí estoy detrás suyo y a la vista!¨-
Mientras tanto los Skyhawks, del Primer Teniente Velasco y el de su numeral el Alférez Barrionuevo, estaban iniciando su ataque sobre la Coventry.
Velasco dijo:-¨¡ tengo el blanco a la vista y estoy entrando !¨-
Rinke junto a su lider, ya algo alejados de la zona de ataque, dijo :-¨¡ el misil !- ¡ mire el misil !-
Se trataba de un misil Sea Dart, del tamaño de un poste, lanzado por uno de los buques atacados y que se dirigía sobre el avión del Alférez Barrionuevo, que mediante una maniobra evasiva logró esquivarlo.
Ya sobre el buque Velasco y Barrionuevo lanzan sus bombas sobre el HMS Coventry.


Sobrepasado su objetivo Velasco pregunta: -¨¿ pasó dos ?¨- para saber si el Alférez Barrionuevo seguía allí.
¨-¡ sí señor y usted le pegó, vi impactar sus bombas contra el casco del buque y también ví el otro, a la altura de la línea de flotación salir un humo negro-!¨
Mientras la escuadrilla ¨Vulcano¨ y ¨Zeus ¨ se alejaban exitosamente de la zona de combate camino a la Base Aérea del Continente.
Mientras la Broadsword quedó averiada del ataque de Carballo.
En el ataque de Velasco y Barrionuevo se había sellado la suerte del HMS Coventry una Fragata Clase 42, hundida en las heladas aguas del Atlántico Sur.




Bajas enemigas de aquel Día de la Patria 25 de Mayo de 1982 

Destructor HMS Coventry. Hundido. 19 tripulantes desaparecidos.
Portacontenedores STUFT Atlantic Conveyor, incendiado (posteriormente se hundió)
por un ataque de la aviación naval con apoyo de los KC-130 de la FAA.
Fragata HMS Broadsword. Averiada.
Dos naves no identificadas (una probablemente HMS Avenger y otra HMS Fearless).
Tres Harrier GR.3 RAF derribados.
Un helicóptero Lynx (en la HMS Broadsword), destruido.


Aquel 25 de Mayo ofrendaron sus vidad por la Patria

Capitán Hugo del Valle Palaver
Capitán Jorge Osvaldo García

3 comentarios :

gabriel alejandro maidana dijo...

Heroes de mi Patria!!

Maxo dijo...

GLORIA A TODOS ELLOS...SOLO LOS HEROES VUELAN EL LA INFINIDAD DEL RECUERDO...

Victor dijo...

Nuestros Heroes no murieron...solo vuelan mas alto

Publicar un comentario

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...