jueves, 31 de diciembre de 2015

La Constitución es muy clara sobre Malvinas


La Constitución es muy clara sobre Malvinas

Por Andrés Gil Dominguez (*)

Los Convencionales Constituyentes de 1994, en la disposición transitoria primera, establecieron un mandato claro y preciso respecto de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur : ratificaron la legítima e imprescriptible soberanía argentina , constituyendo un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino la recuperación de dichos territorios -conforme a los principios del derecho internacional- respetando el modo de vida de sus habitantes. Dicha cláusula fue votada por unanimidad y aclamación.

En el debate, el miembro informante destacó los antecedentes históricos mediante los cuales se verifica que el Estado argentino sucedió territorialmente los derechos de España y que a partir de dicho momento y hasta 1833 ejecutó distintos actos de ejercicio soberano que continuaron, luego de la ocupación británica, en forma de una constante protesta reivindicatoria que se extiende hasta nuestros días.

martes, 29 de diciembre de 2015

Reflotaron al destructor argentino ARA Santísima Trinidad que participó del desembarco de Malvinas


Reflotaron al destructor argentino ARA Santísima Trinidad que participó del desembarco de Malvinas

El destructor misilístico “Santísima Trinidad” que ya había sido radiado del servicio activo, comenzó a hundirse por falta de mantenimiento en la dársena de la base naval el 21 de enero del 2013.

El navío fue enderezado y reflotado por el Servicio de Salvamento y Buceo de la Armada.

Tuvo participación en la guerra de Malvinas y dejó de navegar en 1989 cuando comenzó a ser desmantelado para que su gemelo, el Hércules, pudiera seguir navegando.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Malvinas es "un tema constitucional no opcional" afirmó la canciller argentina


La canciller Malcorra promete una "perspectiva amplia" para el tema Malvinas

Declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores.

Dijo que la Constitución establece que el reclamo de soberanía "es una cuestión total y absolutamente prioritaria".

La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, consideró que el conflicto con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas es "un tema constitucional no opcional", al tiempo que -luego de calificar "muy dura" la posición de la administración kirchnerista- anticipó que se va a "integrar el conflicto con una perspectiva más amplia".

martes, 22 de diciembre de 2015

Ex marino británico que combatió en Malvinas :“No entendemos por qué estas islas son británicas”


El ex combatiente que volvió a Malvinas 33 años después: “No entendemos por qué estas islas son británicas”

Una vida a bordo.

Se llama Michael Ward y ahora trabaja en el sistema de seguridad de un crucero que visita las islas cada 15 días. "El regreso fue antipático", reconoce. Sus recuerdos, la importancia de la guerra y el desconocimiento de la causa.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Morrissey apoya a la Argentina en el caso Malvinas


Morrissey apoya a la Argentina en el caso Malvinas

El gran músico británico pasó por Buenos Aires, y volvió a reiterar su apoyo al país en el conflicto por Malvinas, a la vez que critica a Margaret Thatcher.

Pasó el gran Morrisey por Buenos Aires. Provocó delirio de sus fans, primero en el Opera, después en el Luna, y, antes de irse quiso volver a manifestarse a favor de la Argentina en la causa Malvinas, algo que ya había hecho hace años, criticando duramente a Margaret Thatcher, a quien definió como una "matona de ego sobrecargado" que "inventó una civilización de odio".

martes, 15 de diciembre de 2015

Canciller argentina: "El tema de Malvinas no se esquiva, es histórico y central"


Susana Malcorra: "El tema de Malvinas no se esquiva, es histórico y central"

La nueva canciller asistió a un encuentro en el CARI y se refirió al conflicto con Gran Bretaña

La nueva canciller, Susana Malcorra, afirmó esta tarde que el conflicto con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas formará parte de su agenda, aunque aclaró que prefiere "no hablar para atrás".

"El tema de Malvinas no se esquiva porque es un tema histórico y central. Hay un profundo sentimiento de los argentinos. Nadie esquiva los temas. Es un tema que está allí y tenemos que intentar ver si hay mecanismos para avanzarlo", aseguró Malcorra, durante un encuentro en la Cancillería sobre el grupo de amistad con Colombia.

domingo, 13 de diciembre de 2015

El Conflicto del Atlántico Sur - Primera Parte


El Conflicto del Atlántico Sur

Por Jorge Patricio Ciliberti

Antecedentes inmediatos En febrero de 1981, el Reino Unido propone a Argentina que se deje de lado la soberanía en las conversaciones que se hagan en torno a la cuestión de las Malvinas y sólo se hable de “cooperación” entre ambos países. Esto es rechazado por los representantes argentinos. En enero de 1982 el Gobierno argentino decide encarar el planeamiento militar conjunto de una operación que tuviera como objetivo ocupar las islas Malvinas y las Georgias del Sur. El día 12 de enero de 1982 la Junta Militar argentina ordena la constitución de un Comité de Trabajo integrado por el general de división Osvaldo J García, el vicealmirante Juan J Lombardo y el brigadier mayor Sigfrido Plessel para ejecutar, en el más estricto secreto, el planeamiento de una operación conjunta destinada a recuperar la soberanía nacional del territorio usurpado por el Reino Unido.

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...