sábado, 26 de abril de 2014

Argentina frustra intento británico de invitar a delegaciones extranjeras a Malvinas

El Gobierno frustra un viaje internacional a las Malvinas

Los encargados de Defensa de las embajadas extranjeras en Londres habían sido invitados a visitar las islas. Pero una movida de Filmus y Timerman frustró los planes.

La Cancillería canta victoria hoy tras conocerse de manera interna que se frustró una invitación del gobierno británico a todos los encargados de Defensa extranjeros acreditados en Londres para que viaje a las Malvinas en junio, según se supo de fuentes diplomáticas.

Se trata además de un mes simbólico porque el 14 de junio es el día de la rendición argentina en la guerra de 1982.
Desde enero pasado, cuando conoció la audaz movida británica, el canciller Héctor Timerman y Daniel Filmus entonces nuevo secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas e islas del Atlántico Sur, comenzaron un trabajo contrario con los gobiernos extranjeros acreditados en la Argentina.

Dos embajadores extranjeros que todas las embajadas aquí recibieron un llamado de los diplomáticos argentinos en Buenos Aires. En el exterior se hizo lo mismo, y obviamente en Londres lo hizo la embajadora Alicia Castro. Fueron los diplomáticos los que llamaron o enviaron cartas a cada uno.
Se supo también que hoy se les informó el éxito de la misma. Primero los latinoamericanos y después europeos y otros países se fueron sumando: concretamente agradecieron pero denegaron la invitación del Reino Unido. No quieren quedar involucrados en la disputa por la soberanía.

En su  momento, cuando Clarín publicó esta invitación, las fuentes consultadas detallaron que hubo una reunión el 9 de diciembre pasado entre funcionarios del ministerio de Defensa británico y los encargados de esa cartera de todas las embajadas extranjeras acreditadas en el Reino Unido.

La reunión fue en Londres, y tuvo como objetivo contrarrestar con su propia información las acusaciones argentinas de que Gran Bretaña está militarizando el Atlántico Sur. También que esa fue la intención del viaje, señalaron entonces en la capital británica. Tras la reunión los invitaron a visitar las islas para conocerlas de primera mano. Pero el viaje evidentemente ahora no tendrá lugar

viernes, 11 de abril de 2014

Argentina denuncia al Reino Unido por maniobras militares en Malvinas

El Gobierno denuncia que fuerzas británicas harán maniobras militares en Malvinas: "Es un acto de agresión colonial"

El canciller Héctor Timerman afirmó que la Argentina hará un reclamo en todos los organismos internacionales para denunciar disparos de misiles y otras acciones bélicas

El canciller Héctor Timerman denunció este mediodía que fuerzas británicas harán "ejercicios misilísticos" en las islas Malvinas . "Es un nuevo acto de agresión colonial", sostuvo.

Timerman dijo que "la ocupación de Malvinas no es más que una excusa para el establecimiento de una base militar" y habló de los "intereses estratégicos" del Reino Unido en el Atlántico sur y en la Antártida.
Según detalló el canciller, el gobierno británico programó "ejercicios militares en territorio argentino ocupado", que "incluyen el lanzamiento de misiles desde las islas Malvinas", entre el 14 y el 27 de abril.
"Esta acción se inscribe en un patrón de conducta denunciado por la señora Presidenta el pasado 2 de abril, conforme al cual se repiten las provocaciones y actos hostiles hacia la Argentina de una potencia nuclear extracontinental", sostuvo Timerman.

Además, el titular de Cancillería explicó que el vicecanciller, Eduardo Zuain, ya convocó al embajador británico a la Cancillería "para entregarle una nota de enérgica protesta frente a esta nueva exhibición de fuerza belicista en una zona de paz".

Según informó Cancillería a través de un comunicado, "los lanzamientos de misiles serán operados por un escuadrón de Defensa Aérea" apostado en las Malvinas. "Esta unidad tiene instaladas seis baterías móviles de misiles Rapiers, ubicadas en adyacencias de la base aérea Monte Agradable y del Puerto Militar de Puerto Yegua", detalló Timerman.

"Este sistema de misiles es el mismo que utilizan y utilizaron las fuerzas británicas en diferentes escenarios bélicos, incluidos Oriente Medio y Afganistán", lanzó.

