lunes, 26 de septiembre de 2016

Malcorra con doble ciudadanía y un marido que trabaja para el servicio de inteligencia británico


La doble ciudadanía de la canciller Malcorra, un tema delicado

El 14 de septiembre pasado la canciller Malcorra anunció en el Mini Davos que, producto de las conversaciones que sostuvo con el vicecanciller británico, Alan Duncan, se firmará un documento conjunto con avances en el posible regreso de los vuelos a Malvinas.

Ello despertó polémica desde toda la oposición e incluso desde el mismo Cambiemos. Pinedo, por ejemplo, afirmó que “no quiero viajar (a Malvinas) para que los ingleses me sellen el pasaporte, no me gusta que me hagan eso para ir a tierra que considero argentina. No me gusta, es como si fuera a Santiago del Estero y me ponga un sello un país extranjero”.

En esa línea, en el programa que conduce el periodista Santiago Cúneo por Canal 26 dedicó su espacio del domingo a destacar la doble nacionalidad de la canciller Susana Malcorra, ya que la funcionaria posee la nacionalidad argentina y española, y no renunció a ninguna al momento de asumir su cargo (como si lo hizo el ex canciller kirchnerista Timerman).



Según expuso el periodista, el marido de Malcorra “trabaja para el servicio de inteligencia británico”.  Así, destacó que “tenemos una canciller que hace campaña para ser presidenta de la ONU con los recursos argentinos y negociando la dignidad argentina sobre Malvinas. Y, si se diera, ni siquiera sabemos si va a trabajar para Argentina o para España”.

Además, por la posibilidad de abrirse vuelos entre Argentina y la isla consideró que “es una decisión que raya la traición a la patria”.

Ignacio Zuleta ya lo deslizó en su Zuletasintecho del 09/08

"(...) las dos mujeres mejor ranqueadas en las dos votaciones informales que han hecho los 15 miembros del Consejo de Seguridad tienen doble nacionalidad. Esa condición es novedosa porque hasta ahora no se han presentado casos de secretarios que tengan doble documento de nacionalidad. Susana Malcorra argentina pero también tiene la nacionalidad española, un estatus que permiten los acuerdos entre los dos países. Esa misma situación tiene la costarricense Christiana Figueres, que ostenta también la nacionalidad italiana.
Entre los burócratas que siguen minuto a minuto esta carrera no hay un diagnóstico sobre si la doble nacionalidad es un factor invalidante para ser secretario de la ONU, que es un foro de la multi lateralidad y que se justifica por buscar mecanismos de convivencia que estén por encima de los nacionalismos. Los países de América Latina con historia migratoria suelen permitir la doble nacionalidad, pero no se sabe si para manejar un organismo internacional eso sea un impedimento. La binacionalidad de estas dos latinoamericanas puede ser algo leve ante las dislocaciones que tienen nacionales de países africanos o de Europa del Este, que cambian el mapa cada 50 años y las fronteras duran menos que la liviana melodía (Borges). La carta de la ONU no dice nada sobre condiciones de nacionalidad. Si capítulo XV destaca que el Secretario no debe seguir instrucciones de ningún país; ¿qué mejor herramienta para eso que el funcionario tenga dos nacionalidades? Lo que destacan quienes le dan a esto un sentido restrictivo, es que se trata de una novedad.

La doble nacionalidad está permitida en muchos países de la región no sólo por la experiencia migratoria, por la cual los países de origen buscan admitir el “jus sanguinis” para prolongar su estirpe por el planeta. También porque tienen una historia de desarreglos institucionales que provocan exilios, desarraigos y migraciones forzosas. La Constitución argentina lo admite cuando pone la condición de ser “haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero” (art. 89°). Evoca los exilios del periodo rosista que hacía que muchos perseguidos tuvieran hijos en Chile o en la Banda Oriental que regresaron del exilio con sus padres. La norma los ponía en la misma condición de los nativos.
Antes de ahora se conoció el caso del médico Claudio Zinn, que tiene la nacionalidad argentina e italiana y representa en el Senado de Roma a los inmigrantes de ese país en Sudamérica. El actual gobierno lo propuso como embajador en Suiza, pero este país rechazó el plácet por la binacionalidad. Que se defina, le mandaron a decir a la Cancillería argentina, si es argentino, italiano, suizo-italiano o qué.

