jueves, 31 de enero de 2013

Argentina rechaza sumar a los kelpers a la reunión con Gran Bretaña


Argentina rechaza sumar a los kelpers a la reunión con Gran Bretaña

Timerman rechazó sumar a los kelpers a la reunión con Gran Bretaña: "Mi interés es bilateral" "No es necesario que usted arme reuniones durante mi visita a Londres", le lanzó el Canciller a su par británico en una carta; funcionarios británicos e isleños quisieron sumar a una comisión de Malvinas al encuentro Funcionarios británicos e isleños quisieron sumar a una comisión de Malvinas al encuentro entre el canciller Héctor Timerman y su par británico William Hague, pautado para la semana que viene en Londres.

Tras conocer esa voluntad, el gobierno argentino manifestó su tajante rechazo, lo que deja en suspenso la modalidad que tendrá la reunión. En una carta de Timerman dirigida a Hague, el canciller manifestó: "Lamento que no pueda reunirse sin la supervisión de los colonos malvinenses. Le he manifestado mi interés de mantener una reunión bilateral con usted durante mi próxima visita a Londres, en el entendido que usted es el responsable de la política exterior del Reino Unido".

En las últimas horas, los kelpers y el ministro de Relaciones Exteriores William Hague habían manifestado su intención de sumar una comisión de autoridades isleñas a la reunión prevista con Timerman para un "franco intercambio de puntos de vista". Así lo anunció hoy el diario del archipiélago Penguin News, que informó que aunque el Gobierno de Malvinas no negociará ningún acuerdo, quiere participar del encuentro bilateral.

Qué pasó 

Según estaba previsto, Timerman llevaría la semana que viene a Gran Bretaña el reclamo por las isla. Desde Cancillería estaba previsto que viajara a Londres para reunirse con figuras de 18 países europeos que apoyan la reanudación del diálogo por la soberanía. Pero hoy, desde Malvinas y desde Gran Bretaña manifestaron la intención de que autoridades del archipiélago participen también de la reunión. Esto provocó el inmediato repudio de Argentina. Timerman le escribió a Hague: "Le reitero que es una pena que usted se niegue a una reunión bilateral". Y amenazó: "Su decisión seguramente perjudicará el interés argentino de trabajar con el Reino Unido en el G20, Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, temas de proliferación nuclear, y tantos otros en los que ambos países somos activos miembros de la comunidad internacional."

Irónico

 En su carta, Timerman no ahorró en ironías: "Finalmente, le manifiesto que no es necesario que usted siga intentando armar reuniones durante mi visita a la ciudad de Londres, deje ese trabajo a nuestra eficiente Embajada". Y agregó: "Aprovecho esta oportunidad para invitarlo a visitar la Argentina, mantener una reunión bilateral y apreciar que nuestro país es una verdadera democracia donde mis colegas cancilleres se pueden reunir libremente con quien lo deseen sin que yo tenga que presionarlos". De esta manera, la modalidad del encuentro entre Timerman y las autoridades británicos quedó en suspenso.

LA CARTA COMPLETA DEL CANCILLER A SU PAR DEL REINO UNIDO 

Buenos Aires, 31 de enero de 2013

Estimado Secretario,
Tanto a través de nuestra Embajada en Londres como en una carta personal le he manifestado mi interés de mantener una reunión bilateral con usted durante mi próxima visita a Londres, en el entendido que usted es el responsable de la política exterior del Reino Unido. Lamento su carta de ayer en la que señala que no puede reunirse sin la supervisión de los colonos malvinenses. Mi solicitud es para mantener una reunión similar a las que he tenido con los Cancilleres de Francia, Italia, España, Portugal, Suecia, Noruega, China, Rusia, Corea, Japón, Vietnam, Indonesia, Estados Unidos, Italia, Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Canadá y más de 50 países con los cuales luego de las reuniones bilaterales han surgido iniciativas que profundizaron los lazos de amistad entre los pueblos. Le reitero que es una pena que usted se niegue a una reunión bilateral. Su decisión seguramente perjudicará el interés argentino de trabajar con el Reino Unido en el G20, Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, temas de proliferación nuclear, tráfico de personas, drogas, lavado de dinero, inversiones, comercio, derechos humanos, y tantos otros en los que ambos países somos activos miembros de la comunidad internacional. Por otra parte usted no puede ignorar que las Naciones Unidas, su Asamblea General y su Comité de Descolonización han resuelto que la Cuestión Malvinas es un conflicto de soberanía entre el Reino Unido y Argentina que debe resolverse mediante el diálogo entre ambos países. La comunidad internacional no acepta una tercera parte en esta disputa. Gran Bretaña insiste en desconocer más de 40 resoluciones en tal sentido. Argentina ha aceptado las decisiones de Naciones Unidas y si el Reino Unido procediera de la misma forma ya habríamos superado un conflicto de soberanía que data de 1833. Le haré llegar una copia de esta carta al Secretario General de las Naciones Unidas ya que fue designado por la Asamblea General para ejercer sus buenos oficios en lograr que se inicie el diálogo por la Cuestión Malvinas entre su gobierno y el mío. Finalmente, le manifiesto que no es necesario que usted siga intentando armar reuniones durante mi visita a la ciudad de Londres, deje ese trabajo a nuestra eficiente Embajada. Aprovecho esta oportunidad para invitarlo a visitar la Argentina, mantener una reunión bilateral y apreciar que nuestro país es una verdadera democracia donde mis colegas cancilleres se pueden reunir libremente con quien lo deseen sin que yo tenga que presionarlos o condicionar su presencia a reuniones que no me soliciten o no les interesen. AL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DEL COMMONWEALTH DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE D. WILLIAM JEFFERSON HAGUE LONDRES

miércoles, 30 de enero de 2013

Cruceros piratas a Malvinas


Cruceros de piratas 

El Arcadia 

El Arcadia uno de los pocos cruceros de pasajeros que decidió no respetar la orden argentina de no dirigirse a las Islas Malvinas. Desoyendo la directiva argentina de no recalar en nuestras islas, prosiguió con su derrotero partiendo del puerto uruguayo de Montevideo el 24 de enero con rumbo a Malvinas. El día 26 de enero de 2013 se detuvo al norte de las Malvinas permaneciendo anclado, más precisamente al norte de la isla Soledad ( la isla del lado Este de las Malvinas ).

martes, 29 de enero de 2013

Dura denuncia de Argentina en la CELAC contra Gran Bretaña


Argentina denuncia la militarización británica del Atlántico Sur y el avance sobre la Antártida 

El vicecanciller dijo que Gran Bretaña usa la militarización en las islas para explotar recursos y avanzar en la Antártida

Con el apoyo unánime de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ayer clausuraro la Cumbre en la ciudad de Santiago de Chile, el Gobierno endureció sus denuncias contra el Reino Unido por la "militarización" de las islas Malvinas , situación que definió como excusa para asegurarse la explotación de los hidrocarburos y la emisión "salvaje" de licencias de pesca, así como el control militar del Atlántico Sur y del acceso a los recursos de la Antártida. 

Respaldo al reclamo argentino

El reclamo argentino fue respaldado por un documento especial de la Celac, en el que se encargó una misión ante la ONU para que su secretario general, Ban Ki-moon, explique el avance de sus gestiones para que el Reino Unido acepte retomar las negociaciones diplomáticas. Como Cuba ocupa desde ayer la presidencia pro témpore de la Celac, en los hechos quien encabezará las gestiones ante la ONU por Malvinas será el presidente Raúl Castro.

La postura argentina fue respaldada en público por el mandatario de Chile, Sebastián Piñera; el propio Castro; el nicaragüense Daniel Ortega, y el venezolano Hugo Chávez, en este caso, a través de una carta enviada desde Cuba, donde permanece internado . En igual sentido se había expresado un día antes el presidente boliviano, Evo Morales. En reemplazo de la presidente argentina C Kirchner, que había regresado el domingo 27 al país, la delegación argentina estuvo encabezada por el vicecanciller, Eduardo Zuain. Este funcionario fue quien denunció que "la militarización [británica] sólo se hace para garantizar la explotación de los recursos naturales, de hidrocarburos, la emisión salvaje de licencias de pesca, el control militar del Atlántico Sur y también el control militar del acceso a la Antártida con todos los recursos naturales que allí existen". Zuain definió a las Malvinas como "uno de los territorios más militarizados del mundo". 

Además, el vicecanciller expresó que "hay un militar por cada tres habitantes [en las islas Malvinas] y nos preguntamos si eso es para defender a los isleños", cuestionó, para responder que la Argentina está obligada por su Constitución a buscar una solución pacífica. "Por si queda alguna duda, quiero leerles una declaración del ministro de Defensa británico: «No hay evidencia alguna de que la Argentina tenga intenciones militares o las capacidades militares para intentar retomar las islas»", continuó el funcionario.

