sábado, 28 de noviembre de 2015

Malvinas, volver al espíritu de la Resolución 2065


Malvinas, volver al espíritu de la Resolución 2065

Por: Ezequiel Pereyra Zorraquin (*)

El 16 de diciembre de 2015 se cumplirán 50 años de la Resolución 2065 de la ONU. No se imprimirán billetes, no habrá estampillas conmemorativas, monedas o actos especiales. No hay feriados nacionales ni otra celebración. Será un día más.

En 1963 el presidente Arturo Illia nombró canciller a Miguel Ángel Zavala Ortiz, un agudo político radical con una gran experiencia en la lucha partidaria. Este decidió encarar el desafío diplomático más importante de su generación y de varias: recuperar las Islas Malvinas.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Londres refuerza Malvinas y desafía al nuevo Gobierno


Londres refuerza Malvinas y desafía al nuevo Gobierno

• SALUDO AMIGABLE, PERO INSISTEN EN AUTODETERMINACIÓN

El Gobierno de Londres dio a conocer el lunes pasado el documento fundamental de su estrategia de seguridad y defensa global.

David Cameron, primer ministro, lo presentó ante el Parlamento británico. Incluye un párrafo dirigido al "nuevo gobierno de Argentina" relacionado con el diferendo por las islas Malvinas.

El sayo le cae ahora a Mauricio Macri y a su flamante canciller Susana Malcorra. Titulado en inglés National Security Strategy and Strategic Defence and Security Review 2015 (SDSR), la pieza de 7 capítulos y 98 páginas surge en medio del renovado escenario de terrorismo que vive el mundo tras los ataques de Estado Islámico (Isis, sigla en inglés) a Francia.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Malvinas y el saqueo petrolífero británico


Las Malvinas y su importancia petrolera

Por: Edmundo Salazar

El 2 de abril de 2015, se cumplieron 33 años del inicio de la guerra, entre Argentina e Inglaterra, por las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, entre el 2 de abril, día del desembarco argentino y el 14 de junio de 1982, fecha acordada del cese de hostilidades en Malvinas. Hay muchos aspectos de los que se puede hablar sobre ese hecho, pero me referiré solo a los descubrimientos de hidrocarburos que se han realizado en el mar de las Malvinas.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Se incendió un crucero al norte de Malvinas

Crucero L´Boreal con bandera de Islas Wallis y Futuna, colonia francesa
Se incendió un crucero al norte de islas Malvinas

Una embarcación privada con 347 pasajeros tuvo que ser auxiliada en aguas al norte de las islas.

Un crucero con 347 pasajeros a bordo se incendió en aguas al norte de Malvinas. Según informa  un portal de noticias local, el gobierno colonial kelper y el ministerio de Defensa británico trabajaban esta mañana en tareas de evacuación.

Se trata de  un crucero privado que emitió una llamada de emergencia. El buque iba de Grave Cove a las islas Georgia del Sur con 347 pasajeros a bordo cuando la alarma fue recibida a las 2.01 hora local, en el cercano cabo Leal al norte de las Islas Malvinas.

Se supo que el crucero afectado por el incendio es el L'Boreal y que los pasajeros están llegando a la costa por el buque "hermano" L'Austral y luego serán trasladados en vehículos a Puerto Argentino, la capital de las islas.

El buque ya está anclado seguro,  el capitan y la tripulación están a bordo. Algunos de los pasajeros están aún en los botes salvavidas y luego serán embarcados en el L'Austral, indicó el diario kelper. Otros están siendo asistidos por helicópteros Bristows, entre otros medios británicos, en nuestras Islas Malvinas.


"El fuego estalló como resultados de un desperfecto técnico dentro de la sala de motores. Se desconoce si aún hay llamas, pero la situación es bajo control", indicaron las fuentes kelpers.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Malvinas sin partidismos


La causa Malvinas debe estar libre partidismo

Mientras que el oficialismo trató de adueñarse del reclamo por Malvinas, incluyéndolas como parte de su relato político, de kirchnerismo vs antikirchnerismo. Dicha, visión acotada del problema, contribuye a la confusión, en el enfoque del problema.