Otro binacional es el ex embajador en España Carlos Bettini, que sufrió exilio o ha tenido siempre la nacionalidad española. Eso impedía que el reino de España le diera la inmunidad de embajador, pero no se conocer que haya renunciado a esa condición. Para algunos hubo una tolerancia de Madrid hacia Bettini, que siempre ha tenido inserción en círculos del país en donde vive hace más de 40 años.
También tuvo dos nacionalidades Héctor Timerman, que fue cónsul, embajador y canciller. Cuando se exilió obtuvo la nacionalidad estadounidense, pero renunció cuando tuvo el primer cargo con el anterior gobierno, que fue de cónsul en Nueva York. Estados Unidos no reconoce la doble nacionalidad legalmente, pero si tenés otra no dice nada. Para darle inmunidades a Timerman sí había una restricción, que el ex canciller resolvió con una renuncia. (...)".


Para Santiago Cúneo, el tema merece ir más a fondo

Cúneo desafía a Malcorra a que lo desmienta, y que muestre su DNI para así consultar el padrón electoral español.



Según la lista anual que publica Passport Index, elaborada por Aarton Capital, el pasaporte español gana puntos en el ranking de los pasaportes más poderosos. En cambio, el pasaporte argentino está bastante atrás.

Si hasta 2015 España estaba en el 6to. puesto, de 200, ahora llegó al 2do. lugar, junto con Finlandia, Francia, Suiza y Reino Unido (que en 2015 era líder junto a USA) y que ahora ha bajado tras el Brexit.
Los poseedores del pasaporte español pueden entrar en 157 países (se analizan 200), lo que supone un ahorro importante de tiempo y dinero en papeleo, por eso es tan poderoso. Sólo países como Alemania y Suecia están por encima, ya que pueden acceder facilmente a 158 países.

Dinamarca, Italia, Holanda, Bélgica, Corea del Sur y Noruega, con libertad para viajar por 156 países, son los N°3 de la lista. Singapur, Luxemburgo, Austria, Portugal y Estados Unidos con 155 y Grecia, Irlanda y Japón con acceso a 154 completan la lista de los 5 pasaportes más poderosos o deseados del mundo.
Por otra parte, los documentos con los que resulta más difícil atravesar fronteras son Afganistán donde sólo tienen libertad para viajar por otros 24 países, Pakistan (27 países), Iraq (con 29) y Somalia (31).

En esa lista, la Argentina se encuentra en el N°17, igual que Brasil.

Controversias

Cables y documentos filtrados por Wikileaks sostienen que durante sus años en Naciones Unidas, Malcorra trabajó a favor del gobierno de los Estados Unidos. Susan Rice, entonces embajadora estadounidense ante el organismo, le solicitó poner ciudadanos estadounidenses en distintos puestos debajo de Malcorra, a lo que ella aceptó. También se filtraron cables donde delegados italianos y británicos se quejaban de la burocracia de la misión de Naciones Unidas en Darfur, que estaba al mando de Malcorra.

En junio de 2015, la revista estadounidense Foreign Policy reveló una investigación interna de Naciones Unidas sobre el rol que cumplió Malcorra y otros altos funcionarios de Naciones Unidas en un posible ocultamiento de denuncias por abusos sexuales a menores de edad perpetrados por Cascos Azules de la ONU y fuerzas de paz de Guinea, Chad y Guinea Ecuatorial en misiones en África. En total hay 13 abusos sexuales a niños documentados por parte de 16 soldados en un campo de refugiados en República Centroafricana. También estaría involucrada junto a otros funcionarios del organismo en silenciar y perseguir al denunciante del escándalo, un especialista en derechos humanos de Suecia, Anders Kompass, quien presentó la denuncia ante autoridades de Francia.30 31 Los testimonios de las víctimas habían sido recogidos en 2014 por personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Unicef, siendo filtrados en el diario británico The Guardian.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...