miércoles, 28 de mayo de 2014

La Cancillería de Rusia respaldó la posición argentina sobre Malvinas

La Cancillería de Rusia respaldó la posición argentina sobre Malvinas

El canciller Héctor Timerman mantuvo una reunión y almuerzo de trabajo con su par ruso Sergei Lavrov, en el Palacio Spiridonovka de la Cancillería rusa, en el marco de la asociación estratégica entre la Argentina y la Federación de Rusia.

Canciller ruso Lavrov
Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, se enfatizó que "la asociación estratégica entre ambos países tiene base en una visión común sobre la esencia de las relaciones internacionales y los valores y objetivos de bienestar común que ambas naciones estamos construyendo".

Los cancilleres repasaron la situación internacional a nivel global y regional, asumiendo que los conflictos internacionales tienen una solución sustentable únicamente si se trabaja en el fortalecimiento de un sistema multilateral sólido basado en la cooperación y la colaboración mutua y la no intervención en asuntos internos en otros Estados por medios económicos, políticos o militares.

En este esquema,  el canciller argentino subrayó la posición argentina contraria a los dobles estándares, se informó.

Timerman y Lavrov firmaron una declaración conjunta sobre abstención de emplazamiento de armamento en el espacio ultraterrestre, reafirmando así su compromiso con el desarme y la no proliferación.

La reunión fue propicia también para establecer pasos concretos para el futuro inmediato del plan de consultas políticas en atención a la reunión que mantendrán los vicecancilleres en septiembre.

Asimismo, los cancilleres acordaron la próxima conclusión de acuerdos en materias tales como cooperación penal judicial, usos pacíficos de energía nuclear, cooperación tecnológica y temas relativos a la defensa.

Durante la reunión se repasó también la cooperación rusa en el desarrollo de la campaña antártica argentina durante 2013/2014.

Con relación a las relaciones económicas, se plantearon los aspectos necesarios para continuar intensificando el comercio bilateral, promoviendo a su vez inversiones y emprendimientos conjuntos.

Se expuso la creciente cooperación sur-sur que lleva adelante la Argentina y propuso incluir a Rusia en proyectos de cooperación triangular, considerando por su parte Lavrov que ello presentaba una excelente oportunidad de cooperación conjunta, especialmente para América Latina y Africa.

Ante la mención realizada por Lavrov del respaldo ruso a la Argentina relativa a la cuestión Malvinas, Timerman agradeció muy especialmente la reafirmación de dicho apoyo en la disputa de soberanía, expresado tanto en forma bilateral como en el marco de las Naciones Unidas.


lunes, 26 de mayo de 2014

Un ex jugador inglés dijo que Gran Bretaña se "robó" las Malvinas



Un ex jugador inglés dijo que Gran Bretaña se "robó" las Malvinas

Stan Collymore, ex astro del Liverpool que llegó a ser el futbolista británico más caro de la historia durante su apogeo en los 90, hizo estos comentarios a través de su Twitter, generando un gran revuelo en su país. 

Ante la demanda de disculpas públicas, el ex delantero dijo: "Tengo derecho a opinar sobre lo que quiero"

El ex astro de fútbol británico Stan Collymore, de destacada carrera durante los años 90, sostuvo que Gran Bretaña se "robó" las Islas Malvinas, desatando una fuerte polémica en su país.

Escribiendo en su cuenta de Twitter, el antiguo delantero del Liverpool y el Aston Villa aseguró: "¿Las Malvinas? No eran de nadie, nosotros las robamos, como solemos hacer".

Y añadió, irónicamente: "Qué gloria, qué triunfo. Una jodida isla con ovejas. Reine Britania".
Los comentarios de Collymore, quien llegó a ser el futbolista más caro de la historia cuando el Liverpool pagó 8,5 millones de dólares por su pase en 1995, no pasaron desapercibidos en su país.

Muchos cuestionaron la falta de patriotismo del jugador y su falta de respeto hacia los soldados que perdieron la vida durante el enfrentamiento en 1982, mientras que otros pedían que fuese despedido de la cadena Talksport, en la que se desempeña como comentarista de fútbol.

