martes, 31 de julio de 2012

Malvinas: "acto vandálico" en el Monumento a los caídos en Darwin


Malvinas: familiares denuncian "acto vandálico" en el Monumento a los caídos en Darwin

Familiares de soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas denunciaron hoy que se produjo un "acto vandálico" en el Monumento a los caídos en Malvinas en el cementerio de Darwin.

Según señalaron las autoridades de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sebastián Socodo, quien se desempeña en el mantenimiento del Monumento, les informó que "se produjo un acto vandálico en perjuicio del Monumento en cuestión, donde se habría atacado la urna que contiene la imagen de la Virgen de Luján que preside el conjunto conmemorativo".
Al respecto, indicaron en un comunicado que "las autoridades de la potencia ocupante de las islas se encuentran en conocimiento de este hecho, habiéndose presentado la policía de las Islas en el Cementerio de Darwin".
A raíz del episodio, la entidad remitió notas al canciller Héctor Timerman y el embajador británico en la Argentina, John Freeman, "para que en sus respectivos ámbitos de responsabilidad, garanticen una investigación urgente y exhaustiva acerca del acto profanatorio cometido".
Además, integrantes de la Comisión indicaron que se encuentran a la espera de que Socodo les envié fotografías y un relevamiento de los daños reales.
"Este acto se enmarca en una escalada de hostilidad por parte de algunos sectores británicos con proyección en ámbitos de influencia local, hacia el más importante homenaje que el pueblo argentino le rindiera a los 649 soldados caídos en el conflicto armado de 1982. Esa actitud deviene, a nuestro entender, de un clima artificialmente provocado que atentó contra la sacralidad del lugar histórico", indicó la Comisión, presidida por Delmira H. de Cao.

 
La brutal profanación del cementerio de Darwin en Malvinas

La Comisión de Familiares de Caídos que es la encargada de cuidar y proteger el cenotafio levantado en honor a los 649 muertos argentinos en la guerra. Destrozaron la ermita de la Virgen de Luján.
La cruz mayor custodia desde el centro las 230 tumbas del cementerio de Darwin. A sui izquierda, la Virgen de Luján acompaña las almas de los soldados argentinos caídos durante la guerra de 1982. Está protegida del viento y las lluvias imposibles de las islas dentro de una ermita vidriada. Esta mañana, familiares de los fallecidos denunciaron que fue profanada.
El blindex de la ermita que guarda la imagen de la Virgen apareció hecho añicos, destrozado por fuertes impactos. La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur que por ley es la encargada de cuidar y proteger el cenotafio denunció el vandalismo. Fueron al menos una decena de brutales golpes.
Según informó a Clarín.com la Comisión, fueron las autoridades de las islas las que alertaron sobre el ataque. Incluso, los policías del archipiélago dejaron por un rato el sopor de la capital y se movilizaron en sus 4x4 hasta el cementerio para investigar lo que pasó. Lo que se sabe es que el vidrio fue destrozado. Aunque no se sabe cómo, todo indica que los daños fueron producidos a mazazos.

 
César González Trejo, ex combatiente de Malvinas y apoderado de la Comisión de Familiares, repudió este "ataque tan violento e insistente". Y destacó que "no puede ser motivo de una piedra. Es evidente que hubo utilización de un arma, una maza o un elemento muy contundente. Por suerte no hubo profanación de tumbas. Pero eso habla de algún ensañamiento especial con la Virgen de Luján", aseguró.
La imagen de la Virgen fue entronizada hace casi tres años. "Nunca ha habido un acto de agresión ni pasó algo así", dijo Trejo.
En un comunicado, los familiares denunciaron el "acto de profanación". Apenas supieron del ataque, remitieron notas al canciller Héctor Timerman y al embajador británico en la Argentina, John Freeman, para que "garanticen una investigación urgente y exhaustiva acerca del acto profanatorio cometido contra el monumento a los soldados argentinos caídos en 1982".
Para la asociación, este "acto se enmarca en una escalada de hostilidad por parte de algunos sectores británicos" hacia "el más importante homenaje que el pueblo argentino le rindiera a los 649 soldados caídos".
Para los familiares, la hostilidad actual se debe a "un clima artificialmente provocado que atenta contra la sacralidad del lugar histórico y cementerio de Guerra de Darwin, verificables en expresiones y actos realizados en los últimos tiempos".

