viernes, 28 de diciembre de 2012

El ataque al Belgrano se decidió durante un almuerzo


El ataque al Crucero A.R.A General Belgrano se decidió durante un almuerzo de Thatcher

Los documentos desclasificados revelan cómo decidió Margaret Thatcher una de las operaciones más polémicas de la guerra os archivos que acaban de ser desclasificados en Londres revelan la confusión imperante entre los funcionarios británicos en torno a cómo y cuando se tomó la decisión política de autorizar el hundimiento del crucero General Belgrano, que se encontraba fuera de la zona total de exclusión. Un paso fatídico que parece haber sido adoptado sobre la base de una decisión tomada días antes por el "gabinete de guerra" presidido por la primera ministra Margaret Thatcher, de atacar a "cualquier buque, submarino y nave auxiliar de la armada argentina" que se juzgara un peligro para la Task Force (Fuerza de Operaciones) "no importa dónde se hallara".

Malvinas: las revelaciones del archivo británico


Malvinas: las revelaciones del archivo británico

El gobierno británico desclasificó 3500 documentos oficiales elaborados en 1982 vinculados con el conflicto bélico en las islas Malvinas; se revelan allí los temores de Margaret Thatcher, las fallidas gestiones para una reunión con Galtieri y los planes que evaluó Londres para ceder la administración del archipiélago a las Naciones Unidas 

LONDRES.- A treinta años del conflicto en el Atlántico Sur, el gobierno británico decidió abrir los archivos de la Guerra de Malvinas.

Unos 3500 documentos acaban de ser desclasificados, entre los que se incluyen inéditos testimonios de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, documentos de su oficina privada en Downing Street, del "gabinete de guerra", comunicaciones del Foreign Office, del Ministerio de Defensa, del Almirantazgo y todo el material que resultó en el Reporte Frank (Frank's Report), el equivalente británico del Informe Rattenbach que se elaboró en la Argentina sobre la actuación militar en la guerra.

También se dan a conocer comunicaciones privadas de Thatcher con el ex presidente norteamericano Ronald Reagan, su entonces par francés François Mitterrand y otros mandatarios extranjeros. 

La desclasificación responde a las normas que establecen aquí que papeles oficiales no pueden permanecer en secreto por más de 30 años, a menos que pongan en peligro la seguridad de inviduos o del Estado. Con ese criterio, muchos de los documentos que hoy se ponen a disposición del público contienen párrafos censurados. También hay unas cuantas sugestivas omisiones en el listado de desclasificación.

Los libros de a bordo y correspondencia de 35 naves, incluidos cinco submarinos de propulsión nuclear, de la Task Force fueron desclasificados. Pero no ocurrió lo mismo, sin embargo, con los del HMS Conqueror, el submarino que el 2 de mayo de 1982 hundió al crucero ARA General Belgrano fuera de la zona total de exclusión establecida por el gobierno británico. Algunos documentos que echan cierta luz sobre la forma en la que se tomó la decisión política de autorizar ese controvertido ataque se encuentran ahora disponibles. 

En lo que parece reflejar el enfriamiento de las relaciones anglo-argentinas de los últimos años, muchos documentos que durante la década del 90 habían sido categorizados como pasibles de ser desclasificados durante las próximas dos décadas vieron durante 2012 ese plazo extendido a cuatro décadas y en algunos casos a un período indefinido.

La reciente actualización de las restricciones abarca, incluso, carpetas que figuran hoy mismo en el listado de desclasificación. Entre ellas, las CAB 163/371 y 372 que contienen documentos "políticos" sobre la Argentina y las islas Malvinas y que, "continúan retenidas por la Oficina del Gabinete".

En general, los documentos dados a conocer tienden a confirmar la historia oficial británica de la guerra, tal como fue detallada por el historiador sir Lawrence Freedman, en 2005. Pero de ellos emergen una gran cantidad de datos curiosos y de testimonios que permiten pintar un panorama más amplio del conflicto.

Uno de los más elocuentes surge de la transcripción de la evidencia oral suministrada a puertas cerradas por Thatcher el 25 de octubre de 1982 al Falkland Islands Review Committee (Comité de Revisión de las Islas Malvinas), que resultó en el reporte Franks. La entonces primera ministra dio cuenta de los sucesos en los días preliminares a la ocupación argentina, un momento que calificó como "el peor, creo, de mi vida". Ante el panel presidido por Lord Oliver Shewell Franks, Thatcher admitió que la invasión argentina la tomó de sorpresa. La idea no le había cruzado la cabeza porque, dijo, era algo "estúpido tan sólo de contemplar".

