martes, 31 de enero de 2012

Malvinas, un problema pendiente

Las conocidas declaraciones del primer ministro del Reino Unido, David Cameron (Partido Conservador), en el sentido de que la Argentina es "país colonialista" respecto a las Islas Malvinas, constituyen el primer hecho político preparatorio de otros que se llevarán a cabo en la región, ante la conmemoración de los 30 años del 2 de abril de 1982. Por ello el título del presente artículo, pues para nosotros, y también para ellos, el tema de la soberanía sobre las islas aún está pendiente.
Al igual que el 2 de abril de 1982, los medios de comunicación, los políticos de los diferentes partidos, los hombres de letras y en general el ciudadano común, continúan preguntándose por la cuestión pendiente: la soberanía argentina sobre Malvinas y cuáles son los verdaderos intereses británicos, ya que esa fecha marcó un hito fundamental en nuestra historia e hizo reflexionar al mundo entero.
Así, una era la Argentina antes del 2 de abril y otra distinta se fue configurando durante estos 30 años, dado que nos convertimos en un país que comprendió cuáles son sus verdaderos amigos y cuáles sus enemigos; como también que su destino histórico se encuentra indefectiblemente en América Latina.

Alejandro Betts un malvinense de verdad

Alejandro Betts un malvinense de ley

"Yo nací en Puerto Argentino, y viví 34 años en Malvinas, soy nativo malvinense", empezó su relato Alejandro Betts, ciudadano argentino nacido en las Islas Malvinas, marcar su opinión tras las declaraciones del primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, contra la Argentina.
"Para el malvinense nativo, Gran Bretaña solo nos quería para continuar con la ocupación de un territorio que no le correspondía. Los malvinenses podíamos entrar a Gran Bretaña simplemente como turistas", señaló Betts.
En cuanto a las declaraciones de Cameron, Betts dijo: "Es un artilugio, un argumento falso que pone Gran Bretaña que dilata a tener un diálogo franco y civilizado con el gobierno nacional para tener una solución con el territorio".

domingo, 22 de enero de 2012

La ONU no reconoce la autodeterminación de los habitantes de las Malvinas


La ONU no reconoce la autodeterminación de los habitantes de las Malvinas

Héctor Timerman, canciller argentino, advirtió que la Organización de Naciones Unidas (ONU), no reconoce el derecho de los malvinenses a la autodeterminación, tal como esgrimió el premier británico, David Cameron.
"La ONU no reconoce el derecho a la autodeterminación de los malvinenses. Para la ONU son objeto de Derecho, pero no sujeto. Los únicos que pueden negociar, para la ONU, son Gran Bretaña y la Argentina. Sólo los dos países, y no los isleños, pueden hablar como partes litigantes", señaló Timerman.

EEUU llamó al diálogo entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas



Los EEUU llamó al diálogo entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas

El Departamento de Estado norteamericano señaló que la disputa entre ambos países por el archipiélago "es un problema bilateral que tiene que ser trabajado entre los gobiernos". "Reconocemos la gestión de facto del Reino Unido pero no tomamos posición respecto de la soberanía", indicaron
En la conferencia diaria que ofrece a la prensa, el Departamento de Estado de los Estados Unidos se refirió al conflicto que la Argentina y Gran Bretaña mantienen en torno a las Islas Malvinas.

jueves, 19 de enero de 2012

Contradicciones británicas respecto a Malvinas


Contradicciones británicas respecto a Malvinas

La cuestión de Chipre y Malvinas

El Reino Unido afirmaba que en Malvinas actuaba sobre la base de los deseos de los habitantes, mientras que en Chipre los deseos de los lugareños no tenían para los británicos peso alguno. Y eso a pesar de que en el norte de Chipre los habitantes también tenían deseos, de no volver a verse sumergidos en la mayoría griega.
La respuesta de Londres, si se llegara a esgrimir el argumento de la contradicción en sus posturas, es fácil de adivinar: alegaría que los casos de Malvinas y de Chipre son distintos porque los turco-chipriotas sólo sostienen su separatismo gracias a la intervención armada de Turquía. El contraargumento argentino es obvio: también es la fuerza militar, en este caso la británica, el origen y el sostén del status quo en Malvinas.
La verdadera razón de la diferencia de actitudes del Reino Unido es que, por ser el ex dueño colonial de Chipre, es uno de los garantes de su unidad, mientras que en Malvinas primó una razón de otro ámbito: la brillante oportunidad política que ese conflicto le daba a la entonces primer ministro.

