martes, 18 de junio de 2013

Reclamo argentino por Malvinas en Naciones Unidas


Reclamo argentino por Malvinas en Naciones Unidas

El 20 de junio de 2013 se reunirá en Nueva York el Comité de Descolonización de la ONU para analizar una vez más el reclamo de la Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, y los británicos-kelpers mostrarán los resultados del irrelevante referéndum de abril para abrir el debate por sus pedidos de autodeterminación de los pueblos. A diferencia del año pasado no viajará la presidente de la Nación y los kelpers tratarán de montar su show digitado desde Londres sobre supuestos derechos de autodeterminación.

Tanto la Argentina como los kelpers, con el apoyo logístico de Gran Bretaña, desplegarán en la ONU los argumentos diplomáticos respectivos para defender posiciones irreconciliables. La comitiva argentina, liderada por el canciller Timerman, llevará referentes de la oposición para mostrar una postura uniforme en el reclamo de soberanía, los kelpers llevarán como trofeo el resultado arrasador de 99,7 por ciento de los habitantes de Malvinas que el pasado 10 y 11 de abril votaron a favor de seguir bajo el dominio británico para eludir así los reclamos de la Argentina.

Mike Summers británico residente en nuestras islas Malvinas expresó que "No tengo dudas de que el tema del referéndum y sus resultados va a estar mencionado en el Comité de la ONU por todos lados"
Así, los kelpers buscarán abrir en el Comité de Descolonización un eventual debate sobre la autodeterminación de los pueblos que vienen exigiendo, cuando no es el tema de fondo ni tampoco está contemplado para el caso de poblaciones implantadas, como es el caso de los kelpers, que forman parte del bando usurpador británico. La intención es desviar  y debilitar el reclamo argentino con falsos derechos de autodeterminación inventado por los británicos mientras se contraponen con la actitud británica de negar la autodeterminación de los ciudadanos de Chagos quienes fueron invadidos y expulsados por Gran Bretaña de su isla en el océano Índico para arrendársela a EEUU, que instaló una base militar  desde la que atacó y ataca a todo Medio Oriente. Mientras la diplomacia británica esgrime falsos derechos de autodeterminación sobre los los kelpers y se lo niegan a los chagosianos para los que sí está contemplado tal derecho. El Reino Unido no resuelve  el conflicto principal que es el de la soberanía .

Los kelpers quieren imponer el tema del referéndum en la reunión de la ONU para convencer en el Comité de Descolonización a la mayor parte de sus 28 miembros y llevándo dirigentes latinoamericanos que avalaron el  apócrifo e irrelevante referéndum kelper.

Los observadores del irrelevante referendo kelper

Existen posibilidades de que los británicos-kelpers lleven a la ONU a algunos de los veedores internacionales que estuvieron en el irrisorio referéndum que se hizo en nuestra Islas Malvinas. Entre los observadores que avalaron esa consulta hay legisladores y referentes de ONG de México, Canadá, Colombia y Uruguay.

Seguramente no estarán todos los observadores en Nueva York, aunque algunos enviarán adhesiones. Por ejemplo, el uruguayo Jaime Trobo, un diputado del Partido Nacional que fue observador en Malvinas, pero que no irá a la ONU, la semana pasada emitió un fuerte discurso de defensa del referéndum de los isleños en la Cámara de Diputados de su país.

El uruguayo Trobo funcional al argumento del usurpador británico declaró "No podemos ni debemos admitir el bloqueo a las Malvinas; no podemos admitir que se desprecie la calidad humana de los habitantes de las islas. Debemos procurar reconstruir la vecindad, lo que ayudará a nuestros intereses y a la resolución del prolongado conflicto".

Con este tipo de planteos, la intención de los kelpers es dividir al Comité de Descolonización de la ONU con el pretexto de imponer el debate de la autodeterminación de los pueblos. El comité de las Naciones Unidas está conformado por 28 miembros, de los cuales siete son latinoamericanos.

Por su parte, la Argentina ya hizo una labor sigilosa para convencer a los países aliados en ese Comité que tienen peso político, como Rusia, Irak, China y la India, entre otros. De hecho, ayer Timerman estuvo en Nueva Delhi, donde se llevó el compromiso del gobierno indio de avalar el reclamo argentino en la ONU. También la Argentina tendría asegurado el apoyo de los representantes del eje bolivariano, con la adhesión de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, además de Chile, entre otros.

