lunes, 31 de marzo de 2014

Los chagosianos, contra el futuro "gobernador" de los Kelpers

 
Los chagosianos, contra el futuro "gobernador" de los Kelpers: "Tiene que pagar por lo que hizo"

La titular del Grupo de Refugiados de Chagos en el Reino Unido (CRGUK), Marie Sabrina Jean, indicó hoy que Colin Roberts, futuro "gobernador" de los Kelpers en Malvinas, "tiene que pagar por todo lo que hizo", en el inicio de las audiencias que decidirán si el funcionario británico debe ser juzgado por impedir que ese pueblo regrese a su hogar.

A fines de la década del 60 el Reino Unido expulsó a través de la fuerza y de mentiras a los 2.000 habitantes del Archipiélago de Chagos, en el Océano Índico, y se lo alquiló a Estados Unidos para que monte allí una base militar al estilo Guantánamo.

Ante presiones judiciales y políticas por ese acto de violencia, en 2010 el gobierno británico estableció que la zona se convierta en una reserva marina protegida, lo que impide que el pueblo originario, esencialmente pesquero, regrese a su hogar.

Un cable de WikiLeaks demostró que la preocupación de Londres no era el agua cristalina y los corales, sino que fue todo una estrategia "para evitar un reasentamiento", según admitió Colin Roberts, en ese entonces responsable del llamado Territorio Británico del Océano Indico y, a partir del próximo mes, el nuevo "gobernador" de los Kelpers en Malvinas designado por la Cancillería británica.

"Los chagosianos decimos que Roberts tiene que pagar por lo que nos hizo", explicó Jean en una entrevista con Télam.

Nadie les preguntó a este pueblo, que a diferencia de los habitantes de Malvinas sí son una población nativa diferente a la metrópoli conquistadora, que decidan sobre su soberanía y por eso la activista apuntó contra el doble estándar del Reino Unido.

"Quizás sea porque nuestra piel es negra", añadió desde las puertas del Alto Tribunal de Londres, en el inicio de las audiencias que decidirán si la justicia avala la apelación contra un fallo de primera instancia que desestimó la denuncia de los chagosianos.

"Estoy segura que esta vez vamos a obtener una victoria", explicó Jean y mencionó un artículo reciente del diario británico The Independent que reveló que el ejército estadounidense "derramó cientos de toneladas de desechos humanos y aguas residuales" en una de las lagunas protegidas.

"Siempre dijimos que la creación del área de conservación es una excusa para impedirnos volver a nuestro hogar", apuntó la titular del grupo de refugiados.

El cable "LONDON1156" filtrado por WikiLeaks también expuso que Roberts llamó a los chagosianos como "Man Fridays", un nombre peyorativo para describir a un sirviente fiel, basado en el personaje "Viernes" de la novela Robinson Crusoe.

"Es insultante y no vamos tolerar que nos traten así", expresó Jean.

Las evidencias que aportó WikiLeaks son claras, pero los jueces en primera instancia las desestimaron porque el gobierno británico argumentó que esa información fue obtenida de forma ilegal y que viola los derechos de la Convención de Viena.

Por eso, hoy en el comienzo de las audiencias en la sala 71 de la corte londinense, el abogado de los chagosianos, Nigel Fleming, argumentó que no hay una violación cuando los documentos son revelados al público por un tercero.

Incluso explicó que "aunque se reconozca su inviolabilidad, no quiere decir que no sean admisibles como evidencias", y enumeró una serie de casos judiciales en los que se aceptó información diplomática filtrada.
Las palabras del letrado fueron seguidas por decenas de chagosianos, entre ellos el titular del Grupo de Refugiados, Olivier Bancoult, que en octubre del año pasado se reunió en Buenos Aires con el canciller argentino Héctor Timerman.

En ese encuentro, el funcionario resaltó la importancia de "buscar caminos conjuntos" y, recordando la negativa del Reino Unido a dialogar por la Cuestión Malvinas, explicó que Londres "siempre aplicó la política que le ha servido a sus intereses".

Las audiencias judiciales finalizarán mañana, cuando se conocerá si finalmente Roberts tendrá que dar explicaciones a la justicia por la violencia que vienen sufriendo los chagosianos.



http://www.telam.com.ar/ 

Malvinas: envían un regimiento con misiles Rapier desde el Reino Unido

 
Malvinas: envían un regimiento con misiles Rapier desde el Reino Unido

El Ministerio de Defensa inglés ordenó la preparación de tropas del 16º Regimiento de Artillería para su próximo despliegue a las Malvinas. Antes del desplazamiento al archipiélago, en una fecha no precisada, los efectivos se adiestraron en operaciones de combate real con lanzamiento de misiles Rapier. La actividad se publicó el 28 de marzo pasado en el sitio oficial del Ministerio de Defensa que conduce Phillip Hammond. El portal del Ejército británico también difundió un video que muestra los preparativos, el disparo del misil y su eficacia contra un drone (pequeña aeronave a control remoto) que simula el ataque de un avión caza enemigo.

Los soldados del 16º Regimiento de Artillería Real pasaron tres semanas evaluando las capacidades y el alcance de los misiles en Benbecula y South Uist en las islas Hébridas Exteriores, ubicadas en la costa occidental de Escocia.

Sistema de misiles antiaéreos Rapier
El ejercicio de tiro denominado Invicta Shot consistió de varios lanzamientos de la última versión del misil antiaéreo Rapier mejorado por el contratista Qinetiq. Todo ocurre en coincidencia con las tratativas que salieron a la luz pública sobre la intención del Gobierno nacional de renovar los vetustos Mirage de la Fuerza Aérea Argentina y ejecución de la Operación Pampa Azul, de control efectivo del Atlántico sur. ¿Cómo no vincular ese minué de iniciativas mediáticas de uno y otro lado con la disputa de soberanía por el archipiélago?