miércoles, 18 de enero de 2012

Cameron acusa a Argentina de colonismo


Las idioteces de Cameron: "Más colonialista es la Argentina"

Cameron primer ministro inglés al insistente reclamo argentino por las Malvinas; Cameron encendió la polémica cuando acusó a la Argentina de "colonialismo" por su insistencia en reclamar las Malvinas e informó que convocó al Consejo Nacional de Seguridad británico para abordar la situación en las islas.
En la sesión semanal de preguntas a Cameron en la Cámara de los Comunes, dijo que se "asegurará" que se respete la autodeterminación de los malvinenses. Además que decidió reunir al consejo -formado por militares y políticos y que presidió- para "asegurar" que las "defensas" de su país y " todo lo demás" está "en orden".
En la misma línea, según consignó la agencia ANSA, agregó: "Es muy importante que conmemoremos la Guerra de las Malvinas en este año, del 30 aniversario, que recordemos aquellos que sirvieron y que combatieron duro, y a aquellos que dieron su vida y no volvieron. El punto absolutamente vital es que seamos claros acerca de que el futuro de las Islas Malvinas es un asunto de los isleños".
"Yo diría que lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es mucho más colonialismo porque esta gente (por los malvinenses) quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que ellos hagan otra cosa", afirmó el jefe del Gobierno en una breve referencia a las Malvinas en los Comunes.
Y remató: "Mientras los kelpers quieran seguir siendo británicos y pertenecer al Reino Unido deberían poder serlo".

martes, 17 de enero de 2012

Malvinas: el bloque Mercosur puso un límite


Malvinas: el bloque Mercosur puso un límite

Es de destacar el reciente apoyo del bloque regional a la posición argentina sobre las islas; un acompañamiento fundamental
En 2012 se cumplirán treinta del conflicto armado con Gran Bretaña por las islas Malvinas, en 1982. Desde entonces las partes del prolongado conflicto de soberanía no han conversado entre sí sobre ese tema porque, pese a los constantes y reiterados llamados a hacerlo formulados por la comunidad internacional desde las Naciones Unidas, Gran Bretaña se niega a ello, sistemática y terminantemente. Por esto deberá ciertamente asumir la responsabilidad histórica que conlleva esta actitud de corte prepotente y cerrado, que desoye los llamados a dialogar y es contraria a la buena fe. Los británicos parecerían apostar a que de esta manera el conflicto desaparecerá: se equivocan. Nuestro país no renunciará a su legítimo reclamo de soberanía ni a negociar una solución por la vía diplomática.

lunes, 16 de enero de 2012

Malvinas: gobierno ilegal kelper impide recalar buque con turistas argentinos


Impiden recalar en Malvinas a un crucero con argentinos

El gobierno ilegal kelper de las islas Malvinas impidió recalar en el archipiélago a un crucero que viajaba con pasajeros argentinos, entre otras nacionalidades, tras argumentar que la decisión respondía a que se registraban a bordo "20 casos de gastroenterocolitis".
El hecho fue denunciado por un psicólogo argentino de nombre Luis Hauser, que viajaba en la nave al momento del infructuoso arribo y que asoció la medida al "acuerdo" alcanzado hace menos de un mes en la Cumbre de Presidentes del Mercosur de prohibir que atraquen en puertos de los países del bloque "buques que enarbolen la bandera ilegal de las islas Malvinas".

The Times está de acuerdo con restituir Malvinas a la Argentina


Islas Malvinas: el diario inglés The Times insta a dialogar sobre el tema

El periodista británico Simon Winchester dijo que "debemos repetir el éxito del traspaso de Hong Kong y prepararnos para darles las islas a la Argentina"
El tradicional diario inglés The Times publicó en una página entera una columna de opinión del canciller argentino Héctor Timerman titulada "El Reino Unido tiene que dialogar ahora para acabar con esta resaca imperial del siglo XIX", junto a la del periodista británico Simón Winchester.
El artículo de Timerman en el periódico dice lo siguiente:
"En 1833 una corbeta de la Marina Real arrebató por la fuerza las Islas Malvinas a la Argentina, en tiempo de paz, sin que mediara comunicación previa alguna. Desde entonces, la Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa sobre estas islas ubicadas frente a las costas argentinas y a 14 mil kilómetros de Londres.

martes, 3 de enero de 2012

El descubrimiento de las Islas Malvinas

El descubrimiento de las Islas Malvinas

Las islas estaban deshabitadas cuando fueron descubiertas por exploradores europeos, pero hay indicios de que indígenas fueguinos pudieron haber llegado a las Malvinas en canoas, encontrándose piezas arqueológicas como puntas de flecha y restos de una canoa.