Timerman invitó a diputados y senadores de la oposición para mostrar una posición uniforme de la Argentina. Ayer, el gobernador socialista de Santa Fe, Antonio Bonfatti y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, confirmaron que irán a Nueva York. Lo mismo harán diputados de la UCR, Pro y el PJ disidente.

"Vamos a demostrar que el referéndum de Malvinas ratificó la situación colonial de los kelpers, que se contradice con la idea de autodeterminación de los pueblos que quieren debatir. Esto sólo muestra que son una población implantada", dijo ayer un destacado diplomático de la Cancillería que se encargará de sustentar el planteo argentino..

martes, 11 de junio de 2013

Gran Bretaña se opone a la autodeterminación de los chagosianos


Gran Bretaña en contra de la autodeterminación de los chagosianos

Gran Bretaña ganó un juicio que contradice su posición sobre Malvinas

El fallo atenta contra el derecho de autodeterminación de los chagosianos, un pueblo expulsado de su hogar por el gobierno británico, y contradice el argumento que utiliza ese país en Malvinas.

En la década del 60 el Reino Unido expulsó a través de la fuerza a los 2.000 habitantes de la isla Diego García, en el Océano Índico, y se la alquiló a Estados Unidos para que arme allí una base militar con rápido acceso a Asia y África.

Ante presiones judiciales y políticas por ese acto de violencia, en 2010 el gobierno británico estableció que la zona se convierta en una reserva marina protegida.

El Grupo de Refugiados de Chagos (CRG), que nuclea a los sobrevivientes de la población original expulsada y sus descendientes, denunció ante la justicia que esa decisión fue otra maniobra para impedirles regresar a su hogar ya que son una comunidad esencialmente pesquera.

Luego de un proceso judicial, trabado por grandes demoras, un tribunal de Londres decidió hoy desestimar esa acusación y falló que la creación del área de protección marina “es compatible con las leyes de la Unión Europea (UE)”.

“Es decepcionante para los chagosianos, algunos de los cuales no podrán ser capaces de sobrevivir si se nos saca nuestro derecho a la pesca, el único vínculo que nos queda con nuestra patria desde que el Reino Unido nos expulsó ilegalmente”, señaló el CRG en un comunicado.


La agrupación expresó que está “a favor de la conservación de ese paraíso natural” pero que más peligroso para el medioambiente es la base militar estadounidense que “causó enormes daños en los corales, destruyó vegetación y produjo derrames de petróleo en reservorios de agua dulce”.

El fallo atenta contra el derecho de autodeterminación que tienen los chagosianos que, a diferencia de los habitantes de Malvinas, fue reconocido mundialmente y hasta por la propia justicia británica en sentencias anteriores.

Londres se resguarda en ese principio para no negociar el archipiélago en disputa de soberanía con Argentina, pero se lo niega a los chagosianos que sí son una población nativa diferente a la metrópoli conquistadora.

El canciller argentino Timerman mencionó este caso en junio de 2011, en un discurso ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, al afirmar que “el Reino Unido se escuda en el principio de libre determinación como una excusa para no negociar la Cuestión Malvinas”.

El vínculo entre ambos territorios tiene nombre: ColinRoberts, máximo responsable del autodenominado Territorio Británico del OcéanoÍndico cuando se creó el área de protección que les negó sus derechos a los chagosianos, y designado por la cancillería británica como próximo gobernador de Malvinas.

El funcionario fue uno de los testigos clave durante el reciente juicio ya que en el cable “09LONDON1156” de Wikileaks reconoció que “el establecimiento de una reserva marina podría ser la forma más eficaz a largo plazo para evitar un reasentamiento”.

“El lobby ambiental británico es más poderoso que los abogados de los chagosianos”, opinó Roberts, de acuerdo a la información que el Departamento de Estado de Estados Unidos clasificó como confidencial.

El peso de las evidencias que aportó Wikileaks es tan fuerte, que por primera vez en el Reino Unido uno de sus cables iba a ser utilizado como prueba judicial.

Sin embargo, los magistrados luego lo desestimaron por presiones del gobierno británico que argumentó que esa información fue obtenida de forma ilegal y que viola los derechos diplomáticos de la Convención de Viena.  

lunes, 10 de junio de 2013

Creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas


Creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas

La República Argentina recuerda la fecha de creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte de la Gobernación de Buenos Aires en 1829, ya que, desde su independencia, el país heredó de la Metrópoli "los territorios y procedió al dictado de las normas y de estructuras administrativas que consolidaron el ejercicio de su soberanía".