En el video que muestra el lanzamiento efectivo del Rapier, el mayor Chris Lane del Ejército británico, confirma que la práctica se hizo en las islas Hébridas "porque es un ambiente muy parecido a las Malvinas", y agrega "somos muy afortunados en ser desplegados allí. En la actualidad la fuerza militar británica apostada en las islas tienen entre 4 y 5 montajes de sistemas Rapier distribuidos en el territorio insular.

Los expertos y analistas saben que el misil Rapier es un arma antiaérea táctica de corto alcance (no más de 8 kilómetros a Mach 2) y que si se usa es porque la aeronave incursora ya atravesó todas las defensas. No sería el caso de cualquiera de los ofrecimientos que evalúa la cartera de Defensa a cargo de Agustín Rossi. Ni los Kfir block 60 ofrecidos por Israel como los Mirage 2000 o los F1-M de la opción francesa podrían ser por sí solos una amenaza creíble para el paraguas de protección que los británicos pusieron en la Islas con los 4/5 cazas polivalentes Eurofighter Typhoon.

Cazabombardero IAI Kfir Block 60
Aunque los indicios -la visita reciente a Israel de una delegación de Defensa integrada por el secretario de Tecnología y Producción, Santiago Rodríguez, la directora de Logística Lucía Kersul y los brigadieres Alejandro Moresi, director de Presupuesto y Exequiel Gil, subdirector de Material- orientan la preferencia por las máquinas israelíes, no está dada la última palabra. El oferente Israel Aircraft Industries (IAI) da garantías de su independencia de presiones externas que podrían bloquear la logística y el armamento, léase Gran Bretaña, pero resta conocer si hay o no financiamiento blando. El producto francés seguiría en carrera a no ser por el temblor que produjo Cristina de Kirchner durante la visita a su par francés François Hollande. Objetó en París el doble estándar de Gran Bretaña al rechazar el referéndum propuesto por Rusia para anexar Crimea y su aval a la consulta que el año pasado hicieron los kelpers para seguir como territorio de ultramar de Londres. La necesidad de sumar argumentos por la soberanía en las Islas Malvinas repercutió en la carpeta francesa de los Mirage. Francia y Gran Bretaña firmaron en 2010 un acuerdo de cooperación en defensa sin precedente: la creación de una fuerza militar conjunta y la realización de sus pruebas nucleares en un mismo laboratorio francés. Esa política, profundizada este año entre Cameron y Hollande que acordaron desarrollar aviones no tripulados y tecnología misilística de última generación, no da margen a los galos para equipar a los aviadores criollos.

jueves, 27 de marzo de 2014

Quienes viajen a Malvinas quedarían exceptuados del cepo cambiario


Quienes viajen a Malvinas quedarían exceptuados del cepo cambiario

Presentaron un proyecto de ley, que permitiría a cualquier argentino comprar la moneda que considere necesaria, con solo presentar el pasaje.

La diputada nacional Soledad Carrizo presentó un proyecto de ley que permitiría a cualquier argentino que quisiera viajar a las Islas Malvinas, la posibilidad de adquirir la cantidad que considere necesaria de moneda extranjera, con el único requisito de presentar el tiket de viaje, ida y vuelta.

La legisladora en la fundamentación de su proyecto se explayó que “las Islas Malvinas, forman parte integral de nuestro territorio, por pertenecer a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es por ello que entiendo inadmisible que cualquier Resolución u otra norma dictada en nuestro país, establezca condiciones que contradicen a nuestra Constitución Nacional al decir que todo ciudadano puede circular libremente dentro del Territorio Nacional. La sola presentación del pasaje con destino a las Islas Malvinas y regreso al Territorio, tiene que habilitar a cualquier ciudadano argentino la compra de moneda, en este caso Libras Esterlinas, que considere necesaria para los gastos que ocasionará ese viaje”.

En su proyecto de ley solicita que "queden exceptuado de lo establecido en la Resolución N°3210 y la Resolución N° 3333, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y de toda norma modificatoria o complementaria, los ciudadanos argentinos que tengan como único destino viajar a las Islas Malvinas Argentinas y regresar al Territorio Nacional".

Reconociendo que "las Islas Malvinas, desde nuestra Independencia, por derecho sucesorio y por encontrarse dentro de las 200 millas marítimas desde nuestro territorio, nadie puede dudar que son Argentina, además, el mundo es testigo de nuestros insistentes reclamos de soberanía, ante los distintos organismos internacionales”, amplío la legisladora cordobesa.

Continuando con la fundamentación, Carrizo reconoció que se deben cumplir con las medidas impuestas por los usurpadores ilegítimos de la tierra, como el uso de la moneda  pero que ello “no puede modificar nuestra posición sobre la Soberanía que nos pertenece sobre las Islas, por lo que no podemos considerar que viajar a las Islas Malvinas, es viajar al exterior”.

La diputada, entonces cuestionó "Si nos atenemos a estas resoluciones de la AFIP y cualquier ciudadano que viaje a Islas Malvinas esta comprendido dentro de las mismas, eso nos indica que para el organismo recaudador argentino, las Islas Malvinas son extranjeras".

