sábado, 17 de octubre de 2015

Foro Malvinas de Uruguay reivindica que R.Unido acepte diálogo con Argentina


Foro Malvinas de Uruguay reivindica que R.Unido acepte diálogo con Argentina

El Foro Malvinas en Uruguay, formado por figuras de la política, la cultura y la empresa, celebró hoy la sesión en la que marcará sus actividades de 2016, cuando seguirá reafirmando la necesidad de que Reino Unido acate la resolución de la ONU de dialogar con Argentina sobre la soberanía de la islas.

"Las Naciones Unidas tiene una resolución ya longeva convocando a Reino Unido y Argentina a debatir el tema. Y el Reino Unido rehúsa discutir el tema, por lo que en realidad lo que estamos buscando es que se cumpla la resolución de Naciones Unidas. Es tan poco como eso", dijo a Efe el coordinador de este foro, Luis Rosadilla.

Esta plataforma responde a la "larga tradición" que tiene Uruguay en apoyo a la causa argentina, aseveró por su parte el senador por el oficialista Frente Amplio (FA), Rubén Martínez Huelmo.

El legislador sustituye desde hoy en el cargo de coordinador del foro a Rosadilla, antiguo guerrillero tupamaro y exministro de Defensa por el FA, que se inscribió en 1982 en la embajada argentina en Uruguay para ser uno de los voluntarios y combatir contra los británicos en el archipiélago durante el conflicto que enfrentó al país europeo con los argentinos por las Malvinas.

"Hasta ahora, los que integramos el foro decimos que las Malvinas nada más por mirar el mapa y la historia no son británicas", aseveró Rosadilla, quien afirmó que el foro es un espacio abierto sobre el tema en el que incluso podría entrar gente que crea que el Reino Unido tiene derecho sobre las Malvinas.
"No ha venido nadie pero podría venir", añadió.

Asimismo, asumió que desde su creación, esta organización ha tenido como positivo haber recogido las "posiciones" de todos los uruguayos sobre el tema, así como haber trasladado la problemática al interior del país e incidido en los debates locales y regionales.

Sin embargo, vio necesario profesionalizar el foro y buscar una estructura permanente de información pero también de prensa y propaganda.

"Uruguay siempre fue solidario en todos los foros internacionales y muy en particular en Naciones Unidas a la posición de la República Argentina en el diferendo que tiene con el Reino Unido en cuanto a la soberanía de las Malvinas e islas adyacentes", consideró Martínez Huelmo.

En el encuentro de hoy en Montevideo se dieron cita varias decenas de personas, miembros de esta organización civil, entre los que se encuentran senadores, diputados, gobernadores departamentales, diplomáticos y políticos de diferentes formaciones, así como otras figuras de la cultura o la empresa.
También el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, y el alto representante general del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, que definió el tema de Malvinas como una causa regional.


El senador del FA destacó que entre las actividades futuras del foro están el incrementar las instancias informativas en todo el territorio nacional mediante seminarios y "poner en conocimiento del público cuál es la doctrina uruguaya" al respecto.

En este tiempo, como espacio de discusión y análisis, la organización ha realizado numerosas actividades en apoyo del reclamo argentino de soberanía y ha impulsado libros y diversas publicaciones divulgativas.
Por su parte, Alberto Volonté, excandidato presidencial por el Partido Nacional, principal fuerza opositora de Uruguay y exembajador del país en Argentina, dijo sentirse ofendido como uruguayo "que Inglaterra haya usurpado las Malvinas a quienes le corresponde por herencia directa de España".

"Porque las Malvinas formaban parte de los bienes que eran de dominio español y que España dirigía a través del Virreinato del Río de la Plata", añadió en declaraciones a Efe.

"El objetivo del foro es que el reclamo de Argentina en torno a la soberanía de las Malvinas sea un reclamo de toda la región. Si nos integramos no es solo para vendernos productos. La integración en serio empieza por reconocernos una identidad común", expresó Volonté, que integra el foro desde que se fundó.

EFE

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...