sábado, 8 de marzo de 2014

Malvinas y la ocupación rusa de Crimea

 
Malvinas y la ocupación rusa de Crimea

La Cuestión de Crimea es mucho más compleja que la clara usurpación británica cometida en Malvinas pero existen muchas encrucijadas en donde Argentina se puede ver perjudicada si toma una mala desición , respecto al apoyo o no de la ocupación rusa de Crimea, pudiendo llegar a debilitar su legítimo reclamo por Malvinas. Cabe destacar además que Argentina integra el Consejo de Seguridad y tiene la séptima población de ucranianos en el mundo.

Poco después de la disolución de la URSS en 1991, la posesión de Crimea se convirtió en un foco de tensión entre Rusia y Ucrania. Tras un referéndum llevado a cabo el 20 de enero de 1991, la República Autónoma Socialista Soviética de Crimea fu En agosto del mismo año, Ucrania se separaría de la URSS.
Los sucesivos inconvenientes en Crimea entre el país administrador (Ucrania) y su población rusa claramente en oposición al gobierno de Ucrania arrastró el conflicto hasta el 2014 donde Rusia ocupa y reclama la anexión de Crimea a su territorio.

El reciente deseo, de la oposición ucraniana, de unirse a la Unión Europea, despertó una crisis total en el gobierno de Ucrania que desembocó en la huía del presidente Víktor Yanukóvich de su país. El gobierno de facto de ucrania, alineado con las potencias de occidente busca su apoyo para poder poner todo el territorio, incluía Crimea, a disposición de la OTAN. Rusia viendo la amenaza que esto representaba para sí,  adelantó la jugada y a pedido del jefe de Estado, Vladímir Putin el Senado ruso dio  "luz verde" por unanimidad al empleo de tropas en Crimea.

EL APOYO RUSO POR MALVINAS

Rusia se pronunció siempre a favor del reclamo argentino por Malvinas. Pero en la ocupación que hizo de Crimea utiliza el mismo argumento que usaron los británicos para volver a invadir Malvinas en 1982, la defensa de ciudadanos de la colonia cuando los argentinos desembarcaron en las Malvinas.
Oficialmente Rusia dice que el nuevo gobierno de Crimea está conformado por opositores a las nuevas autoridades en Kiev y que llegó al poder con las llamadas fuerzas de autodefensa.
Argentina pidió la vigencia de los derechos humanos y de la Carta de Naciones Unidas al diferendo ruso-ucraniano. La Carta de Naciones Unidas defiende la integridad territorial.

Involuntariamente Argentina se ve involucrada en un conflicto donde deberá decidir oponerse a la ocupación rusa de Crimea alineándose con quienes apoyan y cometen la usurpación de Malvinas, con el riesgo de perder el apoyo ruso en el reclamo por Malvinas ó apoyar a Rusia, quién justifica su accionar utilizando los mismos pretextos británicos para volverá a invadir las islas Malvinas en 1982. Rusia además impulsa un referendo, similar al realizado por el Reino Unido en Malvinas con los kelpers, y así pretender legitimar su soberanía sobre Crimea.

REFERENDO RUSO EN CRIMEA

CRIMEA : POBLACIÓN RUSA, TERRITORIO ADMINISTRADO POR UCRANIA Y EN DISPUTA CON RUSIA 

POBLACIÓN DE CRIMEA : 2 033 700 habitantes, distribuidos por grupo étnico de la siguiente forma: rusos 58,32 %; ucranianos 24,32 %; tártaros de Crimea 12,1 %; bielorrusos 1,44 %; tártaros 0,54 %; armenios 0,43 %; judíos 0,22 %; y otros (polacos, moldavos, azerís, uzbecos, coreanos[cita requerida], griegos, alemanes, gitanos) 2,63 %

SUPERFICIE : 26 200 km²

RUSIA OCUPA CRIMEA Y QUIERE ANEXAR EL TERRITORIO CON UN REFERENDO DE SU POBLACIÓN

Preguntas del referendo  ruso  en Crimea

“¿Está usted por la unión de Crimea a Rusia con derechos de sujeto de la Federación Rusa?”

“¿Está usted por restablecer la validez de la Constitución de la República de Crimea de 1992 con el estatus de Crimea como parte de Ucrania?”. 

La opción más votada se considerará “la expresión de la voluntad popular directa de la población de Crimea”, señala la disposición del Parlamento, que, según su servicio de prensa, fue aprobada por 78 votos de los 86 presentes (el Parlamento tiene un total de 100 diputados). Las papeletas del referéndum serán en ruso, ucraniano y en tártaro, los idiomas de las principales comunidades culturales de esta autonomía de algo más de dos millones de habitantes.