Otra cuestión preocupante, que acarrea la apropiación partidaria del reclamo, es pasarse al otro extremo.Ante el ferviente clima electoral que acontece en Argentina, ninguno de los candidatos presidenciales parecen estar interesados en perfeccionar y obtener mejores resultados en el reclamo argentino por Malvinas.Por el contrario, parece que Malvinas, no es un tema prioritario en las actividades previstas para los nuevos integrantes de la Cancillería argentina.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Malvinas, Argentina recibe el apoyo en cumbre de países árabes y de América del Sur


Reclamo argentino por Malvinas recibe apoyo en cumbre de países árabes y de América del Sur

Argentina recibió el apoyo de la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Países Sudamericanos y Árabes (ASPA), reunidos en Arabia Saudita, y llamaron a reanudar las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido en busca de una solución en el diferendo por las Islas Malvinas, en una declaración en la que también expresaron el respaldo en la reestructuración de deudas de los Estados con los fondos especulativos.

La Cumbre que se inició el martes en Riad, Arabia Saudita, exhorta a incrementar el diálogo político y la cooperación birregional, está integrada por 12 países de América del Sur y 22 países árabes.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, los jefes de Estado “llamaron a la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la Cuestión de las Islas Malvinas y expresaron preocupación por la falta de cumplimiento de la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a 50 años de su adopción”.

Agrega el texto que también “reconocieron el derecho de la Argentina a emprender acciones legales contra la exploración y explotación no autorizadas de recursos no renovables en su plataforma continental”, en relación a la prospección petrolera de compañías internacionales registrada en las aguas que rodean a las islas Malvinas.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Barcos con bandera kelper ingresaron a Uruguay


Barcos pesqueros con bandera kelper ingresaron a Uruguay

Las embarcaciones pesqueras ingresaron la semana pasada a los puertos de Montevideo y Punta del Este para realizar operaciones de aprovisionamiento y trasbordo de pescado.

Dos barcos pesqueros con bandera de las Islas Malvinas entraron la semana pasada a Uruguay, a pesar de que en la cumbre del Mercosur, celebrada en diciembre de 2011, el país vecino se había comprometido a adoptar medidas para impedir el ingreso a sus puertos de estos buques, en solidaridad con el reclamo de soberanía de la Argentina.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Malvinas: los kelper exigen actuar en la identificación de soldados NN


Malvinas: los kelper exigen actuar en la identificación de soldados NN

Tras la guerra de 1982 se enterraron 123 soldados argentinos sin nombre en Darwin

La Argentina propuso al Reino Unido que la Cruz Roja realice la identificación de los soldados NN

Los regentes de la colonia kelper advirtieron que si los familiares quieren llevar adelante el proceso para la identificación de los soldados sin nombre (NN) que están enterrados en las islas, ello "tendrá que ser con el total acuerdo y la participación del gobierno de las Falklands [Malvinas]".

Por medio de un comunicado, autoridades [ilegales colonialistas] isleñas emitieron una respuesta a la reciente marcha de veteranos de la Guerra de Malvinas y familiares que en Buenos Aires pidieron que se acceda al trámite de identificación forense, mediante ADN, de los restos en las tumbas del cementerio de Darwin.
Por otra parte, ayer un kelper de nombre, Mike Summers, que dice ser legislador de las Malvinas, viajará la próxima semana a Ginebra para encontrarse con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, con la intención de explicarle el papel a desempeñar por el gobierno de las islas en el proceso de identificación de los soldados NN argentinos enterrados en el cementerio de Darwin tras la guerra de 1982.

La intención de Summers es que la Cruz Roja explique las actividades del proyecto que tiene el visto bueno de la Argentina para "ganarse la confianza de los isleños en cuanto a que serán neutrales".

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...