miércoles, 30 de mayo de 2012

Ataque al HMS Invencible


Ataque al HMS Invencible

El 30 de mayo de 1982 dos Super Etendard de la Aviación Naval Argentina y cuatro Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina asestaban un duro golpe a la Task Force atacando al HMS Invencible hecho del que los británicos niegan pero es reafirmado por los pilotos de Fuerza Aérea que reconocieron al portaviones británicos echando humo por el golpe de un exocet y posteriormente por los impáctos de los cañones de los Skyhawk.

Como fue el ataque al HMS Invencible
 
La idea consistía, entonces, en enviar dos Super Etendard con el último Exocet pendiendo del ala de uno de ellos; el otro avión sólo actuaría como enlace magnético en el momento de disparar el misil. Acompañados por una escuadrilla de cuatro Skyhawk A4C que pertenecían a la 4º Brigada Aérea armados con tres bombas BRP con espoleta de retardo de 250 kilogramos cada una.
La misión era tan riesgosa que la única manera de llegar hasta el portaaviones era en vuelo rasante y en absoluto silencio de radio. Solamente los Súper Etendard, a unos 25 kilómetros del buque, se elevarían apenas por encima del techo máximo para encender su radar, ubicar el blanco y lanzar el Exocet. La estela que dejaría el misil les marcaría el camino a los pilotos de los viejos Skyhawk para que se guiasen hasta la nave insignia.

 

Pero muchas eran las dudas que surgieron en el estado mayor de la FAS respecto a la efectividad de la misión y la suerte que correrían los pilotos de los A4. El riesgo de no llegar hasta el blanco era altísimo y la probabilidad de supervivencia en caso de ser derribados y caer al mar, significaba morir, seguramente. Cualquier especialista en temas de guerra aeronaval catalogaría la idea de este ataque con el rotulo de “misión suicida”. Sin embargo, el Brigadier Crespo, en cuanto ubicó la posición de uno de los portaaviones, determinó llevar adelante lo que habían planificado. El buque designado para atacar era nuevamente el portaaviones HMS Invincible, y el tiempo disponible para efectuar la operación resultaba muy escaso. La orden fragmentaria 1268 llegó rápidamente a la base aeronaval de Río Grande en Tierra del Fuego, aeródromo elegido para llevar a cabo la misión. De modo que, de inmediato, comenzaron los preparativos. Técnicos, mecánicos y armeros pusieron a punto las aeronaves.


Los “A4” habían llegado desde la base de San Julián el día anterior. En la sala de pilotos se notaba la tensión y el nerviosismo que se vivía, los aviadores navales no correrían tanto riesgo teniendo en cuenta que dispararían el misil a 25 kilómetros de distancia y pondrían rumbo al continente; no así, los cuatro pilotos de Skyhawk que deberían llegar y procurar bombardear la cubierta del Invincible.

  
A las 12.30, la sección de Súper Etendard con el indicativo “Ala”, compuesta por el Capitán de corbeta Alejandro Francisco y el Teniente de Navío Luis Collavino, y la escuadrilla de A4C Skyhawk con el Indicativo “Zeus”, liderada por el Primer Teniente José Daniel Vázquez, el Teniente Omar Jesús Castillo como numeral 2, el Primer Teniente Ernesto Rubén Ureta como numeral 3, y el Alférez Gerardo Guillermo Isaac como numeral 4, pusieron rumbo al portaaviones. En la cabecera de pista, el jefe de la escuadrilla de Skyhawk (Vásquez), le comunicó por radio a sus numerales, que antes de la partida rezaran juntos una oración a la Virgen para que velara por sus vidas... De los cuatro pilotos de Skyhawk, dos se habían ofrecido voluntariamente para realizar la misión; el Primer Teniente Vásquez y el Primer Teniente Ureta, ambos eligieron por decisión propia a sus numerales. El primero, al Primer Teniente Castillo, y el segundo, al Alférez Isaac.

Pilotos navales de los Super Etendard
Ya en el aire, volando durante un tiempo con rumbo Sudeste, llegaron al punto de encuentro donde los esperaban dos aviones KC 130 Hércules de reaprovisionamiento en vuelo con el indicativo Ranquel 1 y Ranquel 2, respectivamente; los que de inmediato hicieron contacto con la formación. Los Súper Etendard reabastecieron combustible en el primer Hércules piloteado por el Vicecomodoro Luis Litrenta y el Capitán Guillermo Destéfanis y los Skyhawk lo hicieron en el segundo avión piloteado por el Mayor Roberto Briend y el Vicecomodoro Roberto Noé. Los A4 debieron alternarse constantemente (de a dos) para recibir el preciado jugo. Posterior al reabastecimiento, las seis aeronaves pusieron rumbo al blanco. Minutos más tarde, en vuelo rasante, en absoluto silencio de radio y en el lugar indicado, los dos Súper Etendart se elevaron hasta la altura fijada, encendieron sus radares, ubicaron al Invincible, lo engancharon y el Capitán de Corbeta Alejandro Francisco apretó el disparador de misiles...El Exocet se desprendió del ala derecha del avión portador en caída libre. En fracciones de segundo encendió su motor propulsante e inició un brusco ascenso hacia los cielos del Sur; cuando ganó unos metros de altura, bajo su nariz y a toda velocidad, en franca picada se zambulló pegándose rasante al mar...
109 segundos lo separaban del blanco... eran las 14:24.