"Es un insulto a las Fuerzas Armadas de ambos lados. Todo el mundo luchó por lo que creía, ya sea como un conscripto o un comandante", declaró a un diario Chris Swain, un veterano de la Marina Real, quien también pidió que sea echado de su lugar de trabajo.

"No se puede tener gente con opiniones así hablándole al público", dijo.

Pese a borrar el tuit de la polémica, Collymore hizo una firme defensa de su posición en la red social. Aclaró que nunca le había faltado el respeto a los militares británicos y se quejó de que haya gente que no tomara en cuenta el "contexto histórico".

"Me reservo mi derecho a hacer comentarios sobre lo que quiero", afirmó.

Collymore, de 43 años, ha sido históricamente un hombre ligado a la polémica. Su carrera como futbolista se vio perjudicada por varias denuncias por violencia doméstica, y un artículo en un tabloide que se aseguraba que mantuvo sexo en un parque público le costó su puesto de relator en la BBC.

Días atrás, Collymore se había visto envuelto en otra discusión en Twitter tras afirmar que el Real Madrid había sido financiado durante los 50 por el franquismo.

http://www.infobae.com/ 

domingo, 25 de mayo de 2014

Una pesquera española viola la legislación sobre Malvinas

Una pesquera española viola la legislación sobre Malvinas

Sus buques pescan calamar en aguas de las islas pero también se abastecen en puertos argentinos. Preocupación en el Gobierno.

El control de la explotación ilegal que realizan los buques pesqueros en las costas de las Islas Malvinas es una cuestión de “extrema preocupación” para la Casa Rosada; sin embargo, aún hay empresas del rubro que pescan con bandera británica y que se abastecen en la plataforma continental argentina.

Es el caso de la firma española Pescanova, cuya filial criolla es Argenova, propietaria de 18 buques y de plantas industriales en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, y en Comodoro Rivadavia, Chubut. La irregular situación fue puesta de manifiesto por  El Confidencial, un portal de noticias español. El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Filmus, ya tomó nota de la cuestión.
 La internacional Pescanova tiene en este momento dos buques faenando en aguas linderas a Malvinas, al mismo tiempo que trabaja en el continente con una flota compuesta por casi una veintena de barcos pesqueros. Este dato ya está en conocimiento de la Secretaría de Pesca de la Nación.

Extraoficialmente, fuentes de la Cancillería sólo se limitaron a decir que, debido al cambio en la reglamentación de la ley, las empresas españolas están pensando abandonar las islas para no ser sancionadas en nuestro país. Pese a ello, la pesca sigue realizándose con apoyo logístico del continente, según explicaron fuentes del rubro que operan en Puerto Deseado.

PERFIL se comunicó en cinco oportunidades con las oficinas porteñas de Argenova, para realizar la consulta. Martín Irueta, uno de sus voceros, prefirió no responder las preguntas.

Según la publicación, la actividad de la firma española en las aguas de las Islas Malvinas está concentrada básicamente en la pesca del pulpo, lo que  representa, en todo caso, un segmento esencial para sus arcas. Pescanova genera casi 16 millones de euros con sus dos barcos factoría de 900 toneladas de capacidad, que emplean cada uno a casi sesenta trabajadores.

 “En este caso puntual, la autoridad de aplicación no es la Cancillería sino la Secretaría de Pesca. Está claro que no se puede pescar en las aguas de las Islas Malvinas, pero lo hacen con bandera de países piratas y no pagan impuestos”, le explicó Filmus . Al mismo tiempo, aseguró que planteó la situación de las empresas españolas durante la última visita del vicecanciller del país ibérico, Jesús García. “En ese sentido, fuimos bien claros: quienes pesquen en aguas argentinas sin autorización, por Malvinas, no pueden operar directa o indirectamente en ninguno de los puertos del territorio argentino”, aseguró el funcionario.
  El rol del área que maneja Filmus, una secretaría especial creada a los efectos de seguir de cerca las cuestiones vinculadas a Malvinas, es el de implementar estrategias “para la mejor defensa de los derechos e intereses argentinos respecto de la cuestión Malvinas”, siempre en el marco de la diplomacia internacional.
A fines de marzo de 2012, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Chubut concedió una millonaria subvención para sostener a unos cuarenta trabajadores. La ayuda fue otorgada a por un decreto del PEN.

http://www.perfil.com/ 

Brasil propone una reunión del Parlamento Sudamericano para hablar de Malvinas

La propuesta que escucharon, fue realizada por el senador Cristovam Buarque, quien fue gobernador de Brasilia y ministro de Educación durante la gestión de Luiz Inácio Lula Da Silva.