El gobierno británico expresó su pleno respaldo a los isleños, y el primer ministro D. Cameron dijo en los últimos días que su gobierno continuará con la presencia militar en las islas Malvinas.

Por otra parte, además del comunicado especial sobre el tema Malvinas, la Celac respaldó el reclamo argentino en el punto cuatro de la versión latinoamericana de la Declaración de Santiago, aprobado ayer, donde recordó los 180 años de la ocupación del Reino Unido. En cambio, el documento homónimo que el sábado 26 de enero, habían firmado los miembros de la Celac junto a los países de la Unión Europea apenas aludía a la solución pacífica de controversias en su punto cinco, sin mencionar al Reino Unido ni las islas. 

La "militarización" de las Malvinas fue denunciada previamente por Chávez, a través de una carta de once páginas que leyó su vicepresidente, N. Maduro, en la que consideró que la ONU no tiene "voluntad alguna" para hacer cumplir sus propias resoluciones. Por fuera de la agenda argentina, la jornada de clausura de la Cumbre estuvo marcada por la discusión, respetuosa pero en duros términos, entre Evo Morales y Piñera, motivada por el reclamo del primero para que Bolivia recupere su salida al mar.

domingo, 27 de enero de 2013

Pesqueros con bandera kelper bordean la zona económica exclusiva argentina


Pesqueros con bandera kelper bordean la zona económica exclusiva argentina 

Pesqueros con banderas kelper bordean la zona económica exclusiva de pesca argentina frente a las costas de Trelew y Comodoro Rivadavia.

Pesqueros con banderas kelpers que intentan explotar la zona a efectos de poder dar caza a los calamares allex argentinus que abundan en la zona.

viernes, 25 de enero de 2013

Argentina pedirá que el referendo kelper no cuente con veedores de la Unasur


Argentina pedirá que el referendo kelper no cuente con veedores de la Unasur

El Gobierno argentino se reunirá con el presidente chileno, Sebastián Piñera, para acordar que no haya enviados del bloque en el referéndum de marzo.

En el marco de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que se realizará esta semana en Chile, desde la presidencia argentina se solicitó una reunión con el titular del gobierno chileno para tratar el tema del referéndum kelper en Malvinas previsto para el mes de marzo.

La presidente argentina Cristina Fernández solicitó el encuentro para el domingo 27, horas antes de que comience la cena que congregará a 40 mandatarios de ambos continentes. El propósito de la reunión es empezar a avanzar contra el pedido que los kelpers realizaron para que haya veedores de algunos estados latinoamericanos en el plebiscito que el 10 y 11 de marzo que de forma unilateral pretende definir según el criterio británico si los habitantes de las Malvinas quieren continuar siendo británicos.

Según se consigna, la posición chilena será tajante y no enviarán ningún representante, debido a que ya han firmado documentos contra la ocupación británica del archipiélago. Incluso, el gobierno argentino intentará lograr en el encuentro un documento en el que todos los países de la Celac se comprometan con el reclamo argentino de soberanía.

La amenaza británica avanza sobre los mares en torno a las islas Georgias y Sandwich del Sur


La amenaza británica avanza sobre los mares en torno a las islas Georgias y Sandwich del Sur

 Un paso tras otro, el Reino Unido adoptó unilateralmente nuevas y rigurosas medidas alrededor de las islas Georgias del Sur y las Sandwich del Sur bajo el pretexto de convertirlas en una de las reservas marinas más preciosas del planeta, hecho contra el cual la Argentina ha protestado severamente, ya que también las reclama junto a las Malvinas.

El método británico de utilizar la excusa de la protección del medio ambiente marino esconde la indigna intensión de seguir apoderándose de grandes extensiones marítimas, de forma unilateral, en torno a las islas Georgias y Sandwich Sur, con el consecuente paso de estar prácticamente adentro de los mares antárticos y proyectar sus ambiciones sobre la península Antártica y tierras adyacentes. Con la misma excusa de la creación, unilateralmente, de una reserva marina en torno a Malvinas durante 1986, los británicos pretendieron imponerse como estado ribereño sobre aguas en torno a las islas, aguas territoriales argentinas patrulladas por buques argentinos y que jamás estuvieron en disputa. Sin embargo, la actitud británica fue la de tomar por motu propio, una vez más, soberanía argentina lo que consistituyó una nueva usurpación, que con la artimaña de la ecología pretendía, que Argentina acepte la creación de una reserva marítima para intentar lograr, crear un antecedente, en el cual, tramposamente se pretendía hacer reconocer a la Argentina que el usurpador británico constituía un estado ribereño con la potestad para crear una reserva y con ello reconocer soberanía británica sobre Malvinas. Dicha maniobra no les funcionó y prosiguen imponiéndose únicamente por la fuerza y no por la razón en todo nuestro Atlántico Sur. 

Medios británicos, el ministro para los Territorios de Ultramar del Reino Unido, Mark Simmonds, recibió con beneplácito la decisión de su gobierno de agregar más ¨controles medioambientales¨, incluyendo patrullas navales al área de un millón de kilómetros cuadrados alrededor de dichas islas, que ya se habían adjudicado el año pasado ?!!. El área está supuestamente pensada para ¨conservar un ambiente paradisíaco¨ pero sensible en el que abundan ballenas, pingüinos, focas y numerosas y únicas aves marinas. De hecho, como contó este diario, el proyecto incluyó un vasto plan de desratización de las Georgias, apestadas de estos roedores desde la llegada de los primeros barcos balleneros a la zona.

También se piensa en cómo exterminar una población de renos, también implantada para alimentar a los balleneros. La agencia Mercopress detallaba ayer algunas de los nuevos controles que van: cierres temporales ,unilaterales, de (noviembre a marzo) de la pesca del camarón antártico; doce zonas oceánicas de no pesca alrededor de las Sandwich, incluyendo importantes zonas donde se alimentan pingüinos; una prohibición de pesca en una área de 920.000 kilómetros cuadrados (comparable a la superficie de España) a más profundidades de 2.250 metros; medidas adicionales para proteger a los organismos que viven en los fondos acuáticos. Para el usurpador británico las Georgias y las Sandwich dejaron de ser dependencias de las Malvinas, pero el ilegal gobernador británico - Nigel Haywood - actúa como ¨comisionado¨ de ambas, donde el Reino Unido también ejerce desde la finalización de la guerra de 1982 fuertes controles en materia de defensa para “resguardarlas” de la Argentina.

De acuerdo a los informes de prensa, las nuevas medidas incluirán más buques patrullas designados a sostener la actividad pesquera, la protección de la biodiversidad. Pero nadie duda de que serán también militares. Como se puede observar las ambiciones y la amenaza británica sobre los mares argentinos están vigentes y la usurpación continúa expandiéndose.

Fondos millonarios a la exploración petrolera 

El gobierno ilegal británico en Malvinas decidió transferir más de 13.000 millones de dólares para el recientemente creado Fondo de Desarrollo de Reserva. En una decisión de enorme envergadura económica para los planes del Reino Unido de convertir a las Malvinas en un polo petrolero, el gobierno ilegal británico de las islas decidió transferir 8.274 millones de libras (más de 13.000 millones de dólares) para el recientemente creado Fondo de Desarrollo de Reserva.

De acuerdo a lo publicado esta mañana en el pasquín semanal kelper Penguin News se trata del primer paso para la creación de un ¨Fondo Soberano de Inversión¨, basado en el exitoso modelo noruego !. Los ¨fondos soberanos¨ se definen como un vehículo de inversión de propiedad estatal y cuentan con una cartera de activos ¨financieros nacionales¨ e internacionales.

Economistas consultados afirmaron que la cifra que aportarán no es de las mayores, pero es de bastante importancia ya que además marca la apuesta británico a las exploraciones hidrocarburíferas que empresas británicas, francesas, italianas y estadounidenses están realizando alrededor del disputado archipiélago, aún bajo protesta argentina, que reclama la soberanía de las mismas junto a las Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

De acuerdo al Penguin News esta transferencia millonaria forma “parte de un Fondocon Consolidado” y que la intención es hacer un primer llamado a este ¨Fondo Soberano de Reserva¨ para que sirva a proyectos y financiamiento que se encararán en el desarrollo del petróleo”.