Mientras ambos pilotos navales giraban buscando poner proa al continente, la escuadrilla de Skyhawk seguía con atención y a toda velocidad la estela del misil, pero los aviadores navales talvez no se percataron que al tomar altura para encender sus radares y disparar el misil, alertaron a los sistemas de defensa del portaaviones y a algunas naves que merodeaban en los alrededores.
76 segundos quedaban para el momento supremo de entrar en combate; sobre el horizonte, comenzaron a divisar la silueta (de popa) del enorme navío, cuando ante sus ojos, los cuatro pilotos vieron una bola de fuego anaranjada seguida de espeso humo negro...
El último Exocet había cumplido su cometido, el buque comandado por el segundo hijo de la Reina Isabel mostraba una herida de guerra irreversible...
 

A tan solo 8 kilómetros del blanco, con el portaaviones en sus miras, un misil Sea Dart disparado desde algún buque impactó en la parte posterior del avión del Primer Teniente Vázquez, destruyendo parte del ala izquierda y, casi de inmediato, su motor estalló partiendo la aeronave en dos, precipitándose en el mar sin que su piloto lograra eyectarse.
Los tres pilotos restantes avanzaron sin vacilar hacia el blanco a pesar de ver cómo habían derribado al líder...
Castillo, Ureta e Isaac activaron sus paneles de armas para disparar con cañones y soltar sus bombas sobre el Invincible, pero cuando faltaban cinco segundos para llegar al blanco un misil, aparentemente “Sea Wolf”, hizo impacto sobre el avión del Primer Teniente Castillo, a quien lo desintegró al explotar en una inmensa bola de color naranja, pereciendo su piloto en forma instantánea...


Pero la muerte de éstos bravos no sería en vano, por la propia inercia que traía el avión del Primer Teniente Castillo; al explotar, el motor de su avión siguió la trayectoria hacia el portaaviones, impactando en llamas sobre la cubierta del buque y resbalando por uno de los huecos de los ascensores de aviones; donde al caer, incendió su interior...
Ahora sólo dos “Zeus” quedaban indemnes... El Primer Teniente Ureta se abrió de la formación a la izquierda del Alférez Isaac. Ambos pilotos oprimían el disparador de sus cañones, con desesperación, Ureta recuerda, en esos instantes, que por su mente pasaban un sinnúmero de sensaciones; la imagen de su líder derribado, generó en su interior la necesidad de rezarle nuevamente a la virgen, mientras sus facultades psicomotrices en forma automática ejecutaban los pasos previos a la suelta de bombas. Pero milésimos de segundo después se encontraba sobre el Invincible, y reaccionando se adelantó ligeramente de su compañero, el Alférez Isaac; levantando la nariz de su Skyhawk. Ureta le entró al Invincible por popa, de izquierda a derecha angulado treinta grados. En vuelo rasante, soltó sus tres BRP de 250 kilos sobre la cubierta, y pegando un brinco con su avión, a causa del efecto que provoca la suelta de bombas, puso proa con rumbo al continente. Mientras tanto, por el flanco derecho, el Alférez Isaac hacía lo propio soltando sus bombas sobre el casco de popa del portaaviones; pero la densa columna de humo negro no le permitió ver el producto del impacto.
El joven piloto, al verse en la inminente situación de estrellarse contra el navío, provocó un brusco viraje hacia la derecha pasando lateralmente a estribor del buque al cual lo recorrió en todo su largo. Cuando logró superarlo, giro hacia la izquierda, dio motor a pleno y puso rumbo de escape rasante al mar, mientras hacia maniobras evasivas para disuadir el posible ataque enemigo. Segundos después, al serenarse, el Alférez Isaac echó el último vistazo al majestuoso Invincible y lo vio cubierto de humo negro y espeso. El Primer Teniente Ureta confirmo, a su regreso, haber visto lo mismo.


