miércoles, 29 de abril de 2015

Ordenan avanzar investigación a petroleras que operan ilegalmente en Malvinas


Ordenan avanzar investigación a petroleras que operan ilegalmente en Malvinas

Mariel Borruto, jueza federal subrogante de Río Grande, pidió llevar adelante medidas de prueba para "corroborar las hipótesis delictivas". La denuncia es por la presunta comisión de "actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en proximidades a las Islas Malvinas".

La jueza federal subrogante de Río Grande Mariel Borruto ordenó llevar adelante medidas de prueba para "corroborar las hipótesis delictivas" en la causa que investiga a empresas transnacionales por la exploración y extracción ilegal de hidrocarburos en la cuenca de las Islas Malvinas.

De esta forma, Borruto dio curso a la presentación de los fiscales Marcelo Rapoport, Adrián García Lois y Carlos Gonella, que el 20 de abril formalizaron la denuncia contra las empresas Falkand Oil and Gas Limited (FOGL), Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc.

Según se informó a través del portal Fiscales, las medidas de prueba sugeridas por los Rapoport, García Lois y Gonella apuntan a establecer la evolución y composición del patrimonio de las empresas transnacionales involucradas y a la identificación de sus directores.

La denuncia es por la presunta comisión de "actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en proximidades a las Islas Malvinas", y otros delitos que se desprenden de esas acciones, como la contaminación ambiental y el contrabando.

En ese marco, Borruto solicitó informes a diferentes organismos del Estado que le habían sido propuestos la semana pasada por el fiscal federal local, el fiscal de distrito y el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

De esa forma, la magistrada libró oficios a la Aduana, la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Comisión Nacional de Valores, la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Prefectura Naval y la Inspección General de Justicia.

El objetivo es conocer detalles sobre las empresas involucradas, su evolución patrimonial, si operan en el mercado bursátil, como asimismo a identificar a las personas físicas que las integran.

Al impulsar la acción penal, los fiscales remarcaron que deben investigarse violaciones a los tipos penales previstos en el artículo 7 de la ley 26.659, de exploración y explotación de hidrocarburos de la Plataforma Continental Argentina, que prevé hasta 15 años de prisión y el doble del tiempo de la condena para ejercer el comercio.

martes, 28 de abril de 2015

Malvinas y la falsa excusa británica de cuidar a los kelpers, para sus propios intereses

 
Cuidado isleños, Gran Bretaña sólo escucha sus propios intereses

Roger Edwards, un miembro de la autodenominada asamblea legislativa de los residentes en las Islas Malvinas, reconoció que los británicos echaron por la fuerza a una guarnición argentina en 1833, pero igual se preguntó, casi ofendido, en una carta pública: “¿Nadie escucha a los isleños?” Y se apuró a negar que los kelpers sean “una población implantada”.

sábado, 25 de abril de 2015

Preocupa una falla en la plataforma petrolera que opera ilegalmente en Malvinas

 
El Gobierno argentino preocupado por una falla de la plataforma petrolera en Malvinas

Un error "en el funcionamiento de la válvula de seguridad del pozo de exploración" generó la inquietud en la Cancillería, que alertó que "este mecanismo actúa preventivamente ante un eventual derrame".

miércoles, 22 de abril de 2015

La independencia kelper no existe


La independencia de los Kelpers no existe

Por Ignacio Chausis*

El sociólogo estadounidense subraya que la población instalada en Malvinas se ha caracterizado en términos históricos por su total dependencia con Inglaterra, no sólo en lo material sino también en lo simbólico. La mera ocupación de un territorio no da derecho a la autodeterminación.

Independientemente de si hay petróleo o pesca alrededor de las Islas Malvinas, el hecho es que la presencia de los ingleses, con sus barcos de guerra, es una cosa extraña, porque en este momento América Latina está bajando su dependencia.