A pesar del tiempo transcurrido de la expulsión de autoridades y habitantes argentinos en 1833 cuando Inglaterra tomó control de las islas y de las invitaciones al diálogo, el Reino Unido "se niega a reanudar las negociaciones de soberanía" incumpliendo la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hasta antes de la Guerra de 1982, Londres no dudó en dialogar con Argentina inclusive con dictaduras, por lo que "resulta incomprensible e inadmisible su negativa a volver a la mesa de negociaciones con sucesivos gobiernos democráticos", prosiguió la Cancillería en un comunicado.

"Argentina no está sola en su reclamo: América Latina y el Caribe respaldan con firmeza el legítimo derechos sobre las Islas y los espacios marítimos circundantes y, como muestra de solidaridad, en marzo pasado los cancilleres de Uruguay y Cuba y el vicecanciller de Perú expresaron su respaldo ante el secretario general de la ONU y el Comité Especial de Descolonización", reseñó la gacetilla.

Por otra parte, en la última Cumbre entre América del Sur y África, las 54 naciones de ese continente expresaron su respaldo a los derechos de soberanía argentinos.
Además de la ONU, exhortaron al diálogo entre las partes el Grupo de los 77 y China, las Cumbres Iberoamericanas y de Países Sudamericanos y Árabes (ASPA), la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, el Reino Unido organizó en marzo pasado una votación entre los habitantes de las Islas Malvinas para preguntarles sobre "cuestiones que pretenden tergiversar la verdadera condición jurídica en que se encuentra el territorio".

"Esa votación no encuentra sustento en ninguna de las 40 Resoluciones de la ONU sobre la Cuestión Malvinas, no altera la naturaleza bilateral de la disputa ni releva a ese país de cumplir con la obligación que el derecho internacional le impone, es decir, la reanudación de negociaciones", apuntó el comunicado.

La negativa al diálogo además "encubre una injustificada presencia militar británica en el Atlántico Sur, así como la ilegítima apropiación de recursos naturales, lo que genera una creciente preocupación en la comunidad internacional, como lo expresó la Cumbre Ministerial de los países de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur en enero del corriente año".

La condición del Reino Unido como Miembro Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y el privilegio que esa posición conlleva, le demanda una "responsabilidad especial como garante de la paz y seguridad internacional que deserta al rehusar el diálogo", consideró desde Cancillería Héctor Timerman.

"En memoria de los patriotas y pioneros expulsados de su tierra en 1833, el Gobierno argentino reitera su derecho inalienable sobre las islas, así como su disposición a reanudar las negociaciones a las que exhorta la ONU para dar punto final a tan inaceptable como anacrónica situación colonial".

Creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas

Con el fin de reforzar la presencia del Estado argentino, el 10 de junio de 1829 el gobernador delegado de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro Salvador María del Carril, por intermedio de un decreto ley crearon la 'Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico, con sede en la isla Soledad y con jurisdicción sobre las islas adyacentes al cabo de Hornos que dan hacia el océano Atlántico Sur. En los considerandos del decreto se afirmaba:

Cuando por la gloriosa revolución de 25 de mayo de 1810 se separaron estas provincias de la dominación de la Métropoli, la España tenía una posesión material de las Islas Malvinas y de todas las demás que rodean el cabo de Hornos, incluso las que se conoce bajo la denominación de Tierra del Fuego, hallándose justificada aquella posesión por el derecho de primer ocupante, por el consentimiento de las principales potencias marítimas de Europa, y por la adyacencia de estas islas al continente que formaba el Virreinato de Buenos Aires, de cuyo gobierno dependían.
Por esta razón habiendo entrado el Gobierno de la República en la sucesión de todos los derechos que tenía sobre estas provincias la antigua Métropoli y de que gozaban sus virreyes ha seguido ejerciendo actos de dominio en dichas islas, sus puertos y costas; a pesar de que las circunstancias no han permitido hasta ahora dar a aquella parte del territorio de la República la atención y cuidados que su importancia exige.
Pero siendo necesario no demorar por más tiempo las medidas que puedan poner a cubierto los derechos de la República haciéndole al mismo tiempo gozar de las ventajas que pueden dar los productos de aquellas islas y asegurando la protección debida a su población, el Gobierno ha acordado y decreta:

