jueves, 13 de octubre de 2016

Malvinas: tras el Brexit los británicos envían un administrador para sostener la economía kelper


Tras el Brexit los británicos envían a un administrador para darle viabilidad económica a los kelpers

Rowland tiene 55 años, es apartidario
y posee un master en administración
de la Universidad de Durham

A casi cuatro meses del triunfo del Brexit en el Reino Unido, el gobierno británico anunció el envio del nuevo jefe ejecutivo a las islas, de nombre Barry Rowland.

Rowland fue director ejecutivo en un triunvirato al frente del Consejo del Condado de Northumberland, una región rural, ubicada en la frontera norte con Escocia, y famosa por las grandes llanuras montañosas, los castillos medievales y el uso de la gaita de unos 307.000 habitantes, casi 100 veces menos que la población isleña del sur argentino. "Rowland ha mejorado los servicios públicos y tenía una amplia gama de responsabilidades, incluyendo la seguridad ciudadana, contra incendios y rescates, la planificación y el desarrollo, la técnica y los servicios de primera línea", sostuvieron los ingleses en un comunicado oficial, : en referencia al agua potable, la luz y el gas, entre otros. Por esta posición recibió un salario anual que rondó los u$s 178.566.

Ingresó en 1979 como aprendiz de administración y permaneció en el ayuntamiento más de 30 años hasta llegar a ser el intendente en 2009. Fue protagonista de una ola privatizadora de servicios que dominó la comuna, célebre en el auge del neoliberalismo en épocas de Margaret Thatcher. Desde ese puesto, "estableció una fuerte relación con el sector privado y trabajó en estrecha colaboración con las principales instituciones del sector público para ofrecer planes a la ciudad". Sin embargo, es apartidista. En el Reino Unnido se lo define como un "administrador".

Rowland  es enviado a Malvinas, con el objetivo de conseguir la viabilidad económica de las Islas, luego que el Brexit dejara a los kelpers al borde de la quiebra por la caída de los beneficios contratos con Comunidad Europea, en materia pesquera e hidrocarburífera.

Su objetivo será coordinar la tarea de los ministros consejeros y asistir a los proyectos de los legisladores kelpers. Reemplazará a Keith Padgett, que se retira después de cinco años al frente del Consejo. El nuevo jefe fue seleccionado por el gobernador Colin Roberts tras entrevistar a cinco candidatos. Cobrará unos u$s 78.886 por su nuevo trabajo.

Al pisar el suelo de Malvinas bajo disputa entre la Argentina y el Reino Unido, el 3 de octubre pasado, Rowland hizo sus primeras declaraciones públicas. "Quedé encantado con la calidez y el espíritu de la gente que encontré y espero trabajar con interés en esta gestión, junto con los residentes y la comunidad empresarial durante los próximos años, hacia la construcción de un fuerte servicio público que pueda servir a la comunidad de las Islas Malvinas de ahora en más y en el futuro, y la creación de una economía sustentable más fuerte y mejorar la calidad de vida".

El nuevo "Chief" de los kelper en Malvinas está casado con Lynne, que según se dijo, se instalará junto a él desde fin de año. Sus cuatro hijos mayores permanecerán en Inglaterra. Su objetivo será coordinar la tarea de los ministros consejeros y asistirá a los proyectos de los legisladores kelpers. Reemplazará a Keith Padgett, que se retira después de cinco años al frente del Consejo. El nuevo jefe fue seleccionado por el gobernador Colin Roberts tras entrevistar a cinco candidatos. Cobrará unos u$s 78.886 por su nuevo trabajo.

La actividad petrolera desmantelada

Héctor Ortega integrante de la Fundación Malvinas Chaco se encuentra en Malvinas en un viaje que tiene que ver con su actividad con dicha fundación la Fundación, y desde las islas afirmó que "la actividad petrolera aquí, terminó entre febrero y marzo. De buenas a primeras levantaron todas las cañerías, el servicio de helicóptero, y todo el personal que estaba trabajando se retiró".Sin embargo Ortega no se quedó con esas novedades y averiguó los motivos. Cuenta que "entre las razones está el precio internacional del petróleo que hace inviable cualquier tipo de explotación y aún continuar con la exploración".

Termina el tema estableciendo que "la pregunta es qué está negociando nuestro gobierno?, si la gente aquí tiene en claro que es inviable la explotación del petróleo".


0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...