domingo, 31 de mayo de 2015

Un malvinense votará en las elecciones de Tierra del Fuego


Por primera vez, un hombre que nació en Malvinas votará en las elecciones de Tierra del Fuego


Tiene 58 años y recibió su DNI en una ceremonia realizada por la embajada argentina en Nueva York, ante la ONU. Fue autorizado a participar en las elecciones provinciales y municipales, el 21 y 28 de junio.

Un ciudadano argentino nacido en las Islas Malvinas votará por primera vez en Ushuaia, en las elecciones provinciales y municipales del 21 y 28 de junio, de acuerdo a lo dispuesto por las juntas electorales de los dos distritos fueguinos.

Los integrantes de la Junta Electoral de la Provincia y de la Municipalidad de Ushuaia resolvieron en una sesión conjunta invitar a Alejandro Betts a participar de las próximas elecciones, como modo "de garantizar el ejercicio pleno de su derecho constitucional de elegir".

En ese sentido, el Juzgado Electoral dispuso que su lugar de votación sea en la Primera Sección Electoral y en la Mesa 1 de Ushuaia.

Betts, de 58 años, recibió su DNI en una ceremonia realizada en la embajada argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, luego de haber participado como peticionario en el Comité de Descolonización de las Malvinas.

Su voto será el primero de un ciudadano argentino, con domicilio malvinense, que se encuentra empadronado y en condiciones de participar en las elecciones de Tierra del Fuego.

De la sesión para tratar el tema participaron el viernes el fiscal mayor del Distrito Judicial Sur, Guillermo Massimi; el juez electoral provincial Alejandro Fernández, y los integrantes de la Junta Electoral Municipal, Elizabeth Guevara y Guillermo Worman.

En los considerandos de su resolución, señalaron que Alejandro Jacobo Betts, nacido el 28 de octubre de 1947 en Puerto Argentino, en el archipiélago de Gran Malvina, es un isleño "que ha manifestado públicamente a favor del reclamo de la soberanía argentina en las islas".

Y destacaron, entre otras acciones, las "publicaciones de Betts en la materia y su acompañamiento a las peticiones realizadas por la Argentina ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas".

Si bien Betts contaba con el DNI expedido por el Registro Civil de Córdoba, gestionó ante el Registro Civil de Ushuaia un nuevo documento que fue emitido el 3 de abril de 2014, donde se detalla su domicilio en "Puerto Argentino. Islas Malvinas, islas del Atlántico Sur. Tierra del Fuego. Lugar de nacimiento: Tierra del Fuego".

En ese instrumento público puede observarse el domicilio que tuvo en el archipiélago hasta 1982, con explícita mención de la pertenencia jurisdiccional de la Provincia de Tierra del Fuego.

La junta recordó que "en un hecho histórico para la Argentina, el ciudadano recibió su DNI, en una ceremonia realizada en la embajada argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, luego de haber participado como peticionario en el Comité de Descolonización".

Dado que es la primera vez que un ciudadano argentino con domicilio en las Islas Malvinas se encuentra empadronado y en condiciones de emitir su voto en Tierra del Fuego, entienden que "el ejercicio efectivo del derecho de elegir de Betts, merece ser fuertemente destacado y alentado".

Y remarcaron además en el acta, la "posición que encomiablemente viene asumiendo en relación a la soberanía argentina sobre nuestras Islas, cuestión tan sentida y preciada para el pueblo fueguino".

Fuente: DyN

viernes, 22 de mayo de 2015

Los heroicos guardacostas GC 83 ¨Río Iguazú¨ y GC 82 ¨Islas Malvinas¨ de la Prefectura Naval Argentina en Malvinas

Guardacosta PNA GC 83 ¨Río Iguazú¨ en las Islas Malvinas
Los guardacosta GC 83 ¨Río Iguazú¨ y GNC 82 ¨Islas Malvinas¨ de la prefectura Naval Argentina en la Guerra de las Malvinas

Durante la guerra de las Malvinas de 1982, la Prefectura Naval Argentina intervino en cumplimiento de misiones en el Teatro de Operaciones Atlántico Sur con dos buques guardacostas, el PNA GC 82 ¨Islas Malvinas¨ y el PNA GC 83 ¨Río Iguazú¨. Ambas naves zarparon de Buenos Aires, el 6 de abril, hacia el archipiélago malvinense sin tener instalados los cañones de proa de 20 mm para poder defenderse en caso de ataque.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Davidoff: “Los culpables de la guerra de Malvinas son Rex Hunt y la Falkland Islands Company”


Davidoff: “Los culpables de la guerra de Malvinas son Rex Hunt y la Falkland Islands Company”

El incidente de las Georgias del Sur de fines de marzo, protagonizado por los obreros del empresario Constantino Davidoff fue el disparador del conflicto bélico. Por tanto, analizar con profundidad y objetividad lo acontecido entre el 17 y 23 de marzo resulta crucial para comprender no sólo los pasos tomados por la Junta y que luego desembocarían en el 2 de abril, sino también la agresiva respuesta británica al incidente Davidoff y la posterior escalada belicista. Para empezar, un breve repaso histórico a los acuerdos comerciales del citado empresario.