 
Cabe recordar que el Cementerio de Darwin fue declarado lugar histórico por Argentina y que además es a los ojos del Derecho Internacional Humanitario un campo santo y como tal debe ser respetado y protegido.
El Gobierno pro británico de las islas condenó el ataque contra el cementerio argentino en Darwin. Dick Sawle, miembro de la Asamblea Legislativa local dijo: "La Policía está investigando lo que parece ser un acto de vandalismo. Claramente condenamos cualquier tipo de acto de este tipo y lamentamos mucho que esto haya sucedido" y pidió a los habitantes que se comuniquen con la Policía si saben algo vinculado al ataque.
En Darwin se encuentran enterrados 237 soldados en 230 tumbas. Dos de ellas son consideradas fosas comunes ya que allí se encuentran los restos de cinco –en una- y de cuatro –en otra- combatientes fallecidos.
El cuidado del cementerio está en manos de Sebastián Soccodo uno de los pocos argentinos que vive en Malvinas. Es el encargado de mantener las cruces, los rosarios y las inmensas placas de mármol en las que se encuentran grabados los nombres de los 649 muertos argentinos durante la guerra.
Este año, el Cementerio de Darwin se volvió un verdadero santuario y lugar de peregrinación que fue visitado por cientos de ex combatientes argentinos que llegaron a Malvinas a cerrar sus heridas y a honrar a sus compañeros fallecidos, justo cuando se cumplen 30 años del conflicto por la soberanía de las islas.

jueves, 26 de julio de 2012

Argentina denuncia lanzamiento de misiles británicos en Malvinas

 
Cancillería denuncia un lanzamiento de misiles ingleses en Malvinas

La Casa Rosada emitió un comunicado para rechazar la "nueva demostración y ejercicio de fuerza por parte del Gobierno británico"
El cruce bilateral entre Argentina y Gran Bretaña no cesa. La Casa Rosada rechazó hoy "una nueva demostración y ejercicio de fuerza" por parte del gobierno británico, y, al mismo tiempo, repudió "los ejercicios militares, con lanzamiento de misiles en las islas Malvinas".
La Cancillería afirmó que "Gran Bretaña amenaza, una vez más, a la Argentina y a América Latina al programar ejercicios de lanzamiento de misiles en el Atlántico Sur", al tiempo que consideró que "la maniobra pone en riesgo la seguridad de todas las naves que se encuentran en el área".
"El Gobierno argentino, ante una nueva demostración y ejercicio de fuerza por parte del Gobierno británico, rechaza y condena los ejercicios militares que el Reino Unido lleva a cabo con lanzamiento de misiles desde el territorio de las Islas Malvinas", lanzó Cancillería a través de un comunicado.
De esa manera, el Palacio San Martín se refirió así a un informe de un organismo dependiente del Ministerio de Defensa que alertó sobre nuevos "ejercicios de lanzamientos de misiles" en aguas de las Islas Malvinas entre el 16 y el 27 de julio, lo que generó hoy el repudio del Gobierno de Cristina Fernández.
El 12 del corriente, el Servicio de Hidrografía Naval emitió un boletín con una serie de radioavisos, actualizado este miércoles, en el que se alerta a los buques argentinos para que se mantengan fuera del área delimitada en el Atlántico Sur por "ejercicios de lanzamiento de misiles", de acuerdo con un informe de la Fundación Nuestro Mar.
Al respecto, la Cancillería puntualizó que "estas ilegítimas maniobras del Reino Unido no sólo resultan contrarias a la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU que impone a la Argentina y al Reino Unido la obligación de abstenerse de adoptar decisiones unilaterales que innoven sobre la situación imperante en el Atlántico Sur, sino también son contrarias a la voluntad de los países de la región, los que han rechazado dichos ejercicios militares a través de múltiples pronunciamientos del Mercosur, la UNASUR y el Grupo de Río".
Para la Argentina "es condenable también que el Reino Unido desoiga el llamado de la región y persista con sus conductas de provocación, las cuales son contrarias a la búsqueda de una solución pacífica a la disputa tal como lo exigen las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y sus obligaciones como miembro de dicha organización".

miércoles, 18 de julio de 2012

Malvinas: apoyo de países árabes


Malvinas: apoyo de países árabes

El canciller argentino, Héctor Timerman, recibió en su despacho a embajadores de países que conforman la Liga Árabe, a quienes agradeció el apoyo de esas naciones a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
Según informó oficialmente la Cancillería, Timerman recibió a los embajadores de Kuwait, Saud Al Roomi; del Reino de Arabia Saudita, Turki Al Madi; del Reino de Marruecos, D. Fouad Yazourh y a J D. Isselmu Ould Mounir, Jefe de Misión de la Liga de Estados Árabes, a quiénes les adelantó que antes de fin de año estará visitando la región.
En la oportunidad, el canciller conversó con los embajadores sobre las relaciones entre la República Argentina y los Países Árabes, con el objetivo de seguir trabajando en la ampliación de los lazos políticos, económicos y culturales.
Durante la reunión, pasaron revista a los temas más sobresalientes de la agenda común, en particular, la cooperación comercial y científico-técnica.
Los funcionarios conversaron además sobre la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes.
Además, y según se informó, intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Medio Oriente y África del Norte.
También, consideraron la evolución de la relación económica y comercial entre la Argentina y los países árabes y, en particular, destacaron el desarrollo positivo que tuvo el comercio en los últimos cinco años.