"La ocupación de Malvinas no es más que una excusa para el establecimiento de una poderosa base militar (...) pues sirve a sus intereses estratégicos en el Atlántico Sur con proyecciones sobre la Antártida, el Pacífico y el Océano Índico", denunció el canciller.

lunes, 7 de abril de 2014

En Malvinas, no trabajar para Gran Bretaña

En Malvinas, no trabajar para Gran Bretaña

El 69° período de sesiones de la Asamblea General se inaugurará en la sede de las Naciones Unidas el martes 16 de setiembre de este año. La Asamblea celebra en forma intensiva un período de sesiones cada año, de setiembre a diciembre, o durante más tiempo si fuese necesario. La última Resolución de la Asamblea General referida a la Cuestión Malvinas, favorable a la Argentina, se produjo durante el gobierno de Raúl Alfonsín en 1988. Después, la gestión de Menem-Cavallo resolvió no seguir haciendo la presentación a la Asamblea General, situación que llega hasta nuestros días.

El año que viene se cumplirán 50 años de la histórica Resolución 2065, donde la Asamblea General reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino

Unido e invitó a ambos países a negociar para encontrar una solución pacífica a la controversia. Luego vinieron otras Resoluciones de la Asamblea General, todas sistemáticamente desconocidas por el Reino Unido ya que instaban a las partes a sentarse a negociar.

Malvinas, desde hace tiempo, ha dejado de ser una cuestión exclusivamente argentina. Hoy América Latina y el Caribe, África y la mayoría de países del mundo no aceptan la vigencia de enclaves coloniales en pleno siglo XXI. También, todos los años, el Comité de Descolonización de la ONU se expide por unanimidad instando al Reino Unido a sentarse a la mesa con Argentina para discutir soberanía.

Es necesario, ante la actual situación, que nuestro país dé un paso importante hacia adelante y presente ante la próxima Asamblea General una propuesta de Resolución que inste a Gran Bretaña a sentarse a una mesa de negociaciones.

El actual status quo favorece al Reino Unido y es así que avanza con hechos consumados como es la explotación de los recursos naturales que nos pertenecen y la militarización del Atlántico Sur violando las Resoluciones existentes y el Derecho Internacional.

No tenemos dudas que la mayoría de los países que componen la Comunidad Internacional, rechazan prepotencias imperiales, y apoyarán una vez más, a nuestro país en la Cuestión Malvinas.

Una iniciativa diplomática de tanta trascendencia por parte de Argentina, seguirá el camino de nuestra Constitución Nacional, que en su Disposición Transitoria Primera expresa: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de los habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

 http://notife.com/

domingo, 6 de abril de 2014

Malvinas una de las zonas más militarizada del mundo


Malvinas una de las zonas más militarizada del mundo

Las Islas Malvinas se encuentran usurpadas por Gran Bretaña desde 1833 y el archipiélago es considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una de los 17 enclaves coloniales que todavía existen en el mundo.

En Malvinas el Reino Unido mantiene un centro de comando y control que puede monitorear todo el tráfico aéreo y naval de Argentina, además tienen contacto directo con la cuarta flota de Estados Unidos.

El armamento nuclear que maneja Reino Unido viola todos los tratados internacionales que establecen que esta zona debería estar desnuclearizada y no hay nadie que los detenga.

El Reino Unido tiene desplegados en el archipiélago unos 1.500 efectivos militares, sobre una población civil de 3 mil, es una ocupación militar muy fuerte y además Gran Bretaña ha expresado en los últimos tiempos sus intenciones de avanzar hacia la Antártida, ya que los misiles que tienen en las bases militares alcanzan más allá de Brasil.

miércoles, 2 de abril de 2014

Operación Rosario : La recuperación argentina de las Islas Malvinas


Operación Rosario : La recuperación argentina de las Islas Malvinas

La Operación Rosario, como finalmente se denominó al desembarco argentino para la recuperación de las Malvinas, involucró a gran parte de la Armada. Se formaron tres grupos diferentes, el primero incluía las unidades de transporte; buque de desembarco de carros Q-42 ARA Cabo San Antonio, rompehielos antártico Q-5 ARA Almirante Irízar y el transporte Isla de los Estados.

martes, 1 de abril de 2014

Incidentes en Georgias del Sur

 
Incidentes en Georgias del Sur

El incidente de las Islas Georgias del Sur, que aparentemente fue el elemento desencadenante del conflicto en Malvinas, estuvo ligado estrechamente con una operación comercial privada gestada por un comerciante argentino llamado Constantino Davidoff, consistente en el desguace de los puestos balleneros pertenecientes a una empresa británica ubicados en la Isla San Pedro.

Davidoff firmó contrato con la empresa "Salvensen Limited" de Edimburgo, el cual quedó protocolizado ante el escribano Ian Roger Frame el 19-SET-79 con vigencia hasta el 31-MAR-83.

En octubre de 1979, el comerciante argentino se puso en contacto con las autoridades de Puerto Stanley (Puerto Argentino), a fin de ponerlas en conocimiento de la existencia del mencionado contrato y sondear la posibilidad de alquilar una embarcación para transportar la chatarra obtenida del desguace de las factorías, a lo cual las autoridades locales se negaron.

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...