Las Bulas Pontificias y el Tratado de Tordesillas de 1494 constituyen los primeros instrumentos que receptan títulos de España de acuerdo con el derecho internacional de la época.

Mapamundi de Diego Ribero (1529), en el que se incluye a las Islas de San Antón. Biblioteca Apostólica Vaticana, Ciudad del Vaticano.
 El descubrimiento español

No existe evidencia totalmente comprobada sobre quiénes y cuándo descubrieron las islas, pero sí diversas hipótesis que atribuyen el descubrimiento o visita de las islas a Esteban Gómez (1520), Simón de Alcazaba y Sotomayor y Alonso de Camargo.

La versión más difundida afirma que el descubridor del archipiélago fue Esteban Gómez, piloto de la nave San Antón o San Antonio, cuyo nombre dio origen al de las islas. Tras sublevarse contra Magallanes el 1 de noviembre de 1520, Gómez regresó a España por la ruta de Guinea. Fue sometido a un juicio en donde no se halla ninguna mención que pueda atribuirse a las Malvinas. Otra versión atribuye el descubrimiento al barco Victoria, que fue enviado por Magallanes a rastrear al San Antón en aguas del Atlántico.

Mapa dibujado s.XIX, a partir del mapa Ribeiro 1529
El capitán Pedro de Vera con la nave Anunciada desertó de la expedición de García Jofre de Loaisa a la altura del río Santa Cruz, con el propósito de navegar hacia las Molucas por el cabo de Buena Esperanza, pero no volvió a saberse nada de esta nave. Por la ruta que debió tomar, algunos historiadores han creído que pudo avistar las islas Malvinas.

El comendador Simón de Alcazaba y Sotomayor partió de España con dos naves el 21 de septiembre de 1534. La nave San Pedro, al mando de Rodrigo Martínez, fue separada de la Madre de Dios por una tormenta a la altura del Río de la Plata y volvieron a encontrarse el 17 de enero de 1535 en el cabo Vírgenes, hecho que es relatado por Alonso Vehedor mencionando unas islas.

Posteriormente fuentes peninsulares acreditan que una nave de la expedición comandada por fray Francisco de Ribera, como una de las que muy probablemente avistó las Islas Malvinas.

Alonso de Camargo, navegante español del siglo XVI zarpó de Sevilla en agosto de 1539 con la expedición comandada por fray Francisco de Ribera, compuesta de 3 naves, a explorar los pasos del estrecho de Magallanes y colonizar Tierra del Fuego. Expedición costeada por el obispo católico de Plasencia, Gutierre de Vargas y Carvajal, hizo toma de posesión del archipiélago para España el 4 de febrero de 1540. Afirman también que luego invernó en las islas para finalmente partir de regreso a España en diciembre.

Obispo Gutierre de Vargas y Carvajal
Especialistas en la materia señalan a Camargo como el más probable descubridor de las islas Malvinas, a falta de su verdadero, se bautizó a una de sus naves con el nombre de Incógnita, que era parte de la armada del Obispo de Pasencia y que estaba comandada por Francisco Camargo . La expedición que tenía por objeto la colonización de la zona del Estrecho de Magallanes, había zarpado de Sevilla en agosto de 1539. En enero de 1540 las cuatro naves que componían la armada entraron en el estrecho. Pero allí sufrieron un temporal, la nave capitana se hundió y la Incógnita se separó del grupo. En los últimos días de enero, la nave llega a lo que se cree son las Malvinas. Allí permanecen hasta diciembre, fecha en que reanuda el viaje hacia España. Posteriormente la cartografía del estrecho que figura en el texto Islario de Alonso de Santa Cruz, publicado poco después del retorno de la Incógnita (1541) incorpora dos pequeñas islas situadas aproximadamente a unas sesenta leguas al este y en línea paralela al Estrecho de Magallanes. Esto apoyaría la adjudicación del descubrimiento a esta nave.