Inglaterra, hoy es un poder de tercera categoría pero que todavía se cree parte del viejo imperio, utiliza las Malvinas como una bandera chauvinista para los conservadores y laboralistas que todavía sueñan con el pasado, tal como lo hizo Margaret Thatcher. Por este sueño del pasado buscan las Malvinas, una colonia perdida.

Inglaterra que tiene la ilusión de que todavía representa una fuerza mundial, y la Argentina que está afirmando la autonomía de la región y su propio papel dentro de este proyecto autonomista.

Los kelpers viven de las subvenciones de Inglaterra, están sometidos a la propaganda de Inglaterra. Hablar de la autodeterminación de los kelpers es una broma de mal gusto, son una colonia. Es como decir que en Sudáfrica los blancos tienen el derecho de autodeterminación por el solo hecho de ocupar un territorio. Si uno considera a las Malvinas como una extensión del Atlántico Sur, dentro de un marco regional de América Latina, es la misma cosa, es inventar un pueblo que no existe en relación a la autonomía y la independencia. En cada instancia está dentro, y ha internalizado la hegemonía inglesa. Hablar de autodeterminación no tiene ningún sentido. No tienen historias de independencia, ni cultura de independencia. Chupan de la teta de Inglaterra desde el comienzo.

La maniobra del gobierno británico para obstaculizar la extracción de ADN a los soldados argentinos caídos en Malvinas

 
La vil maniobra del gobierno británico para obstaculizar la extracción de ADN a los restos de soldados argentinos

La maniobra británica trata de dilatar y obstaculizar, con trabas burocráticas , el proceso de identificación de los 123 soldados argentinos enterrados como NN en el cementerio de Darwin. Para tratar de crear, a través de un acto humanitario, un antecedente que favorezca a la usurpación británica, al intentar imponerle el Gobierno Argentino a reconocer a la colonia de kelpers como los ¨dueños y señores¨ de las islas Malvinas a los que hay que pedirles permisos y concesiones. Y de esa manera, debilitar el reclamo y el repudio a la ocupación de facto de parte del territorio argentino.

El año pasado, el secretario de Estado británico para América latina, Hugo Swire, instó a la Argentina a que se comunique con Londres y con los isleños de manera "formal" para instrumentar el proceso de identificación de los soldados NN. En respuesta, el gobierno argentino replicó que el procedimiento, al ser un caso humanitario, está coordinado por la Cruz Roja Internacional y no directamente entre la Argentina y el Reino Unido. De todas maneras, en la Casa Rosada aclararon que aún no hay respuesta de Londres.

Así, las fuentes revelaron que hace más de cinco meses que Londres no emite respuesta alguna a los pedidos de la Argentina para que se pueda avanzar en el terreno con las muestras de ADN para compatibilizar los restos de los soldados NN y lograr de una vez que puedan ser reconocidos sus nombres. 

"Las maniobras de dilación de este tema sólo nos permiten pensar que Gran Bretaña está trabando este tema y ahora que se viene el invierno deberemos esperar cinco meses más para tener buenas condiciones climáticas porque las tareas de campo no se podrán realizar en las islas Malvinas bajo la nieve", explicó un funcionario de la Casa Rosada.

La misma fuente atribuyó la supuesta maniobra de "dilación" a que Gran Bretaña se encuentra en medio de la campaña electoral, que finalizará el 7 de mayo próximo.

Fuentes calificadas de la Casa Rosada que se encuentran abocadas al tema Malvinas, Gran Bretaña "está haciendo todo lo posible para dilatar" que los forenses de la Cruz Roja Internacional junto con peritos argentinos puedan ingresar a las Malvinas para compatibilizar las muestras de ADN que se hicieron a los familiares que reclaman por los soldados que murieron en la Guerra de Malvinas, en 1982, y que fueron enterrados como NN bajo la leyenda: "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

lunes, 20 de abril de 2015

Los extranjeros que ayudaron en Malvinas

Los extranjeros que ayudaron en Malvinas

Media docena de expertos del exterior, especializados en distintos armamentos y equipamientos militares, estuvieron durante el conflicto en las islas prestando servicio a los efectivos argentinos en combate. Esto, a pesar de que los alemanes habían declarado el bloqueo de armas en favor de los ingleses, los suizos alegaban neutralidad y los peruanos sólo hicieron público su apoyo después del hundimiento del Belgrano. Y la historia de los que quisieron ir y no pudieron.

