miércoles, 28 de septiembre de 2016

Malvinas : A 50 años de la "Operación Cóndor"


Malvinas:A 50 años del "Operativo Cóndor"

La acción nacionalista fue vista como heroica pero interrumpió las negociaciones por la soberanía de las islas.

El 28 de setiembre de 1966 (era como hoy también un miércoles), la dictadura encabezada por el general Onganía cumplía tres meses en el poder y parecía tener pleno control de la situación. Visitaba el país el Príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la Reina Isabel, el canciller Nicanor Costa Méndez debía hablar ante la Asamblea de la ONU en Nueva York y prometía avances en las conversaciones con Gran Bretaña sobre Malvinas y el ministro de Economía Néstor Salimei partía a la reunión anual del FMI en busca de respaldo al plan económico oficial. Pero un hecho espectacular alteró las previsiones: los primeros cables noticiosos informaban que “ ... un puñado de jóvenes argentinos, tras una audaz operación de comando cumplida a bordo de un DC-4 de Aerolíneas Argentinas en viaje a Río Gallegos, hicieron desviar la máquina hacia Puerto Stanley, ocuparon la isla, emitieron un comunicado y dieron a conocer una proclama.” Se ponía en marcha el Operativo Cóndor, un episodio inusual y resonante que sacudía al país y tenía inmediatas repercusiones externas.

Tensa presentación del vicecanciller Foradori en el Congreso por Malvinas


Tensa presentación del vicecanciller en el Congreso por Malvinas

Carlos Foradori defendió ante la comisión de Relaciones Exteriores el acuerdo con Gran Bretaña; críticas de la oposición y aliados de Cambiemos

Un clima tenso se vivió esta mañana en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, donde el vicecanciller Carlos Foradori, segundo de Susana Malcorra, defendió el acuerdo con Gran Bretaña por Malvinas, que despertó una fuerte polémica.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Malcorra con doble ciudadanía y un marido que trabaja para el servicio de inteligencia británico


La doble ciudadanía de la canciller Malcorra, un tema delicado

El 14 de septiembre pasado la canciller Malcorra anunció en el Mini Davos que, producto de las conversaciones que sostuvo con el vicecanciller británico, Alan Duncan, se firmará un documento conjunto con avances en el posible regreso de los vuelos a Malvinas.

domingo, 25 de septiembre de 2016

La bandera británica capturada en Malvinas que intentaron recuperar en Córdoba

Grupo de Operaciones Especiales (G.O.E.) de la Fuerza Aérea Argentina en Islas Malvinas con la bandera británica capturada tras la recuperación argentina de las islas en 1982
La bandera británica capturada por tropas argentinas en Malvinas que los británicos intentaron recuperar en Córdoba

Un extraño personaje intentó comprar la insignia que los soldados argentinos tomaron en 1982, en el primer desembarco de la guerra. Está en la Escuela de Aviación y se exhibe al público.

viernes, 23 de septiembre de 2016

La propaganda británica organiza concurso para viajar a Malvinas que excluye a estudiantes argentinos


La propaganda británica organiza concurso para viajar a Malvinas que excluye a estudiantes argentinos

Esta estrategia no es nueva y forma parte del plan británico para procurar debilitar el apoyo regional al reclamo argentino por Malvinas.

El plan británico para intentar aislar a los argentinos de nuestras Islas Malvinas sigue en marcha como es probable las operaciones encubiertas británicas confirmadas [ por las filtraciones del ex empleado de la CIA Edward Snowden ] y emitidas por el canal TN, denominadas, por los británicos, como ¨Operación Quito¨,un plan secreto para intervenir comunicaciones militares y de seguridad con el objetivo de obtener información e influir en la opinión pública llevado adelante por el servicio de inteligencia británico para el exterior MI6 sobre la República Argentina.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Malvinas : El Congreso Nacional no apoyará ninguna cooperación sobre los recursos con el Reino Unido