Los petroleras que operan en Malvinas comenzaron sus tareas en febrero de 2010 bajo fuerte protesta de la Argentina, que a su vez reforzó sus controles marítimos en el Atlántico Sur, para dificultar un negocio que hasta ahora sólo avanza. Igual, hasta ahora los logros anunciados son escasos, salvo que se tenga resultados secretos. Los kelpers dicen que para 2016 ya quieren estar produciendo crudo. Mientras, diseñaron un gigantesco puerto petrolero a kilómetros de la capital, en el gran islote del Este, con el claro objetivo de sacar los barcos por el Atlántico hacia Europa y el norte sin rozar el territorio continental argentino.

miércoles, 23 de enero de 2013

Reino Unido pide ayuda a Francia por eventual guerra contra Argentina


Reino Unido pide ayuda a Francia por eventual guerra contra Argentina 

Ante una hipotética incursión militar al archipiélago, legisladores británicos exhortaron a París a conformar una alianza defensiva Francia debería apoyar a Gran Bretaña en caso que Argentina "vuelva a invadir" las Islas Malvinas, y de esa forma "devolver el favor" a Londres por el apoyo militar en la ofensiva contra milicias islámicas en Mali, según afirmaron parlamentarios británicos. Los legisladores por la circunscripción inglesa de Bolton, David Crausby, y de Bromley, Jean Stroud-Mort, indicaron que Londres debería pedir la asistencia del gobierno francés en caso de un nuevo conflicto militar en el Atlántico Sur, tras la Guerra de Malvinas de hace 30 años, según consignó la agencia Ansa. Según Crausby, la única forma de prepararse para "una ofensiva" es "incrementar el gasto de Defensa o contar con el apoyo de los supuestos aliados franceses".

martes, 22 de enero de 2013

A.R.A. Santísima Trinidad el buque que lideró el desembarco en Malvinas


A.R.A. Santísima Trinidad el buque que lideró el desembarco del 2 de abril de 1982

Orgullo de la Armada y un pedazo de la historia argentina 

El que se está hundiendo en la Base Naval de Puerto Belgrano es un barco que forma parte de la historia argentina. El destructor Santísima Trinidad fue orgullo de la Armada a comienzos de los años ochenta. Con su gemelo Hércules dotaban a la entonces poderosa Flota de Mar de cobertura antiaérea de vanguardia. La marina británica también mostraba altiva sus buques clase 42, iguales en diseño, armamento y tecnología a las dos naves argentinas, como el Sheffield. Sus caminos se cruzarían en el Atlántico Sur.

En noviembre de 1980 se afirmó el pabellón del destructor Santísima Trinidad, nombre que recuerda a uno de los primeros buques insignias de la Armada Argentina en la Guerra de la Independencia. El escudo propuesto por su entonces comandante, capitán de navío Nelson Raúl Castro, con fecha 26 de junio de aquel año, fue aprobado el 4 de julio y su estilo, a diferencia de otros, sigue el de los escudos navales de la Europa del norte por su forma redonda. En un campo circular esmaltado de azul celeste, tiene un motivo único y central que consiste en la representación ideológica de la Santísima Trinidad que se halla en manuscritos medievales, en la forma de tres peces o delfines en plata, exactamente iguales y cerrados sobre sí mismo formando un triángulo curvado. Es la evocación cristiana de Dios Uno y Trino, sobre el fondo circular que por forma y color representa al cielo, el mar y la eternidad. Todo el campo del escudo aparece circundado por un cabo marinero en esmalte blanco como símbolo de pureza y honorabilidad en la defensa de la nación. Finalmente esta sostenido por un ancla de oro y timbrado de una corona naval, ambas como símbolos de la actividad naval y del poder y la victoria en el Mar, en el esmalte que representa la nobleza, la magnanimidad y la sabiduría.

jueves, 10 de enero de 2013

El Gobierno argentino contrató un avión de una empresa británica que opera la ruta aérea Londres - Malvinas


El Gobierno argentino contrató un avión de una empresa británica que opera la ruta aérea Londres - Malvinas.

Chapman Freeborn tiene un contrato con el Ministerio de Defensa del Reino Unido para realizar ese servicio. La tensa relación con Gran Bretaña por la soberanía de Malvinas, más vigente que nunca tras el último cruce entre Cristina Kirchner y el premier David Cameron, no influyó a la hora de contratar una empresa británica para trasladar a la Presidenta por Asia. Chapman Freeborn cobrará US$ 880 mil por el alquiler de una aeronave de lujo con una elevada autonomía de vuelo. Pero no es cualquier empresa: desde 2008 tiene un contrato con el Ministerio de Defensa británico para operar el puente aéreo entre Londres y Malvinas, que se complementa con los vuelos semanales de LAN. Chapman Freeborn es un broker aéreo, que subcontrata empresas más chicas. Durante 2010 y 2011, logró que se adjudique el servicio entre la base militar RAF Brize Norton, en Oxfordshire, a 100 kilómetros de Londres, y el aeropuerto Mount Pleasant, en Malvinas, a la firma Titan Airways. 

En septiembre de 2011, en el sitio web de esa empresa se anunciaba la renovación del contrato por otro año: “Nuestro Boeing 767 va a volar dos veces por semana. La cabina se ha modificado para adaptarse a las exigencias del contrato”. Un año más tarde, reveló ayer el blog FDRA, la elegida para el “Falklands Air Bridge” fue Hi Fly, una empresa con sede en Portugal que dispuso un Airbus A-310-300 para cumplir ese vuelo, pensando para el traslado de pasajeros y para abastecer a las islas. El sitio de noticias Falklands News reflejó por entonces la novedad, con impacto directo en las islas, en un breve artículo donde detalló los antecedentes de Hi Fly. El representante local de Chapman Freeborn, Nicolás Caleri se negó a dar detalles del contrato: “No puedo hacer comentarios”.

La oficina en Buenos Aires, casualmente, fue la última que abrió la empresa británica, con presencia en 25 países. En septiembre, Chapman Freeborn pugnó, sin éxito, con otras empresas locales para alquilarle un avión al Gobierno por la ausencia, obligada por cuestiones técnicas, del Tango 01. Pero hace pocos días logró un contrato millonario para el viaje de Cristina a Cuba y a la gira asiática. El secretario general de la presidencia Oscar Parrilli confirmó los datos. Para justificar la adjudicación directa, aseguró que Chapman Freeborn ya había sido contratada en 2010 y 2011 con motivo de los viajes presidenciales a Guyana, Madrid, París, Barcelona y Cannes. La elección de una firma británica se da en medio de un nuevo pico de tensión con Gran Bretaña. La escalada se remonta a marzo del año pasado, cuando la Presidenta dijo que quería tres vuelos mensuales de Aerolíneas entre Aeroparque y Mount Pleasant. La negociación no prosperó: actualmente sigue volando la empresa LAN con un servicio semanal desde Santiago de Chile. 

La tensión diplomática se reflotó por el boicot a los buques con banderas de Malvinas. El último capítulo fue la carta abierta de Cristina en el diario The Guardian en el que le pedía el fin del colonialismo. Ese mismo medio reveló que Chapman Freeborn es un proveedor privilegiado del Ministerio de Defensa británico. Entre 2009 y 2010, obtuvo contratos por 71.571,737 de libras. 

 

miércoles, 9 de enero de 2013

La llegad de la Fragata Libertad tras el intento de embargo en Ghana


La llegada de nuestra Fragata Libertad tras ser retenida en Africa 

Nuestra Fragata Libertad llegó escoltada por decenas de embarcaciones y amarró en el puerto de Mar del Plata El buque, que estuvo retenido en Ghana por un intento de embargo de fondos buitre, dejó en horas de la tarde el lugar donde esperaba , mar adentro, para hacer su entrada en aguas próximas al puerto de Mar del Plata donde alrededor de las 17:30 amarró en la terminal portuaria de la ciudad balnearia.

Centenares de embarcaciones, un coro, luces, sonido, la presencia de agrupaciones políticas oficialistas de diferentes puntos del país y un riguroso operativo de seguridad figuran entre los preparativos de la Casa Rosada para recibir a la Fragata Libertad en Mar del Plata. La bienvenida a la Fragata Libertad contó con una muestra de paracaidistas y buzos tácticos cuando la nave ya se encontraba a metros de la costa marplatense. También hubo un show de arobacias aéreas. La Fragata Libertad “permanecerá en Mar del Plata hasta el 15 de febrero y podrá ser visitada por turistas y marplatenses, y luego partirá para hacerle tareas de reacondicionamiento.



Regresó también al país la corbeta Espora 

Estuvo varada en Sudáfrica por problemas técnicos, pero también se temió que sufriera un embargo de los "fondos buitres". No hubo grandes festejos militantes, ni discursos de funcionarios, pero otro barco argentino que tuvo problemas en su viaje está de regreso. La corbeta Espora arribó a la Base Naval de Puerto Belgrano, después de permanecer detenida durante casi tres meses en Sudáfrica por desperfectos mecánicos que retrasaron su retorno a la Argentina.


 En un momento se temió que la nave sufriera un embargo como ocurrió con la fragata Libertad por litigio con los denominados "fondos buitre", algo que finalmente no ocurrió.

