jueves, 1 de agosto de 2013

La guerra de las Malvinas, punta del 'iceberg' neocolonial

 

La guerra de las Malvinas, punta del 'iceberg' neocolonial

¿Qué importancia tienen las Malvinas en el plano geopolítico?, ¿utilizó Reino Unido la guerra como excusa para desplegar fuerzas de la OTAN y controlar las riquezas de la región? Daniel Estulin analiza estas cuestiones en 'Desde la Sombra' en RT.

"La guerra de las Malvinas fue el momento culminante en la obsesión del imperio por Latinoamérica que comenzó el 2 de abril de 1982", afirma el periodista e investigador Daniel Estulin.
Para abordar los antecedentes geopolíticos e históricos del conflicto, Estulin entrevista a Horacio Ricciardelli, héroe argentino de la guerra de Malvinas y vicecomodoro de la Fuerza Aérea Argentina. Ricciardelli subraya que el archipiélago demanda muchas riquezas naturales como petróleo, gas, minerales y la pesca. Además de estos factores geopolíticos —dice— esa región es muy importante debido a que sirve como pasaje a unos 200.000 buques al año del Océano Atlántico al Pacifico, y viceversa.
"La ocupación de las Islas Malvinas fue provocada por una mezcla de duplicidad por parte la monarquía británica y agentes cómplices de la monarquía dentro del gobierno de EE.UU.", afirma Estulin.
El presentador del programa 'Desde la Sombra', emitido por RT, asegura que en un principio Londres no pretendía defender el archipiélago y recuerda que además había garantías dentro de la administración estadounidense de que Washington apoyaría abiertamente la postura de Argentina. “Todo era una sarta de mentiras”, puntualiza el periodista.

Con la OTAN de por medio

Ricciardelli acentúa que en plena Guerra Fría la OTAN estaba enfrentada a lo que era el pacto de Varsovia (diseñado bajo liderazgo de la URSS para contrarrestar la amenaza de la OTAN). A partir de la intervención en las Malvinas —dice el héroe argentino— la OTAN "amplía sus objetivos estratégicos y pasa a ser un brazo armado no solo angloamericano" —afirma—, sino de "las futuras guerras que se avecinaban después de las Malvinas" como en los casos de Irak o de Afganistán.
"Los objetivos británicos nunca fueron simplemente volver a conquistar algunas rocas perdidas en medio del océano Atlántico Sur como proclamó piadosamente Margaret Thatcher. Más bien era usar la guerras de las Malvinas como excusa para reorientar estratégicamente los despliegues de la OTAN en su conjunto hacia la defensa militar de Londres, la capital del imperio financiero podrido", dice el investigador.
Daniel Estulin explica que era evidente que los británicos no iban a contenerse con retomar las Malvinas, sino más bien —dice— "estaban por romper a Argentina internamente" para convertirla "en un país ingobernable". Por su parte, Ricciardelli considera que lo que vivió Argentina no fue obra de la casualidad, sino que era un plan cuyo fin era sumergirlos en una especie de neocolonialismo "para llevarse las riquezas de las naciones".
Daniel Estulin considera que el sometimiento a Argentina en lo económico tenía como fin "incrementar el endeudamiento financiero como forma de asegurar la dependencia, permitir el desarrollo de la narcoeconomia como reemplazo de la economía de producción" y, en el terreno político —subraya— "sobornar la política a las decisiones económicas que decidirán la conformación del nuevo orden".
"Las elites angloamericanas han impuesto una política de segregación tecnológica para evitar que las naciones subdesarrolladas obtengan una tecnología moderna que las libere de la opresión maltusiana del Fondo Monetario Internacional (FMI)", dice Estulin.
Las declaraciones y opiniones expresadas en el programa son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101706-estulin-guerra-malvinas-otan-gran-bretana

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...