sábado, 9 de marzo de 2013

Gobernador ilegal de los kelper enemigo de los chagosianos y de su autodeterminación


El próximo gobernador de los kelpers un enemigo del principio de autodeterminación y de los chagosianos

Los kelpers isleños británicos sobre las Islas Malvinas participarán de un referendo realizado bajo la bandera del "derecho de autodeterminación", principio que Naciones Unidas en este caso no reconoce y que, tampoco defiende quien será "gobernador" de las islas a partir de abril. El 21 de diciembre del año pasado, el Foreign Office (la cancillería británica) anunció la designación de Colin Roberts como próximo gobernador ilegal de Malvinas, una especie de “virrey moderno” que comparte el poder de las islas con el Consejo Ejecutivo y la Asamblea General.

Entre el currículum no oficial del funcionario, que asumirá su nuevo cargo en abril del año próximo, figura haber sido uno de los responsables de negarle el derecho de autodeterminación a los chagosianos, un pueblo de casi 2 mil personas expulsado de su hogar en la década del 60.

A través de la fuerza, el imperio británico deshabitó la isla Diego García, en el Océano Indico, y en 1966 se la alquiló a Estados Unidos para que arme allí una base militar con rápido acceso a Asia y África.

De acuerdo a cables revelados por WikiLeaks, en mayo de 2009 Roberts le dijo a un representante de la embajada de Estados Unidos en Londres: “No nos arrepentimos de la remoción de la población, ya que fue necesario para que (Diego García) cumpla su objetivo estratégico”. 

En ese momento, Roberts era director de los llamados "Territorios de Ultramar" británicos y comisionado del también autodenominado Territorio Británico del Océano Indico, que incluye a Diego García.

A diferencia de los habitantes de Malvinas, el derecho de autodeterminación del pueblo chagosiano fue reconocido mundialmente y por la propia justicia británica, que en dos instancias afirmó que su expulsión fue una violación del derecho internacional.


No obstante, la Cámara de los Lores, que en ese entonces tenía poderes judiciales -que a partir de finales de 2009 absorbió la Corte Suprema del Reino Unido- decidió desestimar las sentencias. 

Para asegurarse que los chagosianos no volvieran a desafiar al gobierno británico, el entonces canciller David Miliband, secundado por Roberts, estableció en 2010 que la zona se convierta en una reserva marina protegida.

De esta forma previnieron que su población originaria, esencialmente pesquera, regresara a su hogar, que hasta el día de hoy sigue ocupado por tanques y misiles estadounidenses.

La maniobra y la participación del futuro gobernador de los kelpers en Malvinas quedó revelada en el cable “09LONDON1156” de Wikileaks: “El establecimiento de una reserva marina podría, como declaró Roberts, ser la forma más eficaz a largo plazo para evitar que los antiguos habitantes o descendientes de Chagos logren un reasentamiento”. 

“El lobby ambiental británico es más poderoso que los abogados de los chagosianos”, opinó Roberts, de acuerdo a la información que el Departamento de Estado de Estados Unidos clasificó como confidencial.

La reserva natural fraudulenta 

El Archipiélago de Chagos es un grupo de cincuenta y cinco islas situadas a 500 kilómetros al sur de las Maldivas, en el Océano Índico. Estas islas pertenecen a Gran Bretaña. Allí se estableció la mayor reserva marina del mundo.

Wikileaks ha desvelado que la motivación real no era la defensa del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad de la zona, sino impedir que antiguos habitantes de la mayor de las islas, denominada Diego García (en honor a su fundador), puedan regresar. Estos antiguos moradores de la isla de Diego García fueron expulsados en los años sesenta y setenta al establecerse allí una base militar estadounidense.

Base militar de EE.UU. en Diego García
Más de dos mil isleños fueron expulsados de su tierra. Desde entonces, intentan volver. Pero el Ministerio de Asuntos Exteriores Británico, apoyado por el Gobierno de Estados Unidos, lo impide. A punto de llegar una decisión al respecto por parte de la Corte Europea de Derechos Humanos, se declaró a las islas Chagos como reserva marina. Es decir, que ni sus antiguos habitantes ni nadie podrá habitarlas.

Colin Roberts, Director de los Territorios de Ultramar del Foreign Office británico, según la filtración de los cables de las embajadas de Estados Unidos proporcionada por Wikileaks, comentó que no se arrepentían de la expulsión de la población y que establecer un parque marino acabaría con las peticiones de reasentamiento de los antiguos residentes, sobre todo teniendo en cuenta que su principal modo de vida es la pesca, una actividad ahora prohibida en la zona. 

En todo caso, en el archipiélago de Chagos se pueden encontrar más de 220 especies de corales y más de mil especies de peces de arrecife, así como diversas especies de tortugas marinas y cangrejos. Actualmente, la isla de Diego García está habitada por unos 1.700 militares estadounidenses y 1.500 civiles.

 
En otro pasaje se lo cita llamando a los chagossianos como “Man Fridays”, una expresión inglesa para describir a un sirviente fiel, basada en el personaje “Viernes” de la novela Robinson Crusoe.

Es la misma terminología colonialista que en 1966 utilizó el entonces representante de la Cancillería británica, Denis Greenhill, involucrado en la expulsión de los isleños, según expone el excelente documental sobre Chagos “El robo de una Nación” (“Stealing a Nation”), de John Pilger ( Ver video destacado de esta página ).

El peso de las evidencias que aportó Wikileaks es tan fuerte que por primera vez en el Reino Unido uno de sus cables será utilizado como prueba judicial. 

En un proceso que iba a comenzar el año pasado y fue suspendido para el próximo abril, el Tribunal Superior de Londres determinará si fue ilegal la decisión del gobierno británico de crear el área de protección marina.

Entre los convocados a declarar bajo juramento podría estar Roberts, aunque si el juicio se demora otro año, lo van a tener que buscar a 14.000 kilómetros de la Corte, en su residencia oficial ubicada en Puerto Argentino. 

¨Todos somos chagosianos¨ la bandera de la resistencia ante el atropello británico sobre los pobladores de la isla Diego García

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...