lunes, 19 de septiembre de 2016

Malvinas: aliados y oposición le piden explicaciones a Malcorra


Malvinas: aliados y oposición al Gobierno le piden explicaciones a Malcorra

El radical Mario Negri y el partido de Elisa Carrió manifestaron sus críticas a la declaración conjunta que suscribieron Argentina y Gran Bretaña en torno a las Islas Malvinas.

El presidente Mauricio Macri se refirió al reclamo de soberanía que Argentina mantiene sobre el territorio de las Islas Malvinas. "Es permanente y no negociable", argumentó el mandatario desde Estados Unidos, en donde participará de una nueva reunión de la Asamblea General de la ONU. También defendió el acuerdo conjunto que el país firmó con Gran Bretaña la semana pasada.

Sin embargo, los socios del Gobierno dentro del frente Cambiemos manifestaron sus críticas al advertir que el convenio aborda cuestiones comerciales y no lo referido a la soberanía.

En este sentido, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, pedirá una reunión con la canciller para que "explique cómo impactan" los puntos que se mencionan en el comunicado conjunto que firmó con el vicecanciller británico "sobre el reclamo por la soberanía argentina de las Islas Malvinas".

En su cuenta de la red social Twitter, el legislador nacional advirtió que "todo paso vinculado a Malvinas debe ser bajo dos premisas: el tema de la soberanía no se resigna y cuidar, no alterar una política de Estado".

Malcorra y Duncan acordaron una serie de medidas para avanzar en el trabajo conjunto de ambos países en las Islas Malvinas, entre las que se destaca el establecimiento de un nuevo vuelo mensual, con escalas en territorio continental argentino, y lo vinculado a la exploración de hidrocarburos, al tema de pesca y comercio en general en el archipiélago.

Por otra parte, la Mesa Nacional de la Coalición Cívica ARI manifestó su "preocupación" ante el acuerdo firmado días atrás por el Gobierno porque este país "entiende la negociación como una imposición de sus condiciones", dijo, y exigió que el convenio sea tratado en el Congreso.

"El objetivo de la política de Estado de nuestro país no se alcanzará por medio de un esquema de cooperación en el que el gobierno británico solo entiende la negociación como una imposición de sus condiciones", expresaron las autoridades del partido, que forma parte de la alianza oficialista Cambiemos.

"El anuncio realizado constituye un acuerdo cuya eventual aprobación requiere ineludiblemente la debida intervención del Congreso Nacional", advirtió. En el acuerdo, destacó la CC-ARI, "se soslaya la cuestión de la soberanía" por lo que existe "incompatibilidad" con "la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional".

Desde el massismo le exigen a Macri que no tenga "una posición livianita o de doble discurso"

El diputado Alejandro Grandinetti (FR) sostuvo que el Presidente debe "hablar claro" y plantear que el archipiélago es territorio argentino

El diputado nacional por el Frente Renovador, Alejandro Grandinetti, le pidió hoy al presidente Mauricio Macri que deje en "claro" la posición argentina sobre la cuestión Malvinas. El legislador, que viajó a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU, dijo que el jefe del Estado debe reparar "el principio de daño" que provocó el comunicado conjunto firmado por la Argentina y Gran Bretaña, que incluye la posibilidad de cerrar un acuerdo para restablecer los vuelos directos al archipiélago y concretar proyectos petroleros conjuntos en el mar lindante a los archipiélagos del Atlántico Sur.

“El petróleo, la pesca y la navegación son la soberanía. Es absurdo decir que defendemos la soberanía de Malvinas y no poner sobre la mesa esos temas, estableciendo en la declaración un principio de entrega de los intereses argentinos sobre las islas", afirmó Grandinetti, según se informó en un comunicado.

Y añadió: "Las vidas perdidas y la historia de reclamo no pueden estar sujetas al doble discurso. El Presidente tiene que hablar claro y plantear que las Malvinas son argentinas y que la riqueza natural de las islas también es patrimonio argentino”.

Tras arribar a la ciudad de Nueva York, donde brindará su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Macri advirtió que el reclamo por la soberanía de las Malvinas "es innegociable". Sin embargo, la oposición cuestiona que la Casa Rosada no haya incluido en el comunicado conjunto con Gran Bretaña un reparo al reclamo de la soberanía argentina sobre el archipiélago.

“Nuestros héroes en Malvinas dieron testimonio hasta con vidas de la soberanía argentina para que el gobierno de Macri tenga ahora una posición livianita o de doble discurso”, resaltó Grandinetti.

"No somos vecinos"

Grandinetti es uno de las voces autorizadas en el Frente Renovador sobre política exterior. Esta semana viajó a Nueva York para participar de una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre la problemática de las drogas.

Según el diputado massista, el Presidente deberá "dejar clara la posición para reparar el principio de daño de la declaración" firmada por el Gobierno con Gran Bretaña. "Es absurdo hablar de política de buenos vecinos, no somos vecinos del Reino Unido porque no limitan con Argentina, ocupan territorio argentino, y en política exterior las declaraciones desafortunadas constituyen pésimos antecedentes para sostener reclamos", apuntó.

Respecto de la estrategia que tendría que llevar adelante el Gobierno para negociar con Londres, el legislador explicó: "La Argentina debe ir a un tribunal arbitral y debemos plantear una medida cautelar que suspenda la explotación hasta que esté resuelta la soberanía”.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...