Se desploman las acciones de petrolera pirata británica denunciada por Argentina


Se desploman las acciones de petrolera denunciada por Argentina

Sus papeles cayeron un 73% debido al anuncio de que abandonaba su principal proyecto de exploración en la zona de las Islas Malvinas.
Las acciones de la compañía petrolera británica Borders and Southern se desplomaron un 73 por ciento luego de que la empresa anunciara que abandonaba su principal proyecto de exploración en la zona de las Islas Malvinas .
Esta firma había sido denunciada por Argentina por sus actividades desarrolladas en la plataforma continental argentina y fue intimada por realizar actividades ilegítimas de exploración.
La empresa había afirmado que en el yacimiento denominado Stebbing en la zona sur de las Malvinas había encontrado gas de buena calidad, pero luego se comprobó que no era apto para la comercialización.
"Se tomó la decisión de suspender nuestras operaciones de perforación" del pozo Stebbing, señaló en un comunicado la compañía, que cotiza en un índice secundario de la Bolsa de Londres, cuyo único fin es el desarrollo potencial de yacimientos de hidrocarburos en una zona de 20.000 km al sur de las Malvinas .
"Es una gran desilusión no haber llegado a los reservorios potenciales en este yacimiento", sostuvo la empresa, tras lo cual se desplomaron sus acciones.
Las dificultades técnicas para explorar suponen que los recursos hidrocarburíferos del pozo no alcanzarán los objetivos más bajos, razón por la cual no se puede comercializar lo extraído.
"El pozo se topó con importantes cantidades de gas", pero los hidrocarburos potencialmente explotables estaban a demasiada profundidad y debido a una presión importante, "no era posible continuar la perforación manteniendo al mismo tiempo la integridad del pozo", agregó el comunicado.
La empresa, espera ahora resultados de análisis de fluidos extraídos de otro yacimiento para evaluar su calidad.
El anuncio de Borders and Southern hundió su cotización en bolsa: la acción valía 17,06 peniques pasado el mediodía, contra 62,25 peniques el viernes al cierre, lo que supone una caída de 73 por ciento en dos sesiones.
En ese contexto, las otras cuatro empresas que exploran petróleo en la zona de Malvinas, Desire Petroleum, Argos Resources, Falkland Oil and Gas y Rockhopper, también experimentaron bajas en sus cotizaciones en Londres.
El diario inglés The Guardian destacó que Rockhopper, siendo la única empresa que de hecho halló niveles comerciales de gas y petróleo en el yacimiento llamado "Sea Lion" al Norte de las Malvinas también sufrió una mala noticia luego de que el banco Credit Suisse le rebajara su nota crediticia.
La semana pasada, la petrolera Premier Oil anunció la adquisición de una participación del 60 por ciento de los derechos de explotación de Rockhopper en la cuenca norte de las Islas Malvinas, por 1.000 millones de dólares.
El acuerdo con Premier Oil contempla un primer pago de 231 millones de dólares en reconocimiento de los gastos en que ya ha incurrido Rockhopper, la única empresa que ha encontrado un yacimiento potencialmente explotable.
A ello se sumarán otros hasta 48 millones de dólares por los costos de exploración de tres pozos participados por la empresa y hasta 722 millones de dólares para financiar futuros gastos de exploración, precisaron las dos compañías.
Rockhopper es una de las pequeñas compañías que llevan a cabo exploraciones desde principios de 2010 en Malvinas.
Hasta el momento ha logrado identificar una reserva de hidrocarburos significativa potencialmente explotable en el campo de Sea Lion, que podría contener hasta 350 millones de barriles.
El inicio de la explotación comercial debería empezar a partir de 2016, siendo el potencial petrolero del archipiélago uno de los principales puntos de fricción en la disputa de soberanía que mantienen Argentina con Gran Bretaña.

lunes, 16 de julio de 2012

Petrolera británica decepcionada por el escaso hallazgo de hidrocarburos en Malvinas


Petrolera británica decepcionada por el escaso hallazgo de hidrocarburos en Malvinas