 Esta situación también puede derivar en que cuando llevemos reclamos por nuestros derechos frente a un Tribunal u Organismos Internacionales, “pueden aducir tranquilamente que nosotros mismos consideramos a las Islas Malvinas como extranjeras, alimentando de esta manera la creencia de que estamos renunciando a nuestros legítimos derechos, por lo que tengo la convicción de que es absolutamente necesario modificar estas resoluciones en este sentido”, concluyó la diputada cordobesa.

http://www.territoriodigital.com/

domingo, 23 de marzo de 2014

Los Kelpers condenan el referendo de Crimea y defienden el suyo


La hipocresía británica de condenar los mismos delitos que ellos cometen 

En otros de los disparatados y contradictorios justificativos del Reino Unido, para defender lo indefendible, ahora condena al referendo de Crimea alegando que fue realizado a punta de fusil !.El Reino Unido parece olvidar que la usurpación y la imposición de su colonia de kelpers en Malvinas la cometió a punta de fusil y la sostiene ilegalmente a punta de submarinos nucleares, buques de guerras y aviones de combate, de última generación. Atentando contra la integridad territorial de la República Argentina.

LOS KELPERS DEFIENDEN LO INDEFENDIBLE

“La situación es diferente”

Para los kelpers, el referéndum que tuvo lugar en Crimea para anexarse a Rusia no tiene la misma validez que el que ellos mismos celebraron en 2013 para seguir bajo la administración del Reino Unido.
Los habitantes de Malvinas se alinean con la posición de Londres, que desconoce el plebiscito crimeo pero avaló la consulta popular en las islas.

El premier británico, David Cameron, insistió ayer en que el referéndum en Crimea fue “ilegal” ya que “se realizó a punta de Kalashnikov”.

Esa suposición difícilmente explique el hecho de que el 97% de los consultados votó a favor de incorporarse a Rusia.

A punta de fusil o no, ambos referendos son ilegales, al no ser reconocidos por Naciones Unidas, y estar realizados sobre territorios en disputa, y de forma UNILATERAL. Donde el Reino Unido,  viola la integridad territorial de Argentina en Malvinas, y Rusia la de Ucrania en Crimea.


Mientras en Crimea existen más de 2 millones de rusos. En Malvinas un puñado de británicos, impuestos tras un acto de usurpación, por parte del Reino Unido, pretenden imponer legalidad sobre un referendo que es un calco del organizado por Rusia en Crimea. Los kelpers no superan los 2900 habitantes  y constituyen una colonia sobre un territorio en disputa siendo parte del país invasor, Gran Bretaña, sobre territorios de República Argentina

Uno de los kelper miembro de la Asamblea colonial de Malvinas expresó que : “En su referéndum, las Falkland (sic) garantizaron que la pregunta fuera apropiada y que el proceso siguiera estándares internacionales supervisado por observadores independientes –afirmó–.El plebiscito en Crimea no cumplió con esos estándares: se preparó sin antelación, no contenía una pregunta que permitiera mantener el statu quo, no hubo observadores creíbles y muchos de los potenciales participantes se sentían bajo presión”.

-¿El principio de autodeterminación vale para Malvinas pero no vale para Crimea?

-No conozco la Constitución de Ucrania así que no puedo opinar. Pero la autodeterminación se aplica específicamente para los territorios no autónomos a los que se refiere la Carta de la ONU. La situación en Crimea es diferente.

Los kelpers parecen desconocer que en la resolución 1514 de Naciones Unidas no existe autodeterminación a costa de la integridad territorial de otro país. Siendo las islas Malvinas parte territorial indivisible de la República Argentina. La autodeterminación no es válida por  quienes son una colonia parte del país usurpador y no un pueblo sojuzgado y anterior al reclamo argentino. 

Mientras el Reino Unido dice condenar a Rusia y defender la integridad territorial de Ucrania, hace todo lo contrario con la Argentina, violando su integridad territorial y organizando un referendo ilegal desconocido por la ONU, y sobre una territorio en disputa sobre el que se debe solucionar la cuestión de la soberanía y sin innovar sobre el mismo.

REFERENDO DE USURPADORES

A diferencia de Crimea, las Islas Malvinas, se encuadran dentro de los territorios, no autónomos, pendientes de descolonización, bajo administración de potencias coloniales. La ONU es la encargada de impulsar el proceso de descolonización con el fin de poner fin al colonialismo.

Rusia no está denunciada como potencia colonialista, mientras que el Reino Unido sí lo está, en la ONU. El Reino Unido tiene pendiente por resolver la situación  de estos enclaves coloniales : Islas Malvinas (en disputa con Argentina), Gibraltar (en disputa con España), Islas Caimán, Anguila, Bermudas,  Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Pitcairn, Santa Helena.

Estos referendos son impulsados y realizados por los países que ocupan ilegalmente un territorio en disputa.  Son promovidos de forma unilateral, a sabiendas de obtener un resultado favorable, y aparentar legitimidad a partir de un acto ilegal de ocupación. Dichos referendos son carentes de seriedad al no surgir del mutuo acuerdo entre los países litigantes sino por imposición de una de las partes.

Los británicos, parecen no querer recordar que la usurpación de Malvinas a la Argentina la hicieron a punta de fusil,  como así también el desalojo forzoso de loschagosianos de su  de Isla Diego García en el Océano Índico.

Tanto los referendos británicos, de Gibraltar en 1967,  el de Malvinas de 2013 como el de Rusia en Crimea no tienen ninguna validez. A pesar que el gobierno británico se quiera diferenciar, de lo que es prácticamente el mismo accionar que le reprocha a Rusia sobre Crimea. En donde, el invasor británico además, dice defender la integridad territorial de Ucrania ! cuando la está violando deliberadamente la de Argentina al usurpar las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwichs del Sur.

viernes, 21 de marzo de 2014

Familiares caídos en Malvinas quieren construir un santuario en el cementerio de Darwin


Familiares caídos en Malvinas quieren construir un santuario en el cementerio de Darwin

Buscan construir una capilla o santuario en el cementerio de Darwin en la isla Soledad, donde se encuentran enterrados 237 soldados argentinos, para convertir "ese espacio de disputa en un lugar de peregrinación".