Los documentos, sin embargo, revelan que desde 1980 quien fue el titular del Foreign Office entre 1979 y 1982, lord Peter Carrington, había encargado una serie de "planes de contingencia" con respecto a la situación en el Atlántico Sur. Y éstos incluían la hipótesis de una invasión militar argentina. En el Ministerio de Defensa, sin embargo, se había considerado que, de producirse esta situación, sería "demasiado costoso" y logísticamente "sumamente difícil" recuperar las islas. Carrington también había criticado el anuncio del retiro del buque HMS Endurance, que realizaba patrullas en torno de las islas durante seis meses al año, por cuanto consideraba que esto podría alentar una agresión argentina.

"Ni una sola persona estaba de mi lado en el gabinete", aseguró ante el comité Franks, lo cual no impidió que el panel, integrado por seis funcionarios y parlamentarios británicos, lo convirtiera en el chivo expiatorio de la crisis. 

A pesar de sus previsiones, el desprestigiado jefe de la diplomacia británica reiteró que no había recibido "ninguna evidencia" concreta de la invasión argentina y que fue ese incidente lo que lo llevó a entregar su renuncia. Thatcher consideró su dimisión "un golpe devastador para Gran Bretaña".

Los archivos desclasificados ofrecen detalles de los esfuerzos de mediación del ex secretario de Estado norteamericano, Alexander «Al» Haig, y del entonces secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, así como de muchos otros que no llegaron a concretarse. Entre ellos, los del ex presidente de México, José López Portillo, quien a mediados de mayo del 82 vio frustrado esfuerzos para organizar una cumbre "Galtieri-Thatcher", que hubiese tenido lugar en Cancún.

También se confirma ahora que en los días que siguieron a la presencia argentina en Malvinas, Thatcher contempló la posibilidad de dejar las islas bajo administración de las Naciones Unidas y, más tarde, otorgarles la independencia. Esta última posibilidad fue mencionada por ella misma en diálogo con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Agostino Casaroli, durante la visita del papa Juan Pablo II a Londres el 28 de mayo de 1982. 

Los documentos agregan más datos sobre las estratagemas de los servicios secretos británicos que lograron impedir el suministro de misiles Exocet franceses a la Argentina y sobre medidas preparadas para desmoralizar a las fuerzas argentinas en las islas, pero que no llegaron a ponerse en práctica. Entre ellas, la distribución por vía aérea de panfletos en los que se instaba a los soldados argentinos a desertar, anunciando la rendición del capitán Astiz en las islas Georgias, y un plan para establecer una "Radio Atlántico del Sur" independiente de la BBC.

Entre el material más curioso figura un torrente de correspondencia sobre el impacto de la guerra en la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 y una propuesta realizada a Thathcer por Frederick Forsyth, el famoso autor de novelas de espionaje, para escribir una historia del conflicto que ignoraría la versión argentina de los hechos..

lunes, 24 de diciembre de 2012

La Escuela antártica nº 38 pasará a llamarse “Presidente Raúl Alfonsín”


La Escuela antártica nº 38 pasará a llamarse “Presidente Raúl Alfonsín” 

El cambio de denominación lo decidió la Legislatura en la última sesión. La Escuela de Base Esperanza dejará de llevar el nombre de “Julio Argentino Roca”. Pablo Blanco, presidente de la bancada radical expresó su satisfacción con la medida tomada. “Muy contento con esta actitud del Parlamento fueguino. Como Raúl Alfonsín siempre decía, no es un homenaje a su persona, es un homenaje al pueblo de la Nación Argentina que pudo construir a la democracia”, dijo. Entendió, además, que “independientemente del orgullo que siento de haber compartido una amistad y una idea política, lo más importante es que convivamos en democracia” y aventuró que se avecinan “muchos 29 años más”. Reiteró que se trata de un homenaje al pueblo argentino y recordó la asunción de la presidencia de Alfonsín cuando dijo que él “era el ciudadano más humilde que venía a prestar servicios a la Nación” y pidió imitar su legado. Desde el Partido Social Patagónico, la legisladora Amanda Del Corro, celebró el cambio de nombre de ese establecimiento educativo en el continente blanco. Cabe destacar, a su vez, que los Legisladores sancionaron la Resolución donde se repudia “la decisión –del Reino Unido de Gran Bretaña- de llamar tierra de la Reina Isabel al Territorio Antártico Argentino”