Las acciones de Borders & Southern Petroleum se desplomaron 70% en Londres al conocerse un resultado inferior al previsto en su exploración en el pozo Stebbing, con grandes dificultades técnicas para su explotación
Las acciones de la británica Borders & Southern Petroleum cayeron en picada a su peor nivel histórico en tres años luego que anunciara el hallazgo de menores reservas de gas previstas para los pozos que explota en las Islas Malvinas.
La compañía petrolera reportó decepcionantes resultados en el último pozo que perforó. Las acciones de la compañía cayeron casi un 70% hasta cotizar 19,75 peniques, equivalentes a menos de 30 centavos de dólar, después que la firma reveló que en el pozo Stebbing encontró evidencias de gas, pero no en cantidades esperables para que sean comercializables, informó Reuters.
Las dificultades técnicas para explorar suponen que los recursos hidrocarburíferos del pozo no alcanzarán los objetivos más bajos, lo que marcó un resultado "decepcionante" de este emprendimiento.
Borders & Southern tuvo éxito en la perforación de su primer pozo en el sur de las islas, en el que halló condensado de gas.
La semana pasada, otra petrolera británica, la Premier Oil, anunció la adquisición de una participación del 60% de los derechos de explotación de la empresa Rockhopper en la cuenca norte de las Islas Malvinas, por 1.000 millones de dólares.
El acuerdo con Premier Oil contempla un primer pago de u$s231 millones en metálico cuando se ejecute la operación en septiembre en reconocimiento de los gastos en que ya ha incurrido Rockhopper, la única empresa que ha encontrado un yacimiento potencialmente explotable.
A ello se sumarán otros hasta u$s48 millones por los costos de exploración de tres pozos participados por Rockhopper, y hasta u$s722 millones para financiar futuros gastos de exploración, precisaron las dos empresas en sendos comunicados.
Rockhopper es una de las pequeñas compañías que llevan a cabo exploraciones desde principios de 2010 en las Malvinas iniciaron exploraciones a principios de 2010 que ha logrado identificar hasta el momento una reserva de hidrocarburos significativa potencialmente explotable en el campo de Sea Lion, que podría contener hasta 350 millones de barriles.Que tiene pensado comercializar a partir del 2016.

viernes, 13 de julio de 2012

Malvinas: US$ 1.000 millones por el petróleo


Saqueo británico en el Atlántico Sur

US$ 1.000 millones por el petróleo de Malvinas

Los pagaron por el 60% de los derechos de un área en las islas.

La petrolera inglesa Premier Oil anunció ayer que le compró a Rockhopper el 60% de sus derechos de explotación petrolera en el área de las Islas Malvinas. El acuerdo entre las petroleras británicas contempla un primer pago de US$ 231 millones, al que sumará hasta US$ 770 millones si finalmente se aprueban los planes previstos.
En marzo, el canciller Héctor Timerman anunció acciones legales a la exploración de hidrocarburos en el Atlántico Sur. Argentina denunció la “clandestinidad” de las firmas que allí operan y amenazó con juicios a las petroleras británicas tanto en Londres como en Estados Unidos.
Simon Lockett, director ejecutivo de Premier, dijo en la prensa inglesa que la compañía “pensó largo y duro” antes de firmar esta operación, en la que sabían de la existencia de los reclamos de soberanía argentinos. Y que cuando buscó asesoramiento sobre el negocio, incluyendo el proveniente del gobierno británico, decidió que “era un buen proyecto para invertir”. “ Nuestro conclusión fue era que era un riesgo que valía la pena tomar. Sería insensato para nosotros descartar el riesgo como si fuera nada”, agregó.
Rockhopper Exploration, Desire Petroleum Public Limited Company, Argos Resources, Falkland Oil & Gas y Borders & Southern Petroleum fueron denunciados por la Cancillería como empresas a las que podría enjuiciar por adentrarse en la plataforma continental argentina. Sin embargo, eso no parece haberlas amilanado en los últimos meses.
En la última semana de junio, Falkland Oil and Gas Limited se asoció con una firma frances a para buscar petróleo en la zona.
La italiana Edison, subsidiaria del grupo de electricidad francés EDF, pagará US$ 90 millones para afrontar los costos de las exploraciones, a cambio de un porcentaje en la explotación de los hidrocarburos.
“El gobierno inglés fue claro en indicar que respaldará la exploración de petróleo en el área (de Malvinas), mientras que muchos dudan que Argentina pueda tener éxito en algunos de sus reclamos legales” , señaló la prensa británica.
El campo Sea Lion podría reportarle US$ 9.000 millones en impuestos y regalías al gobierno inglés, según estimaciones del departamento de investigación de Edison Investment.
El negocio petrolero entre Premier y Rockhopper está valuado en US$ 1.800 millones. Los US$ 1.000 millones que desembolsará Premier representarían un 60% del emprendimiento. A partir de allí, la compradora se hará cargo del 60% de los costos posteriores mientras que Rockhopper tendrá que pagar el otro 40%.
El costo de la obtención del primer petróleo en Malvinas está estimado entre US$ 2.000 y US$ 3.000 millones. El costo total del campo petrolífero podría extenderse hasta los US$ 5.000 millones a lo largo de todo su proceso.

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...