Aunque en un primer momento se especuló con hacerla regresar al puerto de Mar del Plata, el buque fue recibido ayer a la tarde por autoridades de la Armada y familiares de los 110 tripulantes de esa embarcación de guerra en Puerto Belgrano, informó la agencia DyN. La corbeta Espora partió el último 24 de diciembre de Sudáfrica rumbo a la Argentina después de estar varada desde el 10 de octubre pasado al sufrir problemas técnicos en sus motores.

jueves, 3 de enero de 2013

La usurpación británica de las Islas Malvinas


La usurpación británica de las Islas Malvinas 

Las Islas Malvinas formaron parte del área bajo jurisdicción de España desde la entrada en vigor de los primeros instrumentos internacionales que delimitaron el "Nuevo Mundo" poco después del descubrimiento de 1492, explica la Cancillería en los antecedentes históricos de la "Cuestión Malvinas". Descubiertas 1520, por integrantes de la expedición de Hernando de Magallanes, las Islas Malvinas fueron registradas en la cartografía europea con diversos nombres y quedaron dentro de los espacios bajo control efectivo de las autoridades españolas. "Toda la región austral de América, con sus costas, mares e islas, quedó indiscutiblemente preservada bajo la soberanía española a través de los diversos tratados suscriptos en este período, como el Tratado "Americano" de 1670, entre España e Inglaterra", recordó Cancillería. No obstante, hacia mediados del siglo XVIII, las Malvinas comenzaron a ser objeto del interés de Gran Bretaña y Francia, que aspiraban a contar con un establecimiento estratégicamente ubicado frente al estrecho de Magallanes. En 1749, España se enteró de un proyecto británico para establecerse en las Islas y protestó firmemente ante el gobierno del Reino Unido, que desistió de llevarlo a cabo. En tanto, cuando en 1764 Francia formó "Port Louis" en la Isla Soledad, España se opuso y obtuvo el reconocimiento francés de su derecho a las islas y en 1767 las autoridades francesas entregaron el establecimiento a los españoles y desde entonces hubo en las Malvinas un gobernador español residente en ellas, dependiente de Buenos Aires. Tras otro fallido intento de usurpación por parte de Inglaterra, en 1790, con la firma del tratado de San Lorenzo, Gran Bretaña se comprometió a no formar ningún establecimiento en las costas tanto orientales como occidentales de América Meridional ni en las islas adyacentes ya ocupadas por España. La sucesión de gobernadores españoles en las Islas Malvinas, que llegaron a 32, fue continua hasta 1811, en que la guarnición de Puerto Soledad fue requerida desde Montevideo para la defensa de la monarquía con motivo de la recién desatada Guerra de la Independencia. En el marco de este conflicto, los primeros gobiernos patrios de las Provincias Unidas tuvieron en cuenta en diversos actos administrativos a las Malvinas, a las que consideraron parte integrante de su territorio, heredado de España por sucesión de Estados según el uti possidetis juris de 1810. Durante la década de 1820, los gobiernos argentinos realizaron diversos actos demostrativos de su soberanía sobre las Islas Malvinas, incluyendo la designación de gobernadores, la legislación sobre recursos pesqueros y el otorgamiento de concesiones territoriales.
 
El envío del coronel Jewett a Malvinas 

coronel Daniel Jewett
En 1820 el gobierno de las Provincias Unidas realizó una demostración de soberanía enviando a la fragata Heroína, al mando del coronel Daniel Jewett (de origen norteamericano), a tomar posesión de las islas. El 6 de noviembre de 1820, Jewett, desde Puerto Soledad (ex-Puerto Louis), formalizó la posesión de las Malvinas en nombre del gobierno del Río de la Plata. El oficial actuando en nombre del gobierno de Buenos Aires ocupó las islas invocando el principio de uti possidetis. Este principio, según lo entendían los estados latinoamericanos a principios del siglo pasado, definía la soberanía territorial en base a los antiguos límites administrativos coloniales. Los juristas europeos y norteamericanos no aceptan, en general, este principio. Para ellos el criterio de soberanía está dado por la ocupación efectiva del territorio, ( que tampoco respetaron cuando Argentina estableció su comandancia). A partir de la acción de Jewett, los buques extranjeros de la zona fueron informados que se encontraban en territorio de las Provincias Unidas. Por lo tanto, estaba prohibido pescar y cazar en las islas. En caso contrario, los infractores serían enviados a Buenos Aires para ser juzgados. Según Perl, esta declaración tiene implícito un problema: el límite sur del Virreinato del Río de la Plata nunca había sido especificado, por lo que los reclamos de dominio de las Provincias Unidas hacia el sur corrían el peligro de convertirse en ilimitados . Es importante señalar que la noticia de la toma de posesión por la Argentina fue publicada tanto en España como en los Estados Unidos en agosto de 1821. Este hecho no generó la protesta de Gran Bretaña . En 1825 este país firmó un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con las Provincias Unidas y a la vez reconoció su independencia, y en ambos actos tampoco se hizo referencia alguna a la ocupación de las islas por parte del estado sudamericano . En 1823, para reforzar la soberanía, fue nombrado Pablo Areguati como gobernador. Al mismo tiempo, el mismo gobierno concedió Jorge Pacheco y a su socio Luis Vernet (francés naturalizado argentino) el derecho a explotar ganado vacuno y pesca en la Isla Soledad. Un primer intento de Pacheco por establecerse en las islas fracasó. El segundo intento, realizado personalmente por Vernet, tuvo éxito en 1826 . De modo que hasta esta fecha no había existido un establecimiento de las Provincias Unidas en las islas. Poco más tarde, a principios de 1828, a raíz de un informe enviado a Buenos Aires por Vernet, el gobierno de Buenos Aires le concedió el derecho exclusivo de pesca en las aguas adyacentes y amplió la concesión de Pacheco. La colonia fue declarada libre de tributos excepto para el mantenimiento de las autoridades locales

 
Creación de la Comandancia Política Militar en Malvinas 

El 10 de junio de 1829 el gobierno argentino promulgó un decreto creando la Comandancia Política y Militar de las Malvinas. Vernet fue nombrado con el cargo de Primer Comandante Político y Militar de las islas. El texto del decreto es importante porque en él se exponen claramente los presupuesto del gobierno del Río de la Plata que justifican la posesión del archipiélago: Cuando por la gloriosa revolución del 25 de mayo de 1810 se separaron estas provincias de la dominación de la Metrópoli, la España tenía una posesión material en las islas Malvinas, y de todas las demás que rodean al Cabo de Hornos, incluso la que se conoce bajo la denominación de Tierra del Fuego, hallándose justificada aquella posesión por el derecho del primer ocupante, por el consentimiento de las principales potencias marítimas de Europa y por la cercanía de estas islas al Continente que formaba el Virreynato de Buenos Aires, de cuyo Gobierno dependían. Por esta razón, habiendo entrado el Gobierno de la República en la sucesión de todos los derechos que tenía sobre estas Provincias la antigua metrópoli, y de que gozaban sus virreyes, ha seguido ejerciendo actos de dominio en dichas islas, sus puertos y costas a pesar de que las circunstancias no han permitido ahora dar a aquella parte del territorio de la República, la atención y cuidados que su importancia exige, pero siendo necesario no demorar por más tiempo las medidas que pueden poner a cubierto los derechos de la República, haciéndole al mismo tiempo gozar de las ventajas que pueden dar los productos de aquellas islas, y asegurando la protección debida a su población; el Gobierno ha acordado y decreta:

Artículo 1°: Las islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico, serán regidas por un Comandante Político y Militar, nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República... Resumiendo, la Argentina fundamentaba sus derechos en cuatro puntos, a saber, que España poseía las islas previamente, que esta posesión había quedado justificada por el derecho de ocupación, que las principales potencias marítimas así lo habían reconocido, y finalmente, que las islas en cuestión se hallaban próximas al territorio del antiguo virreinato. Por este acto, Vernet se había convertido en funcionario de un estado encargado de hacer cumplir las leyes del país. Paradójicamente, al mismo tiempo que el gobierno argentino nombraba a Vernet gobernador, en las islas Británicas otros ingleses habían comenzado a interesarse nuevamente por las Malvinas. Según Ferns, en julio de 1829 un ciudadano inglés llamado Beckington envió una carta al Primer Ministro, Lord Aberdeen. En ella solicitaba al gobierno de Su Majestad que estableciera una colonia en las islas. A los argumentos estratégicos tradicionales se le agregaron otros. Una vez más, se señalaba la gran importancia de éstas "para fortalecer el poder naval británico". Además "ofrecían una base que permitiría eliminar las actividades de corsarios y piratas". Finalmente, "facilitaría la pesca de la ballena". A ello, un teniente de la Royal Navy agregó, "la ventajosa posición de las islas Malvinas para acrecentar el tráfico marítimo australiano ". Ante el nombramiento de Vernet, el gobierno de Su Majestad reaccionó. Lord Aberdeen inmediatamente ordenó a Woodbine Parish, cónsul general británico, protestar ante el gobierno de Buenos Aires y para ello envió cuidadosas instrucciones. La protesta debía sustentarse en que las acciones del gobierno de Buenos Aires habían sido "cumplidas sin referencia a la validez de las pretensiones que Su Majestad constantemente afirmó a la soberanía de las islas". Dichas instrucciones incluyen, también, los verdaderos motivos de la decisión: El Gobierno inglés se dá cuenta de la importancia creciente de éstas las islas; los cambios políticos ocurridos en Sud América y la naturaleza de nuestras relaciones con los diversos Estados de que se compone, unido a nuestro extenso comercio en el Océano Pacífico, hacen altamente deseable la posesión de algún punto seguro donde nuestros buques puedan abastecerse y, si es necesario, carenarse. En la posibilidad de hallarnos empeñados en una guerra en el Hemisferio Occidental, tal estación sería casi indispensable para poder continuarla con éxito..." La protesta formal contra la ocupación argentina de las Malvinas fue finalmente elevada por Parish al ministro de relaciones exteriores Guido el 19 de noviembre de 1831. Según resume Goebel el documento, las Provincias Unidas asumieron "una autoridad incompatible con los derechos de soberanía de su Majestad Británica sobre las islas Falkland". Más aún, "estos derechos no habían sido invalidados por la evacuación de las fuerzas de su Majestad en 1774, dado que esta medida se había tomado a los efectos de generar economías, cuando se efectuó la evacuación se habían dejado marcas de posesión, y se habían observado todas las formalidades que indicaban los derechos de propiedad, así como la intención de reanudar la ocupación". En el momento del reclamo británico la caza de focas había alcanzado un grado tal de depredación que Vernet a partir del 30 de agosto de 1829 comenzó a comunicarle a los capitanes de los buques pesqueros en el área las nuevas disposiciones por medio de una circular. Es importante recordar que se le había otorgado a Vernet el derecho exclusivo de la caza de focas, por lo que una disminución en las loberías afectaba directamente sus intereses. Por este motivo, las actividades debían cesar de inmediato bajo amenaza de ser apresados y enviados a Buenos Aires para ser juzgados. Se dice que los pesqueros extranjeros parecían no tomar el aviso seriamente. 

