jueves, 28 de marzo de 2013

El eterno García Ferré


El eterno García Ferré 

García Ferré fue el creador de personajes populares como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Petete y Calculín que se convirtieron en exitosas tiras televisivas.

"Creo que son muy humanos, detrás de cada de uno de estos personajes verá que no hay moda, en ningún momento yo los visto a mis personajes con la moda actualizada. Ni con las zapatillas, ni las remeras, ni los sombreros. A cada uno le pongo una característica propia pero sí le pongo un sentimiento; un móvil en función en cada historieta: la bondad, el miedo, el valor, la cobardía, la ambición”, dijo durante una entrevista en septiembre de 2009.

El 22 de septiembre de ese año fue nombrado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

García Ferré con sus personajes y publicaciones como la revista Anteojito influyó, con su arte, en la infancia de tres generaciones. Fue tal la popularidad de su trabajo que también se conocen historias que lo vinculan con Malvinas, como el caso de un comando anfibio, un suboficial, de nombre Juan Márquez que un día se quedó aislado del grueso de su tropa junto a otros cinco hombres. 

Tardaron siete días en llegar a Puerto Argentino desde San Carlos. Como los mapas lo tenía su jefe, el suboficial Márquez se guió con otro que había salido en la revista ¨Anteojito¨. Cuando lo contó en el comando no lo podían creer. El suboficial supo sacar provecho a la publicación de la famosa revista infantil dirigida por García Ferré que incluía muchos números con mapas y alegorías a las fechas patrias. 
 
Otra de las historias habla sobre el pingüino antecesor a Petete que fue ¨Malvino el Pingüino Argentino¨,denominación en referencia a nuestras Islas Malvinas.

La mascota de mundial ´78 fue el ¨Gauchito¨ de la Copa Mundial de Fútbol de 1978. Era un niño futbolista, con algunos componentes del atuendo del estereotipo del gaucho, como el sombrero, el pañuelo al cuello y la rastra, además de sostener un talero en su mano. Lucía también la camiseta de Argentina, medias con los mismos colores celeste y blanco y zapatos de fútbol. Tenía la impronta del estudio gráfico donde fue diseñado, el de Manuel García Ferré aunque su creador fue el dibujante Néstor Córdoba, en el marco de un proyecto de varios cortometrajes, que luego quedó trunco, llamado El Gauchito del Mundial 78.

El adiós al maestro Manuel García Ferré quién falleció esta madrugada en el Hospital Alemán. Estaba internado desde hace tres días en dicha institución donde fue sometido a una operación del corazón. 

Su legado nos acompañó y acompañará por siempre.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...