La intención de la Comisión de Familiares de Caídos se conoce a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del inicio de la guerra, y fue transmitida esta semana al papa Francisco, en el marco de un encuentro que mantuvo con veteranos y familiares en el Vaticano durante la audiencia pública en la plaza San Pedro.

Concretamente, los familiares le pidieron su mediación para la construcción del templo, ya que la prefectura apostólica de las Islas Malvinas es una jurisdicción territorial aislada, que no forma parte de la iglesia del Reino Unido ni de la Argentina, sino que depende en forma directa de la Santa Sede.

Esa prefectura fue erigida el 10 de enero de 1952, al quedar separada de la diócesis de Punta Arenas y comprende las islas Malvinas.

Según informó la comisión de familiares, el templo -que quedaría bajo la advocación de María de la Paz- busca convertir a ese "lugar en disputa en un lugar de peregrinar de toda la grey católica universal".
Según los familiares, el papa argentino Jorge Bergoglio "accedió al pedido, encomendando a los responsables en el Vaticano el inicio de las gestiones pertinentes".

"La aceptación de la iniciativa trajo enorme tranquilidad espiritual a los familiares, que ven así asegurada la no profanación de dicho espacio sagrado, ante las insistentes amenazas internas y externas que se vienen produciendo para borrar todo vestigio de la presencia argentina en los archipiélagos aún usurpados por los británicos", advirtieron en un comunicado.

Es que frecuentemente el cementerio, y en particular el monumento a los caídos inaugurado en 2009, sufre ataques, como lo fue la rotura al blindex que protege la imagen de la Virgen de Luján que preside, junto a una gran cruz, el monolito.

La comisión de Familiares, que preside Delmira de Cao, es quien por ley se encarga de cuidar y proteger el cementerio, declarado lugar histórico por Argentina y protegido por el derecho humanitario internacional.
El cuidado del cementerio está a cargo de Sebastián Soccodo, uno de los pocos argentinos que vive en la islas, quien se encarga de mantener las cruces, los rosarios y las inmensas placas de mármol en las que se encuentran grabados los nombres de los 649 muertos argentinos durante la guerra.

http://www.telam.com.ar/

miércoles, 19 de marzo de 2014

Francisco a excombatientes de Malvinas: Los llevo en mi corazón


Francisco a excombatientes de Malvinas: Los llevo en mi corazón

Un grupo de excombatientes y familiares de caídos en la guerra mantuvo un emotivo encuentro con el Papa.
Un grupo de excombatientes y familiares de caídos en la guerra de Malvinas mantuvo hoy un emotivo encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, al participar desde un lugar destacado de la audiencia pública en la plaza San Pedro.

 "Los llevo en el corazón", les dijo el papa argentino Jorge Bergoglio, al saludarlos y dedicarles varios minutos, en los que conversó con los miembros de la delegación, se tomó fotografías y firmó un manifiesto por la "paz en el Atlántico Sur". 

El encuentro con los veteranos de Malvinas ocurre antes que Francisco mantenga un encuentro en el Vaticano con la reina Isabel II de Inglaterra, previsto para el próximo 3 de abril, un día después del aniversario del comienzo de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña en 1982. 

La comitiva, compuesta por 39 personas, fue ubicada en un lugar privilegiado de la plaza San Pedro, al costado derecho del altar desde donde Francisco pronunció su catequesis del día de hoy.

"Fue un encuentro muy emotivo, en el que Francisco les dijo a los veteranos que los lleva en su corazón, que siempre los tiene presentes y los exhortó a seguir trabajando por la paz", contó a Télam desde Roma el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, también integrante de la comitiva. 

Conformaban el contingente veinte familiares de caídos, doce excombatientes, un sacerdote veterano de guerra, los intendentes de Luján, Oscar Luciani, y de Ushuaia; y un argentino nacido en la isla Soledad, quien reside actualmente en el continente. 

"Cuando terminó la audiencia, el Papa nos invitó a subir al altar y pudimos tomar fotos, charlar con él y entregarle varios presentes", contó el jefe comunal, entre los que destacó una foto de Francisco con la ciudad de Ushuaia de fondo y la leyenda: "Vengo del fin del mundo". 

También le pidieron que bendiga una réplica de la Virgen de Luján que se encuentra en el cementerio de Darwin en las islas, y que peregrinó durante todo el año 2013 por catorce provincias y continuará su recorrido este año. 

La comitiva también le pidió a Francisco que se sume a la iniciativa de bregar por la "paz en el Atlántico Sur ante todos los Estados y organismos que conforman el sistema internacional, tal como fuera declarada esa zona en su momento por la Organización de las Naciones Unidas". 

"La subsistencia de la disputa de soberanía sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios adyacentes entre el Reino Unido y la República Argentina, más la presencia de tres bases militares de la Otan en el Sur del hemisferio, hace peligrar la concreción de ese anhelo pacífico", dice la iniciativa de la Comisión de Familiares, que preside Delmira de Cao.

http://www.lavoz.com.ar/

lunes, 17 de marzo de 2014

Argumentos británicos en Crimea contradicen su postura en Malvinas

Un mapa permite entender gran parte de la crisis en Ucrania, un país quebrado entre la influencia rusa y las potencias de occidente, pero otro conflicto, el argumentativo, está teñido de hipocresía y doble moral, como es evidente en el caso del Reino Unido que hoy defiende principios contrarios a sus argumentos en Malvinas.
Como si fuese una partida de ajedrez en la que puede inventar las reglas de acuerdo a cada situación, Londres tuerce el debate sobre la autodeterminación de los pueblos y la integridad territorial en base a sus intereses, y no al derecho internacional.

La Carta de las Naciones Unidas es clara al indicar que todos los pueblos (que no es lo mismo que toda comunidad humana) tienen derecho de libre determinación.