A su visita de dos días al país vecino, Filmus se reunió también con el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y el vicecanciller Eduardo Dos Santos, y con el gobernador de Brasilia, Agnelo Queiroz, entre otros.

Durante una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado brasileño, de la que participó la delegación argentina, Buarque hizo la propuesta de realizar la reunión por Malvinas en Ushuaia, por ser la capital de Tierra del Fuego, la provincia más cercana a las islas y que legalmente las contiene en su territorio.

La propuesta será llevada a la reunión del Parlasur, prevista para la semana que viene en Montevideo, por Carmona quien preside la comisión de Relaciones Exteriores del a cámara baja argentina y encabeza la delegación de este país frente al parlamento regional.

El Parlasur se abocará la próxima semana a resolver la creación de una subcomisión especial para el tema Malvinas y, en caso de ser aprobada, Carmona presentará la propuesta de realizar el primer encuentro de ese grupo parlamentario en Ushuaia.

FIlmus dijo que: “Sería un gesto de parte de todos los países de la región, nacido en la propuesta de un senador brasileño”, . Remarcó “el profundo interés del gobierno brasileño en respaldar la reivindicación argentina sobre Malvinas como una causa regional”, y explicó“Ministros y autoridades expresaron el respaldo de Dilma Rousseff a la posición histórica de Brasil sobre Malvinas”.

sábado, 17 de mayo de 2014

Operación Mikado : los frustrados intentos británicos por atacar la base aeronaval de Tierra del Fuego

Operación Mikado los frustrados intentos británicos por atacar la base aeronaval de Tierra del Fuego

Cuando los británicos planearon atacar la base aeronaval de Río Grande en  Tierra del Fuego

Posiblemente sea el último secreto de la guerra de las Malvinas y su relato ayude a hilvanar las suposiciones que se hicieron en la Argentina cuando un helicóptero británico "Sea King" apareció quemado en las cercanías de Punta Arenas, generándole a Chile una de sus más delicadas crisis con nuestro país.
Su impecable reconstrucción es obra de Nigel West, el escritor británico que publicará próximamente las operaciones especiales del conflicto angloargentino. Todo comenzó en los cuarteles del SAS (las fuerzas especiales británicas) en Hereford, en las cercanías de las colinas de Malvern. El sargento Bake V. era posiblemente uno de los más corajudos de su unidad y pidió una entrevista con el mayor John Moss para una conversación franca. Lo habían puesto a cargo de evaluar los riesgos de la Operación Mikado, un acto suicida para su grupo en pleno conflicto angloargentino. En Hereford y por el rol de los comandos, las jerarquías se diluyen y vale la habilidad y la experiencia. Para el sargento, Mikado era una acción mal concebida y que enviaba al sacrificio al escuadrón B y exigió que se suspendiera. El mayor estaba anonadado porque también compartía las mismas reservas que el sargento. Creían que no debía hacerla el SAS y que desacreditaría a su regimiento.

viernes, 9 de mayo de 2014

El ataque al pesquero Narwal


El salvaje ataque al pesquero argentino Narwal

El 9 de mayo de 1982, el buque pesquero Narwal recibió dos ataques por parte de aviones británicos mientras realizaba tareas de inteligencia ordenadas por el Comando de Operaciones Navales. Pertenecía a la Compañía Sudamericana de Pesca S. A. y operaba en aguas argentinas desde el 16 de febrero de 1975. al mando del Capitán Nestor L. Fabiano, fue bombardeado y ametrallado por aviones Sea Harrier del Escuadrón N° 800, a 60 millas de las Islas Malvinas.

