martes, 18 de octubre de 2016

El embajador argentino dijo que no hay conflicto diplomático con Chile porque reconoció su error


Bordón, embajador argentino en Chile, dijo que no hay un conflicto diplomático con los trasandinos porque reconoció su error que los residuos están en suelo argentino

El embajador argentino en Chile habló sobre el basurero que la minera Las Pelambres del vecino país generó en San Juan. Dijo que quieren abrir un paso provisorio para regresar a Chile todo el material contaminante. Y que no hay conflicto diplomático.

La minera  de Chile, Las Pelambres,creó un basurero en San Juan de 52 hectáreas para arrojar residuos de su explotación. Esto ocurrió entre 2007 y 2011.

José Octavio Bordón, embajador de Argentina en Chile dio a conocer su mirada sobre esta situación y afirmó: “Yo cuando llegué el primero de marzo a hacerme cargo de la embajada, ya traía en mi carpeta, por las conversaciones que tuve con la canciller, que había tenido  con el área  de minería, y por supuesto con el presidente que teníamos que activar rápidamente un largo proceso para iniciar para restituir la situación a las condiciones originales antes de que este depositorio, vuelve a la situación que tenía previamente”.

El funcionario indicó además que “ahora la situación es que se ya se hicieron todos los trámites y temas burocráticos de ambos lados para abrir un paso provisorio en la que estará la presencia de tres o cuatro personas de nuestra Gendarmería para hacer el control durante este verano, para que se regresen las más de 500 cubiertas, cada una pesa 5 toneladas y es un material contaminante considerado por la ley argentina -no digo que ha contaminado pero es contaminante-,  para que se retorne al lado chileno. Estamos esperando que del lado chileno nos digan cómo van a resolver y volver a la situación original los escombros que han depositado en más de un kilómetro y medio y 500 metros de ancho; en altura serían 50 a 60 metros. El material, que ellos sostienen que es estéril pero ha sido depositado en territorio argentino, como producto del trabajo que hicieron en la minera del lado chileno y que es producto de sacar capas para empezar con la explotación de cobre y molibdeno del lado chileno”.


El embajador explicó que “nosotros estamos trabajando a los efectos de retornar a la situación original y analizar si las condiciones de las aguas y de los afluentes de estos ríos están en las condiciones  que que estaban originalmente”. Nosotros estamos trabajando en reparar la situación.


Bordón también contó que la relación con Chile es buena porque “hemos tomado las medidas rápidas. No hay conflicto diplomático en la medida en que el Gobierno de Chile en ningún momento ha dicho que eso estaba en territorio chileno o ha negado que eso haya sido colocado allí. Se ha dicho que por un error a la hora de demarcar las líneas creyeron que estaba en territorio chileno y obviamente que han planteado la absoluta disposición para remediarlo”.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...