jueves, 28 de noviembre de 2013

Condena de 15 años de prisión para quienes saqueen el petróleo en Malvinas


Condena de 15 años de prisión para quienes saqueen el petróleo en Malvinas

La Cámara de Diputados hizo ley anoche un proyecto que penaliza a las empresas que exploren y exploten hidrocarburos sin autorización del Estado Argentino en la plataforma continental dentro de la que se encuentra Malvinas.

De acuerdo a un comunicado distribuido por la embajada argentina en Londres a los medios de ese país pero no a los argentinos la ley “provee sentencias a prisión de hasta 15 años, multas equivalentes al valor de 1.5 millones de barriles de petróleo, la prohibición de operar en la Argentina para individuos y compañías, y la confiscación de equipamiento y cualquier hidrocarburo que sea extraído ilegalmente.

“El gobierno argentino ha incrementado dramáticamente la presión sobre las compañías británicas que extraigan petróleo en las disputadas Islas Falkland (Malvinas) al hacer ley lo que representará cárcel de hasta 15 años para los ejecutivos (que pise suelo argentino no usurpado)”, afirma esta tarde el diario The Guardian.

Se sabe que desde que la Argentina protesta contra estas acciones se han enviado al menos 200 cartas de advertencias contra las empresas, ejecutivos y las bolsas en las que operan las compañías, en especial Premier Oil, Rockhopper Exploration y Falklands Oil and Gas.

Diputados aprobó la ley anoche, entre otras, y no sin polémica. El proyecto modificó el artículo 7 de la ley 26.659 de exploración y explotación de hidrocaburos en la plataforma continental sobre penas por el delito de exploración sin autorización de la autoridad competente en el lecho o en el subsuelo del mar territorial o en la plataforma continental argentina.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Rechazo a los dominios de internet referidos a Malvinas, impuestos por los usurpadores británicos



Los internautas argentinos, contra el dominio .fk que usan en las Malvinas

En el foro de ICANN, que oficia de gobierno mundial en la red de redes, ayer impulsaron un reclamo para que la administración de esa y otras direcciones vuelvan a la órbita de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación.

Representantes de la Asociación Argentina de Usuarios de Internet (AAUI) pidieron que se restituya a la Argentina la administración de los dominios cctld, .fk y .gs. Lo hicieron en el marco del Foro Público de ICANN (Internet Corporation Names and Numbers), un organismo internacional que oficia como gobierno mundial de Internet, con participación de gobiernos, las asociaciones de usuarios y las empresas del sector. El manejo de dichos nombres de dominios fueron entregados al gobierno de Malvinas y refieren a las Islas que los actuales ocupantes llaman 'Falkland' y 'Georgia y Sándwich del Sur'. La postura tiene que ver con que no se trata de estados independientes y reconocidos por las demás naciones.

El reclamo ya había sido realizado en Dakar, República de Senegal el día 28 de octubre de 2011, como así también en la reunión de Costa Rica el 16 de marzo de 2012 y según Sergio Salinas Porto, presidente de Internauta Argentina, la cesión de los dominios "implicaría un primer reconocimiento formal de una organización internacional donde interactúan ciudadanos y estados a la indeterminación de los pueblos de los habitantes ilegítimos de Malvinas, Georgia y Sándwich del Sur".

La presentación fue acompañada con la participación de distintos actores sociales, políticos y de la comunidad de Internet de la Argentina y latinoamericana que están comprometidos con la posición de defensa irrestricta a los principios de soberanía tecnológica y comunicacional en América Latina.

Luego de la exposición, entregaron un documento al board de ICANN en el que, entre otras cosas, piden:

* Que se entregue a las autoridades Argentinas (Secretaría legal y Técnica – NIC.ar) la administración de los ccTLDs .fk y .gs.

* Que se revisen todos los ccTLDs que conllevan debate sobre temas de soberanía y que además promuevan o amparen actos colonialistas o que se vean amparados dichos actos a partir de algún acto administrativo o fáctico realizado por ICANN.

* Que se cree un grupo de trabajo para revisar todas los contratos que ICANN haya firmado sobre territorios que se encuentran discutidos por el comité de descolonización de la ONU.

* Revisar todos los documentos donde aparezcan los términos Islas Malvinas, Falkland Island, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y sus nombres de dominios asociados .fk y .gs fin de no dar ningún indicio de que esa parte del territorio argentino fuera un estado o territorio independiente o perteneciente en parte o en todo al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

* Revisar todos los documentos donde aparezcan los términos Islas Malvinas, Falkland Island, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y sus nombres de dominios asociados, .fk y .gs sean resueltos conforme la Resolución 3160, XXVIII de las Naciones Unidas, donde la denominación de las islas en los documentos oficiales del organismo sería, "Falkland (Malvinas)" en los documentos en inglés y "Malvinas (Falkland)" para los documentos en castellano el cual agrega que (...) insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas estén atravesando por un proceso recomendado en las resoluciones arriba mencionadas.

Los representantes argentinos pensaban hablar en el primer turno de la reunión que se realizó en el Hotel Sheraton de Retiro pero, finalmente, lo hicieron a último momento. En el foro también se trataron temas económicos. Los directivos de ICANN pidieron un tiempo para estudiar la propuesta.