Artículo 1°: Las islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el mar Atlántico serán regidas por un comandante político y militar nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República.
Artículo 2°: La residencia del comandante político y militar será en la isla de la Soledad y en ella se establecerá una batería bajo el pabellón de la República.
Artículo 3°: El comandante político y militar hará observar por la población de dichas islas, las leyes de la República y cuidará en sus costas de la ejecución de los reglamentos sobre pesca de anfibios. Articulo 4°: Comuníquese y publíquese.
Firmado; Martín Rodríguez, Salvador M. del Carril.

En aquella época había intención del gobierno bonaerense de crear otra comandancia en la boca oriental del estrecho de Magallanes, lo que formalmente no se concretó.
El mismo día se nombró a Luis Vernet con el título de Comandante Político y Militar, por intermedio de otro decreto:

El Gobierno de Buenos Aires, habiendo resuelto por decreto de esta fecha que las Islas Malvinas, adyacentes al Cabo de Hornos en el mar Atlántico sean regidas por un comandante político y militar y teniendo en consideración las calidades que reúne Don Luis Vernet, ha tenido a bien nombrarlo, como por el presente lo nombro, para el expresado cargo de Comandante Político y Militar de las islas Malvinas, delegando en su persona toda la autoridad y jurisdicción necesaria al efecto.
Firmado: Martín Rodríguez. Salvador M. del Carril.

Se acompañó el nombramiento con la entrega de un diploma sellado y firmado por las autoridades.
Vernet solicitó el apoyo gubernamental para el emplazamiento de un fuerte en la Isla Soledad, que debía contar con fortificaciones y artillería defensiva adecuadas. También insistió en que se le asignara un pequeño buque de guerra para asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nacional de Pesca: efectuar la cobranza de los derechos de pesca en aguas sujetas a su jurisdicción, arresto de los infractores, transporte de maderas desde el estrecho de Magallanes, enlace con los asentamientos del río Negro y con el puerto de Buenos Aires, etc. Las autoridades aceptaron las sugerencias del comandante y le otorgaron cuatro cañones, cincuenta fusiles y la munición y pertrechos correspondientes. Se le entregaron también veinte quintales de hierro, un fuelle, herramientas de herrería, carpintería, construcción y labranza.

El 15 de julio Vernet se trasladó a las Malvinas junto con su esposa, María Sáez, y sus hijos Emilio, Luisa y Sofía. Viajaron con él 15 colonos ingleses y 23 alemanes, incluidas sus familias. Llevó además personal de servicio y peones en el que los rioplatenses (afroamericanos, gauchos e indígenas) eran mayoría. Al jurar la bandera y tomar posesión de su cargo, el 30 de agosto, leyó una proclama acompañada con las tradicionales veintiún salvas de cañón:

Domingo 23 de agosto de 1829

El comandante político y militar nombrado por el Superior Gobierno de Buenos Aires, en conformidad con el decreto de 10 de junio que acabo de haceros público, ha elegido este día aniversario de Santa Rosa de Lima, patrona de la América, y para ejercer de nuevo un acto formal de dominio que tiene la república de Buenos Aires sobre estas Islas Malvinas, las de Tierra del Fuego y sus adyacentes y demás territorios desde donde acaba el de la comandancia de Patagones, hasta el Cabo de Hornos; y al efecto ha enarbolado en este día el pabellón de la República saludándolo en la mejor forma que permite el naciente estado de esta población.
El comandante espera que cada uno de los habitantes dará en todo tiempo de subordinación a las leyes, viviendo como hermanos en unión y armonía a fin de que con el incremento de población que se espera y que el Superior Gobierno ha prometido fomentar y proteger nazca en su territorio austral una población que haga honor a la República cuyo dominio reconocemos ¡Viva la patria!