El ataque al buque pesquero Narwal

el “Narwal” al mando del Capitán de Ultramar Dn. Nestor Fabiano, acompañado por el Capitán de Corbeta Juan Carlos González Llanos embarcado como oficial de inteligencia de la Armada Argentina, cumplió con uno de los requerimientos que se habían fijado aquel 12 de abril, una tarea de rescate, cuando el ARA 
 “Alférez Sobral” fue atacado por los británicos el 4 de Mayo al norte de Malvinas. El pesquero acudió en su ayuda, no llegando hasta su destino pues recibió la información de que el buque de la Armada navegaba rumbo al continente por sus propios medios.

El “Narwal”, tuvo varios contactos con unidades enemigas, el 24 de Abril en forma reiterada por los sobrevuelos de helicópteros y aviones ingleses, el  29 de Abril descubrió el grueso de la Flota inglesa en operaciones de reabastecimiento en alta mar fuera de la zona de exclusión. Fue amenazado por la Fragata HMS “ALACRITY” pero igualmente prosiguió sigilosamente el rastreo de la flota enemiga en su ruta hacia el sur. 

Sus informes de inteligencia fueron cruciales para efectuar el plan de ataque del Grupo de Tareas 79.1 conformado por el Portaaviones ARA “25 DE MAYO” y cuatro destructores de la armada al corazón de la Flota Invasora, los Portaviones HMS “Invencible” y HMS “Hermes”. Luego el 1º de Mayo con el avistaje de un submarino y el sábado 8 con un submarino que emergió por su banda y lo interceptó, hecho que llevó al Almirante Woodward, Comandante de la Flota invasora a escribir en sus memorias: “Si vuelves a meter la pata, hombrecito horrible, ya has recibido tu último aviso, esté yo, autorizado o no, a disparar contra barcos pesqueros”. 

El 09 de Mayo, mientras se encontraba navegando en Latitud 52º 45' S y Longitud 58º 02' W, fue atacado utilizando bombas y cañones por dos Aviones Sea Harrier de la Real Armada Británica, piloteados por los Ingleses Teniente de Navío Morgan y Capitán de Corbeta Batt.

Dos horas después del primer ataque, la tripulación no podía mantener al pesquero a flote e iniciado el abandono del barco ordenado por el Capitán Fabiano, los tripulantes se embarcaron en las balsas salvavidas autoinflables, donde fueron nuevamente ametrallados por los aviones Sea Harriers Ingleses, produciendo la destrucción de las balsas y nuevas heridas a los marineros argentinos.




Este ataque a una tripulación civil desarmada, que solo intentaba rescatar a sus muertos y heridos y de no ahogarse en un mar congelado, fue absolutamente injustificado, desproporcionado y despiadado, se había atacado al indefenso, se habían dejado de lado todas las tradiciones de los hombres de mar, se habían desoído las recomendaciones de las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional para el cuidado de los Heridos y los Prisioneros de Guerra en el Mar, el deshonor había invadido la contienda en nuestro Atlántico Sur, una vez más Inglaterra abusaba de la fuerza pisoteando acuerdos básicos del derecho internacional, el Almirante Ingles había dejado de ser Caballero del Mar, en ese momento decidió llevar adelante la vergonzosa operación que en sus memorias sintetizaría así; “Si vuelves a meter la pata, hombrecito horrible, ya has recibido tu último aviso, esté yo autorizado o no, a disparar contra barcos pesqueros”. 

El derribo del helicóptero de salvamento Puma del Ejército Argentino

Al recibirse el pedido de auxilio del pesquero de bandera argentina "Narwal", pese a las pésimas condiciones meteorológicas reinantes y la existencia de buques y aviones ingleses en la zona, desde Malvinas se destacó para el rescate de la tripulación del pesquero al Helicóptero Puma AE-505, perteneciente al Batallón de Aviación de Combate 601 del Ejército Argentino, este se dirigía al lugar donde estaba hundiéndose el “Narwal” para rescatar a los sobrevivientes cuando fue abatido por un misil Sea Dart disparado desde el Destructor ingles HMS “Coventry”.