Davidoff. Antecedentes históricos. El señor Constantino Davidoff, un comerciante chatarrero de Buenos Aires, hizo propuestas por primera vez en 1978 a Christian Salvensen, la firma con base en Edimburgo a cargo de la administración de los arriendos de la Corona de las Estaciones balleneras en desuso en las Georgias del Sur. Al año siguiente firmó un contrato mediante el cual se le concedió la facultad de optar por adquirir equipos y disponer de ellos. Hizo uso de esta opción en 1980 sujeta a un acuerdo, según el cual cualquier equipo que quedara después de marzo de 1983 volvería a ser propiedad de Salvensen. En algunas oportunidades, el señor Davidoff estuvo en contacto con la embajada británica en Buenos Aires en 1980 y 1981. […] partió de esta ciudad el 16 de diciembre de 1981 en el rompehielos de la Marina Argentina Almirante Irízar para inspeccionar las chatarras en las Georgias del Sur. Llegó a Leith el 20 de diciembre.

sábado, 16 de mayo de 2015

Malvinas : el ataque a los mercantes argentinos ¨Río Carcarañᨠy ¨Bahía Buen Suceso¨


El ELMA Río Carcarañá¨

El ¨Río Carcarañᨠera un buque de carga de 10.200 toneladas de porte bruto, 160 mts de eslora y 20 metros de manga, que la Empresa mantenía en amarre por haber pasado su vida comercial útil. Con veinte años de antigüedad, el vertiginoso avance tecnológico de la precedente década, lo había prematuramente envejecido. El día 14 de Abril con gran alegría de mi parte fui llamado por la Empresa para hacerme cargo del comando de este buque, en ese momento amarrado en el Dique 4 del puerto de Buenos Aires, con la consigna de proceder a colocarlo nuevamente en servicio activo, junto con el Jefe de Máquinas NÉSTOR ZENOBI, tarea que ambos nos abocamos con toda dedicación y entusiasmo en los días subsiguientes.  Nuestra satisfacción por la misión encomendada era inmensa, dado que teníamos la competencia de otros colegas que también se habían ofrecido voluntariamente para la misión.

viernes, 15 de mayo de 2015

Saqueo petrolero en Malvinas : se reanudaron las perforaciones británicas


Se reanudan perforaciones petroleras en Islas Malvinas

Las compañías petroleras Falkland Oil and Gas y Rockhopper reanudaron el lunes sus perforaciones en el yacimiento Isobel Deep de las Islas Malvinas, tras la reparación de un sistema de control para prevenir explosiones, informaron las empresas.

Las firmas suspendieron el 24 de abril los trabajos en el primer pozo de su campaña de perforación 2015, tras el inconveniente técnico.

Mientras se arreglaba el problema, la plataforma prosiguió sus labores en los pozos adyacentes de Chatham y Jayne East, indicaron Falkland Oil and Gas y Rockhopper el martes.

Ambos yacimientos fueron suspendidos cuando la plataforma estaba lista para regresar al pozo Isobel Deep.
"Esperamos que se necesiten unos 15 días para completar el yacimiento Isobel Deep", dijo Falkland Oil and Gas en un comunicado.

La exploración de hidrocarburos en la zona está rodeada de polémicas por la disputa sobre la soberanía de las islas Malvinas -llamadas Falkland por los británicos- entre Argentina y el Reino Unido.

Argentina presentó una demanda contra las petroleras, asegurando que sus actividades eran ilegales.

http://www.eleconomistaamerica.com.ar/ 

domingo, 10 de mayo de 2015

El ataque al buque argentino ARA ¨Isla de los Estados¨


El ataque al buque argentino ARA ¨Isla de los Estados¨

10 de mayo de 1982: hundimiento del Isla de los Estados

El mercante ARA Isla de los Estados era uno de los buques participantes en la Operación Rosario y formaba parte de la Fuerza de Tareas Anfibias FT-40. Fue encuadrado en el Grupo de Tarea 40.2, denominado Grupo de Transporte, que estaba bajo el mando del Capitán de Navío Estrada. Sus compañeros eran el Buque de desembarco de tanques “ARA Cabo San Antonio” y el Buque rompehielos “ARA Almirante Irízar”. Fue el primer navío que atracó el mismo 2 de abril a mediodía en el pequeño muelle de madera de Puerto Stanley, la capital de las Malvinas, rebautizada Puerto Argentino tras el desembarco y su conquista.

