jueves, 22 de septiembre de 2016

Malvinas : El Congreso Nacional no apoyará ninguna cooperación sobre los recursos con el Reino Unido


El Senado aprobó una declaración que ratifica la "imprescriptible soberanía argentina" sobre Malvinas

Consenso por unanimidad en el Congreso Nacional por Malvinas

El proyecto se aprobó por unanimidad, sin debate y a mano alzada en medio de la polémica que generó el acuerdo que Cancillería firmó con el Reino Unido y los entredichos entre Macri y Malcorra.
La Cámara Alta se metió de lleno en la polémica que generó el acuerdo que el Gobierno selló con el Reino Unido y aprobó una declaración que ratifica la "legítima e imprescriptible soberanía argentina" sobre las islas Malvinas y denuncia la "apropiación ilegítima por parte de Inglaterra y otros países" de los recursos naturales de la región. El proyecto se incorporó a último momento en el temario de la sesión y fue aprobado a mano alzada, sin debate y por unanimidad de todas las bancadas. La declaración surge en medio de la polémica que generó la política del Gobierno de Mauricio Macri en torno a las islas. Días atrás, diputados de todos los bloques de la oposición objetaron el acuerdo que el país firmó con el Reino Unido y reclamaron que la discusión pasara por el Poder Legislativo.

Desde la  Coalición Cívica y la UCR también tomaron distancia de la declaración que firmó la Cancillería. Puntualmente, cuestionaron el punto que se refiere a la explotación de recursos naturales de las islas. "Se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos", dice el acuerdo que Malcorra selló con el vicecanciller británico, Alan Duncan.

Por su parte, el diputado Ricardo Alfonsín pidió en su cuenta de Twitter: "No hagamos nada que, como consecuencia, reduzca los costos que para Gran Bretaña representa la usurpación de Malvinas".

El texto que aprobó el Senado se terminó de redactar entre todos los bloques en pleno recinto y sostiene que la Cámara Alta "ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos insulares correspondientes, por ser parte del territorio nacional".


La declaración denuncia "la explotación de recursos renovables y no renovables en todas sus formas que hoy se están explotando en estos territorios y son una apropiación ilegítima por parte de Inglaterra y otros países".

Malos entendidos y voces cruzadas

Este martes, Mauricio Macri centró su discurso en la ONU en pedir una "solución amigable" al conflicto con Malvinas. Después, dijo que durante un almuerzo en el entretiempo de la Asamblea General la primera ministra británica, Theresa May, le confirmó que su país está dispuesto a dialogar por las islas. Horas más tarde, Malcorra relativizó los dichos del Presidente y aseguró que, si bien para el Ejecutivo el tema es prioritario, para avanzar en la negociación "hay un gran recorrido".

Finalmente, según informó La Nación, el gobierno británico negó que May haya dialogado con el Presidente sobre la soberanía de Malvinas en la breve reunión informal que tuvieron en Nueva York. Desde el Foreign Office remarcaron, no obstante, la buena predisposición que hay ahora en la Argentina para retomar las relaciones bilaterales amplias y más allá del caso de las islas Malvinas. Además, destacaron el acuerdo sellado entre Malcorra y el vicecanciller británico de Asuntos Exteriores, Alan Duncan.

Crean el Observatorio de Malvinas y el Atlántico Sur

La diputada Elisa Carrió  dijo que "El Presidente ha reivindicado la innegociabilidad de la cuestión Malvinas. Nosotros le prometimos República a la Nación y hemos llegado una declaración de consenso por parte de toda la comisión de Relaciones Exteriores para que todo lo relacionado con Malvinas pase por el Congreso".


Tras la desmentida de Londres sobre las declaraciones del Presidente acerca de la disposición de la primera ministra británica, Theresa May, de dialogar sobre las islas Malvinas, Carrió dijo: "Estas son cuestiones menores de comunicación. Acá no se está negociando de ninguna manera la soberanía, tampoco recursos".

Lo que sí adelantó Lilita es que se creará el Observatorio de Malvinas y el Atlántico Sur, y que se jubilará a fin de año. "Me jubilaré a fin de año como diputada nacional, pero podría presentarme en la provincia de Buenos Aires o en Capital Federal", dijo, aunque indicó que no dirá nada más porque no quiere revelar sus estrategias.

Fuente : TN - LaNación

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...