lunes, 18 de abril de 2016

Hong Kong, "la otra Malvinas" que el Reino Unido devolvió


Hong Kong, "la otra Malvinas" que el Reino Unido devolvió

Un ensayo revela vínculos entre la guerra de 1982 y las negociaciones entre China y los ingleses
Las Malvinas no son las únicas islas colonizadas por el Reino Unido que se transformaron en foco de disputa con otros países en el siglo XX. El caso de Hong Kong, colonia inglesa durante más de 150 años, tuvo orígenes similares, aunque desembocó en un desenlace completamente diferente, al menos hasta nuestros días.

Para el investigador en geopolítica Manuel Paz, el caso de Hong Kong tiene especial relación con el conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña. En su libro De Malvinas a Hong Kong (EUDE) desarrolla un ensayo con el que asegura que la guerra de Malvinas "ayudó" a China a recuperar la península de manos de los ingleses.

Hong Kong había pertenecido a China desde la prehistoria hasta mediados del siglo XIX. En 1842 había pasado a manos inglesas a través de un conjunto de tratados que resultaron de la derrota china frente al Reino Unido en las guerras del opio.

Desde entonces y durante la mayor parte del siglo XX, China no hizo reclamos por Hong Kong. Las negociaciones entre los ingleses y los chinos para la devolución empezaron recién en 1982, exactamente el 6 de abril. Apenas cuatro días después de la declaración de la guerra de Malvinas.

"Tanto los chinos como los británicos admiten que el primer contacto por Hong Kong fue en 1982. Antes de que empezara la guerra, la Argentina le pidió a China respaldo en la ONU por el conflicto por las Malvinas. Los chinos no nos apoyaron porque tenían otros intereses sobre el mismo tema. El 6 de abril de 1982 empezaron a hablar con los británicos por Hong Kong", describe a LA NACION el autor del trabajo, que analiza los dos casos y traza líneas comparativas.

Sin embargo, repara en que las circunstancias de la Argentina y China eran significativamente diferentes. En la segunda mitad del siglo XIX, el gigante asiático se había transformado en una potencia mundial y podía representar una amenaza para Gran Bretaña. Además, la mayor parte de la población en Hong Kong era de origen chino, mientras que las Malvinas están ocupadas casi en su totalidad por kelpers.

El año de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña, 1982 fue también el año del comienzo de las negociaciones que llevaron a que el 1 de julio de 1997 Hong Kong dejase de ser colonia y se transformara en Región Administrativa Especial de la República Popular China.

De Malvinas a Hong Kong llega a la conclusión de que el conflicto bélico por Malvinas, un fracaso para la Argentina, fue "la oportunidad" para China. "Los chinos aprovecharon que Gran Bretaña estaba comprometida con una guerra para empezar a negociar. Ellos tenían un problema para resolver y buscaron el mejor momento para hacerlo", sostiene el autor.

Última entrega de la bandera colonialista británica de Hong Kong al último gobernador colonial

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...