jueves, 13 de agosto de 2015

Submarinos rusos durante la Guerra de Malvinas


Submarinos rusos durante la Guerra de Malvinas

Negativa de la URSS a no mandar buques a la zona de exclusión

En "The Official History" Lawrence Freedman comentaba que cuando parte la flota inglesa a Malvinas, se enviaron varios comunicados a Brasil, Chile, USA y la URSS, "sugiriendo" que no tuvieran presencia submarina en proximidades de la Zona de Exclusión. Al parecer se habria recibido un OK de parte de Chile, USA y Brasil aunque habría silencio de parte de la URSS al respecto.

Submarinos soviéticos detectados

  • Un submarino nuclear K-513 clase Victor II, operando en conjunto con el AGI Primorye, cerca de Ascensión y quizá más abajo.
  • Un submarino nuclear clase Echo II, re-desplegado desde el Océano Indico.
Submarino soviético clase Echo II
  • Un submarino convencional clase Kilo, desde Kola, y que siguió a la flota.
  • Un submarino clase Alfa, atacado por la HMS Yarmouth en las cercanías de Ascensión. Procedencia desconocida.
  • Un submarino clase Foxtrot, Yaroslavsky Komsomolets (B-826) operando desde Angola.
El submarino K-525 Arcángel Clase Oscar-I. Siguió a la flota inglesa desde el 5 de abril hasta el 21 de mayo, con órdenes de eventualmente atacar y hundir la flota de superficie británica. La historia oficial del submarino indica que estaba haciendo tests de torpedos de 650/533 mm y de misiles Granit/SS-N-19 (normal, ya que fue comisionado el 21 de enero de 1981), pero realmente -se comentó- se habría orientado hacia el Atlántico Sur, con instrucciones (aún hoy secretas) de hundir a ambos portaaviones británicos si le fuera ordenado. Durante su patrulla, la misma fuente informa, habría sido atacado por fuerzas argentinas y que no habrían logrado un impacto.

Submarino soviético clase Oscar I
Un oficial de HMS Conqueror dijo que tuvieron detecciones de contactos difíciles de clasificar, en algunos casos estimándose que podía tratarse de submarinos nucleares.

Tan pronto como la Fuerza de Tareas británica llegó al Atlántico, los soviéticos, en el clásico estilo de la Guerra Fría, comienzan a llevar a cabo operaciones de inteligencia contra la flota inglesa. Además, un submarino clase Kilo siguió a la Fuerza de Tareas casi todo el camino a las Malvinas y Bombarderos soviéticos Bear de Reconocimiento realizaron varios vuelos de inteligencia contra la Royal Navy.

Bombardero Tu-95 soviético  fotografíado desde el destructor británico HMS Antrim
La página semi-oficial de la Flota del Norte, confirma que el submarino K-513 (clase OTAN Victor II), exploró las cercanías de Ascensión a mediados de noviembre de 1982. Antes de ello, había estado en Luanda, Angola.

Ascension 1982, vista desde el CCB-501, clase Prymorie
Cuatro submarinos soviéticos a la espera de ordenes

14 de abril 1982. Una filtración en la embajada argentina en Francia indica que cuatro submarinos soviéticos en aguas malvineras están esperando una indicación argentina para sumarse a la lucha.

Yaroslavsky Komsomolets - Submarino Clase Foxtrot - Supuesto responsable de varios avistamientos
Se pudo establecer que el submarino clase Foxtrot (F-class) "Yaroslavsky Komsomolets", numeral B-826, en servicio de combate, visitó el puerto de Luanda (Angola) del 12 al 18 de junio de 1982, así como el de Lagos (Nigeria) desde el 25 al 27 de junio.

Isla Ascensión observada desde un submarino Ruso
El submarino estuvo en operaciones desde el 23 de enero al 19 de septiembre de 1982.

Quizá este submarino fuera el responsable de alguno de los misteriosos avistamientos por fuerzas argentinas y británicas.

Grupo de batalla - Crucero Moskva, dos destructores y dos submarinos

Cruceros Kresta II y Moskva

Hubo despliegue de un grupo de batalla (crucero antisubmarino Moskva, dos destructores y dos submarinos) con órdenes de neutralizar SSBNs británicos en caso que quisieran lanzar un ataque nuclear contra suelo argentino.

Asimismo, se desplegó al K-525 (submarino clase Oscar-I), con órdenes de eventualmente atacar y hundir la flota de superficie británica.

Para más detalles, se puede señalar que el 2 de mayo, el crucero antisubmarino Moskva, llevando un helicóptero Ka-25PL fue desplegado desde el Mediterráneo, con los fines de buscar submarinos de bombardeo estratégico británicos (submarinos nucleares). En misma fecha, inteligencia naval soviética había recibido señales que un submarino nuclear británico zarpó de Gibraltar para estar en posición de batir blancos en el continente. El 6 de mayo se perdieron dos Sea Harrier, mientras buscaban un blanco de superficie. Se especula que estaban en busca de un helicóptero Ka-25PL del Moskva.

1 comentarios :

Unknown dijo...

Los Rusos son osos que se tratan con cuidado y respeto, y saben que nuestros recursos naturales saciarian por centurias su gélido continente.Como aliados,los queremos incondicionales y consecuentes con la venta de sus armamentos que en calidad no superan a Alemania y menos a los demonios de EEUU

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...