martes, 14 de abril de 2015

Malvinas : tres petroleras postergan perforación de pozos por tiempo indeterminado

Malvinas : tres petroleras postergan perforación de pozos por tiempo indeterminado

Dos sociedades petroleras norteamericanas y una británica anunciaron el lunes que postergan por tiempo indeterminado una perforación en las islas Malvinas debido a las bajas cotizaciones del petróleo.

La británica Falkland Oil and Gas Limited (FOGL) y las estadounidenses Noble Energy y Edison International renuncian a perforar un segundo pozo petrolero en el mar en la zona sur y este de la cuenca de las Malvinas, indica un comunicado de FOGL publicado en Londres.

Este anuncio se produce después de que Argentina interpusiera una demanda la semana pasada contra varias compañías petroleras, entre ellas FOGL, Noble y Edison.

Por la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Malvinas, el Gobierno considera ilícita la explotación de recursos petroleros en las aguas territoriales del archipiélago que el Reino Unido administra como propio desde 1833.

“Noble, Edison y FOGL siguen plenamente determinados en favor de la exploración en la cuenca sur y este” del archipiélago, precisa FOGL en su comunicado.

lunes, 13 de abril de 2015

Malvinas : Argentina repudia nuevas provocaciones militares británicas en las islas


Argentina expresó su fuerte rechazo a nuevas maniobras militares en Malvinas.

La Cancillería indicó que constituyen “una nueva provocación del Reino Unido mediante una pretendida demostración del poder de fuego del buque británico". Fue tras conocer las maniobras de la fragata HMS Iron Duke.

El gobierno nacional tuvo conocimiento de que la fragata HMS Iron Duke participó de un ejercicio militar en la Bahía y el Brazo de San Carlos, Islas Malvinas, que incluyó el disparo de 136 proyectiles, ejercicio en el que "intervino además una compañía de infantería británica que forma parte del despliegue militar permanente de ocupación ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas", añade el texto.

"La República Argentina rechaza en los términos más contundentes la realización de estas maniobras navales y militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido", sostuvo la Cancillería.

Agregó que éstas "constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la cuestión de las Islas Malvinas".

"La persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en el Atlántico Sur, declarado zona de paz por los Estados ribereños de esta región atlántica, que han, asimismo, prohibido la introducción de armas nucleares, constituye una nueva demostración de una política sistemática de total apartamiento de las resoluciones de las Naciones Unidas", se indicó en el comunicado.

"En particular de desconocimiento de la Resolución 31/49 de la Asamblea General, que llama a ambas partes a abstenerse de introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras está pendiente el proceso negociador por ella recomendado, y se opone al principio de solución pacífica de las controversias sustentado de forma unánime por los países de la región, en especial aquellos representados en UNASUR y en el PARLASUR", sostuvo la declaración.

Se recordó que "en la Sesión especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas celebrada el 10 de noviembre pasado, el Parlamento del MERCOSUR rechazó una vez más la presencia militar británica en el Atlántico Sur, ya que consideró que ésta resultaba contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica de la disputa de soberanía".

"De esta manera, esta declaración del PARLASUR se suma a las manifestaciones de preocupación ante el despliegue militar británico formuladas por la región toda, así como por la Cumbre Iberoamericana, la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA) y la Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur", finalizó el comunicado.