El Senado aprobó una declaración que ratifica la "imprescriptible soberanía argentina" sobre Malvinas

Consenso por unanimidad en el Congreso Nacional por Malvinas

El proyecto se aprobó por unanimidad, sin debate y a mano alzada en medio de la polémica que generó el acuerdo que Cancillería firmó con el Reino Unido y los entredichos entre Macri y Malcorra.
La Cámara Alta se metió de lleno en la polémica que generó el acuerdo que el Gobierno selló con el Reino Unido y aprobó una declaración que ratifica la "legítima e imprescriptible soberanía argentina" sobre las islas Malvinas y denuncia la "apropiación ilegítima por parte de Inglaterra y otros países" de los recursos naturales de la región. El proyecto se incorporó a último momento en el temario de la sesión y fue aprobado a mano alzada, sin debate y por unanimidad de todas las bancadas. La declaración surge en medio de la polémica que generó la política del Gobierno de Mauricio Macri en torno a las islas. Días atrás, diputados de todos los bloques de la oposición objetaron el acuerdo que el país firmó con el Reino Unido y reclamaron que la discusión pasara por el Poder Legislativo.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Malvinas: aliados y oposición le piden explicaciones a Malcorra


Malvinas: aliados y oposición al Gobierno le piden explicaciones a Malcorra

El radical Mario Negri y el partido de Elisa Carrió manifestaron sus críticas a la declaración conjunta que suscribieron Argentina y Gran Bretaña en torno a las Islas Malvinas.

El presidente Mauricio Macri se refirió al reclamo de soberanía que Argentina mantiene sobre el territorio de las Islas Malvinas. "Es permanente y no negociable", argumentó el mandatario desde Estados Unidos, en donde participará de una nueva reunión de la Asamblea General de la ONU. También defendió el acuerdo conjunto que el país firmó con Gran Bretaña la semana pasada.

Malvinas: la canciller no entiende el Teorema de Pareto


Malvinas: la canciller no entiende el Teorema de Pareto

Por Alberto Asseff. El parlamentario del Mercosur cuestiona el preacuerdo con Gran Bretaña, teniendo en cuenta que Londres está relativamente debilitada, “Brexit” mediante, y Buenos Aires recupera expectativas propicias.

El contexto internacional no exigía premura, pero el gobierno se apresuró a suscribir un comunicado conjunto con Gran Bretaña. Si la Argentina hubiera estado aislada y el Reino Unido en plenitud, quizás ese hipotético escenario habría ameritado volver al “paraguas” acordado el 19 de octubre de 1989 y convenir algunos puntos, sobre todo pensando en reubicar a nuestro país en la normalidad internacional. En contraste, Londres está relativamente debilitada, “brexit” mediante, y Buenos Aires recupera expectativas propicias. 

viernes, 16 de septiembre de 2016

Malvinas: polémica tras el acuerdo de la Argentina con Londres


Malvinas: polémica tras el acuerdo de la Argentina con Londres

La oposición y ex combatientes objetan que no se mencione la soberanía; fuerte defensa del Gobierno.

Duras críticas de la oposición y de los ex combatientes. Apoyo de los kelpers. Y una fuerte defensa del Gobierno. Todo esto cosechó en menos de 24 horas el amplio acuerdo de cooperación que firmó la Argentina con Gran Bretaña, en el que se incluye la reanudación de los vuelos del continente a las islas Malvinas y la explotación conjunta de pesca e hidrocarburos en la zona marítima del conflicto.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Malvinas : Malcorra retoma los acuerdos firmados por Menem y Blair en 1989


Malvinas : Malcorra retoma los acuerdos firmados por Menem y Blair en 1989

El acuerdo de cooperación entre  Argentina y el Reino Unido, excluye el tema soberanía.
Buenos Aires y Londres acordaron una  declaración conjunta comienza dejando en claro que la soberanía es una "cuestión pendiente", tal como dijo ayer Malcorra, y se establece que "la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989, se aplica al comunicado conjunto y a todas sus consecuencias", es decir retoma los acuerdos de Menem-Blair de 1989, violado varias veces por los británicos.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Malcorra con muchas concesiones y pocos reclamos a los británicos por Malvinas