Minutos después, los dos pilotos se encontraban en la inmensidad del océano, tomaron contacto visual, y cuando estuvieron lado a lado se comunicaron por radio con el fin de poner rumbo a los KC 130 Hércules que los aguardaban para reabastecerse.
En los legendarios Hércules, las tripulaciones esperaban ansiosamente en el punto de encuentro la llegada de los nobles Skyhawk; los dos aviones navales, regresarían al continente sin la necesidad de reabastecerse. Los minutos se estiraban y la espera se transformaba en desesperación.
El suboficial operador de reabastecimiento, a bordo del KC 130, había clavado la mirada, en una ventanilla lateral para dar aviso de la aproximación de los A4. Pasado unos minutos el suboficial hizo contacto visual con el avión del Primer Teniente Ureta y el avión del Alférez Isaac, y le comunicó al comandante de la aeronave la llegada de los Skyhawk. El Vicecomodoro Litrenta, al ver solo dos aviones, pregunto por radio:
- ¿Dónde están los otros dos?...
y el Primer Teniente Ureta le respondió...
- Se quedaron en Malvinas, Señor, no van a regresar...
Sin palabras y con un nudo en la garganta, las tripulaciones de ambos Hércules se prepararon como una gallina que recibe a sus polluelos para cobijarlos y darles el preciado combustible...
El Primer teniente Ureta reabasteció en el Ranquel 1, y el Alférez Isaac lo hizo en el Ranquel 2.
En absoluto sincronismo los dos A4 se reabastecieron, desprendiéndose de las mangueras de los pesados tetramotores minutos más tarde... Y poniendo rumbo al continente arribando a Río Grande a las 16:20 donde finalmente lograron distender sus contenidas emociones...
Los británicos negaron rotundamente el ataque al Invincible por causas que no dieron a conocer hasta la actualidad. La primer ministro Margaret Tatcher guardo celosamente los motivos, en su decreto de mantener la historia del conflicto del Atlántico Sur como secreto de estado por el término de 99 años...
La Royal Navy rotuló el caso como secreto militar...


Bryan Wolling, un oficial enfermero embarcado en el Invincible, es el único caso que reconoció los ataques Argentinos realizados al portaaviones en 1982. Bryan, por ese entonces esposo y padre de familia, fue asistente médico en el buque, muy cerca del príncipe Andrés, y hasta recibió una medalla de honor por su actuación en el Atlántico Sur de parte de la Armada Inglesa.
Años más tarde, Wolling fue dado de baja por la Marina Real, por haber cambiado de sexo en 1986. La Royal Navy alegaba que era un peligro para su barco y la tripulación.
Recién en 1999, el marinero transexual llevo su caso a los tribunales y ganó, ya como Linda Cash, y desde entonces cobra una pensión del estado inglés.
En el estrado, Linda aseguró haber sufrido un trauma por haber tenido que tratar, “terribles heridas” en el departamento de enfermería del Invincible debido a los feroces ataques de los aviones Argentinos durante el conflicto...

La prensa británica jamás publicó ni hizo mención sobre el caso Wolling...
Al Primer Teniente José Daniel Vázquez se le otorgó el grado de Capitán post mortem y se lo condecoró con la Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate, máxima distinción que otorga la República Argentina. Ofrendó su vida en cumplimiento de su deber a los 30 años de edad.
Al Primer Teniente Omar Jesús Castillo se le otorgó el grado de Capitán post mortem, también condecorándolo con la Cruz al Heroico Valor en Combate. Dio la vida por su nación a los 29 años.
Ambas distinciones fueron otorgadas por el Senado y la Cámara de diputados de la Nación por ley 24.229, el 17 de Agosto de 1993 en reconocimiento a la actuación de ciudadanos en el conflicto del Atlántico Sur, por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria.
El Primer Teniente Ernesto Rubén Ureta en la actualidad a llegado al grado de Brigadier, habiéndose desempeñado en los últimos años como Jefe de Personal y posteriormente como miembro activo del Tribunal de Honor de la Fuerza Aérea Argentina en el edificio Cóndor.
El Alférez Gerardo Guillermo Isaac enfrento la peligrosa misión a los 23 años de edad. Actualmente tiene el grado de Comodoro. Entre los cargos su exitosa carrera militar se a desempeñado como Jefe del grupo VI de caza con asiento en Tandil. Como Jefe del Departamento de Adiestramiento del Comando de Operaciones Aéreas en el edificio Cóndor cede de la Fuerza Aérea Argentina en Buenos Aires, entre otras funciones.
El Brigadier Ernesto Crespo alcanzó el grado de Brigadier General llegando a ocupar el cargo de Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina entre 1985 y 1989, pasando a retiro el mismo año. Por sus grandes conocimientos y amplia experiencia es uno de los más prestigiosos veteranos que conoce con certeza la verdadera historia de la guerra en el Atlántico Sur.


IV Brigada Aérea - Grupo 4 de Caza - Escuadrón I - A-4C Skyhawk (1982)

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...