martes, 29 de enero de 2013

Dura denuncia de Argentina en la CELAC contra Gran Bretaña


Argentina denuncia la militarización británica del Atlántico Sur y el avance sobre la Antártida 

El vicecanciller dijo que Gran Bretaña usa la militarización en las islas para explotar recursos y avanzar en la Antártida

Con el apoyo unánime de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ayer clausuraro la Cumbre en la ciudad de Santiago de Chile, el Gobierno endureció sus denuncias contra el Reino Unido por la "militarización" de las islas Malvinas , situación que definió como excusa para asegurarse la explotación de los hidrocarburos y la emisión "salvaje" de licencias de pesca, así como el control militar del Atlántico Sur y del acceso a los recursos de la Antártida. 

Respaldo al reclamo argentino

El reclamo argentino fue respaldado por un documento especial de la Celac, en el que se encargó una misión ante la ONU para que su secretario general, Ban Ki-moon, explique el avance de sus gestiones para que el Reino Unido acepte retomar las negociaciones diplomáticas. Como Cuba ocupa desde ayer la presidencia pro témpore de la Celac, en los hechos quien encabezará las gestiones ante la ONU por Malvinas será el presidente Raúl Castro.

La postura argentina fue respaldada en público por el mandatario de Chile, Sebastián Piñera; el propio Castro; el nicaragüense Daniel Ortega, y el venezolano Hugo Chávez, en este caso, a través de una carta enviada desde Cuba, donde permanece internado . En igual sentido se había expresado un día antes el presidente boliviano, Evo Morales. En reemplazo de la presidente argentina C Kirchner, que había regresado el domingo 27 al país, la delegación argentina estuvo encabezada por el vicecanciller, Eduardo Zuain. Este funcionario fue quien denunció que "la militarización [británica] sólo se hace para garantizar la explotación de los recursos naturales, de hidrocarburos, la emisión salvaje de licencias de pesca, el control militar del Atlántico Sur y también el control militar del acceso a la Antártida con todos los recursos naturales que allí existen". Zuain definió a las Malvinas como "uno de los territorios más militarizados del mundo". 

Además, el vicecanciller expresó que "hay un militar por cada tres habitantes [en las islas Malvinas] y nos preguntamos si eso es para defender a los isleños", cuestionó, para responder que la Argentina está obligada por su Constitución a buscar una solución pacífica. "Por si queda alguna duda, quiero leerles una declaración del ministro de Defensa británico: «No hay evidencia alguna de que la Argentina tenga intenciones militares o las capacidades militares para intentar retomar las islas»", continuó el funcionario.

El gobierno británico expresó su pleno respaldo a los isleños, y el primer ministro D. Cameron dijo en los últimos días que su gobierno continuará con la presencia militar en las islas Malvinas.

Por otra parte, además del comunicado especial sobre el tema Malvinas, la Celac respaldó el reclamo argentino en el punto cuatro de la versión latinoamericana de la Declaración de Santiago, aprobado ayer, donde recordó los 180 años de la ocupación del Reino Unido. En cambio, el documento homónimo que el sábado 26 de enero, habían firmado los miembros de la Celac junto a los países de la Unión Europea apenas aludía a la solución pacífica de controversias en su punto cinco, sin mencionar al Reino Unido ni las islas. 

La "militarización" de las Malvinas fue denunciada previamente por Chávez, a través de una carta de once páginas que leyó su vicepresidente, N. Maduro, en la que consideró que la ONU no tiene "voluntad alguna" para hacer cumplir sus propias resoluciones. Por fuera de la agenda argentina, la jornada de clausura de la Cumbre estuvo marcada por la discusión, respetuosa pero en duros términos, entre Evo Morales y Piñera, motivada por el reclamo del primero para que Bolivia recupere su salida al mar.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...