El mito del descubrimiento británico

Los británicos aseguran, rotundamente que el descubridor de las islas es John Davis. Este marino al mando de la nave Desire, partió de Plymouth el 26 de agosto de 1591 como parte de una expedición al mando del marino Thomas Cavendish con destino al estrecho. Por razones poco claras la Desire se separó de la expedición y empujada por una tormenta, el 14 de agosto de 1592 descubrió las islas Malvinas. Sin embargo no describió ni fijó siquiera vagamente las coordenadas del presunto hallazgo, solo ubicó a las islas en relación a la costa y al estrecho de Magallanes.

Lo cierto es que el relato, de Davis parece una réplica al del Islario antes mencionado, que no se acompaña con ninguna descripción de las tierras avistadas, con detalles muy imprecisos y, que además ese relato apareció tiempo después del regreso a Holanda del navegante Sebald de Weert, quien fehacientemente avistó las islas.

En junio de 1593, zarpó el corsario inglés Richard Hawkins en la nave Dainty. Su misión era atacar poblaciones y establecimientos en el Pacífico. Según su relato posterior, el 2 de febrero de 1594, cuando la nave alcanzó aproximadamente los 48° S. de latitud, avistaron una tierra que no figuraba en ninguna carta. 

En general se le aplican las mismas críticas que a su predecesor, además del hecho que las Malvinas se hallan más al sur de la latitud señalada por él .

El prestigioso investigador británico Peter Beck, hace hincapié en las ambigüedades de lapostura británica con respecto al descubrimiento de las islas, afirmando que el apoyo a Davis y Hawkins “…ha sido relativizado por reconocimientos de fuentes privadas,relativas a la naturaleza imprecisa y confusa de la evidencia”. Finalmente Beck agregaque “…La autenticidad de los descubrimientos se ve debilitada por la falta de ubicaciones precisas y correctas, ya que la ausencia de todo detalle posicional para el descubrimiento de Davis corre pareja con la referencia de Hawkins. Una discrepancia adicional surge de la mención de Hawkins a personas y fuegos en islas que se sabía deshabitadas.

Además del controvertido descubrimiento, cabe señalar que como correctamente se plantea Peter Beck, el simple descubrimiento, a menos que esté seguido por la ocupación efectiva, no confiere un título legítimo.

Los inconsistentes relatos de Davis constituyen hoy el fundamento de los reclamos de Gran Bretaña acerca de Ia soberanía sobre Ias Islas Malvinas dado que lo consideran su descubridor.

El descubrimiento de Sebald de Weert

El primer avistaje de las Malvinas que no tiene objeciones y que fue fehacientemente acreditado en la cartografía inmediatamente posterior, fue realizado por el capitán holandés Sebald de Weer, quien avistara las islas Sebaldes (parte del archipiélago de las Malvinas), razón por la que los mapas neerlandeses mantuvieron hasta fines del siglo XIX la denominación islas Sebald o Sebaldinas para las Malvinas. La nave de De Weert, la Gelof, formaba parte de una expedición de cinco barcos que había partido de Holanda en 1598 al mando de Jakob Mahu, que al morir fue reemplazado por Simón de Cordes. Una fuerte tormenta dispersó a las naves en el estrecho de Magallanes, por lo que De Weert decidió regresar a Europa. El 24 de enero de 1600 avistó tres islas sobre latitud 50° 40' S y a 60 leguas holandesas de la costa (equivalentes a 70 leguas españolas). De Weert no intentó desembarcar pues su nave había perdido todos sus botes en la borrasca.

De Weert llegó a Holanda el 14 de julio de 1600 y a partir de entonces las islas se encuentran en los mapas náuticos de ese país.

Mapa del 1600 de Suramérica que muestra a las Islas Malvinas como Illes de Sebald de Weer
Otros viajes

En el período desde 1616 hasta 1764, las islas fueron reavistadas por navegantes holandeses, españoles, franceses e ingleses. A principios del siglo XVIII los franceses organizaron sucesivos viajes de exploración a las Malvinas. Mejoraron el conocimiento cartográfico del área y reconocieron su importancia como base de reaprovisionamiento para largas travesías. Como gran parte de estas expediciones partían de Saint-Maló, las islas fueron bautizadas por los marinos como Malouines. Fueron justamente los franceses los primeros en ocuparlas en forma permanente a partir de 1764. Los ocasionales desembarcos de las otras potencias se limitaron a la provisión de víveres, y fueron de duración breve.

Las Islas de Sansón (Malvinas) y otras islas australes en el mapa de Gutiérrez 1562

Archivo General

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