viernes, 15 de septiembre de 2017

La UE podría apoyar el reclamo argentino por Malvinas, le advierten los kelpers a Londres


La Unión Europea podría apoyar el reclamo argentino, por Malvinas, tras el Brexit le advierten los kelpers a Londres 

Preocupación de los kelpers por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Representantes de los kelper le advirtieron a Londres que varias naciones europeas, podrían empezar a acompañar el reclamo argentino luego del Brexit.

La advertencia al gobierno central británico de la primer ministra británica Theresa May, se produjo en el marco de un planteo realizado por el conjunto de colonias británicas, incluida la implantada ilegalmente en  las usurpadas Islas Malvinas, apuntando a que esos territorios sean "propiamente tenidos en cuenta" durante las actuales negociaciones para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Según publicó el diario británico Financial Times, las administraciones colonias le advirtieron a la actual administración conservadora que el llamado Brexit podría causar una "catastrófica" pérdida de financiamiento y de servicios a las colonias.

Sus preocupaciones fueron manifestadas en una carta del Comité de la Unión Europea de la Cámara de los Lores, que pidió al secretario de Brexit, David Davis, que garantice que los territorios sean "debidamente tenidos en cuenta" durante las negociaciones.

El Brexit podría causar una pérdida "catastrófica" de fondos y servicios para las colonias británicas e incluso amenazar su reconocimiento internacional, advirtieron los líderes de los territorios.

Los representantes de las colonias británicas, incluida la implantada en las usurpadas Islas Malvinas, llamaron la atención sobre la cuestión de la ayuda al desarrollo de la UE, que representa hasta el 30% de los presupuestos anuales de algunos territorios. Victor Banks, principal ministro de Anguila, dijo que "no seríamos capaces de equilibrar nuestro presupuesto, y mucho menos de reservar fondos" en áreas críticas como la inversión en educación si el gobierno del Reino Unido no compensa el déficit después de que se retire la financiación de la UE. muchos territorios de ultramar no califican para la ayuda de ultramar bajo reglas existentes del Reino Unido.

Del mismo modo, la concejal Leslie Jaques de las Islas Pitcairn, el más pequeño de los territorios de ultramar, dijo que las islas se han beneficiado de iniciativas recientes para trabajar más estrechamente con otros territorios de la UE como Polinesia Francesa, y dijo que " aislamiento "si los Pitcairners pierden la libertad de movimiento.

Algunos de los territorios identificaron oportunidades "potencialmente emocionantes" para expandir las redes comerciales o fortalecer sus relaciones con el resto del Reino Unido, pero incluso Chris Carnegy, el representante británico del gobierno de Tristán da Cunha - uno de los más optimistas asegurando nuevos acuerdos comerciales- habló de "el riesgo de que los territorios de ultramar es simplemente que sean olvidados o marginados por demasiado complicados, demasiado lejanos y en algunos casos demasiado pequeños, para que los políticos británicos estén dedicando una parte significativa de la mente".

El gobierno, colonialista e ilegal,  británico en Islas Malvinas también planteó preocupaciones particulares sobre su relación con Argentina. Como miembro de la UE, otros Estados miembros están obligados a reconocer y aceptar que los territorios de ultramar son ¨legalmente¨ parte del Reino Unido, pero el británico Roger Edwards, un británico nacido en Brinkworth (norte de Inglaterra) y casado con una isleña, integrante de la asamblea kelper en Malvinas, hizo referencia a que podrían perder el apoyo del resto de Europa y sobre todo de España y posiblemente otros miembros dando un mayor apoyo a Argentina por su reclamo por Malvinas.

Los millones de euros producto del saqueo pesquero en Malvinas

La primera complejidad que se le presenta a los kelpers es económica pues con la salida de la UE les serán anulados los tratados que les permitían a los isleños exportar a Europa sin ningún tipo de barreras arancelarias.

Cerca del 70 por ciento del PBI kelper depende del acceso a la UE. "Un cambio que restrinja el acceso de nuestros productos al mercado común europeo podría ser catastrófico", había advertido Sukey Cameron, la delegada de Malvinas en Londres.

Las exportaciones producto del saqueo pesquero británico que realiza, a través de la venta de licencias pesqueras en aguas en torno a Malvinas, hacia la UE están valuadas en cerca de 230 millones de euros anuales y representan el 95 por ciento de los ingresos pesqueros, la principal exportación kelper. A la vez que Europa aporta un millón de euros anuales en subsidios para diversificar la primaria economía de Malvinas, que hasta el momento no logrado éxitos en intensificar el turismo ni en mejorar las regalías petroleras.

El segundo dilema que se le presenta a los kelpers es político. Desde que Gran Bretaña se integró a la UE en 1973, el respaldo de Bruselas a la posición británica en Malvinas fue determinante. Europa ayudó a Londres a bloquear los reclamos de Argentina y el auspicio se plasmó en el Tratado de Lisboa de 2007 —suerte de Constitución de la UE—, lo que significó un renovado sustento británico en la disputa por la soberanía de las islas.

El Brexit: junio de 2016

El resultado del escrutinio no hizo más que prolongar el desconcierto desde entonces en el sur del Atlántico, pese a que la primera reacción del gobierno británico de las islas pretendió transmitir calma.

A los pocos días de la votación a favor del Brexit, Gavin Short, un kelper parte de los ¨cabezas blancas¨, la diminuta oligarquía que se pronuncia favor del colonialismo británico en nuestras Malvinas, le envió una carta al diario británico The Sun en el que expresó: "Esto es un desastre". Recordó que nueve de cada 10 kelpers son ciudadanos británicos los cuales ahora podrían perder sus privilegios dentro de Europa. También remarcó un temor que ya es evidente en el Atlántico Sur: "Argentina será ahora mucho más agresiva en su disputa por la soberanía".

Short no fue el único que alarmó sobre la situación. El militar,ex comandante de la Brigada de los Royal Marine durante la guerra Julián Thompson opinó que las Islas Malvinas ¨serán más inseguras tras el Brexit", en una columna del diario The Telegraph. "Tenemos que estar alerta. Quizá en poco tiempo, la Unión Europea decida que sus intereses son ahora acceder a la demanda argentina por las islas", dijo el británico.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...