Además, se informó que en el día de la fecha, la Cancillería convocó al funcionario a cargo de la Embajada de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y le hizo entrega de una nota de protesta por los referidos ejercicios militares.

 http://www.telam.com.ar/

jueves, 9 de abril de 2015

El Gobierno Argentino presentó denuncia penal contra empresas que operan ilegalmente en Malvinas


Gobierno presentó denuncia penal contra empresas que operan ilegalmente en Malvinas

ATLÁNTICO SUR. Es contra cinco empresas a las que acusa de efectuar de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin autorización argentina.

La Cancillería y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios presentaron hoy ante la Procuración General de la Nación una denuncia penal contra cinco empresas por llevar adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin haber obtenido la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía.

Las empresas denunciadas integran un consorcio responsable de la contratación de una plataforma semi-sumergible que el 6 de marzo último inició una campaña exploratoria en la cuenca Malvinas Norte, a unos 200 kilómetros de las Islas Malvinas, durante la que prevé perforar al menos seis pozos.

La presentación de la denuncia fue efectuada por el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, y la secretaria de Energía, Mariana Matranga, en la sede de la Procuración General de la Nación ubicada en Juan Domingo Perón 667, primer piso, de la Ciudad de Buenos Aires.

Según la gacetilla oficial de Cancillería, la denuncia penal se efectuó en aplicación de la Ley N° 26.915, que modificó la Ley N° 26.659 referida a las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, para incorporar la responsabilidad penal en que incurrirán las personas físicas y jurídicas que, sin la autorización del organismo competente, realicen actividades de exploración o explotación de hidrocarburos en el lecho o en el subsuelo del mar territorial o en la plataforma continental argentinos.

http://www.clarin.com/ 

Malvinas: Argentina exige explicaciones a Gran Bretaña por las acciones de espionaje

 
Malvinas: Argentina exige explicaciones a Gran Bretaña por las acciones de espionaje contra el país

El gobierno argentino convocó al embajador del Reino Unido, John Freeman, para "exigirle explicaciones ante el silencio" del gobierno británico frente a las revelaciones del ex agente de la CIA, Edward Snowden, en relación a acciones de espionaje electrónico masivo dirigidas contra la Argentina por la cuestión Malvinas.

Según informó hoy la Cancillería argentina, el vicecanciller Eduardo Zuain convocó al embajador Freeman para que dé explicaciones por el supuesto espionaje practicado -revelado a través del medio "The Intercept" y en el país por el canal de cable Todo Noticias (TN) el pasado 2 de abril- ante la "creciente presión internacional para resolver la disputa de soberanía sobre las Malvinas".

Según el informe periodístico, basado en documentos filtrados por el ex agente de la CIA, entre los años 2006 y 2011 el gobierno británico realizó actos de espionaje a distintos líderes y jefes militares argentinos para conocer los planes y objetivos del país en relación a la disputa de soberanía por las Islas Malvinas.

El vicecanciller expresó al representante británico que las "acciones de ese tipo violan el derecho a la privacidad conforme a lo establecido en las resoluciones 68/167 y 69/166 de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

Estas resoluciones destacan que "la vigilancia y la interceptación ilícitas o arbitrarias de las comunicaciones, así como la recopilación ilícita o arbitraria de datos personales, al constituir actos de intrusión grave, violan los derechos a la privacidad y a la libertad de expresión y pueden ser contrarios a los preceptos de una sociedad democrática".

El espionaje -denominado "Operación Quito- quedó demostrado en correos, presentaciones y comunicados internos, e incluye también operaciones encubiertas en redes sociales, intervención de comunicaciones militares y de seguridad.

La reunión entre los representantes de ambos gobiernos fue comunicada al mismo tiempo que la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, era citada por el ministerio de Relaciones Exteriores británico en Londres, en protesta por las recientes declaraciones del gobierno argentino.

"El vicecanciller rechazó los argumentos esgrimidos por el subsecretario Fraser de la cancillería británica ante nuestra embajadora, Alicia Castro, respecto de las declaraciones oficiales referidas a la creciente militarización de las Malvinas y la exploración ilegal de hidrocarburos", dijo el Palacio San Martín en el comunicado.

