sábado, 29 de octubre de 2016

Rinden homenaje al soldado conscripto caído en Islas Malvinas, José Luciano Romero


La localidad de Abasto, de La Plata rinde homenaje al  héroe de Malvinas soldado conscripto José Luciano Romero.

Su familia y ex compañeros de trinchera lo sienten presente en cada hito que lo recuerda, como la pequeña capilla que montó su hermana menor en el frente a su casa, en la biblioteca de la Escuela 78 de Melchor Romero que lleva su nombre o en la calle de Abasto a la que ahora proyectan bautizar de igual manera. 

La idea es que la calle 209 se llame “José Luciano Romero – Héroe de la Guerra de Malvinas” y por eso se presentó en el Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza que impulsó la C.E.M.A Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas -.

Entre los fundamentos se destacó que “es un deber y una obligación que su nombre y su historia puedan ser leídos por los habitantes de Abasto y de esta manera que su recuerdo y su memoria perdure a través del tiempo”.

Algo similar se hizo en memoria del soldado fallecido Pedro Horacio Vojkovic, en el tramo de la calle 11 (ex 467), entre 141 y ruta 36, de City Bell.

El soldado conscripto José Luciano Romero nació el 19 de marzo de 1963 en Paso Tala, Perrugoria, departamento de Curuzú Cuatia. Es este paraje correntino tiene como una de sus actividades principales la producción de arroz. La vida allí transcurre en contacto con la naturaleza, es esencialmente rural y cuando José Luciano Romero era niño, carecía de acceso a la red eléctrica.Fue uno de los cuatro hijos que resultaron de la unión de Martín Romero y Gabina Jorgelina Franco. Tuvo diez hermanos más producto de un matrimonio posterior de su madre.

Realizó sus estudios primarios en la única escuela existente de Paso Tala.

Con pocos años de edad, comenzó a trabajar al tiempo que estudiaba. Luego de su jornada laboral en las plantaciones de choclo o zapallo, se entregaba al placer de compartir tardes de juego y fútbol con otros niños del paraje.

Legítimo correntino, reforzaba su identidad escuchando la música tradicional del sitio en el que se crió: el chamamé.

En los inicios de su juventud, el divertimento consistía en salir a recrearse por su pueblo acompañado de uno de sus cuñados, también amigo y confidente.

Mientras realizaba el servicio militar como conscripto clase '63 en el Regimiento Infantería 4 de Monte Caseros, Corrientes, fue llevado con su Regimiento a nuestras islas Malvinas, con 18 años de edad.
Integró la Compañía "B" con el rol de combate de tirador y abastecedor de la ametralladora MAG. Su jefe de grupo fue el sargento 1º Juan Domingo Valdez.

El Regimiento Infantería 4 se había constituido en avanzada de combate de las posiciones de Puerto Argentino desde el 1 de junio, rechazando infiltraciones enemigas en proximidades de Monte Wall y Monte Dos Hermanas.

Al soldado Romero, apoyado por un grupo de ametralladores, se le encomendó la tarea de colocar minas en el sector. Realizando esta tarea, fue sorprendido por grupos británicos en el cerro Dos Hermanas y murió el 6 de junio de 1982 según el subteniente Marcelo Llambías.

En la ciudad de Buenos Aires el 6 de agosto de 1982 se inscribió el acta de defunción que lleva el Nº 141 e inscribe su muerte el día 10 de junio en hora desconocida.

Su cuerpo descansa en el sector este del cementerio argentino de Darwin en una tumba cuyo nombre es sólo conocido por Dios y en el cenotafio de ese mismo cementerio está grabado su nombre en el muro Este, placa 20, línea 23. También está en el monumento nacional a los caídos en la gesta del Atlántico sur sito en la plaza San Martín, barrio de Retiro (Bs. As.) en la placa 3, línea 5.

Otros reconocimientos

Mediante una ordenanza, la Municipalidad de Perugorría le dedicó un pasaje en el Barrio 30 Viviendas. Además fue ascendido post mortem a cabo y recibió la condecoración “La Nación al muerto en combate”. Por ley nacional 24.950 fue declarado “Héroe nacional”. También se lo recuerda en una placa que se colocó en el Centro de Fomento Libertador General San Martín, Abasto, y en otra que está en la Comisaría de esa localidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...