El revisionismo histórico mal intencionado

El actual revisionismo histórico selectivo y tendenciosos con la intención de educar y hacer pensar, a las nuevas generaciones de alumnos, que el nombre de ¨Julio Argentino Roca¨ tiene que ser una mala palabra. Hoy en día para varios transnochados que intentan juzgar hechos pasados, de la historia argentina, como si fueran hechos recientes,  intentando llevar a la sepultura de la historia a muchos personajes ilustres de la historia nacional argentina,  simplemente por que no son del agrado del que detenta el poder de turno. 

Bienvenida sea las intenciones que tiendan a mantener siempre presentes a las escuelas que hacen patria como es el caso de escuela de la Antártida Argentina que ahora es renombrada como Raúl Ricardo Alfonsín, otro ilustre presidente argentino. Pero, bien es sabido que el motivo real que impulsa estas desiciones no es tanto la intención de honrar a tal o cual personaje de la historia sino la de deshonrar a Julio Argentino Roca.  Como también se tuvo esta intención en  billetes o monumentos que lo muestran.
La  manifiesta pretención de medir con la misma vara hechos y personajes de la historia argentina, demonizándolos a través del seudo revisionismo ideologizado y delirante-revanchista lleva a pensar en la decadencia a la que quieren arrastrar a las futuras generaciones a partir de impartir la desinformación y manipular la historia.

Breguemos por tener mayor memoria y no deshorar la de los que permitieron que Argentina pudiera existir, como asi también de aquellos que lucharon, y mantienen siempre en alto la bandera de NUESTRAS ISLAS MALVINAS.

  

DOCENTES Y ALUMNOS HACIENDO PATRIA EN LA ANTÁRTIDA ARGENTINA ¡¡¡VIVA LA PATRIA !!!

Escuela antártica argentina nº38

viernes, 21 de diciembre de 2012

Sector Antártico: Argentina llama a consulta al embajador británico


Sector Antártico: Argentina llama a consulta al embajador británico 

La Cancillería citó a John Freeman y le entregó una nota de protesta. El Ejecutivo expresó el "más firme rechazo a la pretensión de Gran Bretaña de dar una denominación toponímica a un área del Sector Antártico La Cancillería argentina informa que hoy el gobierno nacional citó al embajador del Reino Unido en el país, John Freeman, y le entregó una nota de protesta formal. En la misiva, el Ejecutivo nacional expresa el "más firme rechazo a la pretensión del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, anunciada recientemente, de dar una denominación toponímica a un área del Sector Antártico Argentino". Además, el Gobierno argentino recordó su categórico rechazo a toda pretensión territorial británica en la Antártida y reafirmó sus derechos de soberanía en el Sector Antártico Argentino. A su vez, en la nota, reitera "su compromiso con los valores y principios del Sistema del Tratado Antártico", cuyos principales ejes son la paz, la ciencia, la cooperación internacional y la protección del medio ambiente. El texto recuerda "la plena vigencia del Artículo IV de dicho Tratado", que resguarda las posiciones de las Partes respecto de las cuestiones atinentes a la soberanía en la Antártida. "Finalmente, esta pretensión del Reino Unido demuestra, una vez más, las anacrónicas ambiciones imperialistas de ese país, lo que remonta a antiguas prácticas ya superadas, y no se condice con el espíritu de paz y cooperación que caracteriza al Sistema del Tratado Antártico", concluye la carta.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Fragata Libertad ya zarpó y regresa a la Argentina