Petróleo en Malvinas : continúa el saqueo y la victimización británica


Malvinas : Cuando el usurpador se victimiza

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, acusó ayer al gobierno argentino de “hostigamiento” por la decisión de iniciar acciones legales a las compañías del Reino Unido que extraen gas y petróleo cerca de las islas Malvinas, medida que Filmus defendió también ayer en la capital británica.

   “Es un ejemplo escandaloso de la intimidación y las amenazas contra el derecho de los habitantes de las islas Falkland (sic) para desarrollar sus recursos económicos”, afirmó el ministro.´

Vemos como la propaganda británica trata de ocultar inútilmente, el reclamo argentino sobre Malvinas, para tratar de ser el juez y la parte afectada como si Malvinas fuese una situación de ¨hechos consumados¨.

Vemos como  el mismo invasor se victimiza, a través de la colonial implantada de kelpers, y trata de ocultar la disputa de soberanía, hablando de autodeterminación y de defender derechos inexistentes, que se otorgan unilateralmente y sin aval de la Comunidad Internacional. Siendo los kelpers el resultado de una acción ilegal de usurpación y colonialismo británico. Tratar de desvirtuar el conflicto de soberanía no hará que intentando hablar de Malvinas   

“Argentina debe detener este tipo de comportamiento y comenzar a actuar como un miembro responsable de la comunidad internacional”, agregó Hammond.

A la descarada usurpación y saqueó británico a las riquezas argentinas sobre Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes se le agrega la hipocresía británica de llamar a la responsabilidad a la República Argentinas !, mientras el Reino Unido no acata ni se ajusta al DERECHO INTERNACIONAL soslayando los reiterados llamados de Las Naciones Unidas para comienzar las negociaciones que resuelva, por la vía diplomática, la actual situación anacrónica colonial sobre los territorios en conflicto.

Días atrás, el gobierno de Fernández de Kirchner inició un proceso judicial contra cinco empresas, entre ellas tres firmas británicas, que perforan para extraer petróleo y gas en cercanías de las islas Malvinas, aumentando las tensiones en una disputa diplomática por la soberanía del territorio.

Ayer, Filmus, titular de la secretaría de Malvinas, defendió la demanda penal interpuesta en la justicia Argentina contra las petroleras británicas. “Argentina va a utilizar toda la fuerza del derecho nacional e internacional para evitar que los recursos argentinos sean expoliados”, afirmó Filmus en una rueda de prensa en la residencia de la embajadora en Londres, Alicia Castro.


   “Queremos que la Justicia argentina castigue a las empresas que están operando sin autorización en la plataforma continental argentina”, agregó Filmus. “Algunas de ellas ya han sido sancionadas administrativamente y tienen prohibición de operar, pero con la nueva ley de hidrocarburos pudimos impulsar esta acción penal para que un juez determine el delito”, concluyó.

Este nuevo cruce diplomático se produjo una semana después de que Castro fuera convocada al Foreign Office luego de que Cristina Kirchner, en el discurso del 2 de abril, denunciara las “provocaciones” del Reino Unido tras el anuncio de hallazgos de petróleo en las Islas del Atlántico Sur.

Como represalia, el vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, convocó al embajador británico John Freeman para que explique el silencio de su gobierno ante las revelaciones de Edward Snowden sobre espionaje electrónico “masivo dirigido contra la Argentina”, y frente a la “militarización y exploración ilegal de hidrocarburos” en las cercanías de las islas Malvinas.

viernes, 8 de mayo de 2015

Malvinas : un estudio sobre las especies marinas reafirma la soberanía argentina

El estudio sobre especies marinas reafirma la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas

Se determinó que existe una unidad ecológica en las aguas adyacentes al archipiélago y el resto del mar Patagónico.

PUERTO MADRYN, Chubut.- Un estudio determinó que existe una unidad ecológica en las aguas adyacentes a las Islas Malvinas y el resto del mar Patagónico, tras investigaciones y seguimientos que se hicieron sobre especies de aves marinas y mamíferos.

