miércoles, 21 de diciembre de 2016

Malvinas : El Congreso cuestiona el acuerdo de Malcorra con Inglaterra


Cuestionan en el Congreso el acuerdo de Malcorra con Inglaterra

Desde el oficialismo y la oposición exigen conocer qué se firmó.

Susana Malcorra no mostró el acuerdo anunciado ayer con Inglaterra, donde sólo se supo que se reanudarán los vuelos a las Islas Malvinas y misiones de la cruz roja para identificar cadáveres, pero nada sobre convenios comerciales.

La omisión alteró a los diputados de todas las fuerzas políticas, que en septiembre castigaron a la canciller por firmar un memorándum con el reino unido sobre cuyo alcance y contenido nunca se supo.

Aquellas reuniones fueron convocadas por Elisa Carrió, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y alejada de la Cámara hace un mes.

Enojada, Carrió logró la visita del ahora ex vicecanciller Carlos Foradori y la firma de un proyecto de declaración para exigir la participación del Congreso en tratados internacionales.

La canciller nunca quiso ir al Congreso y ayer se burló de esa declaración de los diputados con un nuevo acuerdo bilateral.

“Hasta hoy no tuve ninguna noticia del acuerdo. Si es de cooperación puede ser que no pase por el Congreso, pero si es un tratado bilateral sí. Mucho más por tratarse de una zona en conflicto”, sostuvo Jorge D’agostino, vicepresidente del bloque UCR y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores.

La gran incógnita de los legisladores es de qué se tratan los convenios bilaterales en comercio, inversión, ciencia y turismo con Inglaterra, que la Cancillería informó a la prensa sin dar otros detalles.
“Si hay aranceles o nuevos marcos para la explotación de recursos ictícolas o hidrocarburíferos, el Congreso debe actuar”, insistió D’Agostino.

El kirchnerista Guillermo Carmona, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, cree que Malcorra no puede firmar nada sin avisar al parlamento.

“El artículo 75 inciso 22 de la Constitución es claro: todos los acuerdos deben pasar por el Congreso”, sostuvo Carmona.

El mendocino recordó que la Convención de Viena atribuye también el Congreso un rol central en los convenios bilaterales y anticipó que dará pelea, aunque difícilmente tenga foro

“Carrió no aparece y ya me dijo que no tiene margen político para llamar a la comisión”, admitió.

Sin embargo, la canciller consiguió hoy una foto en Diputados favorable a sus andanzas en Londres: la de la constitución, tardía, de la comisión de amistad con el Reino Unido, sin integrantes del Frente para la Victoria.

Se anotaron los oficialistas Eduardo Amadeo, Pablo Romá, Fernando Sánchez, Héctor Gutiérrez; Margarita Stolbizer y los massistas Mónica Litza y Gilberto Alegre.

“Quisimos convocar hace un mes a un observatorio por Malvinas y lo demoraron. No vamos a integrar un Grupo de Amistad”, concluyó Carmona. La pelea sigue.

Fuente LPO

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...