Zuain le comunicó también al embajador británico que este mediodía el gobierno argentino iba a presentar una denuncia penal contra las empresas que realizan actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina.

Por último, el funcionario también le comunicó el "malestar" del gobierno por las declaraciones del secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, ante el Parlamento Británico, ante el cual anunció el incremento del gasto militar en las Malvinas y la introducción de nuevo equipamiento bélico, "alegando una supuesta e inverosímil 'amenaza' argentina'".

"Frente al armamentismo británico, la Argentina sostiene que sólo el diálogo y la negociación deben primar para poner fin a esta situación colonial anacrónica que lleva más de 182 años, mediante la aplicación de la resolución 2065, y siguientes, de las Naciones Unidas", le dijo Zuain a Freeman

 http://www.telam.com.ar/

miércoles, 8 de abril de 2015

La base británica de la OTAN en las Malvinas


La base militar británica en las Malvinas

Las Islas Malvinas constituyen hoy la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur"
Monte Agradable también sirve como el único aeropuerto internacional de las Malvinas. Vuelos con un porcentaje de asientos abiertos a pasajeros civiles operan una vez a la semana. Desde el otoño de 2008
La estación fue construida como parte de los esfuerzos británicos para reforzar la defensa de las Islas Malvinas aunque estaba proyectada mucho tiempo antes que la guerra de 1982. La base de Monte Agradable es el más reciente aeródromo de la Royal Air Force y reemplazó las anteriores instalaciones en el Aeropuerto de Puerto Argentino/Stanley.

martes, 7 de abril de 2015

Malvinas: los consejeros de Thatcher que no querían guerra

Malvinas: los consejeros de Thatcher que no querían guerra

Documentos que revelan que muchos de los principales dirigentes británicos dudaban sobre declarar la guerra de las Malvinas en 1982.

Al comenzar la crisis de Malvinas en 1982, varios de los principales dirigentes británicos se mostraron inicialmente escépticos sobre la conveniencia de ir a la guerra por el archipiélago

jueves, 2 de abril de 2015

El plan de espionaje británico a la Argentina por la soberanía de Malvinas revelado por Snowden


Nuevos documentos de Snowden revelan un plan de espionaje de Gran Bretaña en Argentina por Malvinas

TN, en asociación con The Intercept, periódico on-line encargado de trabajar los archivos filtrados por el “topo” de la CIA, tuvo acceso a los archivos inéditos. Correos, memos, presentaciones y comunicados internos, con operaciones encubiertas, de intercepción, intervención y otras maniobras de los grupos de tareas en el país. ¿Todos somos espiados?

miércoles, 1 de abril de 2015

Aviones de combate británicos tratan de intimidar a Veteranos de Guerra de Malvinas sobre el cementerio de Darwin

 
Aviones de combate británicos Typhoon II tratan de intimidar a Veteranos de Guerra sobrevolando el Cementerio de Darwin

Durante la visita de Veteranos de Malvinas, tres aviones de combate ingleses hicieron pasadas a baja altura mostrando su armamento.

El Cementerio de Darwin, en Las Islas Malvinas, se encuentra a poco más de 80 kilómetros de Puerto Argentino. Es el principal sitio elegido a visitar por los veteranos que viajan a las islas.

Con más de 200 cuerpos, la mayoría sin identificar, es un mojón dejado allí por los mismos soldados. Sin embargo su presencia y visitas parece molestar a las tropas británicas apostadas en las islas.


Tres aviones cazas Eurofighter Typhoon  de la Royal Air Force realizan maniobras sobre el cementerio y le muestran su armamento a los veteranos que en silencio recorrían el lugar.

Considerado una intimidación por los ex combatientes, hasta el momento no tuvo explicación desde le bando británico.