No obstante para los rusos el rechazo de Obama a la consulta en Crimea contrasta fuertemente con la postura de las potencias de occidente ante otras iniciativas populares. Tras el reciente referéndum por la soberanía en las islas Malvinas, Washington aseguró que se demostraba "claramente la voluntad del pueblo isleño" de seguir ligado al Reino Unido.

Rusia, EE.UU., Francia y el Reino Unido reconocieron que la península era ucraniana cuando se hizo la transferencia de armas nucleares a Moscú, tras el colapso de la Unión Soviética y el retorno de las soberanía de los países que estaban en la órbita de la ex URSS.

Para los expertos en derecho internacional hay una razón fundamental que otorga legitimidad al referéndum propuesto por Rusia : si el impedimento era la constitución vigente en Ucrania, ese impedimento se cayó junto a la ruptura del orden constitucional, con la destitución del presidente Víktor Yanukóvich y la imposición de un Gobierno de facto.

REFERENDO BRITÁNICO EN MALVINAS

A diferencia de Crimea, las Islas Malvinas, se encuadran dentro de los territorios, no autónomos, pendientes de descolonización, bajo administración de potencias coloniales. La ONU es la encargada de impulsar el proceso de descolonización con el fin de poner fin al colonialismo.

Rusia no está denunciada como potencia colonialista, mientras que el Reino Unido sí lo está, en la ONU. 

El Reino Unido tiene pendiente por resolver la situación  de estos enclaves coloniales : Islas Malvinas (en disputa con Argentina), Gibraltar (en disputa con España), Islas Caimán, Anguila, Bermudas,  Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Pitcairn, Santa Helena.

MALVINAS : LA POBLACIÓN ARGENTINA DE LAS ISLAS MALVINAS FUE EXPULSADA POR INVASORES BRITÁNICOS EN 1833 Y REEMPLAZADA POR UNA COLONIA BRITÁNICA ,TRAIDA DESDE EL REINO UNIDO, LUEGO DE LA USURPACIÓN. 

EL TERRITORIO ES ADMINISTRADO POR EL REINO UNIDO PERO LA SOBERANÍA ESTÁ EN DISPUTA CON LA REPÚBLICA ARGENTINA, TAL COMO LO RECONOCE NACIONES UNIDAS.

POBLACIÓN DE MALVINAS : 2913 habitantes. Grupos étnicos: británicos (europeos)
SUPERFICIE : 11 410 km²

GRAN BRETAÑA USURPA MALVINAS Y PRETENDE ANEXAR LOS ARCHIPIÉLAGOS, EN DISPUTA, CON UN REFERENDO DE SU COLONIA.

Pregunta del referendo británico en Malvinas

¿Desea que las islas Malvinas mantengan su estatus político actual como un territorio británico de ultramar?. Como respuesta se pudo optar por un sí o no.  El 99,8% optó por ser británicos, algo que siempre fueron y que no resuelve la cuestión por la soberanía del territorio de las Islas Malvinas pendiente con la República Argentina.

En caso de que los isleños rechazaran la continuación de su situación actual, se llevaría a cabo un segundo referéndum con posibles alternativas políticas. Aunque esta puesta en escena británica fue realizada con la certeza que la consulta, realizada sobre a una colonia británica iba a tener resultados a su favor.

En el referendo kelper, impulsado por el gobierno británico, Argentina no tiene ninguna participación, ni su aval, ni el de la ONU.  En dicho referendo se da por hecho que las islas son un territorio británico, sin mencionar que es un territorio no autónomo cuya soberanía se haya en disputa con la República Argentina, como lo reconoce el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

La ONU no lo reconoce, como tampoco reconoce las consultas organizadas por potencias colonizadoras.En 1967 el Reino Unido había realizado una consulta similar en Gibraltar, que tampoco fue reconocido.

En lo relativo al referendo ruso de Crimea ¿el Reino Unido y EE.UU. lo avalan ?, la respuesta es no.  Sus políticas exteriores, no son la defensa de derechos soberanos de otros países, como dicen, sino la de sus intereses. Demostrando lo arbitrario, incoherente y poco creíble que son sus acciones y declaraciones. 

Mientras EE.UU. condena a Rusia por Crimea, avala el desalojo de los isleños del archipiélago de Chagos, quienes fueron quitados, de su territorio, a la fuerza por el Reino Unido, con el fin alquilarle dicho territorio a EE.UU. para que emplace una base aérea desde donde ataca a todo Medio Oriente con sus aviones.

Mientras el Reino Unido dice defender los deseos de autodeterminación de los kelpers, que no constituyen un pueblo sino una colonia impuesta por los británicos, tras atacar y despojar a los isleños argentinos de sus islas. Le niegan sus verdaderos derecho de autodeterminación a los chagosianos, pueblo originario y sojuzgado por los británicos.  

Vemos como el doble discurso y comportamiento británico es constante y que cuando expresan que las Islas Malvinas les pertenecen siguen mintiendo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...