martes, 30 de agosto de 2016

Malvinas: diplomacia coherente y de pasos sucesivos


Malvinas: diplomacia coherente y de pasos sucesivos

En su reciente carta al presidente Mauricio Macri, la Primer Ministro británica Theresa May estrenó la diplomacia malvinense post-Brexit. Básicamente “ofrece” una agenda centrada en comunicaciones y levantamiento de la legislación argentina que obstaculiza a los británicos la exploración y explotación de recursos energéticos en esas aguas.

Esta “oferta” de Londres merece ser debidamente analizada porque expresa la estrategia resultante de un nuevo contexto político. El Brexit constituyó un suicidio político para el Reino Unido; por esa razón el gobierno conservador persigue un objetivo muy claro: postergar todo lo posible el inicio de la separación entre Londres y Bruselas. La misión imposible de May es un oxímoron: “irse pero quedarse”. La estrategia de ganar tiempo tiene calendario. Recién en el 2017 pedirá que se habilite el Art. 50 del Tratado de Lisboa que marca el inicio de divorcio, de esa forma posterga todo para el 2019. Recordemos que al día siguiente a la consulta, la Comisión Europea pidió un “trámite urgente” de separación.

lunes, 29 de agosto de 2016

Malvinas: la tentación de volver a la política de "seducción"


Malvinas: la tentación de volver a la política de "seducción"

A partir de 1983 pasaron varias administraciones políticas y todas ellas tuvieron que lidiar con la cuestión Malvinas, que se vive como un sentimiento colectivo de reivindicación nacional de un hecho colonial. Este año se da la particularidad de tener un nuevo gobierno tanto en Argentina como en Gran Bretaña y el mes próximo en Pekín se encontrarán los jefes de Estado de ambos países en el marco del G 20.

jueves, 25 de agosto de 2016

Empresa británica continúa la exploración petrolera en Malvinas


Empresa británica continúa la exploración petrolera en Malvinas

Petrolera británica presenta el plan de saqueo petrolero a los kelpers

La petrolera británica Premier Oil prepara un proyecto de desarrollo y comercialización del yacimiento de Sea Lion, en aguas en torno a Malvinas, para proponerle al gobierno kelper.

domingo, 21 de agosto de 2016

Malvinas: En 1980 Argentina recibió la propuesta de un arrendamiento al estilo Hong Kong del Reino Unido


Retomar el diálogo por las Malvinas

Por Carlos Manfroni (*)

Documentos recientemente obtenidos del Archivo Nacional de Gran Bretaña revelan conversaciones entre Inglaterra y la Argentina sobre la disputa de las islas Malvinas mantenidas en 1980. Los documentos confirman las circunstancias descriptas en sus respectivas memorias por el ex ministro de Economía del gobierno militar José Alfredo Martínez de Hoz y el embajador en el Reino Unido durante ese período Carlos Ortiz de Rozas. Ambos funcionarios se habían referido a la participación que tuvieron en las conversaciones con Nicholas Ridley, el ministro de Gobierno y hombre de mayor confianza de la primera ministra Margaret Thatcher.

viernes, 19 de agosto de 2016

Para el diario La Nación las Islas Malvinas no son argentinas


Para el diario La Nación las Islas Malvinas no son argentinas

En una nota donde hace referencia al barco kirchnerista que terminó navegando solo, cerca de Islas Malvinas, luego de ser abandonado por su tripulación. Titulada,¨El velero kirchnerista que está en Malvinas volverá a la Argentina¨ , desconoce el histórico reclamo argentino de soberanía, por las Islas Malvinas, establecido en la Constitucional Nacional, como así también, el sacrificio hecho por nuestros soldados héroes caídos y VGM de Malvinas que defendieron nuestro país en aquel suelo patrio.

lunes, 15 de agosto de 2016

España prohíbe a sus buques pesqueros faenar en ecosistemas de Malvinas


España prohíbe a sus buques arrastreros faenar en ecosistemas de las Malvinas

Es el primer país que adopta medidas proteccionistas en ese caladero, al que acuden una veintena de barcos de Vigo
El número varía según la época del año, pero alrededor de una veintena de arrastreros de Vigo faenan en el caladero del Atlántico Suroccidental, el de las Malvinas.

En esa zona, precisamente por el conflicto político que allí impera, no existe ninguna organización regional de pesca (ORP) que regule la actividad extractiva en el caladero, a pesar de que en él existen ecosistemas marinos vulnerables (EMV). Allí no se aplican pues las recomendaciones lanzadas por primera vez hace diez años por las Naciones Unidas para proteger esos hábitats en aguas profundas. Pero España sí lo ha hecho y ha cerrado unilateralmente a la pesca de sus buques (en ese caso, los arrastreros de Vigo) las zonas ecológicamente sensibles de las Malvinas.

domingo, 14 de agosto de 2016

Malvinas: Macri y May se reunirán por los vuelos y el petróleo


Malvinas: Macri y May se reunirán por los vuelos y el petróleo

Mantendrán un encuentro en China; en una carta, Londres habló de ir a "una fase más productiva"
El presidente Mauricio Macri y la primera ministra británica, Theresa May, se reunirán el próximo mes en China para avanzar en el diálogo sobre la situación de las islas Malvinas y, a la vez, relanzar las relaciones bilaterales entre Gran Bretaña y la Argentina.

La canciller Susana Malcorra expresó ayer que "está en marcha" una negociación con el Reino Unido "sobre la posibilidad de establecer vuelos" desde terceros países de la región hasta las islas Malvinas y sobre "el tema de los hidrocarburos" alrededor del archipiélago. La reanudación del diálogo entre Buenos Aires y Londres forma parte del intercambio de notas que hubo en las últimas semanas entre Macri y la primera ministra británica, según dijo la canciller. También hubo un diálogo entre Malcorra y su par inglés, Boris Johnson, en función de la nueva "agenda positiva" que busca impulsar Macri con Londres luego de muchos años de confrontación que protagonizó el kirchnerismo.

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...