miércoles, 22 de julio de 2015

Los pocos países que Gran Bretaña nunca invadió


El mapa de los pocos países que Gran Bretaña nunca invadió

Confeccionado por Stuart Laycock, registra invasiones o amenazas de invasión, negociaciones, corsarios, piratas o exploradores con permiso.

El Reino Unido invadió, al menos una vez, nueve de cada diez países actualmente existentes, según un estudio citado por el diario conservador The Telegraph.

La investigación, del historiador Stuart Laycock, se acaba de publicar en un libro graciosamente titulado "All the Countries We've Ever Invaded: And the Few We Never Got Round To" (Todos los países que invadimos alguna vez, y los pocos que no tuvimos tiempo de invadir).

No sin ironía, el historiador duda que nadie, salvo quizás Francia (al mismo tiempo el país más invadido por Inglaterra), pueda igualar el récord británico, aunque agrega que pese a haber empezado tarde, "los Estados Unidos vienen trabajando muy duro en ello desde el siglo XX".


El artículo del Telegraph (el medio preferido de los 'tories', actualmente gobernantes en el Reino Unido) se mantiene en el tono jocoso cuando afirma que en su "larga y colorida historia" Londres solo dejó sin invadir 22 de los países actuales, y termina advirtiendo: "Cuidate, Luxemburgo".

El autor, Stuart Laycock, consideró invasiones o amenazas de invasión, negociaciones o rescates en dinero, corsarios, piratas o exploradores armados con aprobación explícita de la corona, pero no incluyó intervenciones de terceros con el apoyo o la simpatía de Londres.

También proyectó hacia el pasado límites actuales. Si se hubiera elaborado con un método más riguroso, el trabajo habría incluido muchos países contemporáneos en las unidades mayores que los contenían en el pasado, cuando fueron víctimas de alguna incursión británica.

Por ejemplo, entre esos 22 países "no invadidos" se incluyen Bolivia y Paraguay, que sí lo fueron en 1806 y 1807 porque integraban el Virreynato del Río de la Plata, o países creados en el seno de la Unión Soviética, que sí fue invadida por tropas británicas durante la Guerra Civil posterior a la revolución rusa.

El imperio británico en 1850
Pero, además, Bolivia y Paraguay fueron luego víctimas de las guerras del Pacífico y de la Triple Alianza (que terminó como un monstruoso genocidio), donde grupos minoritarios pero apoyados por Gran Bretaña lanzaron a Chile contra Bolivia y Perú, y a Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay.

Del mismo modo, el estudio no considera a Guatemala como país "invadido", pese a que la secesión de Belice fue el producto de una larga historia de incursiones del tipo considerado en el estudio, iniciadas en el siglo XVII.

El método también lleva a apreciaciones ridículas, como la de afirmar que la primera invasión británica a Europa se da cuando, a fines del siglo II de la era cristiana, un ejército conducido por militares romanos se lanza sobre Galia desde la actual Inglaterra.

El imperio británico en 1901
Aún así, Laycock se confesó "estupefacto" por el resultado de la investigación, que empezó con una pregunta de Frederick, el hijo de once años del historiador, sobre cuántos países habían invadido los británicos. Hasta ese momento, Laycock era un experto en historia clásica romana.

Los países nunca invadidos por los británicos:

Andorra – Bielorrusia – Bolivia – Burundi - República Centroafricana – Chad – Congo
República de Guatemala - Costa de Marfil – Kirguistán - Liechtenstein
Luxemburgo – Malí - Islas Marshall – Mónaco – Mongolia - Paraguay
Santo Tomé y Príncipe – Suecia – Tayikistán – Uzbekistán - Ciudad del Vaticano

http://www.mdzol.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...