Los restos del helicóptero y la tripulación no fueron encontrados ya que cayeron al océano en proximidades de la Isla de los Leones Marinos.


El demencial ataque cobró la vida de todos los tres tripulantes del Puma

Teniente primero Roberto Mario Fiorito (Piloto),

Teniente primero Juan Carlos Buschiazo (Copiloto)

Sargento Raúl Dimotta (Mecánico)

Los tripulantes del Helicóptero Puma del Ejército Argentino fueron condecorados con la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate” (Post Mortem). Al igual que los tripulantes del “Narwal”.

La tripulación indefensa y a la deriva

Morgan participe del ataque criminal
Tiempo después, estando parte de su tripulación a bordo y parte en las balsas salvavidas restantes, el Narwal fue abordado y capturado por un grupo de Comandos llegados en un helicóptero Sea King ingles, piloteado por Capitan de Corbeta Pollok del Escuadrón Aeronaval 846 del Portaviones HMS “ Hermes”, desde donde, al día siguiente, en tradicional ceremonia de sepultura marinera, fue arrojado al mar el cadáver de Omar Rupp, Contramaestre del “Narwal”, quien había perdido una pierna al ser alcanzado por una de las bombas durante el ataque de los Sea Harriers. Demasiado tarde para recuperar la tradición marinera y la caballerosidad perdida en el Mar Argentino con el vergonzoso y desproporcionado ataque al “Narwal”.

El pesquero factoría, de 70 metros de eslora, 22 de manga y 1.400 toneladas de porte, prototipo construido en Bélgica, se hundió finalmente al día siguiente mientras era remolcado por los Ingleses como botín de guerra. Entre los prisioneros, veinticinco en total, Omar Rupp falleció y doce resultaron heridos.

Estos fueron los últimos momentos del heroico “Narwal”:

09.05: Aquí “Narwal”. Somos atacados por aviones ingleses en la altitud 52º 45’ Sur y longitud 58º 02’ Oeste. Tenemos heridos graves. 

09.12: “Narwal” averiado y a la deriva, hace agua y peligro de hundirse por fuerte tormenta. Lanzamos botes y balsas al agua con heridos. Estamos tratando de contener la entrada de agua.

11.00: “Narwal”: Falleció uno de los heridos. Otro avión inglés nos sobrevuela y ataca.

11.05: Han sido destruidas todas las balsas, resta un bote para los que quedamos. Requerimos ayuda urgente.

11.25: Quedan seis hombres en un bote a la deriva. No quedan elementos de salvamento. “Narwal” a punto de hundirse. 

Este fue el último mensaje emitido por el pesquero de bandera argentina de propiedad de la Compañía Sudamericana de Pesca y Exportación, aquel 9 de Mayo de 1982.



De él hoy solo quedan sus tripulantes, varios de ellos con las cicatrices de sus heridas físicas, los familiares del Contramaestre caído en acción, y un diploma de la Armada Argentina que reza así:

“El Comandante en Jefe de la Armada resuelve otorgar al Buque Pesquero “Narwal” la condecoración de Honor al Valor en Combate”.

Posteriormente y en una operación que se denominó “Relámpago”, se preparó otras de las alternativas que había previsto aquella reunión del 12 de Abril en Buenos Aires del subsecretario de Pesca con los representantes de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros Congeladores, la del transporte de carga y pasaje. Para ello se destinó al “María Alejandra” ya vuelto de su anterior misión y a otras tres unidades pesqueras, tripuladas completamente por personal de la Armada Argentina, el “Margot”, el “Santa Eugenia” y el “Capitán Cánepa”. El cruce a las Islas Malvinas se llevaría a cabo desde su punto de concentración, la Isla de los Estados, el punto más oriental del Estrecho de Le Maire, los pesqueros estuvieron a la orden en diferentes fondeaderos de la isla, la carga a bordo y las tripulaciones listas, pero ese cruce no llegó a realizarse, las autoridades operativas de la armada consideraron que el riesgo de ser detectados y atacados era muy alto. Finalmente por el alto el fuego en las Malvinas, recibieron directivas de regresar a Puerto Deseado.