El Gobierno británico utilizó el nombramiento de Vernet como excusa para actuar, y el 19 de noviembre de 1831 envió una protesta al ministro de relaciones exteriores Tomás Guido. En dicho escrito el Reino Unido argumentaba que la evacuación de 1774 no había invalidado sus derechos al archipiélago, y acusaba al gobierno de Buenos Aires de haber avanzado sobre su soberanía.7 8 Con ese acto, el Reino Unido desconocía todos los antecedentes por los cuales había renunciado al territorio: 


  • La Paz de Utrecht de 1712-1714, por la que se comprometía a no interferir en los dominios españoles de América Central y del Sur y sus aguas y territorios circundantes, y por lo tanto abandonaba cualquier reclamo de hipotéticos derechos. 

  • El Tratado de Sevilla del 9 de noviembre de 1729 que reafirmaba la vigencia de lo dispuesto en Utrecht. 

  • La Paz de Aquisgrán de 1748, que volvía a confirmar lo acordado en materia territorial por el texto de Utrecht. 

  • La Declaración de Masserano de 1771, firmada por sus más altas autoridades, en la que España confirmaba expresamente sus títulos de soberanía sobre el archipiélago. El Tratado de San Lorenzo de 1790 en el que reconocía explícitamente la soberanía española sobre las Malvinas y renunciaba a todo intento de comerciar y formar colonias en sus mares. 

  • La continua e inobjetada ocupación española del archipiélago desde 1767 hasta 1811, que contrastaba con el breve asentamiento británico, abandonado en 1774 posiblemente debido a un acuerdo secreto con España, según admite buena parte de la historiografía británica coetánea y actual. 

  • La toma de posesión formal de las islas en 1820 por parte del Estado argentino bajo el marco legal del uti possidetis iure, cuya noticia fue publicada en Europa y en los Estados Unidos; y el nombramiento sucesivo de tres comandantes militares rioplatenses con el objeto de asegurar la sumisión efectiva del territorio, hechos por los cuales nunca emitió reserva ni queja, ni al reconocer oficialmente en 1823 a la nueva nación ni al firmar en 1825 el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con las Provincias Unidas. 



Vernet aplica los reglamentos a la pesca ilegal

Vernet captura tres embarcaciones estadounidenses que cazaban ilegalmente en la región, pero llega a un acuerdo extraño La investidura del comandante Vernet no había tenido la virtud de cortar por lo sano el merodeo marítimo y terrestre. Ni órdenes ni amenazas impedían en modo alguno, a los barcos pesqueros, afluir a las costas de las pequeñas o grandes Malvinas. Vernet se decidió a proceder con rigor. Con algunos días de intervalo (agosto de 1831) capturó las tres embarcaciones estadounidenses, Breakwater, Harriet y Superior, que hacían cargamento en Puerto Salvador, al nordeste de Soledad; la flotilla, por otra parte, desde larga data frecuentaba estos parajes, y la reincidencia estaba ampliamente establecida. Habiendo conseguido la goleta Breakwater escaparse y ganar su puerto de partida (Stonington, Connecticut) , Vernet tenía que dictaminar sobre la suerte de las otras dos y, de golpe, apareció el inconveniente de su doble oficio. Bajo el funcionario despertó el comerciante; Vernet colgó su uniforme y entró en arreglos con los capitanes de los barcos capturados. Según cierto contrato incluido en el proceso, entre los capitanes Davison y Congar de una parte y don Luis Vernet, director de la colonia Soledad de otra, habría sido convenido que sólo la Harriet, muñida de los papeles de la Superior, iría a Buenos Aires para comparecer allí ante el Tribunal de Presas, mientras la Superior, capitaneada por Congar, iría a pescar focas al sur, a medias con el mencionado Vernet… Este acuerdo entre el gendarme y el cazador furtivo, bajo el sello del juramento y con la retractación estipulada, nos parece a la distancia un poco extraño. (…) La goleta Harriet partió de Soledad para Buenos Aires, en noviembre de 1831, llevando a bordo a don Luis Vernet y a su familia. Davison la comandaba… Apenas llegada a Buenos Aires (19 de noviembre), la embarcación tomada fue puesta a disposición del Capitán del Puerto para la instrucción del sumario, mientras Davison se quejaba, exponiendo los hechos a su manera, ante el cónsul estadounidense George W. Slacum 8, de quien no se podría decir, sin calumniarlo, que le faltaban entrenamiento e integridad. Él ajustó el negocio prontamente, el 21, obligando al gobierno, como principio, a declarar si mantendría la presa; después, con la respuesta afirmativa del ministro Anchorena, pronunció al día siguiente la sentencia –consular- que denegaba al gobierno argentino toda jurisdicción sobre las Islas Malvinas, la Tierra del Fuego y sus dependencias y, por consiguiente, toda autoridad para restringir ni aun en lo más mínimo los derechos de pesca y otros, de los ciudadanos libres de los Estados Unidos (!). Slacum podía proceder a su gusto: sabía que la corbeta de guerra Lexington, destacada de la escuadra estadounidense fondeada en el Brasil, estaba anclada en Montevideo, no esperando más que un llamado para intervenir. Arribaba, en efecto, el 30 de noviembre y, después de los saludos reglamentarios, su comandante Silas Duncan hacía trasmitir al gobierno el propósito de pasar a las Malvinas, “para protección de los ciudadanos y el comercio de los Estados Unidos para ser juzgado…”. Esto era una simple provocación, tan despreciable en el fondo como grosera en la forma; el héroe barato debió contentarse con embarcar, en lugar de Vernet, al patrón Davison, a quien sustrajo a los jueces de Buenos Aires para servirse de él como espía en Puerto Soledad.


El artero ataque de la corbeta Lexington a Malvinas 
 
La situación entre los Estados Unidos y el gobierno de Buenos Aires llevó al acercamiento entre el cónsul estadounidense con el representante de Gran Bretaña. El cónsul inglés, Parish, se reunión con Slacum y le informó que las Provincias Unidas no tenían derechos sobre las islas y que Gran Bretaña nunca había renunciado a sus derechos sobre las mismas. De acuerdo con Goebel, esta información tuvo el efecto de endurecer la posición del norteamericano. El cónsul Slacum negó la existencia del decreto de nombramiento de Vernet y aconseja a su gobierno la conveniencia de "aumentar inmediatamente nuestras fuerzas navales en este Río [de la Plata]". El 28 de diciembre de 1831, enarbolando bandera francesa, la corbeta Lexington arribó a Puerto Soledad. (Calvo, Le Droit Internationational, 5ª edición, 496: “Se consideran piratas, y son tratados como tales, los capitanes de navíos armados… que han cometido actos de hostilidad bajo un pabellón que no es el del Estado que los comisionó”. Si bien que se trata aquí de corsarios que se disfrazan; pero no se puede negar la semejanza de los casos, el rasgo común, que es el ataque disfrazado, que constituye el acto característico y criminal.) Una partida desembarcó y destruyó el asentamiento, tomando prisioneros a la mayoría de sus habitantes. El día 8 de febrero de 1832 el buque norteamericano arribó al puerto de Montevideo con seis de los prisioneros engrillados y otros en calidad de pasajeros. Todos fueron luego liberados en el puerto. Antes de abandonar las islas, Duncan había declarado a éstas libres de todo gobierno (res nullius). La noticia de las acciones de Duncan en las Malvinas produjo indignación en el gobierno de Buenos Aires, quien respondió a través de una proclama pública del 14 de febrero de 1832 que el gobierno se comprometía encontrar una satisfacción ante tal acto. Al mismo tiempo, el gobierno de Buenos Aires protestó ante el cónsul norteamericano Slacum, solicitando que éste fuera reemplazado y suspendió nuevos contactos con él.