Los viejos objetivos del nuevo gobierno británico

Por Jorge Taiana

En lo que constituyó su primer mensaje al gobierno argentino, la nueva primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se refiere a la cuestión Malvinas como una de las "diferencias" que es preciso "reconocer" respetuosamente y en beneficio de "todos" los involucrados. Se trata éste de un mensaje que permitiría augurar una etapa de entendimiento entre ambos gobiernos a partir de una premisa que el Reino Unido se ha empeñado en negar: la existencia de la disputa de soberanía en el Atlántico Sur.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Malvinas : Colaborar con el invasor británico no es defender la soberanía


Colaborar con el invasor británico no es defender la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas

¿Bajo qué criterio Argentina debería cooperar con los británicos en la exploración del petróleo, en Malvinas?. Siendo los británicos quienes usurpan militarmente ese territorio, y en donde Argentina jamás le reconoció ningún derecho ni soberanía sobre las islas. El Reino Unido, además chantajea con permitir vuelos directos, desde el continente argentino, si Argentina elimina las sanciones a empresas británicas que quieran usufructuar con el saqueo del petróleo en el Mar Argentino.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Cancillería desea retomar los vuelos a Malvinas y asociarse con los británicos para explorar petróleo en torno a las islas


Malcorra admitió al diario británico The Guardian que “Argentina desea considerar retomar los vuelos desde y hacia las Islas y un Joint ventures ó acuerdo comercial, argentino británico de exploración de petróleo alrededor de las islas Malvinas”.

La relación bilateral, la complementariedad, el nuevo “aproach” del gobierno de Macri para coincidir, sin que la diferencia que mantienen por Malvinas afecta el vínculo diplomático gracias al congelamiento que diseñaron los acuerdos de Madrid.

Durante la cumbre de las misiones de paz de la ONU organizada en Londres , la canciller Susana Malcorra se reunió hoy durante una hora con una experimentada examinadora: la ministra y baronesa Joyce Anelay, que buscaba conocerla para ayudar a decidir a qué candidato va a apoyar Gran Bretaña, para presidir Naciones Unidas. Ese encuentro fue un test definitorio para la funcionaria argentina en su candidatura como secretaria general de las Naciones Unidas.La ministra argentina era la última que le faltaba conocer de la lista de aspirantes a reemplazar a Ban Ki Moon.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Quieren contratar a empresa extranjera que participó en la exploración de petróleo en Malvinas


Los ministerios de Energía y Transporte quieren contratar a una de las firmas extranjeras que participan en la exploración de la extracción de petróleo en Malvinas

El año pasado el actual ministro de Defensa Julio Martínez, remarcó que las empresas AHTS Maersk Traveller y AHTS Maersk Pacer, ambas del grupo dinamarqués AP Moller Maersk participaron en el remolque de Ocean Guardian, una plataforma petrolera que la empresa Rockhopper Exploration contrató para las exploraciones que se iniciaron en febrero de 2010.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Malvinas: cuidado con las trampas


Malvinas: cuidado con las trampas

Por Facundo Rodríguez (*)

El 2 de agosto la flamante primera ministro británica, Theresa May, envió una carta al presidente Mauricio Macri. Algo normal entre dos mandatarios. Sin embargo, mediante palabras edulcoradas expone una alarmante presión y advertencia hacia nuestro país. Con intencionalidad manifiesta hace mención al proceso de selección del próximo secretario general de las Naciones Unidas, cargo al que aspira la canciller Susana Malcorra. El Reino Unido ejerce el controvertido derecho a veto en el Consejo de Seguridad. También la líder británica aborda el interés de la Argentina de participar de la OCDE, un objetivo primordial de la política exterior del actual gobierno y espacio en el que los anglosajones son determinantes.

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...