De este modo cerraron sus operaciones de guerra de los buques pesqueros argentinos en la Gesta del Atlántico Sur.

Al contramaestre Omar Rupp, del “Narwal”, se le otorgó post-morten, la condecoración:

                                           “La Nación Argentina al Muerto en Combate”.


Al 2do Maquinista Feliciano Miño y a los Marineros Gregorio Carballo, Luis Wenz, Julio C. Rodríguez, Luis Zaragoza y Justo García se les otorgó la condecoración:

                                            “La Nación Argentina al herido en combate”.

Al Capitán de Pesca Artemio Wagata, al 2do Maquinista Feliciano Miño, al Oficial de Radio Arturo A. Reinoso y al Enfermero Juan C. Gómez, se les otorgó la condecoración:

                                                             “Al esfuerzo y abnegación”.

A todos los tripulantes la Armada Argentina los distinguió entregándoles el:

                 “Botón Solapa y Diploma de Honor por los servicios prestados a la Patria”



También, a todos los tripulantes el Congreso de la Nación ( Ley Nº 23.118) los distinguió entregándoles el diploma y la medalla,

                “Malvinas Argentinas"  y “El Congreso de la Nación a los Combatientes”

Pasados los años, en Marzo de 1993, mientras se hallaba amarrado en el puerto de Ingeniero White, un incendió destruyó las instalaciones del “Usurbil”, y en Enero de 1999 fue remolcado a un sector de la ría de Bahía Blanca, donde se lo varó.

La usurpación que a partir del 14 de junio de 1982 ha vuelto a detentar Gran Bretaña sobre los archipiélagos Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, implica el apoderamiento de aproximadamente 2 millones de Kilómetros cuadrados de la plataforma continental argentina, área equivalente a la de la República de México, y a más de las tres cuartas partes de la superficie emergida territorial argentina. 

Los recursos pesqueros de su biomasa son enormes, por ello, la acción de los buques pesqueros durante la Gesta del Atlántico Sur, adquiere una trascendencia adicional, al relacionarla con el destino de grandeza de la Patria, del cual la explotación ictícola con sentido nacional es uno de los pilares económicos de su soberanía.


Los ingresos de la pesca que actualmente usufructúa el pirata ingles son una afrenta al sacrificio que realizaron estos pesqueros argentinos cuando, sin protección armada y totalmente solos en alta mar, incursionaron en medio de la gigantesca flota invasora.

sábado, 3 de mayo de 2014

Uruguay identifica como "amenaza latente" la presencia británica en Malvinas


Uruguay identifica como "amenaza latente" la presencia británica en Malvinas

El Poder Ejecutivo de ese país aprobó una nueva política de defensa nacional; el documento menciona "la presencia de potencias extraregionales que inciden negativamente en el Atlántico Sur como zona de paz"

Uruguay identifica como una "amenaza latente" la presencia británica en las islas Malvinas . El Poder Ejecutivo de ese país aprobó una nueva política de defensa nacional: en el documento se destaca que no hay conflictos que afecten la integridad del territorio pero que no se descartan "disputas o presiones de distinta índole" en el futuro.

El país vecino identifica dos "amenazas latentes": en primer lugar, "la situación particular que se manifiesta en las islas Malvinas, por la presencia de potencias extraregionales y que inciden negativamente en el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación".

"[Esta situación] afecta la zona oceánica donde naturalmente se producen las comunicaciones y la actividad económica marítima del país", agrega.

La segunda "amenaza latente" es "el agravamiento de posibles conflictos fronterizos entre países de la región".

Menciona que "todo conflicto regional debilita el proceso de integración en curso", "genera carreras armamentísticas contrarias al desarrollo" y "pone en peligro la confianza mutua".

El documento, dado a conocer por el diario La República , tiene 42 páginas y lleva el título Un Uruguay integrado a la región y abierto al mundo.

http://www.lanacion.com.ar/ 

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