lunes, 10 de noviembre de 2014

Malvinas: el Parlasur apoyó a Argentina y rechazó la maniobra británica de enviar a los Kelpers


Malvinas: el Parlasur apoyó a Argentina y rechazó la maniobra británica de enviar a los Kelpers 

Soberanía del archipiélago.

Argentina logró una victoria diplomática en el Parlamento del Mercosur sobre la cuestión Malvinas, que horas después rechazaron los kelpers, molestos por que no les permitieron participar en la sesión extraordinaria que tuvo lugar hoy en Montevideo.

El lunes 10 de octubre el Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó de forma unánime una resolución de apoyo al reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas y pidió al Reino Unido reanudar las negociaciones lo antes posible para resolver el conflicto tal y como señalan las Naciones Unidas.

El llamado Parlasur emitió una declaración para que "a la mayor brevedad posible" se encuentre una "solución pacífica y definitiva" al conflicto de soberanía, y manifestó su preocupación por el "desarrollo de actividades ilegítimas por parte del Reino Unido en la zona en disputa, en la exploración y explotación de hidrocarburos, en la explotación de recursos naturales, así como el refuerzo de la presencia militar"-
En una sesión extraordinaria del Parlasur, que reúne legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además de representantes de Bolivia, país en proceso de adhesión al bloque comercial, la organización expresó su rechazo a la presencia "colonial" de potencia extranjeras en la región y reivindicó como un problema "regional y global" la falta de solución sobre este asunto.

"El Parlamento del Mercosur declara su más firme respaldo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Malvinas (...) y señala el permanente interés de los países de la región para que los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva a esa disputa", indicó el documento.

Además, el Parlasur expresó su respaldo a las gestiones de Argentina en todos los foros mundiales para que la comunidad internacional se manifieste a favor de que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas sobre este tema, al tiempo que alabó la "permanente actitud constructiva" de Buenos Aires para darle "una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano".

En ese sentido, también criticó con dureza la presencia militar británica en la zona, y rechazó con firmeza las "operaciones llevadas a cabo por empresas no autorizadas" relativas a la "exploración y explotación de recursos naturales" en ese territorio.

El Parlasur también mostró su preocupación por estas "actividades ilegítimas" impulsadas por el Reino Unido en este campo, que generan "tensiones innecesarias" en el Atlántico Sur no deseadas "ni por Argentina ni en la región".

"Las islas Malvinas y los territorios circundantes constituyen un enclave colonial ocupado ilegítimamente desde 1833, lo que no solo resulta insostenible en los tiempos que corren, sino que constituye una flagrante violación a las normas más elementales del derecho internacional", añadió el texto.

En una señal que evidencia la intención de Londres de darles una mayor autonomía en materia de política exterior, el consejero legislativo Gavin Short divulgó una carta oficial que se le envió desde el archipiélago al presidente del Parlasur, Rubén Martínez Huelmo. "Estamos profundamente en desacuerdo con que el Gobierno de las Islas no sea reconocido, y no recibiera respuesta a la misiva enviada para que las Islas Falklands(Malvinas) estuvieran presentes en la sesión especial del Parlamento". Esta sí contó con la presencia de los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro (Uruguay), lo que molestó a los isleños que habían pedido estar presentes.  El gobierno de José Mujica es un ferviente defensor de la Argentina en la cuestión Malvinas.

"Sin los isleños cualquier discusión sobre las Falklands(Malvinas) es considerada parcía desbalanceada", señaló Gavin en la misiva difundida esta tarde por el llamado Gobierno de las Islas Falkland(Malvinas).

Esta maniobra  británica pretende imponer a los kelpers como los ¨soberanos´ del territorio de Malvinas obviando que se trata de un suelo bajo en distputa de soberanía, pretender buscar algún tipo de apoyo en el arrebato del terriotorio argentino por parte el Reino Unido. Ni inguma de estas acciones prosperán siendo que el conflicto de Malvinas no se trata de un tema de los Kelpers sino sobre la determinación de la soberanía de los territorios en disputa, tal como lo establece las Naciones Unidas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...