viernes, 3 de octubre de 2014

Masivo repudio de los veteranos al británico que se burló de Malvinas con una patente inglesa


Tras la polémica por su provocación referida a Malvinas, el programa de TV británico abandona Tierra del Fuego

Los veteranos del conflicto bélico se hicieron presentes esta tarde en el lujoso hotel Arakur de la capital fueguina donde estaban alojados los 40 miembros del ciclo televisivo más popular del mundo en su especialidad, y allí mantuvieron una tensa reunión con los productores, algunos de ellos argentinos pero contratados por los ingleses.

La postura de los ex combatientes fue, desde un principio, “exigir el retiro del equipo periodístico del territorio provincial, que incluye a las Islas Malvinas, antes de las 20 horas de hoy, bajo advertencia de convocar a una manifestación popular para repudiar la provocación en la que incurrieron”, explicó a Télam Osvaldo Hilliar, miembro de la asociación de veteranos de guerra.

El encuentro realizado en uno de los salones del hotel contó con la presencia del secretario de Asuntos Registrales en Institucionales del gobierno provincial, Mariano Plecity, quien intervino como mediador en el conflicto aunque “siguiendo expresas directivas de la gobernadora Fabiana Ríos", aclaró .

Plecity anunció pasadas las 17 que el grupo británico “aceptó retirarse por su propia voluntad hoy mismo de Tierra del Fuego, haciéndolo parte de ellos por vía aérea y otros por vía terrestre”.

El funcionario provincial aclaró también que la salida de las camionetas y camiones de apoyo, además de los tres autos deportivos de las patentes polémicas (un Porsche, un Lotus y un Mustang) circularán por la Ruta Nacional Nº 3 “custodiados por personal policial hasta la frontera de San Sebastián, con obligación de no ingresar ni al municipio de Tolhuin ni a la ciudad de Río Grande para evitar posibles incidentes con vecinos y ex combatientes”.

“Logramos encaminar las negociaciones para lograr este final pacífico. Hoy abandonan la provincia y además les hemos pedido que den a conocer una disculpa pública sobre lo sucedido. Como dicen que no fue algo adrede, una disculpa de su parte vendría muy bien para todos”, sostuvo el secretario del gobierno provincial.

Por su parte, Hilliard calificó la actitud del programa que emite la BBC de Londres como “una ofensa que no casualmente se hizo en la capital de las Malvinas, con toda una puesta en escena televisiva y sin considerar el sentimiento especial de los fueguinos por esta causa”, observó.

“Dicen que no querían herir susceptibilidades pero sabemos que nos mienten desde hace 200 años. Nosotros les dijimos que no respondíamos por su seguridad si no se marchaban y logramos su compromiso de hacerlo hoy mismo”, señaló el ex combatiente de Malvinas.

La patente que originó la polémica fue la del Porsche que maneja el conductor y líder de Top Gear, Jeremy Clarkson, cuya inscripción “H982 FKL", fue interpretada como “Falklands” -como llaman los británicos a las Malvinas- más el año de la guerra: 1982.



Pero también las patentes del Lotus y del Mustang tenían cifras muy similares a la cantidad de soldados muertos durante el conflicto bélico (tanto argentinos como ingleses) lo que llevó en su momento al Municipio de Ushuaia a prohibir el rodaje del programa en espacios públicos de la ciudad.

Plecity contó hoy que el gobierno provincial accedió a copias de los papeles oficiales de los tres autos, y de allí se desprende que las patentes son las de fabricación, es decir que no fueron agregadas especialmente para este viaje a la Argentina y Chile.

Sin embargo, “no sabemos cómo es el acceso a las denominaciones de las patentes en Gran Bretaña y aunque fuera un hecho puramente casual, tendrían que haber advertido sus consecuencias en esta región del país”, argumentó el secretario fueguino.

La última jornada de la caravana de Top Gear en Tierra del Fuego estuvo plagada de actividades y de tensión, ya que desde la madrugada subieron los autos deportivos hasta la cima del Cerro Castor, a 30 kilómetros de Ushuaia, donde filmaron varias escenas para el programa.

Por la tarde, a las 16.30, una de las camionetas de la producción protagonizó un choque leve contra un vehículo municipal cuando se dirigía al lugar de alojamiento, por lo que su conductor británico y su acompañante argentino fueron demorados en el lugar hasta que se labraron las actas de rigor y el productor, incluso, tuvo que someterse a una prueba de alcoholemia cuyo resultado fue negativo.

http://www.telam.com.ar/ 



0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...