viernes, 23 de marzo de 2012

Las Intimaciones argentina a petroleras inglesas



El Gobierno intimó a las petroleras inglesas en las bolsas de Londres y de Nueva York

Timerman denunció en el mercado bursátil que las compañías exploran hidrocarburo en Malvinas de manera "ilegal"
El canciller, Héctor Timerman, remitió a Gran Bretaña y Estados Unidos notificaciones formales de que compañías petroleras realizan la exploración de hidrocarburos en la cuenca de las islas Malvinas de manera "ilegal".
Según informó oficialmente la cancillería, el 19 de marzo de2012 Timerman remitió las notas al director ejecutivo de la bolsa de valores de Nueva York y al presidente de la bolsa de valores de Londres.
"Las compañías Argos Resources Limited, Borders & Southern Petroleum PLC, Desire Petroleum PLC, Falkland Oil and Gas Limited y Rockhopper Exploration PLC, se encuentran ilegítimamente realizando tareas de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, exponiéndose a sanciones administrativas, civiles y penales", expresa el comunicado oficial, difundido.
A la Bolsa de Londres, donde cotizan las compañías, la cancillería solicitó que informe a las empresas de las actividades "ilícitas" que realizan en el Atlántico Sur. Lo mismo se le exigió a la Bolsa de Nueva York, donde las firmas intentarán cotizar o inscribir título, según la cartera que dirige Timerman.

jueves, 22 de marzo de 2012

La Declaración de Ushuaia por Malvinas


La Declaración de Ushuaia por Malvinas

Diputados respaldaron la "Declaración de Ushuaia", que ratifica la soberanía sobre Malvinas

El reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas sumó un nuevo respaldo simbólico, al aprobarse hoy el proyecto de apoyo a la "Declaración de Ushuaia", que reafirma la soberanía de la Argentina sobre Malvinas.
La semana pasada, la cámara de Senadores había promovido la misma iniciativa, a través de un proyecto aprobado con unanimidad para apoyar el documento conjunto que habían firmado legisladores oficialistas y opositores en Tierra del Fuego, a fines de febrero. Ese día, expresaron su apoyo a la postura del Gobierno respecto de Malvinas y prometieron discutir el tema en el Congreso cuando empezaran las sesiones ordinarias.
El presidente de la Cámara de Diputados y legislador por el FPV, Julián Domínguez, señaló que con la aprobación de la declaración "la política está interpretando el sentimiento mayoritario del pueblo argentino".
La denominada "Declaración de Ushuaia", aprobada el 26 del mes febrero por integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de las dos Cámaras legislativas, ratifica "la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y de los espacios marítimos circundantes".
La iniciativa se produjo luego de la escalada en el conflicto diplomático entre Buenos Aires y Londres, que tuvo sus puntos álgidos en febrero, tras el envío de Londres de una destructor a las islas; de la presencia del príncipe William en el Archipiélago para cumplir su entrenamiento militar; y de una declaración del primer ministro británico, David Cameron, en la que acusó a la Argentina de ser un país colonialista.

lunes, 19 de marzo de 2012

Perú no acepta el arribo del buque británico HMS Montrose


Perú no acepta el arribo del buque británico HMS Montrose

Tras la insólita noticia del arribo al puerto peruano del Callao del buque británico HMS Montrose ,proveniente de MalvinasPerú retoma su coherente línea diplomática rechazando el arribo del buque británico.

El gobierno de Perú anunció esta tarde que "ha quedado sin efecto", por razones de "solidaridad latinoamericana" con "los legítimos derechos de la República Argentina", la visita protocolar que una fragata de guerra británica iba a hacer esta semana.

Perú autorizó la visita de un buque de guerra británico proveniente de Malvinas


Perú autorizó la visita de un buque de guerra británico proveniente de Malvinas

El gobierno peruano de Humala autorizó una "visita protocolar" de la fragata británica HMS Montrose, que partió de la isla Malvinas; la noticia se conoce tras el apoyo de la Unasur al reclamo argentino.

Cuando faltan apenas pocas semanas para el 30° aniversario de la Guerra de Malvinas, Perú se alejó de sus vecinos regionales autorizando la visita de una fragata de guerra de Gran Bretaña, la cual realizará una "visita protocolar" desde el jueves 22 de marzo de 2012 y se quedará durante cuatro días en el puerto de El Callao.
Según consta en el documento "que autoriza el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero" a Perú, el buque arribará con una tripulación de 186 miembros y un arsenal de distintos tipos de misiles.

Parte del documento peruano
La embarcación de la Royal Navy, que desde mediados de noviembre de 2011 patrullaba el Atlántico Sur, obtuvo el aval desde Londres para ser reemplazada por uno de sus más sofisticados barcos de guerra, el HMS Dauntless (que en castellano significa intrépido).

La noticia se conoce apenas dos días después de que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) expresara su pleno respaldo a la Argentina en su reclamo por las islas Malvinas, rechazando la presencia militar británica en la zona.

En la declaración final de la cumbre realzada anteayer en Paraguay, el organismo calificó como "anacrónica situación colonial en suelo americano" la presencia militar británica en Malvinas y aseguró que lamentaba "la negativa del Reino Unido a reanudar negociaciones" con la Argentina.

Además, el hecho va en contra del acuerdo alcanzado en diciembre pasado por los países del Mercosur durante la Cumbre de presidentes realizada en Montevideo, en la que decidieron prohibir el ingreso de buques con bandera de las islas Malvinas a puertos del bloque regional. Si bien Perú no se encuentra en el bloque, esa medida también fue apoyada por parte de Venezuela y Chile, lo que lo aísla aún más en la región.

La errática y desconcertante actitud peruana rompe con su consecuente apoyo al reclamo argentino por las islas Malvinas y generando desconcierto y otorgándole al Reino Unido lo que siempre quiso, imponer su criterio en la región y deslegitimar el auténtico y soberano reclamo argentino por Malvinas.

Estas actitudes poco serias no hacen más que generar desconfianzas y mayores distanciamientos tanto con Argentina como los demás países de la región que realmente apoyan el reclamo argentino.

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...