jueves, 23 de marzo de 2017

Argentina incorpora 1.663 km2 a la plataforma continental con el aval de la ONU


Argentina sumó 1.663 kilometros cuadrados a su plataforma continental

Fue al obtener el aval de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU

Argentina incorporó 1.633 kilómetros cuadrados a su territorio marítimo, al obtener el aval de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU en un planteo que había quedado pendiente desde 2016, cuando el país logró ampliar un 35 por ciento su plataforma con el visto bueno del mismo organismo, anunció hoy la canciller Susana Malcorra.

De este modo, el país consiguió definir todo el límite de la Plataforma Continental, con excepción de los territorios de Malvinas en disputa con Gran Bretaña y la región del Tratado Antártico.

El espacio marítimo que ahora quedó incorporado a la plataforma argentina se ubica entre los 39 y los 42 grados Latitud Sur, debajo del límite con Uruguay, demarcado en las aguas del Río de la Plata.

"Cuando se tiene un Norte claro que trasciende las distintas administraciones se logran estos resultados", festejó Malcorra durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio San Martín.

“Hoy celebramos que se ha definido todo el límite de la Plataforma Continental, lo cual nos da certidumbre, confirma cuál es el límite de la Argentina sobre el Océano y agrega una cantidad importante de kilómetros ya totalmente definidos a nuestro país, con toda la riqueza que subyace debajo de las aguas”, agregó.

El año pasado -cuando Argentina logró incorporar 1.700.000 metros cuadrados a su plataforma marítima, es decir que sumó un 35 por ciento más de superficie- este punto había quedado pendiente de resolución, ya que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental le recomendó al país reducir sus pretensiones.

Pero la diplomacia argentina aportó material extra para sostener que la franja de subsuelo marítimo que reclamaba era una prolongación natural de su territorio.

Para eso recurrió a expertos en Batimetría (técnica de medición de las profundidades acuáticas), Sismología, Geología, Geodesía, Geofísica y Cartografía, entre otras especialidades, que sostuvieron su postura. Para la presentación argentina colaboraron diferentes ministerios y hasta la empresa estatal YPF, que aportó técnicos y estudios respaldatorios.

"Finalmente el reclamo de Argentina fue aceptado en un 100 por ciento, es decir que el país logró incorporar 1.633 kilómetros cuadrados de plataforma marítima por arriba del planteo previo que se había efectuado en 2009. Ahora deberemos incorporar estos cambios a los mapas y cartas náuticas", explicó Frida Armas Pfirter, coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla).

Se trata de un territorio marítimo más allá de la zona económica exclusiva de las 200 millas marítimas. En la plataforma continental (a diferencia de la zona económica exclusiva) se permite la pesca internacional, pero el país tiene todos los derechos sobre las riquezas del suelo y del subsuelo.

"Es una zona de mucho espesor de sedimentos, que posiblemente posea hidrocarburos y gas metano, pero está todo por descubrir", indicó la coordinadora de Copla.


Como indicó Malcorra, con este aval internacional la Argentina ya tiene todo el límite de su plataforma continental definido, con excepción de la zona de las islas Malvinas, en litigio con el Reino Unido, y la que abarca el Tratado Antártico, que no son materia de análisis en la ONU por encontrarse en litigio de soberanía o bajo un tratado internacional.

En este sentido, la  subsecretaria de Malvinas y Atlántico Sur, María Teresa Kralikas (presente junto a Malcorra y Armas Pfirter en la conferencia) explicó que en el reglamento de la Subcomisión de las Naciones Unidas se aclara que no atiende cuestiones que hay en disputa entre uno o más estados, por lo cual no hubo sorpresa. Lo mismo ocurrió con los territorios de la Antártida. “El hecho de que la Comisión haya dicho que no puede emitir una opinión sobre esa zona porque está en litigio, porque hay un conflicto de soberanía, es un reconocimiento más de la existencia de ese conflicto”, señaló Kralikas.

En cuanto a los números, y según los documentos suministrados a Télam por Cancillería, la superficie de la plataforma continental entre las 200 millas marinas y el límite exterior presentado por la Argentina en el año 2009 era de 1.782.645 km2.


Pero como resultado de las sesiones de trabajo e intercambio con la Comisión desde aquella fecha hasta ahora, la plataforma continental pudo extenderse unos 1.633 km2 más que los que se habían presentado en esa oportunidad. En consecuencia, la superficie de la plataforma continental entre las 200 millas marinas y el límite exterior resultado de las sesiones de trabajo con la Comisión pasó a ser de 1.783.278 km2.

Según informaron los funcionarios, las modificaciones ahora deberán ser trasladadas a los mapas y cartas de navegación, incorporando los kilómetros ganados de plataforma continental.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...