La Fragata Libertad ya zarpó y regresa a la Argentina

 Casi un centenar de uniformados viajaron a Ghana para el "operativo retorno"; atracará en Mar del Plata La Fragata Libertad está en camino hacia la Argentina. Esta mañana, 98 marinos llegaron a Ghana para el operativo de retorno, e iniciaron el viaje a bordo del buque horas después. El buque escuela, que se espera atracará en Mar del Plata cerca del 9 de enero, partió pasadas las 14 (hora local). Los marinos habían aterrizado esta madrugada en el Aeropuerto Internacional Kotoka de Accra en "un vuelo chárter de Air France". Argentina mandó a Ghana a esos 98 efectivos para participar en la operación de retorno de la fragata, retenida en ese país desde el 2 de octubre pasado por un pedido de embargo solicitado por un fondo de inversión. La liberación El pasado sábado, el Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (TIDM), con sede en Hamburgo (Alemania), ordenó la liberación de la fragata, a lo que el Gobierno ghanés respondió con la promesa de intentar revocar la orden judicial que retiene al navío. De hecho, se espera hoy que el fiscal general del Estado ghanés, Benjamin Kunbuor, pida al Tribunal Supremo de Ghana -máxima instancia judicial del país- la invalidación de la orden que emitió en octubre el Tribunal Superior de Accra para inmovilizar la nave. Esta mañana el capitán del buque fue preparado para salir de Ghana tan pronto como las autoridades judiciales ghanesas dieran permiso. Finalmente partió esta tarde. El TIDM dio a Ghana había exigido que el país africano facilite el aprovisionamiento de la nave antes de abandonar sus aguas jurisdiccionales.
El arribo de la fragata A.R.A. Libertad está prevista para el 9 de enero del 2013 en el Puerto de Mar del Plata.


Largo periplo 

A finales del pasado octubre, tres semanas después de la retención del navío militar, 281 miembros de la tripulación fueron evacuados de Ghana, mientras que quedó a bordo una dotación mínima de unos 44 marinos, incluido el capitán. La fragata, escuela de marinos argentinos desde hace medio siglo, quedó inmovilizada en Ghana el pasado 2 de octubre por una demanda de los fondos NML Capital para exigir el pago de bonos soberanos, que se instruye en Nueva York, pendiente desde finales de 2001. El buque zarpó de Buenos Aires el pasado 2 de junio con más de 300 marinos a bordo para hacer su viaje anual de instrucción y recaló en puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal antes de llegar a Ghana..

La detención de la Fragata le costó US$ 7,6 millones a Ghana 

El gobierno de ese país no descarta reclamar ese dinero a los fondos buitre que impulsaron el embargo - 

Tras una odisea que duró más de dos meses e incluyó un juicio en el Tribunal del Mar, la detención de la Fragata Libertad en el puerto de Tema, que fue liberada ayer, le costó a la Autoridad de Puertos de Ghana (GPHA, por sus siglas en inglés) 7,6 millones de dólares, según reveló el director del puerto, Jacob Adorkor, citado por el diario estatal Daily Graphic. La autoridad portuaria aseguró que las pérdidas económicas se produjeron como resultado de que la Fragata, liberada recién ayer, ocupó durante 77 días el principal atracadero del puerto de Tema, a 25 kilómetros al este de Accra. Adorkor no descartó reclamar el desembolso de los 7,6 millones de dólares al fondo estadounidense NML Capital, cuya demanda de embargo, aceptada por el Tribunal Superior de Accra, posibilitó la retención de la fragata el pasado octubre. "La GPHA decidirá si los 7,6 millones de dólares deben ser condonados o interpone acciones legales contra los representantes de NML Capital para recuperar los ingresos perdidos", señaló. "Dado que la GPHA, como entidad, no era parte del caso, cualquier pérdida económica de la autoridad como consecuencia de la acción emprendida por los acreedores, debería ser restituida por los mismos", agregó el director del puerto. Desde el plano político en lo que respecta a la Argentina, el escándalo de la Fragata dejó debilitado al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y desató el desplazamiento del entonces jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, quien el 15 de octubre fue reemplazado por el subjefe de esa fuerza militar, vicealmirante Daniel Martin. También tuvieron que renunciar por la decisión de haber enviado a Ghana a la Fragata Lourdes Puente Olivera, titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar; Luis María González Day, y el director general de Organización de la Armada, Alfredo Mario Blanco.

