martes, 15 de diciembre de 2015

Canciller argentina: "El tema de Malvinas no se esquiva, es histórico y central"


Susana Malcorra: "El tema de Malvinas no se esquiva, es histórico y central"

La nueva canciller asistió a un encuentro en el CARI y se refirió al conflicto con Gran Bretaña

La nueva canciller, Susana Malcorra, afirmó esta tarde que el conflicto con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas formará parte de su agenda, aunque aclaró que prefiere "no hablar para atrás".

"El tema de Malvinas no se esquiva porque es un tema histórico y central. Hay un profundo sentimiento de los argentinos. Nadie esquiva los temas. Es un tema que está allí y tenemos que intentar ver si hay mecanismos para avanzarlo", aseguró Malcorra, durante un encuentro en la Cancillería sobre el grupo de amistad con Colombia.

La flamante funcionaria, designada por el presidente Mauricio Macri, señaló que el conflicto por Malvinas entre Buenos Aires y Londres, "no impide el reconocimiento de que las relaciones entre el Reino Unido y Argentina tienen un montón de otras áreas en las cuales hay que trabajar".

También, durante un almuerzo en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), que consideró "la casa extendida de la Cancillería". Y agregó que prefiere "no hablar para atrás" y centrarse en lo que "hay que hacer".

"Si había un lugar en el que no podía dejar de estar, era el CARI", señaló Malcorra al referirse al primer think-tank de habla hispana, de acuerdo al ranking de la Universidad de Pensilvania.


Sentada junto al ex canciller Jorge Taiana, el último que antes de ella visitó el CARI en esa función, Malcorra explicó que sus años de experiencia en las Naciones Unidas habían forjado su visión de la política exterior "como una política de Estado" y destacó la experiencia de los presentes en la materia.

En cuanto a su labor al frente del ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que buscará "el interés nacional en los grises" y ratificó las expectativas de una "Cancillería abierta". Sobre la posibilidad de sumar las áreas de comercio exterior al área diplomática expresó que "lo importante es que el Gobierno actúe como un todo".

El presidente del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini, quien salió a la calle a recibir a la visitante, se reunió con la funcionaria antes del almuerzo y ambos coincidieron en el aporte de la institución a la política exterior.
El también ex canciller resaltó la colaboración de la diplomacia pública en la política exterior al recordar "el papel de los diálogos no tradicionales", como la ayuda que brindó Carlos Manuel Muñiz para que Buenos Aires sea sede del Tratado Antártico.´

Entre los asistentes estuvieron Susana Ruiz Cerutti, Jorge Taiana, Roberto Lavagna, Félix Peña, Antonio Estrany Gendre, Fulvio Pompeo, Mario Eduardo Vázquez, José Octavio Bordón, Jorge Hugo Herrera Vegas, Aníbal Jozami, Jesús Rodríguez, Fernando Petrella, Andrés Cisneros, Roberto García Moritán, Rogelio Pfirter, Diego Guelar y Ricardo Lagorio.

http://www.lanacion.com.ar/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...