"Durante su permanencia en el mar, estas especies no reconocen ningún tipo de límite jurisdiccional y sus necesidades ecológicas son las mismas, independientemente de si sus sitios de cría se encuentran sobre la costa continental o insular, afirmó el investigador Flavio Quintana, quien se radicó desde hace varios años en Centro Nacional Patagónico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Cenpat-Conicet), ubicado en Puerto Madryn. 

Cuenta que en las costas de la Patagonia continental y en la Malvinas se reproducen básicamente las mismas especies de aves y mamíferos marinos. Cuando los individuos provenientes de ambos sitios de reproducción se van al mar a alimentarse (la mayor parte de su ciclo anual ocurre en el mar) utilizan los mismos espacios marinos, explotan muchas veces los mismos recursos y se enfrentan a los mismos problemas de conservación, señaló al sitio Conicet.gov.ar


Pero hay más: cuando la mirada de los científicos se posa más allá de las especies que habitan las aguas y se dirige hacia las características del paisaje marino, se encuentran nuevas similitudes. “En términos oceanográficos -dice Quintana- las dos corrientes que gobiernan el ecosistema marino del Atlántico Sur, afectan por igual las áreas marinas utilizadas tanto por las especies provenientes de Malvinas como aquellas que reproducen en la Patagonia continental”. Ellas son: la corriente de Malvinas –fría y muy rica en nutrientes- y la corriente de Brasil –más cálida y pobre en nutrientes-. “Esa es una muestra más de la unidad ecología que observamos en todo el mar Patagónico y que podría constituir una herramienta más en vista a un reclamo de soberanía”.

Aguas profundas

En su laboratorio de Ecología de Predadores Tope Marinos del Instituto de Biología de Organismos Marinos del Cenpat, Quintana y su equipo procesan los datos con programas especiales que permiten procesar cantidades innumerables de localizaciones y registros de las especies de estudio. Además, en la actualidad, colocan pequeñas cámaras de video en los animales que en forma simultánea al registro electrónico les ofrecen imágenes de las áreas de uso y el comportamiento realizado en dichas áreas.
“El uso de tecnología electrónica para el estudio del comportamiento animal –dice Quintana-, permite además, utilizar a los animales como plataformas biológicas de muestreo de datos oceanográficos. Hoy, contamos con registros provenientes de más de 500 cormoranes imperiales, 200 pingüinos de Magallanes y decenas de petreles gigantes. Esto abre una puerta inmensa hacia el estudio y exploración de ambientes marinos extremos como las grandes profundidades y otras zonas de difícil acceso. Ahora podemos comprender no solo lo qué los animales hacen sino también qué características tienen los ambientes que utilizan en el amplio ecosistema marino del Atlántico Sudoccidental”.

“Es asombroso conocer la capacidad de las especies para explorar y alimentarse en ambientes marinos extremos: los elefantes marinos por ejemplo pueden lograr apneas extraordinarias de casi dos horas y alimentarse en la oscuridad más extrema a grandes profundidades”, sostuvo.

Conclusión

El estudio científico demuestra el irrefutable vínculo faunístico y geográfico de Islas Malvinas con la Argentina Continental. Demostrándose, que el reclamo argentino es justo y adecuado ante la ilógica posición británica, que trata de desvincular nuestras Islas Malvinas del resto del territorio argentino, con una colonia implantada en nuestro suelo. No hay otro país más vinculado geográfica, histórica y políticamente a Malvinas que La Argentina Continental. En el estudio realizado por el CONICET, la naturaleza se encarga de refutar la absurda usurpación y la insostenible posición británica , demostrándo, una vez más, que LAS ISLAS MALVINAS SON ARGENTINAS.

martes, 5 de mayo de 2015

Argentina desarmada, entre la desidia política y las presiones británicas


SE CUMPLIO EL SUEÑO INGLES: LA ARGENTINA SE QUEDA SIN AVIONES MIRAGE.

Durante muchos años el Gobierno de gran Bretaña  trabajó para evitar el reequipamiento o bien sabotear la compra de aviones o su tecnificación.

Hoy el gobierno de Cristina Fernández y de Kirchner ha sometido a la destrucción a todas las fuerzas Armadas. El caso puntual  de que los aviones Mirage dejaran de volar, es una anécdota si se quiere en este mar de desidia que le costó la vida a muchos  pilotos.

viernes, 1 de mayo de 2015

Héroe de Malvinas Soldado clase 63 Héctor Ramón Bordón


Héroe de Malvinas Soldado clase 63 Héctor Ramón Bordón

El soldado Héctor Bordón fue el primer caído de la Fuerza Aérea durante el “bautismo de fuego”, el 1 de mayo de 1982. Por eso, el joven es todo un símbolo dentro de la fuerza.

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...