No obstante, en su resolución 1514, el organismo internacional precisó que ese principio no debe estar "orientado a la disrupción parcial o total de la unidad nacional y la integridad territorial de un país".
Con esa premisa, el primer ministro británico David Cameron, dijo el lunes en la Cámara de los Comunes que el referendo del próximo domingo que va a decidir si Crimea se anexa a Rusia "es ilegal e ilegítimo", ya que viola la soberanía de Ucrania.

Pero con ese reconocimiento, el premier contradice por completo los argumentos del Reino Unido, que se escuda en el principio de autodeterminación para no negociar la Cuestión Malvinas con Argentina, que reclama el territorio usurpado en 1833.

Durante su intervención en el Parlamento, Cameron desestimó la consulta en Crimea ya que su resultado "no va a ser reconocido por la comunidad internacional" y que "la zona está llena de soldados".

Pero nada de eso le importó para organizar hace exactamente un año una consulta en Malvinas, uno de los territorios más militarizados del mundo, y en el que rigen más de 40 resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) que exigen un diálogo bilateral.

La hipocresía de Londres no es nada nueva y está expuesta en otros casos, como los chagosianos, expulsados de su hogar en el Océano Índico y cuyo derecho de autodeterminación viene siendo negado por sucesivos gobierno británicos.


Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Vladimir Putin apuntó hoy a esas contradicciones cuando aseguró que "Crimea es más importante para Rusia que las Malvinas para el Reino Unido".

Claro que ese doble estándar del Reino Unido tampoco le permite a Moscú escribir sus propias reglas y organizar en Crimea un referendo que viola la integridad territorial de Ucrania.

Pero casos como Malvinas (y se pueden sumar Kosovo y Sudán) demuestran que las potencias, tanto de oriente como de occidente, se valen por sus propias doctrinas, aquellas que no conocen leyes ni jurisprudencias, sino intereses políticos y económicos.

Fuente : Telam

domingo, 16 de marzo de 2014

La causa Malvinas en el Vaticano


La causa Malvinas en el Vaticano

En la Santa Sede creen que Francisco podría abordar el tema de las islas. En abril recibe a la reina de Inglaterra.

Ante una nueva visita a la Santa Sede de la presidente argentina fuentes vaticanas informaron que, el plato fuerte del almuerzo entre Bergoglio y Cristina Fernández de Kirchner sería en realidad el tema de la soberanía sobre las islas Malvinas. Sugestivamente, el Papa espera a la reina Elizabeth II de Inglaterra, el próximo 3 de abril.

Francisco quiere hablar con la presidenta argentina antes de la visita de Elizabeth II. Mucho se especula en los pasillos vaticanos si la visita de la reina británica al Papa podrá ser el momento justo para afrontar un tema tan sensible como el futuro de las Malvinas. Mucho se especula en los pasillos vaticanos si la visita de la reina británica al Papa podrá ser el momento justo para afrontar un tema tan sensible como el futuro de las Malvinas.

No es un secreto que Bergoglio defiende animadamente la causa malvinense y que en el pasado definió el dominio inglés como una “usurpación”. ¿Pero puede el Papa ponerse en actitud de mediador para que Argentina recupere las islas? Juan Pablo II lo hizo por el canal de Beagle en 1978, cuando la disputa entre Argentina y Chile estuvo a punto de detonar una guerra. La diplomacia vaticana logró un principio de solución, que no fue ratificado hasta el fin de la dictadura en Argentina. Pero la situación histórica es incomparable.

Pero le queda un problema muy delicado. ¿Cómo puede ofrecerse a la causa argentina sin al mismo tiempo regalarse en bandeja a la presidenta Kirchner como arma de propaganda? Evitar la trampa es más difícil que hablar de Malvinas sin ofender a la reina”.

El analista Anubi D’Avossa Lussurgiu, experto en relaciones internacionales aseguró que: “Sin duda el Papa puede decir sin obligaciones de protocolo lo que quiere a quien quiere, sea anglicano, ateo o católico”.
Concluye el analista: “Creo que Bergoglio, con la capacidad que tiene de manejar su imagen, podría tratar también de ignorar los problemas diplomáticos y afrontar de pecho la cuestión.

Fuente : http://www.perfil.com/

Reino Unido ahora recordó que el conflicto por Malvinas es con Argentina

Para rechazar la mediación papal, el Reino Unido reconoce la disputa por Malvinas como un conflicto bilateral.

El Gobierno británico volvió a rechazar este martes la mediación pedida por la presidente Cristina de Kirchner al Papa Francisco por las Islas Malvinas y aseguró que "la Santa Sede no tiene un rol que jugar" en la disputa a la que consideró como "bilateral".

En similares términos a los utilizados este lunes, ahora la Cancillería británica (el Foreing Office) indicó que el Reino Unido "no espera que el Pontífice intervenga en la disputa por las islas".

"No esperamos que la posición del Vaticano sobre el caso de las Falklands (Malvinas) cambie luego del pedido hecho al Papa", sostuvo la diplomacia inglesa.

"El Vaticano ha sido muy claro acerca de este asunto, indicando que la disputa de las Falkland es entre dos naciones libres y que ellos (el Vaticano) no tiene ningún rol que jugar. Y no esperamos que cambien de posición", agregaron desde Londres.

La respuesta de Gran Bretaña llegó después de la que mandataria argentina se entrevistara con Francisco este lunes y le pidiera su intervención en la disputa que el país mantiene con Londres, con el objetivo de propiciar un "diálogo" con la administración de David Cameron por el archipiélago.

La semana pasada, el primer ministro británico manifestó su desacuerdo "respetuoso" con el Papa, luego de que tras su elección comenzaran a circular en la prensa inglesa declaraciones de Jorge Bergoglio en las que señalaba que las Malvinas eran argentinas.

