miércoles, 26 de agosto de 2015

Malvinas : continúa la militarización británica en las islas


Continúa la militarización británica en nuestras Islas Malvinas

El Reion Unido ordenó la compra de un sistema de radares móviles Giraffe,  para defensa del espacio aéreo de Malvinas, por temor a ¡ un ataque argentino!. El costo del sistema de radar es de £46 million ( u$71.598.540 ).

El sistema montado en un vehículo, es producido por la empresa sueca Saab, y se dice que es capaz de detectar amenazas en un rango de 75 millas (121 km).

martes, 25 de agosto de 2015

Aviones militares británicos aterrizan en Uruguay


Aviones militares británicos aterrizan en Uruguay

Aviones militares británicos, aterrizando en Uruguay provenientes de la base de Mount Pleasant (Monte Agradable) en Malvinas, fueron registrados en fotos y videos que luego fueron subidos a las redes sociales.

Surgieron muchos interrogantes por la presencia de aeronaves, militares británicas, aterrizando en el aeropuerto uruguayo de Carrasco, siendo que su sola aparición es motivo de sospechas, y con razón, que el Reino Unido ,esta vez ,trate de sostener el enclave colonial de Malvinas, con un puente aéreo entre las islas y Uruguay, a pesar del reclamo argentino y de las sugerencias de no prestar asistencia a buques de guerra o elementos militares británicos, en puertos y aeropuertos de la región. Con las implicancias que ello signifique debilitar y quitar apoyo al reclamo argentino por Malvinas a favor del invasor británico, en la región.

domingo, 23 de agosto de 2015

Malvinas: Corbyn, candidato laborista brirtánico a favor del diálogo con Argentina

Malvinas: Corbyn, a favor de dialogar con la Argentina

El favorito para convertirse en líder del laborismo propuso una administración en conjunto de las islas y cuestionó el gasto en armamentos. Tiene una relación estrecha con Alicia Castro. Rechazo de los kelpers.
Jeremy Corbyn lidera las encuestas para las elecciones internas del laborismo y despierta pasiones encontradas no sólo en el Reino Unido, sino también en Argentina y en las islas Malvinas. El 12 de septiembre, el principal partido de oposición elegirá a su próximo líder y, sorpresivamente, el parlamentario de izquierda encabeza las encuestas, con 53% de intención de voto. Su triunfo significaría un cambio de agenda del laborismo en política exterior. Corbyn adelantó que pedirá perdón a británicos e iraquíes por la invasión a Irak. Pero el dato que más entusiasma en la Cancillería argentina es que está a favor de dialogar por las islas Malvinas y hasta propuso una administración conjunta entre los dos países.

Nació a la vida política en 1982, cuando a más de 12 mil kilómetros de distancia los disparos de morteros y los combates cuerpo a cuerpo en Monte Longdon desgarraban a familias argentinas y británicas. Ese año fue elegido por el laborismo para disputar la banca parlamentaria en Islington North, al norte de Londres. Un año después, consumada la derrota argentina en la guerra, Corbyn llegó a Westminster, enarbolando las banderas de la paz.

En un debate organizado por la BBC en 2013, Corbyn fue explícito: criticó el gasto armamentista del Reino Unido en las islas y consideró que la posición del Foreign Office precipitaría un bloqueo económico y malas relaciones diplomáticas con América Latina. “Hay una carta de cinco premios Nobel de la Paz que sostiene que sin necesidad de tocar la cuestión de la nacionalidad, hay espacio para algún tipo de debate, como pidió la ONU. ¿Por qué no podemos responder a esa propuesta en vez de siempre oponernos a todo y gastar tanto dinero en armas?”, declaró. Pero ésa no fue la única vez que Corbyn mantuvo esa postura. En marzo de este año interpeló en el Parlamento al secretario de Defensa, Michael Fallon, al preguntarle qué “discusiones políticas, diplomáticas o de defensa” había tenido con Argentina “para reducir tensiones en el área”.

Ezequiel González, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford, admite que la posición del parlamentario es marginal en el espectro político británico. “Corbyn teme por el deterioro de las relaciones con el resto de América Latina en caso de que el conflicto sufra una escalada. En este sentido, propone una solución que no toque la cuestión de la nacionalidad de los isleños, pero que sí incluya un arreglo de administración conjunta”. “El se ubica bastante más a la izquierda que el votante medio. La cuestión Malvinas es un claro ejemplo de esto, con lo cual no es obvio que pueda ser elegido o que, de llegar al gobierno, marche en esa dirección. Elegirá cuidadosamente qué batallas pelear. Intuyo que Malvinas no será una prioridad”, agregó.