Francis Baylies, un nuevo encargado de negocios norteamericano, llega a Buenos Aires

Para ese entonces, el gobierno de los Estados Unidos envió un nuevo representante al Río de la Plata. Francis Baylies fue encargado de asegurar la aceptación de la libre navegación y pesca en las aguas circundantes y el uso de las facilidades, refugio y protección que las islas pudieran brindar por parte del gobierno argentino . Será suficiente citar la frase inicial de su primera nota, para mostrar cómo entendía esta misión y con qué espíritu iba a cumplirla. “Buenos Aires, junio 20 de 1832 “El infrascripto, encargado de Negocios de los Estados Unidos de América cerca del Gobierno de Buenos Aires, tiene el honor de informar a S.E. el ministro de Gracia y Justicia, encargado provisionalmente del departamento de Relaciones Exteriores, que tiene órdenes para llamar la atención de este gobierno sobre ciertos procedimientos de don Luis Vernet, quien pretende, en virtud de un decreto de este gobierno, de fecha 10 de junio de 1829, ser “Gobernador civil y militar de las Islas Malvinas, etc.” “No contento con despojarlos (a los pescadores de focas) y tratarlos como esclavos, Vernet ha colmado la medida de humillaciones, reduciendo a estos ciudadanos estadounidenses a un grado de envilecimiento moral tan bajo como el suyo propio, etc.”. Habiéndose permitido el ministro Maza, en su aviso de recibo, expresar cierta sorpresa por estas maneras diplomáticas, el hombre de Massachussets volvió a la carga el día siguiente y puso al ministro en el apremio de declarar, en el más breve plazo, si el gobierno de Buenos Aires aun persistía en atribuirse derechos sobre las Malvinas, después que el de Estados Unidos los había denegado. Con todo, ante el silencio de su interlocutor, Baylies se resignó a imitarlo durante dos semanas; pero esto fue para elaborar un largo memorial histórico-jurídico…en el cual el abogado oficioso, después de haber transcripto complacientemente la protesta de Mr. Woodbine Parish, infería el mejor derecho de la Gran Bretaña. El nuevo diplomático tampoco "era temperamentalmente adecuado" para llevar adelante las negociaciones. La gestión de Baylies agravó los errores de Slacum, "cuando intentó hacer admitir a[l ministro] Maza que el gobernador Vernet era un pirata ". Sin embargo, en una carta "private & confidential" al Secretario Livingston, Baylies reconoce la existencia del decreto, conferido por el gobierno de Lavalle por intermediación del General Mansilla . De gran interés es que en la misma misiva evalúa las características del gobierno y habitantes de la argentina. Es importante transcribir el párrafo completo: Señor, es una verdad y una tristeza que la gente de estas regiones no tiene idea de ese sentimiento que nosotros llamamos amor al país- la tarea de gobierno es un trabajo y sus cargos son considerados como una clase de empleo para enriquecerse- una suerte de licencia para recibir sobornos. No hay ni consistencia, ni estabilidad, o libertad en esa República Argentina- Las revoluciones de esta gente son insurgencias- su saber son la chicanería y el engaño (chicanery and trick)- su patriotismo una jactancia, su libertad una farsa- una tribu de Indios bien organizada tiene mejores nociones de ley nacional, derechos populares y política interna. En la visión de este diplomático, en esa época, los argentinos eran considerados inferiores a una tribu de indios norteamericanos en cuanto al conocimiento de la ley, derechos y principios de política. Finalmente, sostiene que sus opiniones no están basadas en prejuicios sino que son secundadas por el "Señor Fox [representante inglés], por cada francés inteligente y aún por el representante del Brasil quienes [según el norteamericano] califican a los miembros del Gobierno como ¡bárbaros!". Como era de esperarse, su gestión culminó con la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países durante los siguientes once años. De acuerdo con Gustafson, durante todo este período la Argentina trató de ejercer soberanía sobre las islas al mismo tiempo que estaba organizando su vida política. A diferencia de los juicios vertidos por los representantes norteamericanos, para él, la existencia de "anarquía en áreas remotas durante el período formativo de un país no necesariamente conduce a la pérdida de soberanía nacional" y por lo tanto, "las Malvinas no eran indiscutidamente res nullius luego del incidente del Lexington ".

 

El ministro Maza eleva la protesta a Washington y protesta ante Francis Baylies

El ministro Maza…bien resuelto esta vez a llevar las cosas al extremo, comenzó el 8 de agosto por descartar al intermediario y llevar la cuestión ante el Ministro de Estado de Washington, en una exposición completa y firme de los derechos y agravios argentinos. Hecho esto, después de algunos días de descanso, se volvió hacia quien, desde hacía dos meses, no retrocedía ante ninguna afirmación falaz para sostener su mala causa… Rehusando admitir a este intruso en una discusión sobre la propiedad de las Malvinas, que estaba por encima de él y en la cual los mismos Estados Unidos no podían ser parte, el ministro argentino encerró al adversario en el incidente de la pesca ilícita, con sus consecuencias, que eran la doble intervención de Vernet y Duncan. En una argumentación muy concisa, demostró que la procedencia del primero era tan legal como arbitraria la del segundo; y esto, cualesquiera fuesen los títulos de Buenos Aires sobre las Malvinas. Pasando luego a la apreciación de los actos cometidos de una y otra parte, estableció sin dificultad que, aun en el caso mismo en que todas las irregularidades observadas en la conducta de Vernet fuesen ciertas, no eran sino pasajeras y tenían su correctivo en los inventarios levantados y en la sentencia inminente del Tribunal de Presas, en tanto que los excesos perpetrados por el comandante Duncan, significaban, en el caso de haber procedido según instrucciones superiores, un ultraje a la soberanía nacional, cometido en plena paz e indigno de un pueblo civilizado; y en el de obrar sin órdenes, un crimen pasible de consejo de guerra. El ministro rechazaba, pues, los pretendidos cargos por los que, a fin de extraviar la opinión, se intentaba invertir los papeles: el acusador era él, y el otro el acusado. El gobierno de Buenos Aires denunciaba la complicidad de un barco de guerra de los Estados Unidos en los actos ilícitos de sus connacionales y exigía una reparación del ultraje infligido a la bandera argentina, como asimismo una indemnización por los actos de piratería que habían arruinado la naciente colonia. Y terminaba la exposición con la seguridad formal de que no se tendrían en cuentas las notas pasadas por el encargado de Negocios de los Estados Unidos mientras las cuestiones previas no fuesen reglamentadas…
 
Baylies y Slacum abandonan Buenos Aires

Era un desahucio en forma, y Mr. Baylies lo tuvo por recibido. Pidió sus pasaportes y, esperándolos, trató aún de disipar la flecha del parto, que consistía en dejar la gerencia de la legación americana al antiguo cónsul Slacum; el ministro replicó, devolviendo la pelota, que el dicho Slacum no podía ser para el gobierno más que un delincuente refugiado en una legación. Baylies comprendió, al fin, que después de haber sido odioso estaba a punto de tornarse ridículo. Se embarcó el 21 de septiembre en la corbeta Warren, con el inseparable Slacum, y returned home para terminar allí en la oscuridad 16. Algunos días antes de su partida, había podido leer el decreto del 10 de septiembre, que nombraba al mayor Mestivier para el comando interino de las Islas Malvinas (hasta que el titular pudiese reasumir sus funciones) 17; se le agregaban 50 hombres con sus familias, y el bergantín de guerra Sarandí debía quedar allí fondeado. (…)