Enmarcado por estos acontecimientos, este lunes, el gobierno de Gran Bretaña decidió reforzar su presencia en Sudamérica y nombró a un embajador en Paraguay. Se trata de Jeremy Hobbs, quien reemplazará a John Freeman, el representante inglés en Argentina, quien también se desempeñaba como embajador no residente en Paraguay y ahora limitará su misión al país donde vive. Según señaló el gobierno del Reino Unido, Hobbs, quien desde 1991 se dedica a asuntos latinoamericanos, asumirá sus funciones en julio próximo.

Otro gesto que demuestra la dureza de la posición de Londres fue el apoyo de la semana pasada al referendo celebrado por los isleños británicos, que votaron por abrumadora mayoría seguir dependiendo de la corona británica, aunque la Argentina reclama debatir la soberanía de las tierras.

• Enviados de segunda

El gobierno británico envió a dos ministros secundarios a la misa inaugural del papa Francisco, la baronesa musulmana Sayeeda Warsi y el protestante Kenneth Clarke. Warsi, que se desempeña como secretaria de Comunidades y Religiones, dijo que fue "un honor" representar al gobierno británico en la misa inaugural, aunque remarcó sólo el 10% de la población en Gran Bretaña dice ser católica

"La Santa Sede es el vínculo diplomático más antiguo de Londres, y con quien el Reino Unido trabaja en muchas áreas, incluidas las de desarrollo, desarme y protección de la fe en la sociedad", sostuvo. "El gobierno de Gran Bretaña le da una cálida bienvenida al papa Francisco y le desea lo mejor al embarcarse en su pontificado", agregó la secretaria.

En la comitiva británica se encontraba además el Duque de Gloucester, acompañado por su esposa por la Duquesa de Gloucester, quienes representaron a la reina Isabel II de Inglaterra. En tanto, en representación de la Iglesia Anglicana de Inglaterra fue el arzobispo de York, el doctor John Sentamu, quien encabezó una delegación de confraternidad anglicana.

Fuente : http://www.ambito.com

viernes, 14 de marzo de 2014

Crimea es más importante para Rusia que las Malvinas para Gran Bretaña

"Crimea es más importante para Rusia que las Malvinas para Gran Bretaña", dijo el canciller ruso

canciller ruso Sergei Lavrov
Sergei Lavrov, afirmó con contundencia la frase tras conversar con su par estadounidense John Kerry para tratar de reducir las tensiones en la región ucraniana

LONDRES.- "Crimea significa más para Rusia que las Islas Malvinas para Gran Bretaña", dijo esta tarde el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, tras conversar con su par estadounidense John Kerry para tratar de reducir las tensiones en la región ucraniana.
"Crimea significa muchísimo más para Rusia que las Malvinas para el Reino Unido o las islas Comoros para Francia", fueron las palabras Lavrov en una rueda de prensa.

Los dos funcionarios se reunieron en Londres antes de un referendo que se llevará a cabo en Crimea para decidir si la región será parte de Rusia, una votación que ha incrementado la tensión entre Moscú y Occidente.

Lavrov agregó que Rusia no tiene planes para invadir el sureste de Ucrania y que el Kremlin respetará el resultado del referendo. Tras varias horas de reunión con Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, Lavrov dijo que aún no había una visión compartida con Occidente sobre Ucrania y que Rusia no necesitaba una estructura internacional para mediar con Kiev.

El referéndum ha sido tildado de "ilegal" por Estados Unidos porque fue convocado por el parlamento regional, con la presencia de tropas rusas en Crimea, y sin el permiso de Kiev.

"Vamos a respetar la expresión del deseo del pueblo de Crimea en el próximo referendo. La Federación Rusa no tiene ni puede tener planes para invadir las regiones del sureste de Ucrania", dijo el ministro ruso a periodistas en la residencia del embajador de su país en Londres.

jueves, 13 de marzo de 2014

Murió un dirigente del sindicato de personal legislativo en accidente en Malvinas


Murió un dirigente del sindicato de personal legislativo en accidente en Malvinas

El secretario adjunto de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Gustavo Antelo, falleció en un accidente automovilístico en las islas Malvinas, durante una visita que realizaba el gremio junto a la subcomisión de excombatientes para homenajear a los caídos en la guerra de 1982, informó el sindicato.

El choque se produjo en el camino entre Darwin y Puerto Argentino en horas de la mañana, cuando volcó la camioneta en la que viajaban Antelo y otras tres personas, que resultaron heridas y debieron ser hospitalizadas.

Según informó el gremio, los demás ocupantes del vehículo, el secretario general de la APL, Norberto Di Próspero; el secretario de Organización y Movilización, Fabián Zaccardi; y Facundo Di Próspero permanecían internados en observación.

La Oficina de Prensa de las Islas Malvinas precisó a Noticias Argentinas que el contingente de argentinos se trasladaba en tres rodados y que el segundo vehículo, en el que viajaba Antelo, se despistó a unos 65 kilómetros de Puerto Argentino.

El accidente fue notificado a las 10:50 de la mañana de este jueves y los heridos fueron derivados al Hospital Memorial Eduardo VII de Puerto Argentino, donde estaba previsto que permanecieran en observación durante 72 horas, en forma preventiva.

Las primeras informaciones llegadas a Buenos Aires desde las islas daban cuenta del fallecimiento de un veterano de guerra en el accidente de este jueves, aunque luego se confirmó que se trataba de Antelo, directivo de APL.

"Estamos haciendo todos los trámites para traer el cuerpo al continente, junto al Poder Legislativo", sostuvo el canciller Héctor Timerman, quien reiteró además "el compromiso constante de la lucha por la soberanía de las islas Malvinas; una lucha de todos los argentinos y los latinoamericanos".