Desarrollo y progreso

El nuevo comandante procedió a mejorar el asentamiento de Puerto Soledad, al que rebautizó como Puerto Luis. Agregó diez viviendas, para el cirujano, el almacén y el despensero, entre otros; y algunas más modestas para los peones. Implementó políticas para desarrollar la economía: promovió la exportación de cueros y carne salada; auspició la inmigración, nombrando agentes en el extranjero para que reclutasen colonos; cartografió el archipiélago; dividió las islas en once secciones, cada una a cargo de un funcionario de contralor independiente; parceló y distribuyó las tierras entre los colonos, etc. Vernet sellaba la documentación con un timbre que decía "Armas de la Patria. Comandancia de Malvinas y adyacentes".
Una de las actividades económicas centrales fue la de la producción ganadera, generalmente a cargo de los gauchos e indígenas, que aprovechaba el ganado vacuno cimarrón que vagaba por la isla Soledad desde los tiempos del primer colono, Louis Antoine de Bougainville. Otras actividades primordiales eran las de la pesca de merluza y la caza de focas y lobos marinos, ambas en las aguas jurisdiccionales de la comandancia, tanto en Malvinas como en la isla de los Estados; y la del saladero que aseguraba la conservación de la mercadería exportada.

Los productos de las islas tenían como principal mercado a Buenos Aires: se exportaba carne salada, pescado en salmuera, sebo, cueros de lobos marinos y ganado vacuno, pieles de conejo, etc. La comandancia tenía asignadas algunas naves de transporte, comandadas por el asistente de Vernet, Matthew Brisbane, Emilio Vernet y otros.

El capitán Robert Fitz Roy fue huésped de la comandancia, algunos de sus comentarios dejan entrever cómo el continuo progreso material de la colonia había permitido alcanzar cierto grado de refinamiento en medio de la inhóspita geografía:

El gobernador Luis Vernet me recibió con cordialidad. Está muy bien informado y habla varios idiomas. Su casa es larga y baja de un solo piso y paredes muy gruesas de piedra. Encontré allí una buena biblioteca de obras españolas, alemanas e inglesas. Durante la comida se sostuvo animada conversación en la que tomaban parte Mr. Vernet, su esposa, Mr. Brisbane y otros; por la noche hubo música y baile. En la habitación había un gran piano; la señora de Vernet, una bonaerense, nos dejó oír su excelente voz que sonaba un poco extraña en las Falklands, donde solo esperábamos encontrar algunos loberos.
Su reporte al gobierno británico sobre el éxito alcanzado por el asentamiento sería fundamental en la renovación del interés del Reino Unido por las riquezas del archipiélago.

La población estable aumentó rápidamente, y superó el centenar de individuos. Cuando arribaban naves loberas y pesqueras contratadas por la comandancia, el número se elevaba a tres centenares. En 1830 nacieron los primeros seres humanos del archipiélago, entre ellos la cuarta hija de Vernet, el 5 de febrero, a la que se llamó Malvina.

Las proyecciones del negocio eran óptimas, y Vernet comenzó a planear la organización concreta de la proyectada comandancia sobre el estrecho de Magallanes. Envíó a Brisbane en el buque Unicorn para lograr la cooperación de los indígenas tehuelches del extremo meridional del continente. Estableció contacto con una cacique a la que se llamaba Reina María y la invitó a pasar dos semanas en las islas Malvinas. La mujer aceptó la invitación y la propuesta de bendecir la segunda comandancia; Vernet declaró un feriado en homenaje a la líder indígena. Los desastrosos acontecimientos de los meses siguientes impidieron la concreción del proyecto.

Aumento del interés de Londres

Para esa época, en algunos círculos empresariales y militares del Reino Unido había comenzado a gestarse un renovado interés en el aprovechamiento económico de los territorios atlánticos meridionales en general y del archipiélago de Malvinas en particular.

El 12 de abril de 1829 el oficial de marina W. Langton, tras una breve visita a las islas, sugirió por escrito al parlamentario Potter MacQueen la conveniencia de asentar una colonia en el archipiélago para reabastecimiento de las naves que daban la vuelta al cabo de Hornos. Según el Almirantazgo Británico, tal acción conseguiría varias ventajas adicionales, como la de facilitar la actividad de pesqueros, balleneros y foqueros, controlar la piratería y abrir el camino a Australia.

En julio de ese año un financista de apellido Beckington envió una carta al primer ministro británico Arthur Wellesley, en la que solicitaba que el gobierno estableciera una colonia en las islas Malvinas. En una nota al crecientemente influyente Robert Peel, considera de fundamental importancia que Londres se apoderase:

 (...) de un puesto solitario en la parte más meridional de los territorios que en Sud América pertenecían a España (sic) y que bordean el Atlántico, región no habitada por españoles.
En su nota agregaba:

(...) las jóvenes repúblicas no tenían ningún poder para impedir dicha ocupación.