La embajada argentina en Londres declinó comentar sobre la postura de Corbyn “por tratarse de cuestiones de política interna” británica. Lo cierto es que Alicia Castro cultiva una estrecha relación con el laborista, al que conoció hace muchos años en un encuentro sindical. Los kelpers, por su parte, también manifestaron que sería incorrecto inmiscuirse en la elección laborista. “Pero si el señor Corbyn gana, buscaremos concertar un encuentro con sus asesores para explicarles nuestra posición. El nunca buscó relacionarse con nosotros y averiguar nuestra postura, por lo que cualquier declaración que haya dado en el pasado estuvo basada sólo en el punto de vista de la Argentina”, comentó Sukey Cameron, representante en Londres del gobierno de las islas Malvinas.

viernes, 21 de agosto de 2015

Argentina debería comenzar a dialogar con Escocia por Malvinas


Argentina debería comenzar a dialogar con Escocia por Malvinas

Ante la eventual separación de Escocia del Reino Unido –se perdió un plebiscito pero no se arrió la bandera y la causa de la independencia crece, un experto propone que Argentina entable diálogo con Edimburgo.
Abogado, fundador del Centro de Estudios Internacionales de la UCA, Ezequiel Pereyra Zorraquín llama la atención sobre un hecho al que los actuales responsables de nuestra política exterior no parecen estar prestando atención: el auge del independentismo escocés y los intersticios que ello podría abrir para el avance de la causa argentina. También sugiere un interesante camino a seguir.

miércoles, 19 de agosto de 2015

El Papa pide diálogo por Malvinas entre Argentina y el Reino Unido


Malvinas: el Papa pide diálogo entre Argentina y Reino Unido

El Papa Francisco sumó este miércoles su respaldo al pedido para que el Reino Unido se siente a dialogar con la Argentina, en el 50 aniversario de la resolución 2065 de las Naciones Unidas.

El Sumo Pontífice posó este miércoles con un cartel de la campaña que pide que “es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”.

Francisco saludó tras la audiencia general de este miércoles al coordinador de la campaña, Gustavo Hoyo.La campaña está basada en la resolución 2065 de las Naciones Unidas aprobada en la Asamblea General que instaba a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a dialogar sobre Malvinas, incluyendo el tema soberanía.

La resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU, aprobada el 16 de diciembre de 1965, reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina en torno a las Islas Malvinas y reconoció que el caso se encuadra en una situación colonial.

La campaña ha sido apoyada por diversas personalidades del ámbito académico, deportivo, cultural y político como el presidente de Bolivia, Evo Morales,  y el músico cubano Silvio Rodríguez.

Además, siete Premios Nobel leyeron en junio pasado una carta al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon durante la última reunión del comité de descolonización que se hizo en la ONU en la que se hizo un acto sobre el tema.

Adolfo Pérez Esquivel de Argentina; Mairead Corrigan Maguire de Irlanda del Norte; Rigoberta Menchú Tum de Guatemala; Desmond Tutu de Sudáfrica; Jody Williams de Estados Unidos; Shirin Ebadi de Irán y Leymah Gbowee de Liberia apoyaron al pedido argentino.

También mostraron su apoyo a la campaña la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto; las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Taty Almeida y el músico León Gieco.

viernes, 14 de agosto de 2015

Hermana del soldado Cao, héroe caído en combate, corrió una maratón en Malvinas


La emocionante experiencia de correr en Malvinas

Se trata de Mirian Cao, hermana de un ex combatiente y oriunda de Berazategui. Regresó a las islas para correr una maratón en el mismo lugar donde batalló su hermano.

Sin dudas que pisar las Islas Malvinas para cualquier argentino es emocionante, pero si la historia está marcada por el amor fraterno el sentimiento se transforma. Mirian Cao logró sobreponerse a varios obstáculos  y corrió la maratón más austral del mundo en el mismo lugar donde su hermano batalló para recuperar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas en abril de 1982.

jueves, 13 de agosto de 2015

Submarinos rusos durante la Guerra de Malvinas


Submarinos rusos durante la Guerra de Malvinas

Negativa de la URSS a no mandar buques a la zona de exclusión

En "The Official History" Lawrence Freedman comentaba que cuando parte la flota inglesa a Malvinas, se enviaron varios comunicados a Brasil, Chile, USA y la URSS, "sugiriendo" que no tuvieran presencia submarina en proximidades de la Zona de Exclusión. Al parecer se habria recibido un OK de parte de Chile, USA y Brasil aunque habría silencio de parte de la URSS al respecto.

miércoles, 12 de agosto de 2015

La Reconquista de Buenos Aires


La Reconquista de Buenos Aires

12 de agosto de 1806

El 27 de junio de 1806, tropas invasoras británicas, al mando del militar inglés William Carr Beresford, invaden la ciudad de Buenos Aires. Con poca capacidad de defensa por parte de las autoridades virreinales, los ingleses ocuparon rápidamente la ciudad e izaron su bandera en el fuerte, núcleo del poder del Virreinato. Fueron 46 días de ocupación británica signados por la moderación y los intentos por ganarse a los porteños. Beresford mantuvo en el cargo a todos los funcionarios públicos y declaró que no tenía la intención de liberar a los esclavos. El cambio más importante fue la apertura del comercio, que hasta entonces se regía por el monopolio ligado a la metrópolis española. Fue entonces cuando lo comerciantes que estaban favorecidos por el régimen previo que se organizaron para reconquistar la ciudad.

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...