martes, 18 de diciembre de 2012

El Reino Unido pretende renombrar al Sector Antártico Argentino


El Reino Unido pretende renombrar al Sector Antártico Argentino

En otra de las arremetidas británicas y con la marcada intención de proyectarse sobre la Península Antártica, el Reino Unido decide imponer el nombre de ¨Reina Isabel¨ al sector Antártico pretendido y sostenido por la Argentina con presencia constante de bases y de personal argentino. Reino Unido: Antártida Argentina será llamada "Reina Isabel" Según su accionar, imperialista y pirata, para el Reino Unido a la Antártida Argentina la llamará "Reina Isabel". Si bien por el Tratado Antártico ningún país puede ejercer soberanía en la Antártida, no menos cierto es que tanto chilenos como británicos intentan pretender en un futuro al sector Antártico que reclama la República Argentina y en las que se hallan sus bases con total derecho tanto histórico como geográfico. Este es el plan con que justifican los británicos, el mantener usurpadas las islas Malvinas , que además de usarla para especular con el robo de los recursos naturales tienen el fin de proyectarse sobre el sector Antártico Argentino. El nombre de "Tierra de reina Isabel" quedará oficializado para los mapas británicos, mientras que "el resto de los países decidirán si reconocen o no este nombre", explicó la Cancillería del Reino Unido. Londres aseguró que la nominación se realizó "sobre la base que el área actualmente no tiene nombre y se requiere uno para fines científicos o logísticos". El área de 437.000 kilómetros cuadrados, casi el doble del total del Reino Unido (244.000 kilómetros cuadrados), está ubicada en la parte sur del territorio antártico que Londres autoproclamó como soberano en 1908, cuatro años después del inicio de las investigaciones científicas argentinas en el continente blanco. La zona, que va entre los 20 y 80 de longitud oeste, abarca todas las tierras al sur del paralelo 60S, entre los meridiano 20O y 80O con vértice en el Polo Sur, con una superficie aproximada de 1.709.400 kilómetros cuadrados. El territorio incluye parte de la Tierra de Coats, la península Antártica, las islas Orcadas del Sur, las Shetland del Sur, la isla Alejandro I, entre muchas otras y está habitado por el personal de investigación y apoyo del British Antarctic Survey, además del personal de las bases de otros países. 

  
Ahora van por la Antártida 

Dentro de las declaraciones de este Imperio en decadencia se hacen declaraciones como las siguientes por parte del funcionario británico del Ministerio de Relaciones exteriores Hague. "El Territorio Antártico Británico es un miembro único e importante de la red de los catorce Territorios de Ultramar del Reino Unido. Reconocer el compromiso del Reino Unido con la Antártida, con una asociación permanente a Su Majestad, es un gran honor", comentó Hague. Claramente y con total descaró el pirata británico también quiere poner sus pretensiones en la Antártida, desconociendo todo derecho soberano argentino sobre la península Antártica, y todo esto como si no les bastara ,ni se molestara en interferir con las pretensiones territoriales que realizan sus excolonias como Australia y Nueva Zelanda sobre la Antártida a las que prefiere no reclamarle ni entrar en conflicto ya que forman parte de la Corona Imperial y se encuentra unidos mediante el Commonwealth. Por el contrario el vil y decadente Imperio Británico prefiere interferir en las tierras que están estrechamente vinculadas con el territorio argentino tal como Malvinas, que se encuentran dentro de la plataforma continental argentina ¡! Y sobre las que se refiere, junto con la Antártida, como ¨territorios de ultramar¨ ! Mientras existe una disputa por soberanía sobre las islas Malvinas argentinas reconocida por la ONU el execrable imperio británico habla de¨ territorios de ultramar¨!! como si se tratara de un hecho consumado !!. Este es parte del accionar británico que sin duda cuenta con el apoyo de EEUU para seguir imponiendo sus deseos arbitrario a todo lo que crean que puedan usurpar robar y doblegar.

sábado, 15 de diciembre de 2012

El Tribunal del Mar ordenó a Ghana liberar a la Fragata Libertad


El Tribunal del Mar ordenó la liberación de la Fragata Libertad La Fragata Libertad

El buque escuela de la Armada Argentina retenido desde octubre en Ghana por el reclamo de un "fondo buitre", debe ser liberada hasta el 22 de diciembre y puede regresar a la Argentina, según dictaminó hoy en Hamburgo el Tribunal Internacional del Mar.

"Ghana debe liberar sin condiciones la Fragata, garantizando que el barco, su comandante y tripulación puedan dejar el puerto de Tema y asegurando su aprovisionamiento", señaló el dictamen leído por el juez japonés Shunji Yanai, presidente del tribunal.

El fallo del proceso iniciado por la Argentina el 14 de noviembre, inapelable y adoptado por unanimidad del jurado, prevé además que la Argentina y Ghana se repartan las partes respectivas de los costos por el proceso.

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...