miércoles, 7 de agosto de 2013

Creación del Área Marítima Protegida “ Banco Namuncurá - Burwood”


Creación del Área Marítima Protegida “Banco Namuncurá - Burwood”

La sanción del Congreso de la Nación del pasado 3 de julio de la Ley 26.875 pasó casi desapercibida, así como su promulgación el pasado jueves. Sería la primera área protegida exclusivamente marina argentina unos 34.000 km2, con la presencia de riquísimas especies. Se publicó en el Boletín Oficial ayer mientras la Presidente reclamaba en la ONU por la soberanía de las islas. Y ésto podría ser el inicio de una nueva escalada. Pero el Gobierno no habló de este tema.

Entre tanto también se sospecha que éste área solo beneficiará a los británicos, ya que la restricción de la pesca, por parte de Argentina en esa zona, solo le seguirá otorgando la libre explotación y control a los kelpers, que se enriquecen saqueándola y vendiendo licencias ilegales de pesca en dicha área marítima.

El Banco Namuncurá 

El banco Namuncurá, también llamado en por los ingleses banco Burdwood, es una meseta submarina ubicada en su parte más occidental, a 150 km al este de la isla de los Estados en el océano Atlántico Sur.

La meseta se extiende 370 km en dirección este-oeste y su ancho norte-sur varía entre 50 y 100 km. Su profundidad varía entre 50 y 200 metros y se supone que formaba una isla en el primer período glaciar. Sus aguas corresponden al régimen oceanográfico subpolar y está rodeado por un talud continental que supera los 3000 metros de profundidad.

En la ya constatada teoría de Alfred Lothar Wegener, establecida desde 1912 y en sus obras "Origen de los Continentes y Océanos" y "Los Continentes a la Deriva", al dividirse el continente de la Pangea (o continente único), América del Sur y la Antártida derivaron a sus actuales posiciones unidas por un istmo.

Debido a la distinta densidad de terrenos o a otra causa geológica, el istmo se fue quedando retrasado con respecto a las masas principales y terminó por hacerse muy cóncavo hacia el Oeste. Finalmente se quebró y formó el arco de las Antillas del Sur cuyos restos son la isla de los Estados, el banco Namuncurá, las islas Aurora (Rocas Cormorán y Negra), las islas Georgias del Sur, islas Sandwich del Sur, Orcadas del Sur y las Shetland del Sur.

El banco Namuncurá cumple una importante función en las condiciones que permiten una elevadísima productividad (las mayores del mar Argentino) de la flora y fauna del mar en el área oceánica alrededor de las islas Malvinas, las cuales se asocian a una importante surgencia de aguas sub-antárticas con una alta concentración de nutrientes y elevada saturación de oxígeno.
 

El banco Namuncurá y las islas del archipiélago de Malvinas interrumpen el flujo de aguas de la corriente Circumpolar Antártica en su desplazamiento hacia el norte desde el pasaje de Drake generando circulaciones locales anticiclónicas (a menos de 200 metros de profundidad) que enriquecen las aguas.
Las aguas frías de la corriente de las Malvinas, que es un brazo de la corriente Circumpolar Antártica (su temperatura superficial en invierno es menor a los 7 ºC), van descendiendo debido a su mayor densidad y salinidad, a medida que avanzan hacia el norte y se va produciendo la mezcla con las aguas cálidas subtropicales de la corriente del Brasil, lo que sustenta el crecimiento de biomasa de fitoplancton.

En las aguas del banco se alimentan aves como las diversas especies de albatros y petreles, albatros de ceja negra, albatros de cabeza gris, albatros errantes, albatros de Tristán, petrel gigante del norte, petrel gigante del sur, petrel de mentón blanco, también pingüinos de Magallanes, pingüinos de penacho amarillo, pingüinos papúa, pingüinos rey y pinnipedos y foecidos, como lobos marinos y elefantes marinos.

Antecedentes históricos en el área del banco “Namuncurá - Burwood".

Durante la crisis del canal Beagle entre Chile y la Argentina en 1978, la flota de la Armada Argentina, constituida alrededor de su portaaviones ligero ARA 25 de Mayo, tomó posiciones en las aguas poco profundas del banco Namuncurá para minimizar el peligro de los submarinos.