"Aquel lugar"

En la versión taquigráfica del foro, en lugar de Malvinas, ponían ‘aquel lugar’. “Lo tomamos como una ofensa, por lo menos cuando están en tierra latinoamericana y tocan temas sensibles para nuestras comunidades, tienen que tener precaución”, dijo Salinas

miércoles, 6 de noviembre de 2013

España y Gran Bretaña acordaron dialogar por Gibraltar


España y Gran Bretaña acordaron dialogar por Gibraltar

Ambos gobiernos europeos presentaron ante la ONU una declaración conjunta en la que se comprometen a resolver la disputa sobre la soberanía del Peñón. El acuerdo fija un límite al reclamo por la autodeterminación de los isleños. 

El Reino Unido ocupa el Peñón de Gibraltar, de 6,5 kilómetros cuadrados y cerca de 30.000 habitantes, desde que el almirante George Rooke lo conquistó, en 1704, durante la Guerra de Sucesión española. El Tratado de Utrecht confirmó en 1713 la soberanía británica, y desde entonces España la disputa.

Este verano la tensión se disparó por el lanzamiento de 70 bloques de hormigón al mar por parte de las autoridades del Peñón en una zona en la que faenan pescadores españoles, así como la construcción de un nuevo espigón en "La Roca", medidas que España interpretó como "provocaciones".

España y el Reino Unido pactaron y llevaron a la Asamblea General de la ONU una declaración comprometiéndose a resolver a través del diálogo la disputa sobre la soberanía del Peñón de Gibraltar.

El ministro de Asuntos Exteriores español, J. M. García Margallo, calificó este acuerdo como un "primer paso hacia el restablecimiento de la normalidad que se rompió en 2004", cuando el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero creó el Foro Tripartito que daba a Gibraltar "personalidad jurídica propia".

La declaración insta a España y al Reino Unido a llegar a una solución definitiva sobre el Peñón "escuchando los intereses y aspiraciones de Gibraltar", siempre que sean "legítimas conforme al derecho internacional".

También se comprometieron a cumplir con el "espíritu de la Declaración de Bruselas de 1984 -por la que Madrid y Londres acordaron negociar la soberanía del Peñón- y las resoluciones de la ONU, que establecen la preeminencia de la integridad territorial española por sobre el derecho a la autodeterminación de los isleños.

Para España lo principal de la declaración -que fue acordada el 28 de octubre en la Comisión de Descolonización y debe convertirse en resolución de la ONU- es que las aspiraciones de Gibraltar deben ser "legítimas conforme al derecho internacional", remarcó García Margallo. La diplomacia española entiende que con esto se pone un límite al reclamo por el derecho a la autodeterminación de los isleños.
El límite a la validez del reclamo de los habitantes de la isla por su derecho a definir a qué país desean pertenecer abre una luz de esperanza en la disputa entre Gran Bretaña y Argentina por las Islas Malvinas. 

Históricamente, el Reino Unido ha alegado que son quienes viven en el archipiélago los que deben decidir su futuro. El acuerdo con España, sin embargo,¿ podría sentar un precedente distinto para esta cuestión.?

La estrategia británica para desmalvinizar Gibraltar

Nos equivocamos si tratamos de entender este hecho puntual como un mero acto de acatamiento del derecho internacional por parte del Reino Unido.

Este no fue un acto con vocación de "iure". Fue un movimiento pragmático que disolvió de un solo golpe una gigantesca bola de nieve que amenaza a los intereses británicos en Europa. Prefirió borrar de plano la posibilidad de cualquier tipo de intromisión de Argentina en las disputas continentales europeas y tras de esta de toda América Latina. Fue una jugada de muy bajo costo.

El Reino Unido no es un país de doble estándar, es un país de "estándares múltiples": Malvinas, Gibraltar, Chagos, el Caribe, etcétera. El único hilo conductor de sus maneras internacionales es el más puro y despoetizado pragmatismo. Aquí no se trata de que tanto Malvinas es como Gibraltar, sino por el contrario, de que tanto Gibraltar es como Malvinas.

Gibraltar es un enclave estratégico importante pero en franca declinación si atendemos tanto a la relocalización de los factores de poder mundial hacia el eje Pacífico como la pérdida de presencia del capital privado europeo en Medio Oriente y el África hidrocarburífera.

Gibraltar es mucho barato que Malvinas a los ojos de los intereses de las corporaciones británicas de poder. Malvinas es la puerta de acceso a la "última frontera planetaria de los recursos naturales" conformada por la última gran porción emergida a escala planetaria no repartida aun entre estados, la Antártida, y la segunda plataforma continental en extensión a nivel mundial, seis millones de kilómetros cuadrados de suelo sumergido argentino. Nunca debemos subestimar la astucia del Reino Unido. Con los ojos en el Siglo "XXII", anuló en un solo golpe el desembarco de la malvinización en las puertas de Europa.

Fuente: Infobae.com /Infonews.com

Los piratas británicos y los recursos en el Atlántico Sur


Los piratas británicos y los recursos en el Atlántico Sur

Por Nicolás Roberto Juarez Campos

1.-  Para entender la “desmalvinización” hay que tomar conciencia de los móviles políticos, geopolíticos, económicos y energéticos que la Pérfida Albión - conducida por la Sra. Thatcher – consideró a la hora de invadir las islas luego de reconquistadas por la Argentina en 1982.

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...