El nombramiento de Mestivier como nuevo comandante militar y civil de Malvinas 

Fue durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Por orden del Restaurador, que el 10 de septiembre de 1832 el Ministerio de Guerra y Marina designa provisoriamente como comandante civil y militar de las Malvinas al mayor de artillería Juan Esteban Mestivier. con el objeto de establecer una colonia penal. El oficial Mestivier tiene dos años de casado con Gertrudis Sánchez, una porteña de 22 años, que está embarazada. Quince días después, la goleta de guerra Sarandí, a las órdenes del teniente coronel de marina José María Pinedo, de 38 años, parte hacia las islas con Mestivier, su joven esposa y 25 soldados del Regimiento Patricios al mando del teniente primero José Gomila. Pinedo, hijo y hermano de militares, ha ingresado a la marina en marzo de 1816, a la edad de 20 años, mientras el país luchaba por su independencia. Durante la guerra con Brasil, la goleta Sarandí ha sido una de las naves más heroicas bajo el mando del almirante Guillermo Brown. Las instrucciones que lleva Pinedo, firmadas por el ministro de Guerra y Marina, Juan Ramón Balcarce, son claras: “El comandante de la goleta Sarandí guardará la mayor circunspección con los buques de guerra extranjeros, no los insultará jamás; mas en el caso de ser atropellado violentamente [...] deberá defenderse de cualquier superioridad de que fuere atacado con el mayor valor, nunca se rendirá a fuerzas superiores sin cubrirse de gloria en su gallarda resistencia […y] no podrá retirarse de las islas Malvinas mientras no le fuera orden competente para efectuarlo”. El nombramiento de un nuevo gobernador y el envío de un buque armado a las islas fue calificado por el representante de Estados Unidos no sólo como un acto "ineficaz" sino también considerado como una "negación directa" de los reclamos de Gran Bretaña. Por otra parte, Baylies también conjeturaba que esta medida obligaría a Gran Bretaña a actuar decisivamente dado que ésta "no podrá renunciar a un derecho de carácter tan elevado y tan bien fundado como el suyo en favor de esta pequeña (petty) nación [Argentina] para que sea utilizada con fines de piratería ".El juicio de Baylies era tan rotundo que ya vuelto a los Estados Unidos predice que "cualquier colonia que emanare de Buenos Aires y se establezca en las Falklands, se convertirá inevitablemente en pirata ". Dos meses más tarde, los acontecimientos demostrarán que Pinedo no estaba a la altura de las instrucciones.
 
Sublevación y caos en Malvinas

La expedición arriba a Puerto Soledad el 7 de octubre. Pinedo sale a recorrer en su goleta las costas de las islas y regresa el 30 de diciembre, con la idea de festejar el nuevo año en tierra. El oficial se encuentra con un desastre: un ex esclavo negro que revistaba en el Regimiento Patricios, Manuel Sáenz Valiente, y seis soldados se han amotinado y asesinado al mayor Mestivier, mientras Gertrudis Sánchez daba a luz. Los insubordinados también mataron a un comerciante y a su mujer, robaron caballos y huyeron al campo. El teniente primero Gomila no sólo no intervino sino que obligó a la viuda de Mestivier a convivir con él. Con ayuda de los peones malvineros y la tripulación de un barco francés, Pinedo encarcela a los insurrectos. Hacia fines del año 1832 la situación fue considerada como propicia por los ingleses para restablecer su dominio sobre las islas. En agosto de 1832 el Almirantazgo británico solicitó al Foreign Office enviar al almirante de la zona sudamericana, con el fin de ejercer el derecho de soberanía de la corona sobre las islas. El Primer Ministro Palmerston aceptó. Gran Bretaña buscaba reafirmar un derecho que, según su interpretación, estaba claramente establecido. Gustafson señala al proceso como "fluido", en donde el problema residía, en ese momento, en que "las islas no eran res nullius (tierra de nadie), sino que no estaban claramente reconocidas por la comunidad internacional como bajo la soberanía de un estado". Esta situación fluida ayudaría a los ingleses. El 20 de diciembre de 1832 arribó a Puerto Egmont la corbeta Clio y más tarde se le uniría el buque de Tyne. El capitán del primero, Comandante Onslow, además de fijar un aviso de posesión, intentó reparar las ruinas del viejo fuerte.

 
Usurpación británica de Malvinas 

Los mortificados colonos de la isla celebran el Año Nuevo quizá con la esperanza de un futuro de paz y prosperidad. Pero el drama recién comienza. El 2 de enero de 1833 llega la fragata de guerra inglesa Clio, al mando del capitán John James Onslow, de apenas 23 años de edad e hijo de un almirante de la Corona. El marino le comunica a Pinedo que tiene orden de ocupar el archipiélago en nombre de Gran Bretaña y le da plazo hasta el día siguiente para arriar la bandera argentina y retirarse. Según una orden escrita, Pinedo debería arriar la bandera argentina al día siguiente y reemplazarla por la inglesa. Al no cumplirla, los británicos lo hicieron por él. Finalmente el día 5 de enero de 1833, Pinedo y unos cuantos habitantes abandonaron las islas a bordo de la nave Sarandí. Sin embargo, dado la importancia de este evento, creemos que es oportuno citar en detalle y comparar dos relatos sobre lo que aconteció. En primer lugar presentaremos el punto de vista argentino en lo que se considera una precisa versión: Como correspondía, Pinedo mandó a uno de sus oficiales en visita de cortesía a la nave inglesa y a cambio recibió una intimación para arriar el pabellón argentino y desocupar las islas, no había estado de guerra. Pinedo, en un primer momento, reaccionó como correspondía. La situación que enfrentaba era difícil; su buque era muy inferior desde el punto de vista bélico, al inglés, aunque podía hacer una defensa honrosa por algún tiempo, pero tenía otros inconvenientes. La gente que tenía a su bordo [Sarandí] era en su mayoría inglesa y solamente unos pocos eran criollos. El segundo de a bordo, el teniente Elliot, era estadounidense. Consultó a todos, los ingleses manifestaron que cumplirían con su deber; el práctico que se desempeñaría como tal, pero no combatiría. Los cinco grumetes... dijeron que combatirían y la tripulación, que era de unos 80 hombres, manifestó que seguirían las órdenes que se le dieran. Empezó entonces Pinedo a ejecutar su plan [de defensa]...le dió armas para los 18 soldados que estaban en la guarnición de tierra y se dispuso a cumplir sus instrucciones...Pero a medida que pasaba el tiempo, la fe de Pinedo fue decayendo. La desproporción de las fuerzas era tal, que toda resistencia seria, pudiendo costar la vida a un solo hombre, hubiese sido una locura, acaso culpable.. La bandera argentina, que Pinedo rehusó tocar, fue remitida a bordo de la Sarandí por un oficial inglés y, el 3 de enero, el comandante de la Clío tomó posesión de Puerto Soledad con las ceremonias ordinarias. A las 9 de la mañana del 3 de enero de 1833 los ingleses desembarcaron, primero izaron en un mástil que traían la bandera inglesa luego arriaron la nuestra, la plegaron pulcramente y se la enviaron a Pinedo para que se la llevase. El 5 de enero Pinedo, ordena a sus hombres que embarquen y ofrece trasladar a Buenos Aires a los pobladores que quieran abandonar Puerto Soledad. La mayoría comienza a preparar su equipaje. Antes de abandonar ese territorio que le resulta tan hostil, el cauto hombre de armas redacta un documento que nombra “comandante político y militar” de las Islas Malvinas al capataz “Juan Simón”. Se trata de Jean Simon, que, además de francés, es analfabeto. Pinedo con unos cuantos habitantes a bordo, abandonó las islas y puso proa a Buenos Aires.



El relato del infame británico usurpador Onslow

El punto de vista inglés será presentado en el relato de un participante, el propio comandante Onslow, que informó a sus superiores el 19 de enero de 1833: LLegué [a Puerto Soledad] el 2 de enero de 1833, y encontré un destacamento bajo bandera de Buenos Aires, con veinticuatro soldados, y también una goleta nacional de guerra [la Sarandí] bajo la misma bandera. Presenté mis respetos al comandante de la goleta [Pinedo], quien me informó que era el comandante en tierra y mar. Le informé cortésmente el objeto de mi misión, le pedí que embarcara sus fuerzas y que arriara su bandera, ya que él estaba en una posesión que pertenecía a la Corona de Gran Bretaña. Al principio él asintió, a condición de que yo pusiera lo mismo por escrito, lo que hice, meramente manifestando lo que había comunicado verbalmente, viz., que venía a estas islas a ejercer el derecho de soberanía sobre ellas, y decliné cualquier posterior comunicación escrita sobre el tema. En la misma mañana del tres, a las 5 a.m., él me visitó, para pedirme le permitiera dejar flameando la bandera de Buenos Aires en tierra hasta el Sábado 5, día en que finalmente se iría llevando consigo la fuerza y a los colonos que expresaron el deseo de dejar la Isla. Le dije que su pedido era inadmisible, y que debía cosiderar que estaba en un puerto que pertenecía a Gran Bretaña. Viendo que vacilaba, y que era reacio a quitar la bandera, inmediatamente desembarqué, icé la bandera nacional, y ordené que se bajara la otra enviándola con un mensaje cortés a la goleta nacional. Se observa que ambos textos se complementan. Se ve que, entre los participantes, hubo intercambio de cortesías. Por supuesto que en este caso, los británicos se hallaban respaldados por una potencia de fuego decisiva. En Puerto Soledad quedan apenas 26 personas: 21 hombres, tres mujeres y dos niños. A eso se reduce la población de lo que poco tiempo antes era un laborioso establecimiento ganadero. Tras la usurpación, el comandante de la Clío confía la custodia de la bandera inglesa al irlandés Dickson El capitán Onslow parte en la fragata Clio el 14 de enero, luego de encomendar la custodia del pabellón inglés a William Dickson, un irlandés encargado del almacén de víveres del poblado. La misión de Dickson es enarbolar la bandera los días domingo y cuando se presenten naves extranjeras, incluidas las argentinas.