El Gobierno británico utilizó el nombramiento de Vernet como excusa para actuar, y el 19 de noviembre de 1831 envió una protesta al ministro de relaciones exteriores Tomás Guido. En dicho escrito el Reino Unido argumentaba que la evacuación de 1774 no había invalidado sus derechos al archipiélago, y acusaba al gobierno de Buenos Aires de haber avanzado sobre su soberanía.

Con ese acto, el Reino Unido desconocía todos los antecedentes por los cuales había renunciado al territorio:
  • La Paz de Utrecht de 1712-1714, por la que se comprometía a no interferir en los dominios españoles de América Central y del Sur y sus aguas y territorios circundantes, y por lo tanto abandonaba cualquier reclamo de hipotéticos derechos.
  • El Tratado de Sevilla del 9 de noviembre de 1729 que reafirmaba la vigencia de lo dispuesto en Utrecht.
  • La Paz de Aquisgrán de 1748, que volvía a confirmar lo acordado en materia territorial por el texto de Utrecht.
  • La Declaración de Masserano de 1771, firmada por sus más altas autoridades, en la que España confirmaba expresamente sus títulos de soberanía sobre el archipiélago.
  • El Tratado de San Lorenzo de 1790 en el que reconocía explícitamente la soberanía española sobre las Malvinas y renunciaba a todo intento de comerciar y formar colonias en sus mares.
  • La continua e inobjetada ocupación española del archipiélago desde 1767 hasta 1811, que contrastaba con el breve asentamiento británico, abandonado en 1774 posiblemente debido a un acuerdo secreto con España, según admite buena parte de la historiografía británica coetánea y actual.
  • La toma de posesión formal de las islas en 1820 por parte del Estado argentino bajo el marco legal del uti possidetis iure, cuya noticia fue publicada en Europa y en los Estados Unidos y el nombramiento sucesivo de tres comandantes militares rioplatenses con el objeto de asegurar la sumisión efectiva del territorio, hechos por los cuales nunca emitió reserva ni queja, ni al reconocer oficialmente en 1823 a la nueva nación ni al firmar en 1825 el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con las Provincias Unidas.

jueves, 6 de junio de 2013

Malvinas ¿entre el saqueo de petróleo y el Paraíso Fiscal ?


Malvinas ¿entre el saqueo de petróleo y el Paraíso Fiscal ?

El argumento fundamental de los kelpers es que será gran exportadora del combustible, mientras nadie menciona acusaciones sobre dinero ilegal

El tema de los grandes "paraísos fiscales" está de moda actualmente, inclusive en nuestro país, donde los mecanismos de blanqueo de capitales derivados a muchos de esos lugares están a punto de comenzar a aplicarse si el trámite legislativo no es neutralizado con decisiones judiciales. Hace escasos días el gobierno nacional dispuso dar de baja la nómina de paraísos fiscales reconocida por organismos internacionales y darle a la AFIP -que pensamos debe tener acceso a elementos de juicio más certeros o al menos más valederos que a esos entes internacionales- la potestad de determinar cuáles lugares tienen esa condición especialmente financiera.

Pero enlazamos esa circunstancia con las islas Malvinas, en virtud de que ha resurgido en medios informativos europeos el texto de un decreto real dictado en España, hace poco más de 20 años, donde se disponía establecer una "lista negra" con aquellos lugares en que se admitían fondos mundiales evasores de impuestos y también aquellos de origen delincuencial o al menos ilegal.

Ocurre que uno de los elementos fundamentales para que los kelpers  y su país el Reino Unido se nieguen a analizar la corrección del viejo reclamo argentino de soberanía sobre las islas, es la importancia económica que se asegura tendrá esa región marítima en la extracción de petróleo submarino, Así lo dijo rotundamente Roger Edwards, integrante de la asamblea legislativa de ese archipiélago, motivo de la disputa bélica de 1982.

En gira por el Viejo Mundo, pidió concretamente que se considerara a las islas como "un país independiente" asegurando que ese océano de oro negro servirá de salvaguarda para que las próximas generaciones estén financiera, geográfica y socialmente protegidas. Esas islas podrán vivir así, dijo el político, su segunda época dorada, la primera de las cuales lo constituyó el mecanismo de tiempo atrás de vender permisos de pesca a numerosos países, estableciendo zonas de conservación de las especies y áreas de explotación intensiva.
En tanto exista la presunción de que habrá petróleo por muchos años, el dominio británico no se dejará de lado, es la conclusión natural.

