viernes, 1 de mayo de 2015

Héroe de Malvinas Soldado clase 63 Héctor Ramón Bordón


Héroe de Malvinas Soldado clase 63 Héctor Ramón Bordón

El soldado Héctor Bordón fue el primer caído de la Fuerza Aérea durante el “bautismo de fuego”, el 1 de mayo de 1982. Por eso, el joven es todo un símbolo dentro de la fuerza.

 El sábado 1 de mayo a las 04.40 horas, un avión bombardero Vulcan 2 británico, ataca la pista de Puerto Argentino. En el marco de la denominada ¨Operación Black Buck¨ lanzó diecinueve bombas de 500 kilogramos sobre el aeropuerto de Puerto Argentino. Una de las bombas cayó cerca del vivac de la Compañía de Defensa de la Fuerza Aérea. En este ataque murió heroicamente en su puesto de centinela, junto a su compañero el soldado conscripto Guillermo García que custodiaban las carpas, convirtiéndose en las primeras víctimas de la Fuerza Aerea Argentina en el conflicto bélico.

Cráteres de las bombas británicas lanzadas sobre una de las cabecera de pista de Puerto Argentino


Carpas donde murieron heróicamente los soldados centinelas de la Fuerza Aérea Argentina Bordón y García

Estos héroes argentinos que entregaron todo por la Patria, jamás deben ser olvidados. Por tal motivo, se ha honrado sus memorias con homenajes póstumos, inaugurando plazas con monumento recordando. Al primero de los soldados aeronáuticos caídos en Malvinas. 

Homenajes al heróico soldado Bordón

 En el marco de las actividades por el Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas, se dejó inaugurada la rotonda conmemorativa al soldado Bordón, uno de los comodorenses fallecidos en la Guerra.
El espacio ubicado en la intersección de la Ruta 39 y calle Yapeyú lleva el nombre del soldado clase 63 de la Fuerza Aérea Argentina. Se emplazó un busto del combatiente, también placas recordatorias y en el futuro se prevé la instalación de una réplica de avión Pucará mediante una propuesta de la Unión de Ex Combatientes.


Axel Bordón, sobrino del héroe que dejó su vida por la Patria, se expresó en nombre de la familia. “En este día tan particular nos hacemos presentes para homenajear a mi tío, que entregó su vida a la Patria, en acto de servicio, el Día de Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina. Hoy decimos presente en este acto para no olvidar a quien fue un hijo, un hermano, un compañero y un tío que sus sobrinos no llegamos a conocer”. De la misma manera, aseguró que “el recuerdo y la entrega de mi tío no será jamás olvidada porque seguirá en nuestros corazones por siempre y este busto será la imagen del valor y el heroísmo de un ser al que siempre extrañaremos y recordaremos”. Por último, el sobrino de Bordón agradeció a la IX Brigada Aérea, el municipio de Comodoro Rivadavia y la Unión de Ex Combatientes “porque sin ellos este reconocimiento no hubiese sido posible de realizar”.

Juan Centurión, quien fuera compañero del soldado Bordón, resaltó la actuación de las fuerzas argentinas en Malvinas.“Él hizo lo que cualquier ciudadano hubiese hecho por su Patria: entregar su propia vida para ver a nuestra bandera enaltecida”, remarcó.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...