El canciller precisó que la cartera que conduce, junto a las autoridades del Congreso argentino, estaban trabajando para "enviar un avión ambulancia que traslade desde las Malvinas a las tres personas heridas y también a la persona fallecida" en el accidente automovilístico.

Además resaltó que hace pocos días estuvo en Ginebra "con el presidente de la Cruz Roja para poder identificar a los que están enterrados como NN en Malvinas y que combatieron en el conflicto armado" y agregó: "Esperemos que dentro de poco, Malvinas sea parte integral de la soberanía nacional".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, expresó este jueves su "más profundo" dolor por el fallecimiento de Antelo y se comunicó con la Cancillería para facilitar los trámites del traslado a Buenos Aires de los involucrados en el accidente.

El titular de la Cámara baja, quien estuvo afectado al Teatro de Operaciones durante el conflicto bélico frente al Reino Unido en 1982, sostuvo: "Siempre apoyamos la participación de los excombatientes de Malvinas como trabajadores del Congreso, por eso este suceso nos afecta aún más profundamente".

Antelo, de larga trayectoria como trabajador del Congreso, había viajado a las islas junto a otros integrantes del gremio legislativo para colocar en el Cementerio de Darwin placas conmemorativas en homenaje a los soldados argentinos caídos durante la guerra y también estaba previsto que el contingente realizara un video en las islas.

fuente  http://www.ambito.com/

sábado, 8 de marzo de 2014

Malvinas y la ocupación rusa de Crimea

 

Malvinas y la ocupación rusa de Crimea

La Cuestión de Crimea es mucho más compleja que la clara usurpación británica cometida en Malvinas pero existen muchas encrucijadas en donde Argentina se puede ver perjudicada si toma una mala desición , respecto al apoyo o no de la ocupación rusa de Crimea, pudiendo llegar a debilitar su legítimo reclamo por Malvinas. Cabe destacar además que Argentina integra el Consejo de Seguridad y tiene la séptima población de ucranianos en el mundo.

Poco después de la disolución de la URSS en 1991, la posesión de Crimea se convirtió en un foco de tensión entre Rusia y Ucrania. Tras un referéndum llevado a cabo el 20 de enero de 1991, la República Autónoma Socialista Soviética de Crimea fu En agosto del mismo año, Ucrania se separaría de la URSS.
Los sucesivos inconvenientes en Crimea entre el país administrador (Ucrania) y su población rusa claramente en oposición al gobierno de Ucrania arrastró el conflicto hasta el 2014 donde Rusia ocupa y reclama la anexión de Crimea a su territorio.

El reciente deseo, de la oposición ucraniana, de unirse a la Unión Europea, despertó una crisis total en el gobierno de Ucrania que desembocó en la huía del presidente Víktor Yanukóvich de su país. El gobierno de facto de ucrania, alineado con las potencias de occidente busca su apoyo para poder poner todo el territorio, incluía Crimea, a disposición de la OTAN. Rusia viendo la amenaza que esto representaba para sí,  adelantó la jugada y a pedido del jefe de Estado, Vladímir Putin el Senado ruso dio  "luz verde" por unanimidad al empleo de tropas en Crimea.

EL APOYO RUSO POR MALVINAS

Rusia se pronunció siempre a favor del reclamo argentino por Malvinas. Pero en la ocupación que hizo de Crimea utiliza el mismo argumento que usaron los británicos para volver a invadir Malvinas en 1982, la defensa de ciudadanos de la colonia cuando los argentinos desembarcaron en las Malvinas.
Oficialmente Rusia dice que el nuevo gobierno de Crimea está conformado por opositores a las nuevas autoridades en Kiev y que llegó al poder con las llamadas fuerzas de autodefensa.
Argentina pidió la vigencia de los derechos humanos y de la Carta de Naciones Unidas al diferendo ruso-ucraniano. La Carta de Naciones Unidas defiende la integridad territorial.

Involuntariamente Argentina se ve involucrada en un conflicto donde deberá decidir oponerse a la ocupación rusa de Crimea alineándose con quienes apoyan y cometen la usurpación de Malvinas, con el riesgo de perder el apoyo ruso en el reclamo por Malvinas ó apoyar a Rusia, quién justifica su accionar utilizando los mismos pretextos británicos para volverá a invadir las islas Malvinas en 1982. Rusia además impulsa un referendo, similar al realizado por el Reino Unido en Malvinas con los kelpers, y así pretender legitimar su soberanía sobre Crimea.

REFERENDO RUSO EN CRIMEA

CRIMEA : POBLACIÓN RUSA, TERRITORIO ADMINISTRADO POR UCRANIA Y EN DISPUTA CON RUSIA 

POBLACIÓN DE CRIMEA : 2 033 700 habitantes, distribuidos por grupo étnico de la siguiente forma: rusos 58,32 %; ucranianos 24,32 %; tártaros de Crimea 12,1 %; bielorrusos 1,44 %; tártaros 0,54 %; armenios 0,43 %; judíos 0,22 %; y otros (polacos, moldavos, azerís, uzbecos, coreanos[cita requerida], griegos, alemanes, gitanos) 2,63 %

SUPERFICIE : 26 200 km²

RUSIA OCUPA CRIMEA Y QUIERE ANEXAR EL TERRITORIO CON UN REFERENDO DE SU POBLACIÓN

Preguntas del referendo  ruso  en Crimea

“¿Está usted por la unión de Crimea a Rusia con derechos de sujeto de la Federación Rusa?”

“¿Está usted por restablecer la validez de la Constitución de la República de Crimea de 1992 con el estatus de Crimea como parte de Ucrania?”. 

