sábado, 30 de julio de 2016

Islas Aland: ¿lección para las Malvinas?

Islas Aland: ¿lección para las Malvinas?

Las Islas Aland, ubicadas a la entrada del Golfo de Botnia, entre Suecia y Finlandia, se encuentran bajo soberanía finlandesa desde 1921. Pese a ello, sus habitantes hablan sueco, son étnicamente sueco-finlandeses y gozan de una autonomía importante dentro de la organización política de Finlandia. Esto se debe a que estuvieron bajo soberanía sueca y rusa, siendo también objeto de disputa entre las potencias por su ubicación geográfica. Por tal motivo, se firmó la Convención sobre la Desmilitarización y Neutralización de las Islas Aland, que fue ratificada por varios Tratados y Convenciones en 1921, 1940, 1947 y 1977. Asimismo, cuando la Liga de las Naciones reconoció la soberanía de Finlandia en 1921, rechazó la aplicación del principio de libre determinación de los pueblos y exigió que se respetara el uso del idioma sueco y otros aspectos relacionados a los intereses de los isleños. Adelantándose a esta decisión, dicho país aprobó una ley que otorgaba derechos y garantías a los habitantes de las islas y regulaba la relación entre ambas entidades políticas. Esta norma fue mejorada y ampliada a través de sucesivas reformas en 1922, 1952 y 1991.

viernes, 29 de julio de 2016

El aval de la ONU al planteo argentino por la Plataforma Continental suma otro argumento más para discutir la soberanía de las Islas Malvinas


EL INTEGRANTE DEL OBSERVATORIO MALVINAS DE LA UNIVERSIDAD DE LANÚS, EL GEÓGRAFO ERNESTO DUFOUR, LO CONSIDERÓ AL EVALUAR POSITIVAMENTE EL AVAL QUE LE DIO NACIONES UNIDAS AL PLANTEO ARGENTINO SOBRE LOS LÍMITES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL.

El integrante del Observatorio Malvinas de la Universidad de Lanús, el geógrafo Ernesto Dufour, consideró que “de ahora en más" nuestro país posee "otro argumento para discutir a favor de la soberanía argentina de las islas” Malvinas, al evaluar positivamente el aval que le dio Naciones Unidas (ONU) al planteo argentino sobre los límites de la plataforma continental, que extiende su territorio en 1,7 millones de kilómetros cuadrados.

sábado, 23 de julio de 2016

Un ex canciller británico aseguró que Carlos Menem propuso que las Malvinas sean "independientes"


Un ex canciller británico aseguró que Carlos Menem propuso que las Malvinas sean "independientes"

Las negociaciones habrían fracasado debido a la letra chica del acuerdo acercado al Reino Unido. También contó cómo una kelper se burló del ex canciller Guido Di Tella

El ex secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido Malcolm Rifkind reveló que en 1997, el entonces canciller argentino, Guido Di Tella –hoy, fallecido–, le propuso que las Islas Malvinas fueran "independientes" de ambos países, aunque aclaró que las negociaciones fracasaron porque "la letra chica decía que el vicegobernante tenía que ser argentino".

sábado, 9 de julio de 2016

Bicentenario de la Independencia argentina


Crónica de un día memorable

Por Juan Pablo Bustos Thames

El Congreso de Tucumán empezó a deliberar a las 8 horas de la mañana aquel martes 9 de Julio de 1816. El día amaneció fresco y soleado, como uno del clásico invierno tucumano. El cuerpo empezó tratando una "nota" (hoy lo llamaríamos más pomposamente "proyecto") elaborada por tres congresales: el altoperuano Mariano Serrano, diputado por Charcas, el jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante y el altoperuano, representante por Buenos Aires, Esteban Agustín Gascón. Los tres eran destacados abogados y sometieron a la consideración de sus pares los distintos asuntos a los cuales debería abocarse el Congreso durante su mandato.

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...