viernes, 22 de marzo de 2013

Antes de la guerra, Gran Bretaña analizó pagarle a los isleños para sacarlos de Malvinas


Antes de la guerra, Gran Bretaña analizó pagarle a los isleños para sacarlos de Malvinas 

Así se desprende de documentos desclasificados que fueron dados a conocer hoy; textuales de asesores, funcionarios y legisladores dan cuenta de las dudas que tenían

Documentos secretos que acaban de ser desclasificados revelan la falta de unidad que había en el gobierno británico sobre cómo responder al desembarco argentino en las islas Malvinas en 1982 y algunos de los planes que llegaron a barajar. 

Voces de asesores, funcionarios y legisladores, a favor y en contra de la guerra.

A Margaret Thatcher le recomendaron de todo, incluso que no valía la pena embarcarse en un conflicto armado con la Argentina. 

Así se desprende de los documentos secretos que fueron dados a conocer hoy, a casi 31 años del conflicto entre nuestro país y Gran Bretaña en el Atlántico Sur.

Las opiniones diversas sobre qué hacer con las islas calaron hondo en Downing Street. 

Dos asesores llegaron a proponerle a la primera ministra británica un plan para pagarles a los kelpers y que se mudaran a Gran Bretaña, Australia o Nueva Zelanda. Otro funcionario habló del temor de hacer un papelón y que eso precipitara la caída del gobierno de Thatcher.

Las conclusiones de los documentos fueron dadas a conocer por los diarios The Guardian y The Independent . Con los títulos Los papeles de Thatcher muestran las dudas que había en el corazón de Downing Street y Thatcher confidencial: la historia no contada de las Malvinas , publicaron textuales de asesores, funcionarios y legisladores que dan cuenta de cómo se vivió la situación.

Textuales 

"Deberíamos conseguir que la Argentina pague una compensación a los kelpers". "Creo que el Gobierno está loco. No queremos el lugar, de ninguna manera". "Dejen que los argentinos tengan las Malvinas con el menor escándalo posible". "Estamos cometiendo un gran error. Haremos que Suez parezca una tontería". "Nadie piensa que pelearemos con los argentinos. Deberíamos volar algunos barcos y nada más". "Un fracaso infligirá daño irreparable al Gobierno, totalmente fuera de proporción teniendo en cuenta el significado de las islas"..

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...