Uno de los mayores licenciatarios de pesca en Malvinas, es España, y por ejemplo, la mitad de los importantes cargamentos de calamares que se consumen en tierra hispana, proviene de Malvinas.
Pero nuestra madre patria es también autora de una denuncia producida en 1991, cuando un decreto real detalló una "lista negra" que incluía los paraísos fiscales, la gran mayoría de ellos aun en esa condición. En esa nómina, figuran las islas Malvinas, es decir que teóricamente al menos -luego no se mencionó más el tema, quizás haya dejado de serlo- el archipiélago del Atlántico Sur, frente a nuestras costas, recibiría depósitos de evasores fiscales como una forma de obtener réditos para el sostenimiento de ese territorio. Estaba en el mismo rango que otros más conocidos, como las islas caribeñas dependientes del Reino Unido, Gibraltar, Hong Kong, las islas Caimán, Guernesey y Jersey (en el británico canal de la Mancha) y muchos otros que inclusive han firmado acuerdos de cooperación, pero sin cumplimiento efectivo hasta ahora.


Fortunas evasoras

Lo que algunos llaman "limbos financieros" constituyen un receptáculo de cantidades impresionantes de dinero, según los análisis realizados por los especialistas. Un organismo no gubernamental, llamado Tax Justice Network (Red de Justicia Fiscal), determinó que en el año 2010 la cantidad de dinero allí depositado sumaba entre 21 y 32 billones (con letra "b") de dólares, cifra que significa más del 10% del producto bruto total del mundo. Serían entre 91.000 y 120.000 los empresarios y políticos, así como contrabandistas, narcotraficantes y hasta terroristas los que en forma constante alimentan sus depósitos en decenas de paraísos fiscales.

Grandes multinacionales, los 50 bancos más fuertes del mundo, compañías de seguros, fondos de inversión, eluden así enormes cifras de impuestos, que naturalmente inciden en los recursos de todos los países del mundo. Un milésimo o algo similar de la población del planeta poseen esos bienes disparatados eludiendo gravámenes.

Pero es bueno saber que la Argentina tiene un "honroso" octavo lugar entre todas las naciones, en aportes de dinero a los paraísos fiscales. No es ni una de las grandes naciones industriales ni su población es descomunal y una denuncia legislativa pidió que se investiguen 400 empresas que han fugado US$ 5000 millones hacia esos destinos y revelando que aquella Red de Justicia Fiscal dio a conocer el dato antedicho.
En el lapso 1970-2010, los argentinos depositaron US$ 400.000 millones de fondos evasores, detrás de Brasil, México y Venezuela. En el período 2000/2009 ingresaban US$ 9500 millones por año, pero en el lapso 2001/2010 subió a US$ 10.600 millones.

Muy recientemente, empleados infieles de empresas de diversos paraísos fiscales que reciben esos fondos, divulgaron al periodismo 2.500.000 documentos dando detalles de millares de clientes de los paraísos.

Fuente:  http://www.lavozdelpueblo.com.ar/nota.php?id=8356

domingo, 2 de junio de 2013

Apoyo al reclamo argentino por Malvinas de la Celac, el Caribe y Rusia


Apoyo al reclamo argentino por Malvinas de la Celac, el Caribe y Rusia 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, junto a representantes de la Comunidad del Caribe, se reunieron con el canciller de Rusia y renovaron su respaldo a la causa por la soberanía del archipiélago Del encuentro participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Costa Rica y el vicecanciller de Chile, en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), junto al canciller de Haití, en nombre de la Comunidad del Caribe, y el canciller ruso Serguey Lavrov.

A través de un comunicado, los funcionarios se pronunciaron "en favor de la pronta reanudación de las negociaciones" entre el gobierno argentino y el de Reino Unido, con el fin de "encontrar una solución pacífica y definitiva" a la disputa de soberanía de las Islas Malvinas". 

El pedido del bloque tripartito fue realizado sobre la base de las respectivas resoluciones de la Asamblea General de la ONU y su Comité Especial de Descolonización. Asimismo, durante el encuentro, acordaron trabajar para el establecimiento de un Mecanismo Permanente de Dialogo Político y Cooperación CELAC-Rusia.

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