Durante la guerra de las Malvinas el 2 de mayo de 1982 fue hundido en las cercanías del banco, el crucero ARA General Belgrano de la Armada Argentina, por tres torpedos del submarino de la Royal Navy HMS Conqueror, en una acción ejecutada fuera de la zona de exclusión extablecida por el Reino Unido y del que resultó la muerte de 323 de sus tripulantes.

El banco está adquiriendo mayor importancia estratégica y conflictividad debido a la presencia en él de cuencas petroleras y gasíferas inexplotadas.

El banco forma parte de la zona económica exclusiva reclamada por la República Argentina, pero su tercio oriental y pequeñas áreas de su parte norte han sido incluidas por el Reino Unido desde el 22 de agosto de 1994, en la Falkland Islands Outer Conservation Zone (Zona de Conservación Externa de las Islas Malvinas) al extender este país su reclamo de jurisdicción en esta zona hasta las 200 millas náuticas de las líneas de base costeras de las islas Malvinas. Hecho que no ha sido aceptado por la Argentina.

Para preservar el recurso pesquero, el 19 de junio de 2008 el Consejo Federal Pesquero de Argentina, creó un área de prohibición total de pesca dentro del banco Namuncurá, delimitada por las coordenadas 54º 30 S y 60º 30 O, 54º 30 S y 59º 30 O, 54º 15 S y 60º 30 O, 54º 15 S y 59º 30 O dentro de la isobata de los 100 metros de profundidad.

El área tiene sitios de reproducción de especies como polaca y desove de sardina fueguina. El 27 de octubre de 2010, la Administración de Parques Nacionales de Argentina comunicó que proyectaba en el área la creación del un parque nacional marino.

El 21 de noviembre de 2012 la Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción al proyecto de ley de creación del área marina protegida “Banco Namuncurá - Burwood” que fue transformado en ley por el Senado el último 3 de julio.

El rechazo de los kelpers´

El gobierno ilegal y usurpador británico en Malvinas rechazó la inclusión por parte de Argentina del llamado Banco Burdwood dentro del Area Marítima Protegida Namuncurá, que el lunes confirmó el Gobierno a través del Boletín Oficial. Esta se superpone en buena parte con la llamada Zona Económica Exclusiva, que administra unilateralmente el Reino Unido y donde las islas han desarrollado su rica zona pesquera.

“El gobierno de las Islas Falkland da la bienvenida al anuncio del Senado de Argentina del establecimiento de un Area Marítima Protegida, dentro del área del Banco Burdwood que está situado dentro de la Zona Económica Argentina”, empieza diciendo el texto de los usurpadores británicos en Malvinas. Que considera un “paso positivo” en el “manejo de la conservación marítima y de la pesca”. Pero, al mismo tiempo, rechaza la inclusión del Banco Burdwood que está dentro y fuera de las zonas de conservación conocidas como Falklands Inner Conservation Zone y Faklands Outer Conservation Zone”- (FICZ y FOCZ).

En nombre de la Asamblea Legislativa de las islas, el consejero Barry Elsby señaló ayer que la “práctica cooperación para el resguardo de los stocks pesqueros era responsabilidad tanto del Gobierno de las Islas Falkland como del Gobierno argentino”. Y dijo que los isleños “deseaban discutir cualquier acción que pudiera ser razonablemente tomada para apoyar al Gobierno de Argentina en estos esfuerzos”. Elsby alentó la reanudación de la llamada Comisión de Pesca del Atltántico Sur, que en los 90 funcionó de manera fluida, pero de la que el kirchenrismo se retiró en 2005.

Argentina no reconoce ninguna autoridad del Reino Unido y del gobierno británico de las Malvinas, las Georgias del Sur y Sándwich del Sur, como tampoco de sus espacios marítimos. El Reino Unido creó un espacio alrededor de Malvinas que extendió después de la guerra, y reclama aún más a la Convención del Mar de las Naciones Unidas. Mientras que en el Comité de Descolonización de las Naciones unidas pesa sobre el Reino Unido un reclamo nacional de soberanía por las Islas Malvinas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...