En el video se ve el pasaje a poca altura de tres aviones Eurofighter Typhoon, y distintas evoluciones en torno al cementerio y ante la mirada de los veteranos. Según los relatos, uno de los aviones hizo un pasaje rápido y bajo sobre ellos emulando un ataque. En el mismo video también se ve un helicóptero, aparentemente del tipo Sea King.

Lord Lucius Falkland calificó de piratería la ocupación de Malvinas


Lord Lucius Falkland calificó de piratería la ocupación de las Islas y apoya una salida negociada

Para Falkland deberían ser Malvinas

El descendiente del hombre en cuyo honor los ingleses bautizaron a las islas escribió una carta a la embajadora Alicia Castro, en la que sostiene que tiene “la esperanza de alcanzar finalmente una solución pacífica” para el conflicto.

En medio de la escalada belicista británica en el Atlántico Sur, el apoyo a la causa Malvinas puede llegar de los rincones más insospechados. Descendiente de Anthony Cary, quinto vizconde de Falkland, en cuyo honor los ingleses bautizaron las islas en el siglo XVII, Lord Lucius Falkland envió a la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, una carta difundida ahora por primera vez, en la que califica de “piratería” la ocupación británica y apoya una salida negociada.

En marzo de 2013, vísperas del referendum convocado por el gobierno británico en las islas Malvinas, la embajadora Castro envió tres mil cartas e igual número de correos electrónicos a parlamentarios británicos, miembros del cuerpo diplomático, académicos y periodistas. Acompañado del documento “Las Naciones Unidas, la Cuestión Malvinas y el principio de libre determinación” y de una copia de la Resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU, el mensaje de Castro dejaba en claro que Argentina respetaba la identidad y el modo de vida de los habitantes de las islas, pero era tajante respecto de la soberanía. “Son británicos, pero el territorio en el que viven pertenece a Argentina”, subrayaba la embajadora.

Carta enviada por Lord Lucius Falkland a la embajadora en Londres, Alicia Castro.
La carta reiteraba el llamado al diálogo entre los dos Estados, exigido “por la comunidad internacional por medio de 40 resoluciones de las Naciones Unidas desde 1965”. Una de las respuestas más sorprendentes de esta iniciativa fue la carta que recibió el 25 de marzo de 2013 del descendiente de Falkland. “Estoy completamente de acuerdo con lo que dice”, señalaba, tras agradecer el mensaje.

En su carta, Lord Falkland relataba la historia del nombre en inglés de las islas. “La conexión histórica de mi familia con las islas en el siglo XVII es curiosa y poco conocida o entendida aquí en Gran Bretaña. Mi antepasado tuvo un papel decisivo en la elaboración de un consorcio de inversionistas para tratar de recuperar valiosos restos de naufragios en la costa suroriental de América del Sur. Esto parece haber sido un esfuerzo semioficial a través de su alto cargo como Primer Lord del Almirantazgo y Tesorero de la Armada”, explicaba.

Esta búsqueda de tesoros perdidos en altamar en 1690 llevó al primer contacto británico con las islas.
“Las islas, que no tenían nombre, fueron entonces llamadas Islas Falkland por el líder de la expedición y creo que empezaron a aparecer como tales en las cartas de navegación marítima, ¡casi como piratería, me atrevo a sugerir!”, relata Lord Falkland.

La colonización de los mapas de navegación no le sirvió de mucho al antepasado de Lord Falkland, cerebro económico de la expedición. El famoso diarista del siglo XVII, el parlamentario Samuel Pepys, se refirió a él en términos claramente peyorativos. En marzo de 1694, el vizconde Falkland fue arrestado y enviado a la Torre de Londres por peculado (malversación de fondos), donde murió de viruela poco después, a los 38 años.

El descendiente del quinto vizconde de Falkland coincide plenamente. “Personalmente tengo la mayor consideración para con Argentina, y junto con muchos otros, la esperanza de alcanzar finalmente una solución pacífica”, escribió en su misiva a la embajadora.

 http://www.pagina12.com.ar/

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...