viernes, 29 de julio de 2016

El aval de la ONU al planteo argentino por la Plataforma Continental suma otro argumento más para discutir la soberanía de las Islas Malvinas


EL INTEGRANTE DEL OBSERVATORIO MALVINAS DE LA UNIVERSIDAD DE LANÚS, EL GEÓGRAFO ERNESTO DUFOUR, LO CONSIDERÓ AL EVALUAR POSITIVAMENTE EL AVAL QUE LE DIO NACIONES UNIDAS AL PLANTEO ARGENTINO SOBRE LOS LÍMITES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL.

El integrante del Observatorio Malvinas de la Universidad de Lanús, el geógrafo Ernesto Dufour, consideró que “de ahora en más" nuestro país posee "otro argumento para discutir a favor de la soberanía argentina de las islas” Malvinas, al evaluar positivamente el aval que le dio Naciones Unidas (ONU) al planteo argentino sobre los límites de la plataforma continental, que extiende su territorio en 1,7 millones de kilómetros cuadrados.

“Es un elemento más que existe para el justo reclamo argentino”, sostuvo, al tiempo que afirmó que “implica un reconocimiento simbólico y político al trabajo del Estado nacional y constituye una política de Estado que excede a los gobiernos de turno".

“La convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del mar no se expide sobre los conflictos de soberanía nacional, sino que avala o no los pedidos de los Estados ribereños que hacen al organismo respecto del borde de la plataforma continental,” explicó en declaraciones a radio Télam.

Para el geógrafo, “esto responde a concepciones geográficas, cuando uno piensa en soberanía o territorio piensa solo en el suelo terrestre, eso es una concepción y en rigor de verdad la capacidad de los Estados para tener control y jurisdicción sobre áreas geográficas excede e incluye a los estados marítimos”.


“En función de esta nueva concepción del territorio el espacio usurpado en la actualidad por Gran Bretaña, excede por mucho esos más de 16.000 kilómetros cuadrados sino que contempla los espacios marítimos circundantes”, detalló.

Finalmente, Dufour estimó que la superficie usurpada en Malvinas con esta nueva concepción “es de tres millones de kilómetros cuadrados” y aseguró que “el potencial desde el punto de vista económico, biológico y nutricional, los aportes del mar y sus recursos es inconmensurable”.

Télam

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...