Desde Buenos Aires se denuncia inmediatamente la usurpación inglesa

En Buenos Aires, la emoción fue profunda y duradera. El mismo día de la llegada de la Sarandí (15 de enero), el ministro Maza denunció la escandalosa usurpación ante el encargado de Negocios británico quien, la mano sobre el corazón, afirmó no saber nada; pero se declaró dispuesto a llevar el asunto a conocimiento de su gobierno. Cuando el gobierno argentino supo de lo acontecido en las islas, el ministro de relaciones exteriores Maza citó a su despacho al representante británico, quien nada sabía aún. Según aquel, "el gobierno de Buenos Aires no podía ver en ellos sino un gratuito ejercicio del derecho del más fuerte...para humillar y rebajar a un pueblo inerme e infante ".

Según Metford, Gran Bretaña justificó sus acciones en base a tres argumentos: 

1. ella continuaba con la jurisdicción que habían ejercido durante el siglo XVIII; 

2. que nunca había reconocido derecho alguno del gobierno de Buenos Aires a los nombramientos de Vernet y Mestivier; 

3. las islas se habían convertido en res nullius, bajo ninguna autoridad, tanto por el abandono de la islas en 1811, como por la destrucción del asentamiento de Vernet por los norteamericanos en 1831. En consecuencia, ello permitía la ocupación por parte de cualquier poder que pudiera sostenerla . 

A partir del 17 de junio de 1833 se estableció el patrón de discusiones diplomáticas entre ambas países para los años sucesivos. En esa fecha, Manuel Moreno, representante argentino ante el gobierno inglés, presentó la protesta de su gobierno en la forma de un largo documento escrito tanto en inglés como en francés. Principalmente, la "Protesta", como se la conoce, desarrolla los fundamentos ya expuestos en el controvertido decreto de nombramiento de Vernet del 10 de junio de 1829. Las Provincias Unidas del Río de la Plata, como comunidad política independiente, reconocida por Gran Bretaña y otros estados, sucedió a España en los derechos territoriales de ésta en esa jurisdicción. Las Malvinas habían sido claramente patrimonio de la Corona española. Por lo tanto, dado que la soberanía española sobre las islas había cesado por la independencia de sus territorios en América, Gran Bretaña no tenía derecho a reclamo alguno, "por derechos ya extinguidos".

Rebelión y resistencia en Malvinas tras la invasión británica

Gaucho Rivero
Cuando el escocés Mateo Brisbane, un antiguo colaborador de Vernet, llegó a Malvinas el 3 de marzo, decidió ponerse al servicio de los ingleses. Obtuvo la confianza de los invasores y mantuvo como colaboradores a Juan Simón, un francés que trabajaba como capataz desde la época de Vernet, y al despensero de las islas, el irlandés William Dickson. Tanto el francés como el irlandés explotaban y maltrataban a los peones: les prohibieron faenar ganado y pretendieron pagarles sus magros jornales con vales que no eran aceptados en la despensa de Dickson, la única de las islas. La situación se fue tornando desesperante para los peones, que no se quedaron con los brazos cruzados. El 26 de agosto de 1833 estalló la rebelión. Al frente se puso el gaucho entrerriano Antonio Rivero. En pocas horas terminaron con las vidas de todos los extranjeros y enarbolaron nuevamente la bandera argentina. Así se mantuvieron por cinco meses, mientras esperaban que Buenos Aires enviara una expedición para ayudarlos, la que nunca llegó. Los que sí llegaron fueron los ingleses. Fue el 7 de enero de 1834. A bordo de la fragata Challenger arribó el teniente Henry Smith para asumir como gobernador británico en las islas. Rivero y sus hombres resistieron dos meses, hasta que fueron capturados el 18 de marzo y enviados a Londres para ser juzgados. Finalmente el tribunal de Su Majestad le encomendó al almirantazgo que los devolviera a Montevideo, adonde llegaron a mediados de 1835. Según José María Rosa, Antonio Rivero murió heroicamente el 20 de noviembre de 1845 enfrentando la flota anglo-francesa en el combate de la Vuelta de Obligado, que pasará a la historia como del día de la soberanía nacional.

 El insólito intento de canje de Rosas

Rosas intentó canjear las islas por la cancelación del empréstito contraído por Rivadavia con la casa Baring en 1824, nuestra primera deuda externa. La misión le fue encomendada al embajador argentino en Londres Manuel Moreno, el hermano de Mariano. La idea era impracticable porque si Inglaterra se sentaba siquiera a negociar, estaba reconociendo la soberanía argentina sobre el archipiélago, cosa que no estaba ni está dispuesta a aceptar.

Malvinas un punto estratégico para la ambición británica

El 25 de julio de 1848 se debatió en el Parlamento británico el presupuesto del Imperio y William Molesworth dijo en su discurso: "Ocurren aquí las miserables Islas Malvinas, donde no se da trigo, donde no crecen árboles. Soy del parecer que esta inútil posesión se devuelva al gobierno de Buenos Aires, que justamente la reclama" . La confesión de parte no tuvo repercusiones en el gobierno británico que tenía muy clara la importancia estratégica del archipiélago situado frente al único paso interoceánico existente entonces en América, el estrecho de Magallanes.

Más protestas del gobierno ante la usurpación

Algunos días después, el doctor Maza depositaba una protesta en forma en manos de dicho encargado de Negocios (Phillip Gore) y luego se ocupaba en redactar las instrucciones destinadas al ministro plenipotenciario en Londres, don Manuel Moreno, encargado de llevar las reclamaciones del gobierno argentino ante el de la Gran Bretaña. En Londres, efectivamente, el asunto iba a empezar y, después de un simulacro de discusión, terminar allá también con un rechazo cortés y obstinado.

Manuel Moreno presenta una protesta en Londres el 17 de junio de 1833

 (…) Antes de tres meses, en efecto, (Manuel) Moreno se había posesionado del asunto, como diplomático y abogado 28, es decir, sin crítica muy aguda ni conocimiento directo de la historia. Gracias a la correspondencia oficial española y a los State Papers publicados en 1771 y recurriendo para los descubrimientos marítimos al excelente resumen de De Broses y a una noticia de Bougainville, y también, naturalmente, de los tratados clásicos de Batel, Günther, De Martens, etc. para la “doctrina” y la enérgica terminología jurídicolatina, el enviado de las Provincias Unidas pudo, el 17 de junio de 1833, depositar en el Foreign Office, en manos del Subsecretario de Estado –que la remitió a lord Palmerston- la protesta de su gobierno bajo la forma de una exposición muy nutrida de hechos recientes, como también de razones histórica que los hacían condenables en su forma, y en el fondo, nulos e innocuos.

1841 - El representante argentino,volvió a insistir y siendo rechazado otra vez,expresó "jamás Buenos Aires se conformaría con la injusta resolución inglesa".La reclamación quedó trunca. 

1884 - El Instituto Geográfico Argentino proyectó un mapa donde figuraban las Malvinas.Inglaterra protestó y el ministro Francisco Ortiz le aclaró que el archipiélago pertenecía a la Argentina no a Inglaterra. 

La protesta de 1888 por la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas

…la protesta oficial contra el acto de violencia de 1833 y la ocupación ilegítima de las Malvinas, se ha hecho oír y no ha variado. Una de las más recientes data de 1888 y se resume en esta declaración final y categórica del Sr. Quirno Costa, dirigida al encargado de Negocios británicos: “Servíos transmitir al Secretario de Negocios Extranjeros, que la negativa del gobierno de S.M.B. a discutir sus pretendidos derechos a la soberanía de dichas islas, o de someter el litigio a un arbitraje, no compromete absolutamente los títulos del gobierno de la República, el cual mantiene y mantendrá siempre sus derechos a la soberanía de las Malvinas, de los que fue desposeída por la violencia y en plena paz”

Malvinas una causa irrenunciable 

El acto de agresión y usurpación británica hacia territorio argentino de Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur es muestra del avasallamiento y prepotencia con que se desempeña un imperio británico, con sobrados antecedentes de colonialismo y usurpación. No respentando límites y ejerciendo la política de la fuerza, que luego dicen condenar. Que quede en claro que Argentina jamás renunciará a sus derechos soberanos sobre sus islas Malvinas e islas de Atlántico Sur, afectadas por un vil acto de piratería, repudiable y condenado por todos los países de Sur América y extra regionales. Argentina se apoya en sus verdaderos y concretos derechos argentinos históricos, geográficos y políticos que la asisten, para afirmar hoy y siempre que las Islas Malvinas son argentinas!.


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