La opción más votada se considerará “la expresión de la voluntad popular directa de la población de Crimea”, señala la disposición del Parlamento, que, según su servicio de prensa, fue aprobada por 78 votos de los 86 presentes (el Parlamento tiene un total de 100 diputados). Las papeletas del referéndum serán en ruso, ucraniano y en tártaro, los idiomas de las principales comunidades culturales de esta autonomía de algo más de dos millones de habitantes.

No obstante para los rusos el rechazo de Obama a la consulta en Crimea contrasta fuertemente con la postura de las potencias de occidente ante otras iniciativas populares. Tras el reciente referéndum por la soberanía en las islas Malvinas, Washington aseguró que se demostraba "claramente la voluntad del pueblo isleño" de seguir ligado al Reino Unido.

Rusia, EE.UU., Francia y el Reino Unido reconocieron que la península era ucraniana cuando se hizo la transferencia de armas nucleares a Moscú, tras el colapso de la Unión Soviética y el retorno de las soberanía de los países que estaban en la órbita de la ex URSS.

Para los expertos en derecho internacional hay una razón fundamental que otorga legitimidad al referéndum propuesto por Rusia : si el impedimento era la constitución vigente en Ucrania, ese impedimento se cayó junto a la ruptura del orden constitucional, con la destitución del presidente Víktor Yanukóvich y la imposición de un Gobierno de facto.

REFERENDO BRITÁNICO EN MALVINAS

A diferencia de Crimea, las Islas Malvinas, se encuadran dentro de los territorios, no autónomos, pendientes de descolonización, bajo administración de potencias coloniales. La ONU es la encargada de impulsar el proceso de descolonización con el fin de poner fin al colonialismo.

Rusia no está denunciada como potencia colonialista, mientras que el Reino Unido sí lo está, en la ONU. 

El Reino Unido tiene pendiente por resolver la situación  de estos enclaves coloniales : Islas Malvinas (en disputa con Argentina), Gibraltar (en disputa con España), Islas Caimán, Anguila, Bermudas,  Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Pitcairn, Santa Helena.

MALVINAS : LA POBLACIÓN ARGENTINA DE LAS ISLAS MALVINAS FUE EXPULSADA POR INVASORES BRITÁNICOS EN 1833 Y REEMPLAZADA POR UNA COLONIA BRITÁNICA ,TRAIDA DESDE EL REINO UNIDO, LUEGO DE LA USURPACIÓN. 

EL TERRITORIO ES ADMINISTRADO POR EL REINO UNIDO PERO LA SOBERANÍA ESTÁ EN DISPUTA CON LA REPÚBLICA ARGENTINA, TAL COMO LO RECONOCE NACIONES UNIDAS.

POBLACIÓN DE MALVINAS : 2913 habitantes. Grupos étnicos: británicos (europeos)
SUPERFICIE : 11 410 km²

GRAN BRETAÑA USURPA MALVINAS Y PRETENDE ANEXAR LOS ARCHIPIÉLAGOS, EN DISPUTA, CON UN REFERENDO DE SU COLONIA.

Pregunta del referendo británico en Malvinas

¿Desea que las islas Malvinas mantengan su estatus político actual como un territorio británico de ultramar?. Como respuesta se pudo optar por un sí o no.  El 99,8% optó por ser británicos, algo que siempre fueron y que no resuelve la cuestión por la soberanía del territorio de las Islas Malvinas pendiente con la República Argentina.

En caso de que los isleños rechazaran la continuación de su situación actual, se llevaría a cabo un segundo referéndum con posibles alternativas políticas. Aunque esta puesta en escena británica fue realizada con la certeza que la consulta, realizada sobre a una colonia británica iba a tener resultados a su favor.

En el referendo kelper, impulsado por el gobierno británico, Argentina no tiene ninguna participación, ni su aval, ni el de la ONU.  En dicho referendo se da por hecho que las islas son un territorio británico, sin mencionar que es un territorio no autónomo cuya soberanía se haya en disputa con la República Argentina, como lo reconoce el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

La ONU no lo reconoce, como tampoco reconoce las consultas organizadas por potencias colonizadoras.En 1967 el Reino Unido había realizado una consulta similar en Gibraltar, que tampoco fue reconocido.

En lo relativo al referendo ruso de Crimea ¿el Reino Unido y EE.UU. lo avalan ?, la respuesta es no.  Sus políticas exteriores, no son la defensa de derechos soberanos de otros países, como dicen, sino la de sus intereses. Demostrando lo arbitrario, incoherente y poco creíble que son sus acciones y declaraciones. 

Mientras EE.UU. condena a Rusia por Crimea, avala el desalojo de los isleños del archipiélago de Chagos, quienes fueron quitados, de su territorio, a la fuerza por el Reino Unido, con el fin alquilarle dicho territorio a EE.UU. para que emplace una base aérea desde donde ataca a todo Medio Oriente con sus aviones.

Mientras el Reino Unido dice defender los deseos de autodeterminación de los kelpers, que no constituyen un pueblo sino una colonia impuesta por los británicos, tras atacar y despojar a los isleños argentinos de sus islas. Le niegan sus verdaderos derecho de autodeterminación a los chagosianos, pueblo originario y sojuzgado por los británicos.  

Vemos como el doble discurso y comportamiento británico es constante y que cuando expresan que las Islas Malvinas les pertenecen siguen mintiendo.

lunes, 3 de marzo de 2014

Malvina Vernet y Sáez la primera isleña nacida en Malvinas


Malvina la primera malvinense

El 10 de junio de 1829 Vernet fue nombrado Comandante Político y Militar del archipiélago; fomentó la instalación de granjas, impulsó el negocio entre las islas y también mejoró los lazos que las unían a la Argentina continental. En 1830 nacieron en el archipiélago los primeros seres humanos malvinenses, todos argentinos, y entre ellos una hija del propio Luis Vernet: Malvina Vernet Sáez, nacida el 5 de febrero de 1830.

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...